martes, julio 06, 2010

Noticias del Frente Sensorial 047

¡WEY, ESTAN MACUTIANDO!
Periodista fue acosado por patrulla policial por defender ciudadano víctima de abuso
.


Cada dia es mas peligroso dejar escapar un murmullo o transparentar una emocion

"Papo sólo expresó ¡wey!, y de inmediato los lobos grises que rondan las calles y las carreteras lo encerraron de manera arbitraria".

Ver noticia completa:
http://www.clavedigital.com/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?id_Articulo=29835

SANTO DOMINGO, DN.-El periodista Edwin Ruiz, del semanario Clave y Clave Digital, denunció que fue objeto del acoso policial porque intercedió a favor de un ciudadano que había sido víctima de la violación de sus derechos civiles en el cuartel policial de Villa Francisca, en el Distrito Nacional.

A continuación un extracto del relato de los hechos, escrito por el periodista:

Por: Edwin Ruiz / Clave Digital, lunes, 5 de julio de 2010

Papo es un típico dominicano. De esos tantos que pueblan nuestras calles, y que pasan desapercibidos en un país donde la gente sucumbe ante el oropel del dinero fácil y que en su enajenación colectiva deja olvidada en el camino sus derechos ciudadanos.

Papo no anda pensando en como “pegarse” a un funcionario del Gobierno, en “meterse” a un partido político para buscársela, en “engañar” a su vecino en un negocio chueco para obtener ganancias inmorales o en “vivir” del cuento para echar pa´lante en esta carrera hacia la falsa riqueza, en esa especie de “¡sálvese quien pueda!” que nos lleva a todos hacia el fondo de un abismo.

Papo es un típico dominicano muy atípico. Por su humildad cotidiana es un personaje muy común, y por común, aunque usted no lo crea, es invisible: Papo es pobre, sin conexiones, y sólo trabaja para ganarse el pan.

El domingo pasado, bajaba a pie por la avenida Duarte, en dirección a la casa de un amigo a buscar unas herramientas de labores. Son las 4 vespertinas, y se supone que debe estar dos horas más tarde en la empresa en que trabaja para iniciar una jornada laboral que terminará con la primera luz del próximo sol.

Es cuando observa una estampa frecuente. A la altura de calle Benito González unos agentes de AMET se dedican a detener ["PICAR"] a los conductores, y en plena vía, luego de apartarlos a lugares discretos, de forma curiosa despachan a esos ciudadanos.

También es el momento en que Papo comete una imprudencia que para un pobre es imperdonable en este país: se indigna ante el abuso e interpela al jefe, expone a la autoridad en su conducta opaca, señala y pone en evidencia al lobo gris.

Talvez asombrado por lo que veía, gritó ¡wey!, lo que al parecer fue interpretado por los policías como un llamado de atención. Y como una presa y como un “malcriado”, no como un ciudadano sujeto de derecho, es visto Papo por el lobo gris tan sólo por gritar: ¡wey!

… Si me preguntan, de tanto escucharla, respondería que su significado es un llamado de atención sobre algo, que es la forma del dominicano de señalar un hecho, un evento llamativo que acontece en el momento. Explicaría que es una expresión exclusiva de la oralidad criolla, utilizada para advertir sobre una situación. Pero después de tantas explicaciones, continuaría inseguro sobre su significado exacto.

Sin embargo, no hay dudas de que los agentes de AMET tienen una interpretación muy definida sobre el significado de esta difusa expresión. Detuvieron a Papo, y varios de ellos, uno con el rango de teniente, lo llevaron a la estación de la Policía de Villa Francisca, frente al Parque Enriquillo. Caminaron con el detenido unas tres cuadras, y tal vez, a los ojos del transeúnte, la escena era de la de un peligroso delincuente que era llevado amarrado hasta la prisión.

Sin dudar, los agentes dieron su interpretación sobre la expresión “¡wey!”, según se lee en el cuaderno de entrada: “Gritó que estábamos macutiando y dijo también que tenía prueba”, declararon los agentes. Ante tal alegato, Papo sólo repetía una y otra vez a sus futuros carcelero que sólo dijo “!wey!” .

Cortesía de la Dra. Lilliam Fondeur

******
A Intereconomía le sale caro el "los homosexuales no son normales"
Industria multa con 100.000 euros (4 millones 500 mil pesos dominicanos) a la cadena conservadora española por emitir una 'promo' con frases homofóbicas
.

La derecha cristiana pretende adueñarse de 364 dias del año

EFE Madrid 2 de julio, 2010

Vea el video aquí: http://www.youtube.com/watch?v=qb0heGd7LyA

El Ministerio de Industria ha impuesto una sanción a Intereconomía (canal de televisión de España con tendencia política de derecha) por considerar ilícito un anuncio promocional de la propia cadena de televisión en el que se utilizaba la imagen de los homosexuales.

En el vídeo autopromocional de esta cadena se contraponía el día del Orgullo Gay con los "364 días de orgullo de la gente normal y corriente".

Fuentes del Ministerio de Industria han informado de que la sanción, contra la que Intereconomía puede presentar alegaciones, ha sido impuesta por la Subdirección General de Medios Audiovisuales.

El anuncio, con el que se según el Ministerio de Industria se trataba de desprestigiar a los homosexuales, se emitió 273 veces entre el 22 de julio y el 17 de septiembre del pasado año.

Se trata, según las mismas fuentes, de una infracción "grave" que vulnera el artículo 8 de la ley que incorporó al ordenamiento jurídico español una directiva comunitaria relativa al ejercicio de actividades de Radiodifusión Televisiva.

El Ministerio de Industria ha considerado que el citado vídeo promocional atenta contra el artículo de la citada ley que establece que la publicidad televisiva no puede atentar contra el debido respeto a la dignidad de las personas o a sus convicciones religiosas y políticas ni discriminarlas por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad y opinión.

La sanción de 100.000 euros impuesta a Intereconomía es el resultado del expediente iniciado por el Ministerio de Industria el pasado mes de enero a petición de un particular, y fue canalizado a través del Consejo Audiovisual de Andalucía.

******
Invitación FORUM Debate Panfleto “Homosexualidad al Desnudo”,
.

Los psiquiatras franquistas presentan sus prejuicios religiosos como si fueran ciencia

Al Lic. Leonardo Sanchez y a la Licda. Denise Paiewonsky

Tenemos a bien reiterar nuestra invitación a formar parte del panel que debatirá los argumentos expuestos por el [psiquiatra] Dr. Rafael Dunker en su libro “LA HOMOSEXUALIDAD AL DESNUDO”. Además del Dr. Dunker, está invitado a formar parte de este panel el [también psiquiatra] Dr. Carlos de los Ángeles.

La actividad se llevará a cabo el sábado, julio 10, a las 10:00 am, en la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD.

Mucho les agradecería que me confirmaran por esta misma vía su participación y me enviaran los datos de su currículum a los que podríamos hacer referencia en la presentación.

Atentamente,

Tarquino Santana

***
¡Manda fuuuego, Señor, manda fuuuegooo!
Denise Paiewonsky rechaza invitación de nacionalcristianos




La ideas de supremacia racial y sexual van de la mano

Estimado Tarquino:

Es un gusto saludarlo de nuevo, lamentando que sea en la circunstancia de tener que rechazar su amable invitación a participar en el panel sobre el libro del Dr. Dunker.

Tras conocer los contenidos del libro, leer la hoja de vida del Dr. Dunker y escuchar sus opiniones en la radio, me asombró enterarme que el doctor había sido invitado a presentar sus opiniones en una actividad científica organizada por PSI BETA KAPPA.

Digo esto porque el discurso en que se basan las opiniones del Dr. Dunker no es de naturaleza científica y no debe ser confundido con tal. Es un discurso religioso, que se inserta en las llamadas ‘guerras culturales’ que se vienen librando desde hace tres décadas entre sectores liberales y religiosos ultra conservadores en los EEUU y otros países.

El carácter ‘científico’ de sus argumentos, así como las ‘evidencias’ en que éstos se basan, han sido ampliamente cuestionados por todas las asociaciones de profesionales de la conducta de los EEUU (y otros países), las cuales han restado validez científica absoluta a sus planteamientos sobre las ‘terapias reparativas’.

De hecho, entre las primeras medidas impulsadas por la administración de Obama estuvo la de retirar el financiamiento oficial (tan generoso durante las dos administraciones de George W. Bush) a todas las organizaciones que promueven o abogan por las llamadas ‘terapias reparativas’ o de conversión de homosexuales. Entre las razones citadas están el descrédito científico de las terapias, así como el carácter discriminatorio de las instituciones que las promueven, lo que las inhabilita legalmente para recibir fondos federales.

Por tratarse de un discurso de carácter religioso y no científico, entiendo que el Dr. Bunker debe centrar su divulgación y argumentación al ámbito de lo religioso, y que no debe nunca camuflar posturas religiosas con argumentos seudo-científicos. Más aun, entiendo que es responsabilidad de las organizaciones científicas legítimas evitar que la ciencia sea instrumentalizada por personalidades u organizaciones de carácter religioso que buscan obtener así mayor legitimidad para sus planteamientos. Recordemos que la necesidad de separar la fe de la ciencia no sólo marcó el inicio de la Revolución Científica en el siglo XVII, sino que ha sido una prioridad de la comunidad científica y de los regímenes políticos constitucionales desde los tiempos de Galileo.

De manera que, como científica social, no tengo nada que discutir con el Dr. Dunker. Como activista LGBT hace tiempo que desistí de discutir con representantes de la ultra derecha religiosa, por entender que las argumentaciones basadas en la fe no son susceptibles a la argumentación razonada, sea de base científica, sociopolítica o de cualquier otra índole. Tras diversos intentos a lo largo de los años he llegado a la conclusión que quienes se creen poseedores de certezas divinas raras veces son capaces de verdadera interlocución o diálogo.

Que conste que respeto enormemente a las personas que, como Leonardo Sánchez, mantienen infatigablemente el compromiso de enfrentar la homofobia en cualquier escenario. Tanto si él asiste al panel como si no, espero que éste se desarrolle con el mayor respeto a las personas y a los hechos reales, para que pueda así promover tanto la racionalidad científica como la solidaridad humana y el respeto a los derechos de las personas.

Agradeciendo nuevamente su amable invitación, quedo muy atentamente,

Denise Paiewonsky
Socióloga, profesora universitaria y activista por los derechos LGBT

******
Happy Birthday, Dalai Lama
.

El Dalai Lama, líder espiritual del Tibet, cumple hoy 75 años de edad

Avaaz - El Dalai Lama cumple hoy 75 años. Durante décadas, ha derrochado esperanza, convirtiéndose en un generoso ejemplo de sabiduría, no-violencia y compasión en su empeño por un mundo mejor.

Ahora tenemos la oportunidad de rendirle tributo: ¡Enviemos un mensaje de felicitación al Dalai Lama de parte de millones de nosotros en todo el mundo! Nuestras voces le llegarán personalmente a través de un gran muro que recogerá nuestros mensajes y mejores deseos junto al Templo en Dharamsala, y mediante su difusión por radio en la región.

¡Aprovechemos este momento para unirnos y honrar al Dalai Lama, haciendo que la celebración de su cumpleaños continúe mientras nuestros mensajes le sigan llegando! Haz clic a continuación para unirte a esta felicitación global, y reenvía este correo a todos tus conocidos para que ellos también puedan participar:

http://www.avaaz.org/es/dalai_lamas_birthday/?vl

Imagina por un momento todos nuestros nombres, juntos, formando una gigantesca felicitación mundial al Dalai Lama, desde Perú a Ghana, desde Italia a Indonesia. ¡Cientos de miles de mensajes de esperanza, gratitud y coraje llegando de todos los rincones del planeta!

El líder espiritual del Tibet ha pasado más de 50 años en el exilio; aun así, el Dalai Lama continúa apelando a la paz y a la compasión. Hagámosle saber que el mundo le aprecia enormemente, y que su vida sigue siendo una enorme fuente de inspiración. Haz clic en el enlace a continuación para unirte a este "feliz cumpleaños" mundial al Dalai Lama:

******
LuchaxTusDerechos
Mientras lucha contra Barrick Gold se extiende por todo el país, jovenes de Santo Domingo convocan un Paseo Verde contra la Minera.

.

Afiche promoviendo la actividad del viernes 16 de julio, 2010

Jóvenes de Santo Domingo convocan un “Paseo Verde” desde la Puerta El Conde hasta el Parquecito Duarte

Se trata de un paseo, una caminata, una forma lúdica de expresar nuestro rechazo a ese contrato, indicó la activista juvenil, y al hacerlo llamó a la juventud en general y a las distintas organizaciones juveniles y sociales a participar en este Paseo Verde, que describió como una manera de compartir nuestras inquietudes paseando por la legendaria Calle El Conde hasta llegar al Parque Duarte, un espacio que “se ha convertido en símbolo de nuestras luchas por nuestras libertades, por nuestros derechos y por el respeto de nuestros recursos naturales.

Esta campaña la difundes tú, coloca este banner en tus perfiles de las redes sociales de facebook, Sónico, hi5. Imprímelo y colócalo donde puedas.

La actividad está convocada para el viernes 16 de julio para arrancar a las 4:30 PM desde la Puerta El Conde, ubicada en el Parque Independencia.

Convertiremos todas las luchas locales en un gran movimiento nacional por la anulación del contrato de la Barrick Gold, ese es nuestro objetivo y estamos seguros que lo vamos a conseguir pese al bloqueo que está levantando la Barrick en los grandes medios con su dinero de dudosa procedencia.

Además esta campaña apuesta a una nueva estrategia de empoderamiento ciudadano, los organizadores invitan a la población a que se presente en el paseo con performances y las formas creativas que se puedan desarrollar y que apelen a llamar la atención de la población sobre el tema.

******
En oposición al intento de desalojo
Campesinos de Gonzalo bloquean autovía Santo Domingo-Samaná
.

Campesinos de la heroica comunidad de Gonzalo organizan protestas por intentos de desalojo

En estos momentos se están movilizando campesinas y campesinos en la comunidad de Gonzalo, Monte Plata, en repudio de los abusos cometidos por guardias y policías, charlatanes que en los últimos días han destruido conucos y siembras de todo tipo procurando desalojar a esta comunidad de tierras que utilizan para vivir.

Las campesinas y campesinos han procedido a cerrar la autovía del nordeste (Santo Domingo-Samaná), entre otras acciones. Se pide difundir esto para que RD esté al tanto de todo y evitar que guardias y policías cometan más abusos.

Cortesia de Julio "Tallo" Peña Garcia

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).