lunes, julio 12, 2010

Noticias del Frente Onirico 059

El Salvador

Los nacionalcristianos creen estupidamente que la Biblia como suplicio apaciguara a las maras

Por: Roberto Pineda, San Salvador, 11 de julio de 2010

Antecedentes:

La pírrica victoria legislativa alcanzada por la derecha hace dos semanas, al aprobar la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas, se esta rápidamente transformando en una significativa derrota política a medida que el repudio nacional a esta medida sigue creciendo.

Este domingo al coro de opositores al decreto 411 se sumó la influyente Conferencia Episcopal de El Salvador, CEDES, la cual vino en respaldo de la posición oficial asumida el domingo pasado por el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luís Escobar Alas. Otras iglesias, como la Iglesia Luterana Popular, coincidieron con la Iglesia Católica y la Misión Cristiana Elim en repudiar la medida.

Demandan los Obispos Católicos: "En nombre de la iglesia católica en El Salvador y la sociedad en general, le pedimos señor presidente de la República hacer uso de su facultad ejecutiva de vetar el mencionado decreto en defensa del Estado de Derecho y la democracia de nuestra sociedad salvadoreña.”

Por su parte, el partido de gobierno, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, reiteró la posición de su fracción legislativa explicando las consecuencias negativas que se desprenderían de la implementación del decreto 411.

Incluso el periódico derechista La Prensa Gráfica ha abierto sus páginas editoriales para opiniones contrarias a esta maniobra oportunista de la derecha política, abandonando su claro alineamiento con las causas de la reacción.

El rector de la UCA, el jesuita José María Tojeira, también se pronunció al respecto, y en su personalísimo estilo opinó que “no basta con leer la Biblia, es necesario orarla e interpretarla, ojalá todos los cristianos la leyéramos con mayor frecuencia, mayor atención y reflexión y con una más seria aplicación a nuestras vidas y a nuestro entorno social”.

El secretario general de ANDES 21 de Junio, Profesor Israel Montano criticó el decreto. La dirigente campesina Guadalupe Erazo, coordinadora del Frente Social por un Nuevo País, FSNP, repudio la medida legislativa.

Y mientras el país entero repudia este burdo intento de sacar raja política de un complejo problema como es la delincuencia, únicamente un sector religioso, la Alianza Evangélica, apoyo tal medida autoritaria. El pastor López Bertrand, del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel también pidió que se sancione el decreto. En la misma línea se apunta Carlos Rivas, del Tabernáculo de Avivamiento Internacional, TAI.

Todo esto hace que el Gobierno Funes tenga una papa caliente en sus manos. Ceder al chantaje de la derecha política (ARENA, PCN, PDC) y religiosa (Alianza Evangélica) y sancionar una ley que será nefasta para el avance democrático o responder al llamado de las fuerzas civiles y democráticas que categóricamente exigen vetar tal medida. La pelota esta en la cancha de Casa Presidencial…

Roberto Pineda es docente de la Universidad de El Salvador

******
Comunicado del Ayllu Comunidad Originaria de Valiazo
.

Los descendientes de los pobladores originarios de Humahuaca preservan sus practicas democraticas comunitarias ancestrales

ARGOS: JULIO 09 DE 2010, HUMAHUACA – JUJUY – ARGENTINA

Valiazo, Junio 14 de 2010

A LA COMUNIDAD DE HUMAHUACA

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

El Ayllu Comunidad Originaria de Valiazo tiene el agrado de dirigirse a Uds. a los fines de comunicar lo siguiente:

“Vistos los últimos hechos y acontecimientos políticos que se vienen sucediendo en la Ciudad de Humahuaca, y teniendo en cuenta que la Comunidad de Valiazo no puede desconocer dicha situación, en Asamblea del día 13 de junio de 2010, luego de una amplia y democrática discusión, se resolvió emitir opinión al respecto:

1. El Ayllu Comunidad Originaria de Valiazo es una institución de tiempos prehispánicos, presente antes de la llegada de los europeos, por ende, bajo ningún concepto está asociada al Estado Nacional ni al Estado Provincial ni al Estado Municipal. En este orden el Ayllu Comunidad de Valiazo guarda el sentimiento inmemorial de ser heredero cultural directo de nuestros abuelos, los antiguos Omaguacas. De acuerdo a esto, informamos a la Comunidad de Humahuaca y a la opinión pública en general que el Ayllu Comunidad Originaria de Valiazo, en toda su existencia, que es vasta, no ha avalado ni avalará a ningún partido político nacional, provincial y/o municipal. Tampoco ha avalado ni avalará a ningún candidato a concejal, diputado, intendente, gobernador o presidente, o funcionario del Estado nacional, provincial o municipal. Ningún partido político tiene el aval de la comunidad y la comunidad no se manejará con partidos políticos. El Ayllu Comunidad Originaria de Valiazo es una institución social y política autónoma y soberana, que cuida su territorio, heredado de sus abuelos, desde tiempo inmemorial.

2. El Ayllu Comunidad Originaria de Valiazo solicita al Sr. Intendente Marcos Medina haga una inmediata rendición de cuentas de su actual gestión. Asimismo, solicita a los Sres. Concejales (de todos los partidos políticos) exijan una rendición de cuentas al sr. intendente. La solicitud se fundamenta en el hecho de que está en peligro la paz social de Humahuaca, en donde viven la mayoría de nuestros comunitarios. También para aclarar muchas situaciones y rumores que se manifiestan en la ciudad de Humahuaca. En síntesis, solicitamos al poder político estatal de la ciudad de Humahuaca aclare todas las situaciones con prueba documental y fehaciente, no solo con palabras ni discusiones inútiles. Pedimos al Sr. Intendente y a los Sres. Concejales resuelvan la situación a favor de la comunidad de Humahuaca.

3.- El Ayllu Comunidad Originaria de Valiazo manifiesta su público rechazo al aumento desmedido de impuesto a los comerciantes de la ciudad de Humahuaca. El pueblo de Humahuaca no tiene la obligación de pagar la fiesta de unos pocos, en todo caso, si se necesita o no un aumento, éste podrá consensuarse con el pueblo de Humahuaca y no de una manera totalitaria y como se pretendería hacer. Pero luego de una clara rendición de cuentas de la actual gestión municipal.

Las Pachas y los Espíritus de nuestros abuelos protejan a la Comunidad de Humahuaca y viceversa.

aylluvaliazo@yahoo.com.ar

Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Ayllu Comunidad Originaria de Uquía – Omaguacas
Director Regional General de America Latina
ArgosIs-Internacional
MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'
Cortesia de J. A. Fiallo Billini
******
Discurso de Juan Mendoza en la puesta en circulación del Boletín del CENISMI dedicado al Dr. Hugo Mendoza

Dr. Hugo Mendoza Tapia

Nota de epistheme: El Centro Nacional de Investigaciones de Salud Materno-Infantil (CENISMI), sito en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, agregó en un emotivo acto el nombre del Dr. Hugo Mendoza Tapia al suyo, como reconocimiento a la fructífera labor de este Médico del Mundo, Padre de la Pediatría Dominicana. En el acto se puso en circulación un número especial del Boletín de la institución, dedicado a resaltar los meritos del Dr. Mendoza.

28 de Junio de 2010

No sé porque me han designado vocero oficial de la familia, pero voy hacer mi mejor esfuerzo para hacerlos quedar bien.

Cuando veníamos, le dije a mi hijo Juan Sebastián que íbamos para una actividad dedicada a abuelo Hugo, y me respondió: “¿A otra misa?, Papi no, ¡eso es muy aburrido!”, así que trataré de hacerlo lo más ameno posible.

Gracias, a Eddy y Ceila por este gran esfuerzo.

Este boletín sobre Hugo Mendoza habla de su obra, su aspecto humano, su familia y sus amigos.

Gracias de todo corazón a los que participaron, doctores Cruz, Rodriguez Grullón, Mena Castro, Mildred Minaya, Segundo Imbert, Rubén Darío Pimentel y Mariano Defilló; Hinya, Don Eugenio, Joan y Mami.

No hace falta un boletín para recordar a Hugo Mendoza y su obra, por eso en esta actividad lo que quiero resaltar es el esfuerzo de hacer un trabajo como éste. Donde el gran reto es permanecer, continuar elaborando los boletines del Cenismi.

Por más de 20 años vimos a Papi trabajando en los Archivos Dominicanos de Pediatría, revista donde él buscaba las fotos, las recortaba, escribía, y hacía todo el esfuerzo por su circulación y divulgación. Enviaba la revista a todas las partes del mundo. Recordamos cómo a veces le respondían las revistas de pediatría de Rusia y otros países muy lejanos.

Recuerdo cuando fuimos a Washington a recibir el premio de la OPS, el esposo de la directora de la OPS, nos recibió en el aeropuerto con las siguientes palabras: “Bienvenidos al Primer Mundo”. Señalo esto para resaltar lo que todos sabemos, lo difícil de hacer estos esfuerzos intelectuales en países como el nuestro.

Por eso quiero resaltar algunos conceptos necesarios para lograr la permanencia de los boletines y de la investigación pediátrica, ya que en la continuación de su obra es que brillará su legado. Y lo hago a través de las propias palabras de Papi.

Para los que no lo saben, fui director financiero y me dedico a las finanzas. Un día fui a donde Papi, a cuestionarle el tema del cansancio que produce la rutina. Le dije: “Papi, mi trabajo es firmar cheques, revisar facturas, eso me ha llevado a pensar en la posibilidad de cambiar de trabajo.” Papi, me miró y me respondió: “¿Y qué me dejas a mí, que me paso el día viendo diarreas y gripe?”

Otro día, me acerque y le dije: “Un gurú australiano finalmente ha resuelto el dilema de las finanzas corporativas, el problema no es medir el valor, sino saber crearlo, y para esto la clave es la creatividad,” Papi me respondió: “Sí, y eso es lo más escaso.”

Ustedes le llevan una ventaja, la tecnología. Papi trabajó en un mundo donde era impensable el nivel de opciones de comunicación, video, data y voz que tenemos hoy. Él sólo tenía el correo, el teléfono y sus diapositivas. Aprovechen esta tecnología para permanecer y ser cada día mejores.

El éxito no es el final, ni el premio, es mantener su trayectoria, el camino, permanecer.

El otro día tomándome un café, oí el siguiente comentario: “Lo importante no es ganar la pelea, sino mantenerse en el ring, aunque sea aguantando piñazos.” Papi siempre se mantuvo en el ring.

Por último, estamos muy orgullosos de todos los homenajes y muestras de afecto que hemos recibido. Y estamos seguros que a partir de ahora habrá nuevos investigadores, nuevos médicos dedicados a la salud del mundo. Nuestra alegría y la de Papi será ver a los nuevos doctores, descubriendo síndromes, escribiendo utopías, peleando por un mejor sistema de salud y cuidando los hospitales.

Termino con unas de las frases de Papi que más recuerdo. Juan: “Déjate de vainas y ponte a estudiar!”
Cortesia de ept

******
Sobre Colmadones y Criminalidad (y Puritanismo)
.

Chicas modernas se aprestan a rezar el rosario en un colmadon

Vea los videos de la entrevista televisiva realizada recientemente a la antropóloga Tahira Vargas:
http://www.youtube.com/user/ojalatv1#p/u/3/QkiET72yY3E

******
Cuarto aniversario del nacimiento de epistheme
.

El comico argentino Luis Sandrini

Sin pena ni gloria, ayer 11 de julio de 2010 se cumplieron cuatro años del nacimiento de este blog, epistheme. En los últimos 12 meses hemos publicado 137 posts, 2.6 por semana. Debemos reconocer que epistheme tiene menos fuerza que el año pasado, cuando se publicaron 246 posts. Parece ser cierto que los años, aunque sean pocos, van pesando. No obstante, epistheme sigue creyendo ser un aporte importante a la cultura de sus lectores, y en particular, al hábito de la lectura, ya sea diaria o semanal. Aunque la cantidad de ediciones ha disminuido, la calidad y criticidad de las mismas no ha mermado, y el permanente flujo de contribuciones testimonia la vasta gama de intereses conceptúales de nuestros amigos. Como decía el cómico argentino Luis Sandrini en el milenio pasado, "mientras el cuerpo aguante la voluntad no ha de faltar".

******
Primer aniversario de la muerte de Carlos Goico

.

Diablo cojuelo, una obra de Carlos Goico (coleccion Dr. Gregory Pappas)

Un pequeño grupo de amigos íntimos del pintor Carlos Goico, fallecido el 10 de julio de 2009, se dieron cita anoche en su antiguo atelier para encenderle velas en recordación. Los concurrentes relataron anécdotas inéditas del gran pintor, reconocido como el terapeuta de toda una generación.

******
Puerto Príncipe; Espejo de la olvidadiza “solidaridad” internacional
.

Viviendo en medio de la calle

El New York Times de ayer domingo 11 de julio trae un reportaje gráfico de la realidad de Haití luego de seis meses del terremoto. Todo el reportaje puede ser visto en esta dirección:

http://www.nytimes.com/interactive/2010/07/11/world/americas/11haiti-seekingshelter-interactive.html?ref=americas

Las fotos hablan por si mismas.

Cortesía de Henry Striddels

******
Alucinante: Video del tráfico aéreo internacional durante 24 horas
.


Cortesia de Ignacio Molina, Madrid
******
Irka Mateo y su banda en Agosto
.

Irka Mateo y su banda en el Joe's Pub de Nueva York

*****
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).

No hay comentarios: