miércoles, julio 21, 2010

Noticias del Frente Patrimonial 034

¿Colmadones, centros de criminalidad?
.

Chicas colmadoneras esperan a los clientes para aciguaparlos

Por: Tahira Vargas

La cohesión social como bien se plantea en el estudio ODH-MIEPD sobre “Política Social, Derechos y Capacidades” es “una fuerza intangible que atrae a los miembros de un colectivo como resultado del esfuerzo del grupo para disminuir las privaciones o ampliar las libertades de los miembros”. La cohesión social es valorada por la CEPAL, el PNUD y en distintos países de América Latina y Europa como fundamental para el desarrollo humano y la gobernabilidad.

En la República Dominicana, como bien se analiza en el estudio citado anteriormente, existe una fuerte cohesión social desde el microterritorio, comunidades urbanas, urbano-marginales y rurales así lo muestran. Esta cohesión social está sustentada sobre la base de un fuerte sentido de pertenencia al territorio con patrones de arraigo que tienen como eje principal las relaciones primarias y las redes sociales que se tejen desde allí.

En los barrios urbano-marginales, comunidades urbanas y rurales cotidianamente se le dedica tiempo y espacio a compartir con amigos, vecinos y familiares. Esta actividad resulta fundamental para fortalecer los vínculos interpersonales y sociales. Para ello mujeres, hombres y jóvenes se juntan a jugar domino, barajas o simplemente conversar. Estas actividades incluyen compartir los tragos de cerveza, de ron o de clerén (frontera).

La existencia de estos espacios para compartir bebiendo tragos o cerveza se han realizado siempre en los espacios públicos, calles, callejones o parques. El colmadón se ha convertido en la extensión de estos espacios.

El Secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda ha formulado un anteproyecto de ley que busca limitar el expendio de bebidas alcohólicas con su foco principal en los colmadones a los que ha calificado como “centros de criminalidad”. En este anteproyecto se condena la venta de bebida en lugares abiertos y espacios públicos (calles y callejones) lo que no afecta a los lugares cerrados limitados a los sectores de mayores ingresos, medios-altos y elites.

Hay que destacar que los sectores populares y estratos medios son la población más afectada, son los que interactúan con más frecuencia en los espacios públicos como calles, callejones y colmadones convirtiéndose estos en los únicos espacios de diversión, recreación y ocio, no tienen clubes, ni otros espacios de recreación. Además, no pueden pagar el alto costo de las bebidas en discotecas y bares.

La mayoría de la población en nuestro país vive en condiciones de hacinamiento, muchas viviendas en parte atrás (callejones detrás de viviendas), cuarterías o al lado de cañadas. Salir al colmadón se convierte en el momento de la “salida” del sábado, domingo o cualquier día de la semana en que se necesite hacer una ruptura con estas condiciones que violentan la vida de la gente.

Los colmadones no son centros de criminalidad en el país. Los problemas de criminalidad y violencia están en todos lados, los hogares (lugar principal de feminicidio), bares- discotecas de elite (ver casos discoteca Loft, por cierto un lugar donde no entran pobres ni negros), centros educativos, calles, entre otros.

En los hogares, muchos cónyuges han asesinado a sus esposas e hijos sin haber ingerido alcohol, tampoco los maestros ingieren alcohol cuando golpean a sus estudiantes ni padres/madres a sus hijos. Igualmente ocurre con la policía que sin ingerir alcohol asesina continuamente a muchos ciudadanos (de una a dos personas por día).

La violencia y la criminalidad deben ser abordadas desde sus causas que tocan problemáticas complejas en: la convivencia social, las familias, escuelas, manejo de conflictos sociales, condiciones socio-económica, inseguridad, educación y organismos de seguridad. Ninguno de estos espacios está siendo intervenido desde una perspectiva de ruptura de la cultura de violencia existente, por el contrario cada día se incrementa el porte de armas legales e ilegales y no se toman medidas al respecto.

Se necesita cumplir y aplicar los reglamentos y disposiciones vigentes que regulan el ruido en los colmadones. Igualmente ocurre con la ley que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y cigarrillos a menores que tampoco se cumple. No necesitamos más leyes ni regulaciones, necesitamos que se apliquen las existentes sin privilegios, complicidad ni exclusiones. Las regulaciones hacia comercios, negocios y transeúntes sobre bebidas alcohólicas y ruido, solo han servido para aumentar la corrupción, la extorsión de supervisores y de organismos policiales. ¿Qué pasaría con una nueva ley?


******
San Juan, Trapiches, Rapadura, y Melao
.



Trapiche

Por: José Enrique Méndez, Blog identidadsanjuanera

Moreau de Saint Mery, en su interesante memoria sobre nuestro país, habla de los ingenios que existieron en San Juan.

Aunque para la época no existían, pruebas analíticas, medidores de Grados Brix
[1] o el sucrolisador, que también determina el porcentaje de sacarosa en el jugo. Se afirma que en estos ingenios, se fabricaba azúcar común de muy buena calidad, que representaba una importante fuente de calorías en la dieta alimenticia.

Inicialmente no se conseguía azúcar (sacarosa). El dulce que se consumía en toda esta región se obtenía de manera local a partir de pequeñas industrias, como eran los trapiches, donde molía y exprimía el jugo de la caña de azúcar, que usaban para la fabricación de rapadura y melao.

Los trapiches eran para esos tiempos, modelos avanzados de la más grande industria de la región.

El trapiche, como se le llamaba, era construido de madera, especialmente de madera dura como el candelón o mora. En su estructura, estaba Constituido por tres cilindros o masas que la montaban encima de una canoa. Esta era construida de un grueso trozo de madera, hueco en su centro.

En esta canoa cabían unos cincuenta 50 0 60 galones del jugo o guarapo de la caña, que se pasaba por los tres cilindros. Este contenido se llevaba a un caldero, o fondo como le llamaban, que tenían capacidad para cincuenta galones aproximados del guarapo de la caña, allí lo cocían, hasta convertirlo en rapadura.

Si se quería sacar “melao”, la técnica empleada entonces, consistía, en proporción una cantidad menor de tiempo de cocción, haciendo que el jugo obtuviera reducidos niveles de viscosidad o concentración.

El dulce negro o de raspadura es melao de caña de azúcar endurecida. considerado el más puro ya que se obtiene de la evaporación de los jugos de la caña, razón por la cual conserva todos los nutrientes de la caña de azúcar.

En San Juan de la Maguana, en casa de mi difunta abuela, Josefina Guillú, “mamapimpa” la rapadura y el melao fueron durante décadas, materia prima para la fabricación de los más exquisitos bombones, tortillas y conconetes.

[1] Los grados Brix (símbolo °Bx) miden el cociente total de sacarosa disuelta en un líquido. Una solución de 25 °Bx tiene 25 g de azúcar (sacarosa) por 100 g de líquido o, dicho de otro modo, hay 25 g de sacarosa y 75 g de agua en los 100 g de la solución.


******
PALEONTOLOGÍA Publicado en 'Nature'
Un primate árabe, nueva pieza clave en el 'rompecabezas' de la evolución humana

.

Restos del nuevo primate hallado en Arabia Saudí. Nature

Por: Rosa M. Tristán, Madrid, Viernes 16 de julio, 2010


El descubrimiento de los restos fosilizados de un primate previamente desconocido en Arabia Saudí podría ser clave para saber el momento en el que los monos del Viejo Mundo y los hominoides, entre los que se encuentra el ser humano, tomaron caminos distintos.

Científicos de varias universidades americanas analizan esta semana en la revista Nature el hallazgo del cráneo de una especie de simio, a la que han bautizado como 'Saadanius hijazansis', que vivió hace entre 29 y 24 millones de años, durante el Holoceno tardío, en Arabia Saudí, donde se han encontrado sus restos.


Los investigadores señalan en su trabajo, liderado por Lyad S. Zalmout, de la Universidad de Michigan, que este primate, que pesó entre 15 y 20 kilos, tiene unas características que retrasan el momento de la divergencia entre la rama de los grandes primates (gorilas, chimpancés, humanos, orangutanes y gibones) y de los monos cercopitecoideos (macacos, papiones, etcétera), que proceden de un antepasado común.

Las estimaciones que se habían realizado con el genoma indicaban que esa división se produjo hace aproximadamente entre 35 y 30 millones de años, pero realmente se carecían de huesos fosilizados que pudieran apoyar estas conclusiones genéticas sobre la divergencia entre ambas ramas.


Este vacío ha sido cubierto ahora por el hallazgo de un cráneo, logrado en el yacimiento árabe de Harrat Al Ujayfa y datado hace cerca de 29 millones de años. Este fósil presenta, según afirman, unas características de los catarrinos, el antepasado común de los monos del Viejo Mundo y hominoides, lo que supone que esa divergencia tuvo lugar más tarde de lo que se creía hasta ahora.

Los autores sugieren que los resultados aportan una pieza crucial para ampliar nuestra comprensión de la naturaleza y de la sincronización de los acontecimientos filogenéticos importantes para los orígenes humanos.


Para el experto español Salvador Moyá-Solá, del Instituto Crusafont de Barcelona, realmente se tiene muy poco material, sólo el cráneo, como para poder saber si este primate derivó hacia la línea evolutiva de los humanos o hacia la de los cercopitecoideos. En todo caso, asegura que "es un ejemplar a tener en cuenta en la reconstrucción del árbol evolutivo de los primates africanos y asiáticos".

******
Carrera por la Paz y Dignidad de Borikén 2010
.



Botuto, guamo o caracol: La Internet en el momento taino, con un alcance de 40 millas.

Borikén / Puerto Rico (CUPT Noticias Taínas ), 20 de julio, 2010 - La Carrera por la Paz y Dignidad de Borikén 2010, comenzó al amanecer del día 17 de julio con el sonar de varios guamo / botutu / fotutu (trompetas de conchas de caracol), en el Bosque Nacional del Caribe, El Yunke.


Considerado un evento espiritual, esta carrera se ha realizado con el propósito de crear concientización sobre las condiciones de lugares sagrados indígenas en la isla, y a la vez establecer lazos de unidad entre los Taínos nativos de la isla con aquellos hermanos fuera de ésta y con el movimiento de Naciones Indígenas en el continente en general.

Durante la ceremonia especial de apertura, los corredores recibieron la bendición de los ancianos y de otros miembros de la comunidad al comenzar su histórica jornada que los llevará a varios lugares sagrados a través de la isla.


Los corredores, quienes representan a miembros que residen dentro y fuera de la isla, tienen la responsabilidad de llevar consigo un sinnúmero de bastones sagrados que representan "las oraciones de su gente".

Gabriel Saspe, representante de "Jornadas de Paz y Dignidad", viajó desde Arizona a Borikén, siendo el eslabón que una la corrida continental con las islas.

"Jornadas de Paz y Dignidad", ha auspiciado estas carreras desde el 1992. Saspe recibirá el
Bastón del Guaraguao Sagrado, de parte de la comunidad Taína, el cual será añadido al grupo de bastones colectados en sus jornadas a través del hemisferio. El Bastón del Guaraguao fue preparado por el Consejo General de Taínos Borincanos.


Los participantes de la Carrera por la Paz y Dignidad de Boriken 2010, han completado carreras en las áreas: este, sur y oeste de la isla. Los corredores y sus seguidores ya están en ruta hacia el norte. Una vez concretada la carrera hacia el norte, el grupo comenzará su travesía hacia la región central, donde se realizarán ceremonias en los pueblos de Jayuya y Utuado.

Este fin de semana, delegados Indígenas de Kiskeia (República Dominicana) y Waitukubuli (Dominica), se unirán en solidaridad a los Taínos de Borikén y participarán en los eventos ceremoniales de cierre.


******
Movimiento Humanista en accion

Encuentro simultáneo en 13 Parques de Estudio y Reflexión
.

Parque Attigliano, Italia

Por: Iván Novotny


El sábado 17 de julio tuvo lugar una jornada simultánea en 13 Parques de Estudio y Reflexión del mundo. Asistieron personas de diversas culturas y localidades a este encuentro que significa un hito de cambio de etapa para cerca de 1.500 discípulos que realizaron sus trabajos disciplinarios de acceso a los espacios profundos de la conciencia humana.

Pressenza Buenos Aires, 7/16/10 - Los 13 Parques de Estudio y Reflexión donde se realizó el encuentro simultáneo, el sábado 17 de julio en horas de la mañana, son: Manantiales en Chile, La Unión en Colombia, Caucaia en Brasil, Red Bluff en Estados Unidos, Toledo en España, Casa Georgi y Attigliano en Italia, La Belle Idee en Francia, Kandharoli Ashram en India, Mikebuda en Hungría, y Punta de Vacas, La Reja y Carcarañá en Argentina. Asistieron cerca de 1.500 personas de las más diversas culturas que finalizaron sus trabajos de Disciplina Mental, Morfológica, Energética o Material, y solicitaron su ingreso a Escuela. La finalización de la jornada fue el domingo 18 en algunos puntos, mientras que otros finalizaron el lunes 19.

Las Disciplinas son prácticas que llevan al operador en dirección a los espacios profundos, en un proceso organizado en 12 pasos divididos en tres cuaternas. Estos trabajos se inspiran en el aporte de diferentes pueblos en un lapso no mayor a los siete mil años. Las cuatro Disciplinas que se practican en los Parques de Estudio y Reflexión trabajan con los objetos mentales (Mental), con la energía psicofísica (Energética), con las formas mentales (Morfológica) y con la manipulación de objetos materiales externos (Material).


En la jornada tuvo lugar una reunión de intercambio entre los Maestros de cada Parque, para dar un paso más en el proceso de descentralización organizativa en estos “lugares de inspiración”, donde los asistentes, muchos de ellos pertenecientes al Movimiento Humanista o a El Mensaje de Silo, van conformando paso a paso un cuerpo colegiado de Escuela en los diversos Parques del mundo sintonizados entre sí.

Los Parques de Estudio y Reflexión son espacios sagrados abiertos al encuentro y al intercambio. Estos ámbitos intentan propiciar en cada ser humano, sin importar su cultura, credo, religión, ideología política, sector social, el acceso al contacto con lo mejor de su interioridad y de las demás personas. El trato recíproco y solidario, la no-violencia y la no-discriminación son los pilares de las personas que acuden a los Parques.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917)