martes, julio 13, 2010

Noticias del Frente Historiografico 949

Policía Nacional y Seguridad Ciudadana
.

¡Mayani makana, Juan de Esquivel daca! (No me mates, en taino)

Por: Tahira Vargas

La seguridad y la tranquilidad en la ciudadanía es una de los aspectos más importante para la conviviencia ciudadana y el más apreciado por las personas en su arraigo hacia el lugar donde vive. De ahí que la seguridad ciudadana es fundamental para que exista cohesión social en la sociedad y a su vez gobernabilidad. En la sociedad dominicana la inseguridad se está apoderando de la ciudadanía sobre todo en las ciudades principales, Santo Domingo y Santiago.

Una de las causas de la inseguridad, además del auge de la delincuencia es la desconfianza que siente nuestra gente en los organismos policiales y la DNCD. Así lo plantea el 60% de la población encuestada en la GALLUP-HOY y más de un 60% de la población encuestada en Santiago por el Centro Económico del Cibao.

Otro estudio que muestra la desconfianza en la policía nacional es el estudio “Política social: derechos y capacidades” realizado por ODH-PNUD. Se identifica una gran inseguridad y desconfianza tanto de personas de los estratos medios como de los estratos pobres y se ilustra en citas como la siguiente: “Yo no le tengo miedo a los tigueres, si a la policía y a la DNCD, esa gente pueden matarle un hijo a uno en cualquier momento”

¿A qué se debe la desconfianza en la policía nacional?

Los principales factores que provocan esa desconfianza en la ciudadanía según diversos estudios son:

1. Los vínculos entre la policía nacional y las redes delictivas.

En el estudio “Jóvenes, Delincuencia y Drogas” así como en otros estudios y reportajes que presentan los medios de prensa se evidencia claramente el involucramiento de agentes de la policía nacional en redes delictivas. Los escándalos por casos de Narcotráfico como los de Paya, Arturo del Tiempo y Figueroa Agosto así lo confirman, igual que una gran cantidad de casos de robos y atracos reportados por la prensa y personas en distintas comunidades.

2. El incremento de muertes de transeúntes en los llamados “operativos” que realiza la policía nacional.

En los últimos días ha generado gran consternación en la ciudadanía la muerte de un joven estudiante, de un anciano y la invalidez provocada a un locutor por agentes policiales, que alegadamente “no se pararon” ante el llamado policial en horas de la noche. Resulta incongruente que los agentes policiales para investigar a una persona aún cuando la tienen detenida terminen matándola o dejándola inválida sin mediar palabras. Son hechos de total violación a los derechos de las personas, la policía nacional no debe realizar redadas ni supuestos “operativos” que atentan contra la integridad y la vida de las personas. La ilegalidad de las redadas y operativos es confirmada por el Ministerio Público y el Secretario de Interior y policía recientemente.

3. Los continuos asesinatos o “ajusticiamientos” ocultados en la categoría de “intercambios de disparos”.


A pesar de las denuncias internacionales y nacionales sobre los intercambios de disparos y su carácter violatorio a los derechos humanos como se plantea en el informe del Departamento de Estado de los EEUU, estos siguen ejecutándose. La policía nacional se mantiene asesinando a muchas personas en circunstancias desconocidas o simplemente se le tilda de “delincuentes” para justificarlos. Este organismo ejecuta la “pena de muerte” como un procedimiento investigativo violando todos los derechos de las personas y los procesos judiciales. Un estilo solo pausible en una dictadura.

Adicionalmente hay que destacar la ausencia de procesos de sometimiento a la justicia o su liberación bajo fianza a los agentes policiales homicidas y que dejan personas inválidas (“cirujanos”).

4. Ejercicio de torturas hacia personas encarceladas.


El uso de las torturas en las cárceles y destacamentos es común. Muchas personas en entrevistas y reportajes describen los distintos métodos de torturas que reviven la época de la dictadura trujillista y balaguerista que está presente en la forma de actuar de nuestra policía nacional.

Todo este ejercicio de violencia, represión y violación de los derechos de las personas ha ido creando un clima de miedo y de inseguridad en la ciudadanía hacia el organismo que debe generar seguridad, la policía nacional. La jefatura de la policía nacional es la principal responsable de que se ejerza este estilo violento y violatorio de los derechos de las personas porque ha permitido la lógica del “cirujano” y del asesinato. Y junto a ella el Poder Ejecutivo que ha mantenido a esta jefatura durante dos períodos consecutivos.

La policía nacional debe transformar su lógica represiva y violenta hacia una relación pacífica y de protección hacia la ciudadanía. El jefe de la policía ha planteado en varios momentos que la delincuencia amenaza con la gobernabilidad y la democracia, y nos preguntamos, ¿No será la policía nacional la que amenaza contra la gobernabilidad y la democracia con su atentado permanente hacia la vida, la integridad de la ciudadanía y el ejercicio de sus derechos?

******
Sociología del desastre
SEIS MESES DESPUES DEL TERREMOTO EN HAITÍ

.

Las familias ricas y familiares menos pobres se benefician de la esclavitud de los niños y niñas que las madres pobres regalan (Restavek).

Por: Argelia Tejada — Julio 12, 2010


Noticia relacionada en inglés:
http://srph.it/9fjDsJ

Seis meses después del terremoto en Haití representa un punto de referencia para mirar atrás y evaluar lo que se ha hecho. Esto lo están haciendo los medios de comunicación en los Estados Unidos. Me es difícil abstenerme de comparar el atraso de nuestra prensa. Ningún pueblo del mundo es afectado tanto como el pueblo dominicano por los acontecimientos en Haití, para bien o para mal. Pero carecemos de medios o de voluntad para mantener una prensa crítica, capaz de informar a la ciudadanía de la corrupción que nos arropa y que ha arropado a nuestro vecino país.


Después del 12 de enero muchas cosas han cambiado. El verdadero terremoto en países afectados por desastres sucede después del evento. En esto se fundamenta La doctrina del shock que es “la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como capitalismo del desastre”. (http://www.naomiklein.org/shock-doctrine/materiales-espanol ).

Quién reconstruye y cómo se reconstruye define el futuro del contrato social en esa nación. En Nicaragua, una investigación del Miami Herald revela cómo el acaparamiento de los Somoza de los recursos para la reconstrucción después del terremoto de los años 70, provocó que un pequeño grupo guerrillero Sandinista, que tenía poco arraigo en la población, creciera hasta convertirse en un movimiento amplio de estudiantes y campesinos que lograron tomar el poder político. Se pueden escribir muchas páginas sobre la sociología de desastre. En Haití, la dirección que tome el proceso afectará la Republica Dominicana, nos guste o no.


En esta semana el MiamiHerald y El Nuevo Herald tratarán diferentes temas sobre Haití. Generalmente, quien cubre Haití es el Miami Herald. Desgraciadamente, el Nuevo Herald es prácticamente un periódico del exilio cubano muy conservador, y casi nunca he encontrado los artículos en español para enviarlos. Pueden encontrar estos artículos en MiamiHerald.com/Haití.


Además, pueden encontrar un video que están produciendo ambos periódicos en
http://
www.MiamiHerald.typedpad.com/nou-bouke Nou-bouke es una expresión que expresa el sentir del pueblo: estamos cansados.

Ayer (domingo 11 de enero) el MiamiHerald inició su serie de reportajes sobre Haití. El primero se titula Electricity, but not for them por Jacqueline Charles y Scott Haasen. Es excelente, y nos pone en el territorio de comprender por qué reconstruir a Haití será una tarea de titanes, a pesar de la buena voluntad del mundo y de muchos haitianos por ayudar al pueblo haitiano. Relata la historia del Peligre Dam, en la parte central de Haití. El artículo que salió hoy es sobre la situación de los haitianos inmigrantes en los Estados Unidos. El martes, Fred Grimm presentará el cuadro de los refugios en Haití, que se perfila como una “situación de permanencia”. El miércoles, el reportaje enfoca los recursos de tierra en la zona norte de Haití en lo que podría ser una región agrícola. El jueves, se tratará la controversia después del terremoto con el síndico haitiano de Miami, Andre Pierre y el viernes se dedicará a un violinista haitiano con planes de iniciar una escuela de música en Haití. El sábado se enfocará las relaciones de RD y Haití después del terremoto. El tema del domingo será sobre el llamado de los haitianos a reformar el puerto de Port-au-Prince; con su historia de corrupción, mala administración y cronismo (suena familiar).


Anexo encontrará la primera parte del artículo que puede encontrar entero en

http://www.miamiherald.com/2010/07/12/v-fullstory/1726337/fightsoverlandstallhaitiearthquake.html?mi_pluck_action=comment_submitted&qwxq=8567171#Comments_Container.

No lo pude encontrar en español. Si no lo pueden leer, les recomiendo que busquen a alguien que se lo lea. Este es quizás el artículo más importante que se ha escrito sobre la reconstrucción en Haití. La verdadera razón por la cual las ONGs y los países donantes no han acelerado la reconstrucción es la élite de poder que manda en Haití. Un 5% de la población domina y es dueña del país. Diferentes investigaciones dan cuenta de que del 80 al 90 por ciento de las personas que perdieron sus hogares vivían en casas alquiladas; mientras los alquileres de viviendas que no cayeron con el terremoto han aumentado significativamente.


Esta élite nunca se ha preocupado por legislar para terminar con la deforestación en Haití y la esclavitud que se ha estimado en 175,000 niños, pero que se piensa es mucho mayor. He tenido la ocasión de entrevistar a haitianos, europeos y norteamericanos que han trabajado en Haití por muchos años en ONGs internacionales. Siempre les pregunto sobre estos temas y he recibido respuestas similares. Siento que la serie de artículos no tomen estos dos problemas de tanta importancia, o que la prensa dominicana no le dedique ni la tinta de un bolígrafo. En Miami los periódicos dedicarán dos días de la serie para hablar sobre dos personas haitianas, un artista y un síndico. No sé si porque es más fácil o porque la cultura se fundamenta en crear ídolos: deportistas, artistas, políticos o dirigentes de movimientos. Se le resta importancia a la participación de las comunidades; aunque sí le prestan importancia a las encuestas de opinión.

Las familias ricas y familiares menos pobres se benefician de la esclavitud de los niños y niñas que las madres pobres regalan (Restavek). Les niegan educación; golpeándolos y sometiéndolos a días largos de trabajo por un plato de comida y un pedazo de piso para dormir en el suelo. Esta parece ser la norma, aunque imagino habrán excepciones. La clase dominante haitiana nunca ha pasado legislación para prohibir esta forma de esclavitud. Ni con Aristide ni con Preval, y menos con los Duvalier.


Vean en 60minutes.com el video sobre una persona que fue Restavek en Haití, y logró salir a los Estados Unidos y estudiar. Tiene una fundación en Haití y no ha logrado rescatar niños porque sus dueños no los quieren liberar y en Haití no existen leyes para proteger a los menores ni prohibir la esclavitud. ¡Ni siquiera después del terremoto!

Estos niños son traficados a RD por “haitianos viejos”, con mucho tiempo de residencia en RD. Sus padres los ven como benefactores, pues les prometen que regresarán con dinero mendigando en RD. Si el Gobierno Dominicano por primera vez está haciendo algo para parar este abuso, es porque el país está entre los primeros 13 traficantes de personas. Y porque los medios americanos están hablando de este problema, y presionando al gobierno americano para que haga algo.-- A ver si alguien le escribe a Michelle Obama para que le den un premio a la Fundación de rescate de Restavek y ajusticien a las personas que trafican con niños en Haití y Republica Dominicana.


El UNICEF hizo un estudio en el 2005 sobre el tráfico de niños haitianos a RD. USAID de RD y de Haití hicieron estudios antropológicos sobre los Restavek en Haití y los “Niños de crianza” en RD. El trato de estos niños en ambos países es bien diferenciado, lo que no significa que yo piense que ser un hijo de crianza sea recomendable y esté libre de abusos. Esta situación los expone a merced de desconocidos o personas ignorantes que pueden abusar física y psicológicamente de ellos. Pero el abuso de los Restavek en Haití, es la norma, no la excepción.

Hace poco este tema fue tratado por un periodista del Listín Diario, compadeciendo a las madres haitianas que se ven obligadas a pedir en las calles de Santo Domingo para mantener su hijos. Yo escribí un comentario, mencionando los diferentes estudios existentes y la desinformación del artículo al referirse a las mujeres que forman bandas de traficantes con el sustantivo de madres. Mi comentario fue censurado por el periódico, días antes de que se anunciara que los niños serán transferidos a refugios y se intentará buscar sus padres en Haití.


Termino agradeciendo los comentarios de muchos de ustedes. Seguiré informando si pienso que la información les puede ser útil. Esta lista tiene unas 200 personas y/u organizaciones. Si quieren que sus amistades reciban el contenido, por favor envíenme sus direcciones.

Pásenlo para que más personas se enteren.

******
Desde cero, Tejido Social busca esporularse
.

El tejido social andino es una de los vinculos comunitarios mas antiguos y solidos

Por: Omar Bautista, tejidosocial.org

Compañeros y compañeras:

Ya arrancamos desde hoy, gracias a que al fin disponemos del "capital" humano necesario, a darle mantenimiento a nuestra página colectiva tejidosocial.org, desde cero. El primer paso que debemos hacer, ya que subimos el software a un servidor y conseguimos un dominio (tejidosocial.org), es comenzar a traducir el software que utilizamos como base.

Se trata de un software libre, bajo en contrato social libre o licencia GPL. Por tal razón podemos usar, modificar, distribuir, y distribuir el producto modificado ¡sin pedirle permiso a nadie! De ahí que comencemos a traducir sin ningún problema, ningún miedo a que nos quieran demandar por "derecho de autor".

Nuestra página tejidosocial.org es una página web que busca ayudarnos a conocernos mejor como seres humanos preocupados por la sociedad en que vivimos. Nos estamos centrando inicialmente en la sociedad de República Dominicana, pero en la medida en que vayamos madurando podemos irnos expandiendo a otras sociedades.

La iniciativa tejidosocial.org se fundamenta en la autogestión y no pretendemos convertirnos en un partido político, ONG, ni aspirar a la toma del poder... de modo que valoramos en primer lugar al "capital" humano y social de la base comunitaria. En este momento necesitamos seguir "apalancando" el capital humano necesario para seguir con la iniciativa. Si quieres unirte sólo crea un usuario en la página http://tejidosocial.org o escríbeme a mi e-mail
omarbautistag@gmail.com.

******
Paseo Verde
:

Afiche del evento

Video de promocion: http://www.youtube.com/watch?v=cGZdCd-g-uA&NR=1

El Link del evento en facebook es:
http://www.facebook.com/pages/Lucha-X-tus-Derechos/188920779278

******
Max Medina: “Quiero conocer la tierra de mis antepasados”
.


Maximiliano Medina Martínez, Miembro fundador del Colectivo Dominico Americano de Artistas Plásticos; actualmente su Secretario General, nos invita a la exhibición de un grupo de artistas, que viven en New York a presentarse en la República Dominicana.
Max cuyas raíces genealógicas, andan perdidas por San Juan de la Maguana, nos cuenta: “…no conozco el Sur; o la tierra de mis antepasados” (....)

“De alguna manera, Mi Abuelo y Mi Papá; eran de Mogollón. Mi Abuelo Maximiliano ‘Turco' Medina y mi Papá Orbito M Medina Mejía (....). Yo nací en Santo Domingo, en 1954; nos trasladamos a Santiago, llegando con 9 años de edad, estudié en el colegio Hermano Miguel de la Salle.

En el año 1975 emigré a New York, graduándome de CUNY con un asociado en Artes Liberales".

Ojalá Max y sus amigos artistas se animen a conocer el sur dominicano.

Cortesía de identidadsanjuanera

******
Medio millon de gracias

A Yanira Lara, Irka Mateo, Nancy Reinoso, Pablo, Tahira Vargas, Arturo Viloria, y al medio millón de lectores que felicitaron entre ayer y hoy a epistheme por su edicion 704 en su cuarto aniversario.


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).

No hay comentarios: