miércoles, julio 07, 2010

Noticias del Frente Ecologico 075

¿De cuál escuela?
.

RD tiene una de las más bajas inversiones en educación y los estándares más bajos en la calidad de la educación de América Latina

Por: Tahira Vargas García

En el congreso Virtual Educa que se está desarrollando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo el Presidente Leonel Fernández afirmó en el discurso inaugural:

“Esto debe ser el gran tema de Virtual Educa, porque el mundo no puede seguir en la inequidad o la desigualdad que resulta de la calidad de la educación, porque tendremos egresados de primera que representan los núcleos gobernantes de cada sociedad y los de segunda están destinados a jugar un rol de subordinación”.

Resulta significativo que el presidente Leonel Fernández esté tan interesado en las diferencias que existen en el acceso a una educación universitaria de calidad en los distintos estratos sociales. Mucho más aún que reconozca las desigualdades sociales existentes en países como el nuestro.

Habría que preguntarle al presidente Fernández si habla como Presidente de un país que tiene una de las más bajas inversiones en educación de América Latina y con los estándares más bajos en la calidad de la educación, él tiene una gran cuota de responsabilidad en ello.

¿Cómo puede esperar el Presidente Fernández que este país ofrezca una educación universitaria con mucho acceso tecnológico para que las grandes masas se eduquen si estas grandes masas no reciben una educación básica y media de calidad?

Los problemas de calidad en la educación universitaria tienen mucho que ver con la calidad de la educación media y básica. Nuestros estudiantes están llegando a las universidades con serias deficiencias en lectoescritura y en los niveles mínimos de destrezas cognitivas de razonamiento lógico-matemático de: análisis, síntesis, comparación y construcción de conocimientos. Sin estas herramientas cognitivas no se puede esperar que un estudiante adquiera conocimientos aún cuando estos vengan del Internet, un Ipod o un Blackberry como destaca el Presidente.

Las escuelas y liceos dominicanos no tienen en su mayoría energía eléctrica, ni baños, ni agua potable y menos aún recursos didácticos modernos. Nuestra población estudiantil aprende con tiza y borrador sentados muchas veces debajo de un árbol, en blocks, en cartones en el piso o con sillas traídas de las casas. En muchos liceos observamos los estudiantes hacinados en el salón de actos en el que reciben clases tres cursos de 70 estudiantes, cada uno divididos en Playwood porque no hay aulas suficientes.

En las condiciones en que se encuentran nuestras escuelas de educación básica y media no se puede hablar de educación de calidad y menos aún de avances tecnológicos. Un país que se mantiene la mitad del día con grandes apagones y donde la lluvia atraviesa los hoyos de zinc de los techos de las escuelas (se pueden observar escuelas en épocas de lluvias con cubos para recoger el agua) no está ni cerca del desarrollo tecnológico y de competitividad en los niveles en que habla el Presidente Fernández. Menos aún cuando los maestros y maestras ganan salarios de miseria y viven en la miseria.

La educación dominicana está todavía muy lejos de acercarse a estos estándares de calidad y aunque se hacen grandes esfuerzos por esconder la realidad de repitencia, deserción y sobreedad existente en las escuelas, eso no significa que no se produzcan. Hay que agregar a estas condiciones una escuela que maltrata a los estudiantes, donde estos reciben golpes con varas, reglas o correas para corregir sus conductas.

La educación dominicana no ha sido una prioridad para el Presidente Fernández ni para ningún presidente ni gobierno que hemos tenido. En este gobierno se le disminuyó el presupuesto a educación y recibe menos del 2% del PIB (cuando debería recibir un 4% según la Ley de Educación). Un gobierno que recauda mucho dinero y que está invirtiendo en líneas de metro y obras de infraestructura concentradas en Santo Domingo más que lo que invierte en Educación y Salud juntos en todo el país.

Educación es una capacidad fundamental para el desarrollo humano, la negación del acceso a una educación de calidad a la población infantil y juvenil de la R.D. es una responsabilidad del estado dominicano.

******
Movimiento GLTB, movimiento social reprimido y en expansión
.

La bandera del arcoiris ondea en la marcha del Orgullo Gay 2010 en El Malecon de Santo Domingo

Por: Tahira Vargas

En las distintas tendencias de análisis de los movimientos sociales de América Latina se define movimiento social desde su carácter de acción colectiva y su confrontación frente al estado o a estructuras sociales que sostienen el status quo.

Dentro de la categoría de movimientos sociales se incluye a: movimientos barriales, movimiento de mujeres, movimiento ecologista, movimiento campesino, movimiento de jóvenes y el movimiento de opciones sexuales distintas. En este último se encuentra el movimiento GLTB (gay, lesbianas, transexuales y bisexuales).

El movimiento GLTB en muchos países no solo latinoamericanos sino también en Europa y Norteamérica tiene una fuerte presencia. Es uno de los movimientos que ha logrado reivindicaciones importantes en la lucha contra la discriminación de las personas con opciones sexuales diferentes, en la búsqueda de espacios de libertad y de igualdad en el ejercicio de sus derechos. Además ha logrado articular a personas de distintas generaciones y mantener por ende un carácter dinámico.

Uno de los logros del movimiento GLTB es la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en países como: Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica, Suecia, México y estados de EEUU como Connecticut, Iowa, Massachussetts y Vermont.

En la República Dominicana el movimiento GLTB es incipiente. Tiene muchas barreras culturales a su desarrollo y expansión por la hegemonía que tienen las religiones católica y protestante en nuestra sociedad. La presión que ejerce la iglesia católica contra las opciones sexuales distintas es tan fuerte que se ha desatado una persecución y represión contra las parejas homosexuales en los distintos parques y espacios públicos, sobre todo en el parque Duarte.

A pesar de la represión e intolerancia presente en la sociedad dominicana el movimiento GLTB ha ido logrando su visibilización como movimiento social y se ha articulado a procesos contestatarios como lo fue el movimiento contra la reforma constitucional donde los grupos gay, lesbianas y transexuales se unieron a las diferentes organizaciones sociales.

Las recientes protestas realizadas por el movimiento GLTB muestran creatividad y espontaneidad como lo fue el “Besatón” realizado en la calle El Conde en el que se manifiesta explícitamente el derecho de las personas heterosexuales y homosexuales a mostrar su afectividad públicamente con besos y abrazos.

Otra actividad importante vinculada a la conmemoración del día del Orgullo Gay fue la caravana realizada el pasado Domingo en el Malecón. Ambas actividades muestran un nuevo contenido en este movimiento que es el apoyo y la asistencia de organizaciones, grupos y personas que no pertenecen al movimiento GLTB.
.

La exotica belleza afrocaribeña de la juventud gay no falto en el desfile (foto: Lorena Espinosa)

Hay que destacar que la caravana si bien tuvo un gran éxito como una actividad masiva y festiva recorriendo varias calles de la ciudad de Santo Domingo, también estuvo bañada de represión de parte de efectivos policiales. Al final de la caravana nuestra amiga Mirla Hernández activista del colectivo lésbico-feminista “Las Tres Gatas” fue víctima de la agresión verbal y física de un agente policial.

La policía nacional como siempre demuestra su carácter abusivo y represivo cuando se baña de sangre (como ocurrió con Abraham Ramos, joven estudiante asesinado porque “no se paró” a tiempo) y en las manifestaciones pacíficas y cívicas como la caravana.

El movimiento GLTB tiene todavía un gran camino por recorrer. La ruptura de los prejuicios culturales y sociales contra la población que tiene opciones sexuales diversas es uno de sus grandes retos así como la erradicación de las continuas violaciones a sus derechos.

La lucha por el respeto de los derechos de las personas gays, lesbianas y transexuales no es un problema exclusivo de este sector, beneficia a toda la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos y libertades. Es un movimiento que reclama el derecho a la libre expresión de la afectividad, dimensión trascendental en todas las personas.

El respeto y la garantía de condiciones de equidad y libertad hacia las personas independientemente de su opción sexual son condiciones fundamentales para el desarrollo humano y la vida democrática.

******
Enfermeras de atencion primaria

Proyecto de reducción de la violencia social e intrafamiliar en Haina y Palenque
.

Las enfermeras aprenderan y enseñaran técnicas de crianza saludable

Con el propósito de contribuir a la reducción de la violencia social e intrafamiliar, se inició un proyecto de prevención del maltrato infantil en las comunidades de Haina y Palenque, en la Región I de Salud, y en la comunidad de Gualey en la Región 0 de Salud. En dicho proyecto se contempla la realización de varios talleres de capacitación a enfermeras de atención primaria en prevención del maltrato infantil y en el entrenamiento en métodos y técnicas de buenas prácticas para la crianza de los hijos e hijas. Además de la divulgación en la población de material educativo sobre crianza saludable.

Se identifica que el desconocimiento de métodos de corrección eficaz en la educación de los hijos/as por parte de los padres y madres, es un elemento importante, entre muchos otros como la pobreza y el hacinamiento, que favorece la aparición del maltrato infantil.

Por otra parte, el maltrato infantil se señala como factor de riesgo asociado a la reproducción de comportamientos violentos en el hogar y en la sociedad, al uso indebido de alcohol y otras drogas y a trastornos mentales como la depresión.

Las enfermeras de atención primaria a través de las visitas domiciliarias que realizan de rutina podrán detectar casos de maltrato y acompañar a las madres en el entrenamiento de técnicas de crianza saludable, con lo que se pretende contribuir al rompimiento de ese eslabón de la cadena de violencia que se vive en la actualidad.

Se pretende convertir el proyecto en un programa de alcance nacional con mayor tiempo de duración.

La realización de los talleres estuvo a cargo del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI). El proyecto cuenta con el auspicio de la OPS.

Dr. José Mieses Michel
Director de Salud Mental

******
URGENTE

Comisión de alto nivel del ONUSIDA sobre la prevención del VIH te necesita
.

Michel Sidibé, director ejecutivo del ONUSIDA

En diciembre de 2009, Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), hizo un llamamiento para poner en marcha una "revolución en materia de prevención", y anunció la creación de la Comisión de alto nivel del ONUSIDA sobre la prevención del VIH. Dicha Comisión de alto nivel, formada por líderes políticos, empresariales, activistas y filantrópicos, emprenderá una campaña de acción política durante el año que viene, a fin de impulsar el compromiso de apoyo a una prevención eficaz del VIH hasta el máximo nivel alcanzable.

Por favor, colabora y únete a nosotros añadiendo tu nombre a la lista de científicos y defensores de la causa que apoyan la declaración que figura más abajo. Dicha declaración, así como la lista de partidarios adjunta, se harán públicas en la presentación de la Comisión durante la Conferencia internacional sobre el sida, que tendrá lugar en julio de 2010.

A lo largo de aproximadamente tres décadas, la humanidad se ha visto obligada a ser testigo de la propagación del sida, pues sus esfuerzos por frenar la epidemia parecían no ser suficientes para superar todas las adversidades que se presentaban en su camino. No obstante, y aunque todavía no disponemos de una vacuna eficaz, los innumerables estudios llevados a cabo y los inagotables esfuerzos realizados por los distintos países han demostrado que no solo es asequible y conveniente prevenir la propagación del VIH, sino que también es posible.

Los mayores logros alcanzados en lo que se refiere a la detención de las grandes oleadas de VIH se han registrado en países a través de cuyo liderazgo, alimentado tanto desde el gobierno como desde el conjunto de la comunidad, se persigue hacer frente al virus por medio de una enérgica campaña en todos los frentes, siempre fundamentándose en las pruebas existentes, el pragmatismo y la justicia social.

Como investigadores y defensores de la prevención del VIH, celebramos la creación de la Comisión de alto nivel del ONUSIDA sobre la prevención del VIH, y esperamos que sus augustos miembros sirvan de guía para la comunidad mundial, a fin de que juntos puedan renovar su respuesta y alcanzar, de ese modo, un impacto mayor.

Necesitamos contar con un liderazgo político poderoso y audaz, pero, asimismo, tenemos que poder transformarlo en una actuación sólida y eficaz sobre el terreno, cuyo principal objetivo consista en frenar la transmisión del virus en todo el mundo. Podemos y debemos lograrlo.

Fecha límite para la suscripción: Viernes, 9 de julio de 2010

http://aidsspace.org/commission.php

******
ELEGIA A LA CIGUAPA

Por Mariateresa Puigbo, Julio 8, 2010
.

La ciguapa, pintura de Frank Barnett

"Durante años en nuestros trabajo como investigador, detrás de noticias de cuevas con arte rupestre, hemos pernoctado en lejanos parajes de nuestra geografía y hemos conversado con los humildes moradores de esos paisajes, en inolvidables noches de prometidos amaneceres, llenos de cuevas fascinantes con arte grabados en piedras, en oscuras y húmedas galerías, llenas de misterios y distancias, entre sus cuentos de noches sin luna y recuerdos lejanos contados por sus abuelos, casi siempre, emerge la figura mítica de una mujer de larga caballera negra, tirada al descuido sobre los pechos desnudos, de gran belleza y agilidad, la cual solo se distingue de las otras mujeres porque tiene los pies al reves."

Gabriel Atiles


La ciguapa, de Jaime Colson

Corre tras la luz de la luna llena,
escóndete del hombre que viene de otras tierras,
emite desde tu garganta tus alaridos de pena,
desde tu hogar hecho de cuevas de las sierras,

Míralo con tus ojos de obsidiana,
hechízalo y conviértelo en tu amado,
para vivir contigo la paz cotidiana,
para aligerar en tu vida todo pasado,

Danza ágil en los areítos,
alucina con polvos de cohoba,
entre todos los cuentos y mitos,
arrastra tu cabellera cual escoba,

Huye de los fieros perros cinqueños,
buscando guayabas y murciélagos,
entre todo tu pueblo de pequeños,
internándote en las aguas de lagos,

Busca refugio en los rayos de plata,
cose tu vestido de cabellos oscuros,
relame tu hermosa boca escarlata,
construye tu refugio con muros,

Llora tus penas, suelta tus lanzas,
camina con tus pies torcidos,
marca pasos, que al retroceder avanzas,
arrulla tus presas en tus brazos dormidos.

******
Paseo Verde contra la Barrick Gold

.

Unete al paseo en la Puerta del Conde, el viernes 16 de julio, a las 4:30pm

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).