lunes, julio 05, 2010

Noticias del Frente Multicolor 088

Catedrático de Nueva York propone Haití se fusione con República Dominicana
.

Haitianos despues del terremto. Fuente externa.

Afirma que sería la solución para el pueblo haitiano y podría llamarse “República Dominicana Haití”.

Vea el artículo original y los 289 comentarios que suscitó: http://www.clavedigital.com/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?id_Articulo=27469

Redacción de Clave Digital, Jueves, 28 de enero de 2010

SANTO DOMINGO, DN.-La mejor vía para comenzar a resolver los graves problemas del pueblo haitiano es fusionar Haití con la República Dominicana, a juicio del norteamericano Daniel Rodríguez, profesor del Mercy College, de Nueva York y co-fundador de la Alianza para la Estabilidad Económica.

El planteamiento fue hecho en un artículo publicado en el portal noticioso Fox News (http://www.foxnews.com), y reproducido en traducción libre por el sitio dominicano Remolacha.net.

Rodríguez propone que el nuevo Estado-Nación que nacería de la fusión de los dos países que comparten la isla La Española se podría llamar "República Dominicana Haití".

Entre las ventajas de la fusión, según el profesor universitario neoyorquino, estaría que la población conjunta ascendería a 19 millones de habitantes, con capacidad para aprovechar los recursos naturales y la posibilidad de que dominicanos y haitianos puedan gobernar al unísono y en colaboración.

“Inevitablemente habrá luchas por el poder y peleas por quién obtiene qué y cómo, y quién dirigirá esta nueva nación. Pero, al igual que en la fusión de grandes empresas, estos problemas pueden ser remediados”, indica el catedrático.

Sostiene que está consciente de que habrá críticos que se burlarán de su propuesta, pero advierte que Haití es un país sin salida, en extrema pobreza, destruido por el terremoto, con un pueblo con profundas heridas ocasionadas por la muerte de miles de sus compatriotas.

“No hacer nada no es una opción. Si optamos por no hacer nada Haití se convertirá en una nación que seguirá existiendo en una pobreza aún mayor”, precisa.

Afirma que aunque ahora se han abierto los bolsillos y los corazones para Haití, lo que más se necesita es que la inteligencia colectiva sea dirigida hacia la miseria de ese pueblo.

******
Superdemocracia Planetaria y Biorregionalismo: Un diseño ecológico para la democracia

.

Leonardo Boff

Por: Leonardo Boff

ALAI AMLATINA, 02 de julio, 2010.- La democracia es seguramente el más alto ideal que históricamente ha elaborado la convivencia social. El principio que subyace a la democracia es: "lo que interesa a todos debe poder ser pensado y decidido por todos".

Tiene muchas formas: la directa, como es vivida en Suiza, donde toda la población participa en las decisiones vía plebiscito.

La representativa, en la cual las sociedades más complejas eligen delegados que, en nombre de todos, discuten y toman decisiones. El gran problema actual es que la democracia representativa se muestra incapaz de reunir a las fuerzas vivas de una sociedad compleja, con sus movimientos sociales. En sociedades de gran desigualdad social, como Brasil, la democracia representativa asume características de irrealidad, cuando no de farsa. Cada cuatro o cinco años, los ciudadanos tienen la posibilidad de escoger a su «dictador» que, una vez elegido, se dedica más a hacer una política palaciega que a establecer una relación orgánica con las fuerzas sociales.

La democracia participativa que significa un avance respecto a la representativa. Fuerzas organizadas, como los grandes sindicatos, los movimientos sociales por la tierra, la vivienda, salud, educación, derechos humanos, ambientalistas y otros han crecido de tal manera que se constituyen como base de la democracia participativa: El Estado se obliga a oír y a discutir con tales fuerzas las decisiones a tomar. Se está se imponiendo por todas partes especialmente en América Latina.

Está también la democracia comunitaria que es característica de los pueblos originarios de América Latina, poco conocida y reconocida por los analistas. Nace de la estructura comunitaria de las culturas originarias de norte a sur de Abya Yala (nombre indígena para América Latina). Ella busca realizar el "vivir bien" que no es nuestro "vivir mejor" que implica que muchos vivan peor. El "vivir bien" es la búsqueda permanente del equilibrio mediante la participación de todos, equilibrio entre hombre y mujer, entre ser humano y naturaleza, equilibrio entre la producción y el consumo en la perspectiva de una economía de lo suficiente y de lo decente y no de la acumulación.

El "vivir bien" implica una superación del antropocentrismo: no es sólo la armonía con los humanos, sino con las energías de la Tierra, del Sol, de las montañas, de las aguas, de las selvas y con Dios. Se trata de una democracia sociocósmica, donde todos los elementos se consideran portadores de vida y por eso incluidos en la comunidad, respetando sus derechos.

Por último, estamos caminando hacia una superdemocracia planetaria. Algunos analistas como Jacques Attali (Breve historia del futuro, 2008) imaginan que será la alternativa salvadora ante un superconflicto que podría, dejado a su libre curso, destruir la humanidad. Esta superdemocracia parte de una conciencia colectiva que se da cuenta de la unicidad de la familia humana y de que el planeta Tierra, pequeño, con recursos escasos, superpoblado y amenazado por el cambio climático, obligará a los pueblos a establecer estrategias políticas globales para garantizar la vida de todos y las condiciones ecológicas de la Tierra.

Esta superdemocracia planetaria no anula las distintas tradiciones democráticas, sino que las hace complementarias. Esto se consigue mejor mediante el biorregionalismo. Se trata de un nuevo diseño ecológico, es decir, de otra forma de organizar la relación con la naturaleza a partir de los ecosistemas regionales. Al contrario de la globalización uniformadora, valora las diferencias y respeta las singularidades de cada región, con su cultura local, haciendo más fácil el respeto a los ciclos de la naturaleza y la armonía con la Madre Tierra. Tenemos que rezar para que este tipo de democracia triunfe; si no lo hace, no sabemos en absoluto hacia donde seremos llevados.

***
Leonardo Boff es teólogo y filósofo, autor del libro "Ecologia, Mundialização e Espiritualidade", Record 2008.

Fuente: http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=387

******
Buenos Aires
La Comunidad para el Desarrollo Humano apoya la ley de igualdad en el matrimonio
.


Un biscocho blanco y rosa anida a una pareja de novios vestidos de etiqueta

Por: Matias Astore

http://www.pressenza.com/npermalink/la-comunidad-para-el-desarrollo-humano-apoya-la-ley-de-igualdad-en-el-matrimonio

Frente a diversos sectores conservadores que se oponen al proyecto de la modificación en el Código Civil para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo, el organismo social y cultural del Movimiento Humanista marchará el lunes 28 frente al Congreso de la Nación, junto a diversas organizaciones de la sociedad civil para respaldar la sanción de la normativa

Pressenza Buenos Aires, 26 de junio, 2010 - La Comunidad para el Desarrollo Humano, organismo social y cultural del Movimiento Humanista, participará este lunes 28 de junio en la marcha a favor de la aprobación de la ley de igualdad en el matrimonio.

La misma comienza a las 18 horas en las puertas del Congreso Nacional de Argentina y es organizada por diversas agrupaciones sociales. El proyecto de ley apunta a modificar el Código Civil para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo y se votará en el Senado de la Nación el próximo 14 de julio.

Desde La Comunidad aseguran que el proyecto “garantiza la igualdad de derechos civiles y la libertad de opción, y va en la dirección de la apertura del ser humano, hacia la diversidad y la tolerancia entre las personas”.

Asimismo, el organismo ve “que hay ciertos sectores que quieren imponer su moral violenta y se oponen a todo lo que surja como diferente a su propia mirada. Este orden moral y religioso que se basa en la conservación de creencias e ideas fijas, no admiten la búsqueda y el cuestionamiento de un ser humano en constante cambio y evolución”.

“Vemos necesario e interesante promover toda iniciativa que vaya a favor de la libertad del ser humano, porque si no es naturalizar, reducir o cosificar al ser humano. Para La Comunidad, el ser humano y la no discriminación son los valores y preocupaciones centrales”.

******
Abusos en la Iglesia Católica: una sentencia y una concesión
.

El obispo Walter Mixa, de Augsburgo, Baviera, ha sido acusado de abusar físicamente de niños que estaban bajo su cargo.

Redacción, BBC Mundo, 5 de julio, 2010

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/07/100702_iglesia_catolica_pederastia_amab.shtml

John Sidney Denham fue condenado a 20 años de prisión.

El escándalo de pederastia y abusos físicos a menores que sacude a la Iglesia Católica en varias partes del mundo dio un nuevo giro, esta vez con una condena y una concesión.

Mientras en Australia un sacerdote fue sentenciado a casi 20 años de prisión por abusar sexualmente de niños, en Alemania un obispo que renunció tras ser acusado de golpear a menores podría reincorporarse a sus funciones pastorales.

Todo esto se produce al tiempo que el líder religioso de Irlanda del Norte y fundador de la Iglesia Libre Presbiteriana de Ulster, el reverendo Ian Paisley, criticó la visita del papa Benedicto XVI a Reino Unido en agosto y dijo que el pontífice no debió sido invitado.

Los últimos meses han sido especialmente duros para el Vaticano, que se ha visto sacudido por escándalos de abusos a menores con denuncias que han llegado desde diversos países.

"Pederasta repugnante"

En Australia, el sacerdote católico John Sidney Denham, de 67 años, se declaró culpable de una serie de cargos vinculados con abusos sexuales de 25 niños en escuelas públicas de Nueva Gales del Sur entre 1968 y 1986.

El juez afirmó que sus acciones "contribuyeron a una cultura de miedo y depravación".
Denham pidió perdón a las víctimas y a sus familiares. Dijo que se veía a sí mismo como un "simple pedófilo repugnante".

El clérigo fue sentenciado a 19 años y diez meses de cárcel por crímenes que incluyen actos sexuales contra niños de entre cinco y 16 años.

Los familiares de las víctimas recibieron con beneplácito la condena, pero insistieron en que la Iglesia Católica debe responder por lo sucedido.

¿Regreso al trabajo?

Entre tanto, el Papa Benedicto XVI le dijo al obispo alemán Walter Mixa que debía retirarse por un tiempo para recibir tratamiento y buscar la reconciliación si quería reincorporarse a sus funciones en el futuro.

El clérigo de Augsburgo, en Baviera, ha sido acusado de cometer irregularidades financieras y de abusar físicamente de niños que estaban bajo su cargo.

Según el corresponsal de la BBC en Roma, David Willey, Mixa parece haber recibido un tratamiento mucho más indulgente del Papa que el que ha sido propuesto por autoridades eclesiásticas en otros países.

En Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Bélgica actualmente se aplica una política de cero tolerancia en todos los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes, precisó Willey.

Por otra parte, el reverendo Ian Paisley criticó la próxima visita papal al Reino Unido y dijo que ésta ha sido organizada bajo una esfera de secretismo.

Paisley también se pronunció sobre los casos de pederastia en la Iglesia Católica.

"Algo terrible sucedió en Irlanda. Sacerdotes, monjes y monjas participaron en actos vergonzosos con personas jóvenes y no hemos visto que el Vaticano tome una postura enérgica sobre el tema; la respuesta ha sido débil", comentó.

Hace algunos meses, el Papa escribió una carta pastoral a los católicos de Irlanda expresando su vergüenza y arrepentimiento por los miles de casos de pederastia en el país y prometió hacer todo lo posible para asegurar que ese tipo de abusos nunca vuelvan a suceder.

Escándalos

La Iglesia Católica está inmersa en un escándalo tras ser acusada de encubrir casos de abusos por parte de sacerdotes. La mayoría de las recientes revelaciones surgieron en Europa y en Estados Unidos.

Sacerdotes en América Latina también han sido salpicados por los escándalos. Clérigos han sido arrestados en países como Brasil, Argentina y Chile, tras ser acusados de pederastia.

En lo que se interpreta como una respuesta a las críticas recibidas por el manejo de todos estos casos, el Vaticano divulgó en su sitio de internet la "Guía de la Congregación para la Doctrina de la Fe" con el fin de afrontar esos hechos.

En ésta, por primera vez la Iglesia Católica dice explícitamente que los obispos y otros religiosos de alto rango deben denunciar ante la policía los incidentes de pederastia cometidos por sacerdotes.

La guía establece que hay que acusarlos "siempre" ante las autoridades civiles.

También dice que, en los casos más graves, el Papa puede directamente remitir al ámbito laico al cura pederasta, sin pasar por el juicio canónico.

******
Taty Hernández: "Temblor de la Espera" en Tertulia de Thesaurus
.

Afiche del Festival 2009 en Jarabacoa, organizado por Taty Hernandez

A quien le guste la poesía, y asiste cada tercer martes de mes a la tertulia poética que produzco en la librería Thesaurus, no le impacienta la espera, y mucho menos tiembla cuando llega la dicha de tan especial ocasión. En cambio, si puede tremolar con algún poema declamado o leído, si éste le llega al alma; y recordar un momento de la misma, como un tesoro musical hecho de versos, para su deleite y renovación, para restañar en su yo las laceraciones de la cotidianidad y retomar sus sueños, aún sea por un instante.

Para este caliente Julio, agobiado por el inmenso fuego veraniego de este inclemente y pasional Caribe, baja de las montañas de Jarabacoa una flor que siembra versos a manos llenas, de manera sostenida y perpetua... Una poeta que se ha empeñado de hacer de la difusión y crecimiento de la poesía su sacerdocio y desde su montaña poética, en su Jarabacoa nativa, alza su voz alada por Quisqueya y de ahí, por parte del Universo, regalándonos el Festival de Poesía de la Montaña, año tras año, como tenaz e incansable laborante pro lírica.

Taty Hernández, baja con su voz floreada, a cantarnos su "Temblor de la Espera", a pesar del veneno de las pérfidas arañas que amenazan sus versos, al enclavar tóxico dolor en su soma, mas no en su ánima de poeta herida, pues la arañas no saben que jamás, jamás, mataran la poesía...

Eduardo Gautreaux de Windt

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).

No hay comentarios: