martes, julio 20, 2010

Noticias del Frente Ecologico 076

Eurogrupo: Neoliberalismo obligatorio
.

.

Jose Luis Rodriguez Zapatero: Adios a la social-democracia

Por: Ignacio Ramonet

Le Monde Diplomatique, Martes 20 de Julio de 2010, Número 177
"Inclina la cerviz, altivo sicambro; adora lo que quemaste y quema lo que adoraste", ordenó el obispo Remigio al bárbaro Clodoveo cuando tuvo éste que convertirse al cristianismo para ser rey de Francia. Y eso mismo parecen haberle exigido al socialdemócrata José Luis Rodríguez Zapatero, los jefes de Gobierno del Eurogrupo, en Bruselas, el 7 de mayo pasado, cuando se sumaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los mercados financieros para obligarle a renegar de toda veleidad social, y a convertirse en el acto al credo neoliberal.

Apenas cinco días después, con el fanatismo de los conversos (mas con pretendido "desgarro interior "), el Presidente del Gobierno -que afirmaba, en 2004, "gobernaré para los más débiles", y reiteraba, en 2008, "gobernaré pensando en los que no tienen de todo"- anunciaba un plan de ajuste terriblemente impopular. Cinco millones de pensionistas, tres millones de funcionarios, cientos de miles de ancianos necesitados de asistencia y medio millón de futuros padres de 2011 padecerán las consecuencias del brutal recorte.

Al mismo tiempo, otros jefes de gobierno socialdemócratas, en Grecia y en Portugal, se veían también forzados a ir a Canossa, a retractarse y humillarse, y a acatar las tesis ultraliberales que hasta entonces, en principio, habían combatido.

Insólito cambio. Porque hace menos de dos años, después de la quiebra del banco Lehman Brothers en Estados Unidos, los partidarios del neoliberalismo estaban derrumbados y a la defensiva. Ellos eran quienes renegaban entonces. La "crisis del siglo" parecía demostrar el fracaso de su ideología de la desregulación y la necesidad de recurrir de nuevo al Estado para salvar la economía y preservar la cohesión de la sociedad.

Los Gobiernos, incluso los de derechas, recobraban su función de actores primordiales del área económica; nacionalizaban entidades financieras y empresas estratégicas, inyectaban masivamente liquidez en el sistema bancario, multiplicaban los planes de estímulo... Tanto gobernantes como economistas se felicitaban por esas decisiones que correspondían a las lecciones sacadas de la crisis de 1929, cuando se demostró que las políticas de deflación, de austeridad y de restricción del crédito condujeron a la Gran Depresión.

Por eso, en otoño de 2008, todo el mundo anunció el "regreso a Keynes". Estados Unidos lanzó un plan de rescate de los bancos de 700,000 millones de dólares, seguido de otro de 800,000 millones de dólares. Los Veintisiete de la Unión Europea (UE) se pusieron de acuerdo en un paquete de estímulo de 400,000 millones de euros. Y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero constatando, en noviembre de 2008, que "los tres años consecutivos de superávit presupuestario nos permiten ahora incurrir en déficit sin poner en riesgo la credibilidad de las finanzas públicas", anunció un ambicioso Plan de Estímulo a la Economía y al Empleo de 93,000 millones de euros.

Además, en varias Cumbres del G-20, los dirigentes de los Estados más poderosos decidían terminar con los paraísos fiscales, controlar los fondos de alto riesgo (hedge funds) y sancionar los abusos de los especuladores causantes de la crisis. José Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea, declaraba: "Las autoridades políticas no toleraremos nunca más que los especuladores vuelvan a levantar cabeza y nos arrastren a la situación anterior".

Y sin embargo, hemos vuelto a la situación anterior. De nuevo los mercados y los especuladores tienen la sartén por el mango. Y las autoridades políticas se arrodillan. ¿Qué ha ocurrido? El peso de la deuda soberana consentida por los Estados para salvar a los bancos (1) ha servido de pretexto para un espectacular cambio de situación. Sin el mínimo reparo, los mercados y la especulación financiera, apoyados por las agencias de calificación (totalmente desacreditadas hace apenas unos meses), atacan directamente, en el seno de la UE, a los Estados endeudados, acusados ahora de vivir por encima de sus posibilidades. El objetivo principal es el euro. El Wall Street Journal (2) reveló que un grupo de importantes responsables estadounidenses de hedge funds, reunido el 8 de febrero en un hotel de Manhattan, habría decidido aliarse para hacer bajar la moneda única europea a 1 euro frente a 1 dólar. En aquel momento el euro valía 1,37 dólares; hoy ya sólo vale 1,22 y sigue amenazado...

Los mercados quieren su revancha. Y reclaman, con más vigor que nunca, en nombre de la "indispensable austeridad", el desmantelamiento de la protección social y la drástica reducción de los servicios públicos. Los Gobiernos más neoliberales aprovechan para exigir mayor "integración europea" en cuyo nombre tratan de forzar la adopción de dos instrumentos que no existen: un gobierno económico de la Unión y una política fiscal común. Con el apoyo del FMI, Alemania ha impuesto planes de ajuste a todos los miembros de la UE (Grecia, Portugal, España, Italia, Francia, Reino Unido, Rumania, Hungría, etc.) cuyos Gobiernos, de pronto obcecados por la reducción del gasto público, han acatado sin rechistar. Aunque ello amenace a Europa con caer en una profunda Depresión.

En la misma línea, Bruselas desea sancionar a los países que no respeten el Pacto de estabilidad (3). Berlín pretende ir más lejos y añadir una sanción altamente política: la suspensión del derecho de voto en el Consejo europeo. Con un claro objetivo: ningún Gobierno debe salirse del carril neoliberal.

En el fondo, ese es el saldo político de la actual crisis de la deuda soberana: no parece quedar espacio, en el seno de la UE, para ninguna opción de progreso. ¿Admitirán los ciudadanos semejante regresión? ¿Puede aceptarse que quede descartada cualquier solución democrática de izquierdas de impulsar al avance social?

Notas:
(1) Un informe de la Comisión Europea señala que el total de fondos comprometidos para los bancos asciende a 3,3 billones de euros, o sea ¡el 28% del PIB de la UE!, El País, Madrid, 20 de junio de 2010.
(2) The Wall Steet Journal, Nueva York, 26 de febrero de 2010.
http://online..wsj.com/article/ SB10001424052748703795004575087741848074392.html
(3) Adoptado en 1997 y que limita a 3% del PIB el déficit público.

Fuente:
http://www.mondiplo.com/isum/Direct.jsp?ISUM_Shortcut=MONDIPLO_EDITORIAL

******
Llámame pa’tra que no tengo minutos…
.

Las torres de telefonia movil son ya parte de los horizontes de la nueva arquitectura monumental posmoderna

Por: Rodolfo Pierre G.
Grupovivencial gaia
Vuelta al Conuco, Julio 2010

La telefonía móvil crece a gran velocidad; inundando el espacio de ondas sin conocerse sus efectos… A finales del 2009 en el mundo habían 4,600 millones de contratos y 1.4 millones de “estaciones base”.

En la República Dominicana hay unos 8 millones 449 teléfonos móviles y 963.3 mil fijos (INDOTEL) El 98% de los ciudadana/os tienen acceso telefónico y el sector de la telecomunicaciones aporta 3.4% del PIB.

Hemos alcanzado lo que la Unión Internacional de Telecomunicación llama la “sociedad de la comunicación”; sin embargo, no pasa nada.

Se ha tratado de mostrar que existe una relación entre el acceso a la telefonía móvil y el mejoramiento de los niveles de vida de los más pobres (2007) Hernan Gasperin et al., dicen que, la telecomunicación crea “oportunidades móviles” que posibilitan los negocios.

La vida diaria demuestra que los móviles dan seguidillas y crean adicción…

Vivimos en una sociedad que se “dinamiza” promoviendo diferentes tipos de adicciones. Adicciones que, nos hacen presa de la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo, del consumo inadecuado de azúcar o sal….

Da pena ver cómo se gastan tantos recursos promoviendo la adicción a la telefonía móvil. Deténgase un momento y piense en el contenido de lo que se habla y/o su pertinencia…

Recuerdo cuando el pasado año la asociación de padres del “Colegio de la Salle” desarrollo una exitosa campaña, oponiéndose a la instalación de una ” estación base” en el frente del colegio.

La telefónica abandono el proyecto de instalación, pero las familias del colegio continuaron utilizando sus móviles, olvidando los principios que le exigían respetar a “Claro”

Muchas expresiones se han popularizado:

Llámame pa’ tra que no tengo minutos. / Rápido que es desde un celular. /
Complétame para una tarjeta. / Préstame tu celular, el mío lo cortaron. / Cargando celulares en ausencia de energía eléctrica, Haití.

Todas expresan la angustia provocada por una adicción que viene a sumarse al rosario de adicciones que hoy nos hacen tan vulnerables.

******
“La Casa del Indio”Ruinas son una incógnita histórica
.

El aspecto de lo que se conoce como “La Casa del Indio” es más de un fuerte que de una vivienda.

Las ruinas pueden referirse a la casa-fuerte que levantó Juan de Esquivel tras la guerra de Higüey en 1504


Sitio de interés. No hay muchas referencias históricas de las ruinas ubicadas en una zona boscosa de la comunidad de El Valle, provincia de Hato Mayor. Pero, sin lugar a dudas, es un lugar de interés histórico.

Por: Arismendy Calderón, 18 Marzo 2010

El VALLE, Hato Mayor.- Las ruinas de una antigua edificación, conocida como “La Casa del Indio”, y construida probablemente entre 1504 y 1505 por Juan de Esquivel en el cacicazgo de Canabacoa, ha concitado la atención de arqueólogos e investigadores. Más de 500 años después, no ha sido posible encontrar noticias históricas modernas que hagan referencia directa a esta antigua construcción.

Las ruinas están ubicadas en una zona boscosa, cerca de la comunidad de El Valle, de donde se domina la vertiente Norte del valle del municipio de Sabana de La Mar, un pueblo de pescadores sumido en el abandono. Por el aspecto que presenta “La Casa del Indio” se deduce su antigüedad. El paso del tiempo, el implacable, no ha borrado los vestigios de la estructura que allí se levantó.

Los lugareños que conocen la existencia de estas ruinas creen que fueron edificadas por “los indios” que habitaron originalmente esa parte de la isla.
Algunas personas hacen referencia a que nadie en esta comunidad había visto la vieja edificación en tan buenas condiciones desde que se hizo la prospección superficial hace aproximadamente dos años.

Muchos lugareños conocen el lugar. Sin embargo, fue en el 2008 cuando, a requerimiento de Constanza Casanovas, Directora del Consejo Para el Desarrollo Ecoturístico de Hato Mayor, se realizó la prospección arqueológica superficial de las ruinas situadas a poca distancia de El Valle. Estuvieron presentes el síndico local, Andrés Peguero y munícipes de la comunidad. La comitiva que se internó en la zona boscosa la encabezaron la señora Casanovas y el arqueólogo Adolfo López Belando.

Según el informe realizado por el arqueólogo Adolfo López, las ruinas se componen de una estructura habitacional principal, alrededor de la cual se observan otros restos que corresponden a dos pozos con fábrica de piedra, restos de muros sin estructuras delimitadas, fondos de posibles viviendas o almacenes menores y al menos tres amontonamientos de piedras que podrían corresponder a enterramientos.

La casa principal es una estructura excelente, realizada en mampostería, y cuya planta fue trazada “a cordel”. Se conserva perfectamente la cimentación de los muros y en algunos casos estos llegan a una altura de más de dos metros. En una esquina del interior de la vivienda existe una pequeña excavación reciente que ofrece una idea de la gruesa capa de sedimentos que permanece depositada en su interior, y que, mínimamente, tiene alrededor de un metro de profundidad.

El núcleo de la vivienda se encuentra rodeado de un muro por tres de sus laterales, separado del muro de la estructura interior por un espacio aproximado de dos metros. En esta estructura hay dos zonas de vanos que, probablemente, correspondieron a portones, pero que dado el estado de los derrumbes, a simple vista no se puede identificar si se trata de vanos intencionalmente preparados o se deben al deterioro de la estructura, en cuyo interior existen dos espacios que, dado el acabado de las piedras, apuntan a que se utilizaron como puertas.

El aspecto de lo que se conoce como “La Casa del Indio” es más de un fuerte que de una vivienda. Por la solidez de los muros y la conformación de la planta, estas ruinas se asemejan bastante a una casa fuerte similar a la de Ponce de León ubicada en el pueblo de San Rafael del Yuma, en la provincia de La Altagracia. Además, el emplazamiento, dominando el valle y en una zona elevada, la convierte en una efectiva atalaya defensiva. Otro aspecto interesante es que el área no es apta para preparar cultivos que justifiquen su uso como casa de labor. Tampoco existe un arroyo cercano que pueda apuntar que su función fue la de ingenio cañero.

En la parte frontal del lado Oeste de las ruinas, paralelos al muro, se localizan dos pozos circulares de 3 y 2 metros de diámetro, respectivamente, separados por una distancia de 1.5 metros. Los pozos, construidos en piedra, se encuentran completamente cegados, lo que no permite conocer su profundidad ni su función. No obstante, la forma y su situación, a 4 metros de la estructura principal, apunta a que fueron cisternas.

Montículos de piedra. Frente a la cara Oeste y Sur de las ruinas, distante entre 25 y 30 metros aproximadamente, se localizan tres montículos de piedra de a unos dos metros de largo por 80 centímetros de ancho. La forma y la posición de estos montículos hacen pensar en la posibilidad de que correspondan a enterramientos.

Además, frente a los laterales Oeste y Este, a distancias de entre 30 y 40 metros aproximadamente, se observan alineaciones de piedras inconexas que probablemente corresponden a estructuras de apoyo a la casa principal. No se ha determinado si realmente son obras humanas o alineaciones de rocas naturales. Eso se sabrá cuando se hagan excavaciones. Se cree, sin embargo, que corresponden a corrales o fundaciones de viviendas menores.

López, quien realiza las investigaciones sobre la filiación de las ruinas, aseguro que “no ha sido posible encontrar noticias históricas modernas que hagan referencia directa a las ruinas de la “Casa del Indio”. Una de las fuentes consultadas por el antropólogo es el “corpus” de edificaciones coloniales realizado por Erwin Walter Palm “Los Monumentos Arquitectónicos de La Española”, donde no hay referencia alguna a construcciones en la zona. También se ha consultado a diversos especialistas en arqueología colonial al respecto, quienes no tienen información respecto a esta edificación.

“En base a nuestras investigaciones, podemos suponer que las ruinas en cuestión se refieren a la casa fuerte que levantó Juan de Esquivel tras la guerra de Higüey en 1504, al lado de la que se fundó la villa blasonada de Santa Cruz del Valle de Ycagua, primera fundación de la ciudad de El Seibo. Es precisamente este el nombre, Aycayagua o Icagua, con el que se conoce la zona del emplazamiento de la actual población de El Valle, lo que queda patente en la información que nos ofrece Tolentino Rojas en su Historia de la División Territorial”, precisa.

Según López, es probable que las ruinas correspondan a una primitiva fortaleza ovandina. Basa su creencia en un texto breve del historiador Charlevoix en el libro: Historia de la Isla Española o Santo Domingo, que refiere; “Estado de la isla Española en 1504.... Había además, dos fortalezas en Higüey, y al fin del mismo año, se fundaron junto a ellas, dos nuevas poblaciones...” La primera fue la casa de Ponce de León y la segunda, nunca localizada, puede corresponder a “la Casa del Indio”.

Hay poca referencia histórica del lugar.

Es Bartolomé de Las Casas quien ofrece datos sobre la primera fundación de El Seibo: “Mandó poblar el Comendador Mayor (Nicolás De Ovando) dos pueblos o villas de españoles para tener esta provincia del todo segura (Higüey), que más cabeza no alzase; una, cerca de la mar, que fue la nombrada Salvaleón y la otra dentro de la tierra, llamada Santa Cruz de Aycayagua y entre ambas repartió todos los pueblos de los indios, que sirviesen a los cristianos, que al cabo los consumieron”...

“A esta del Macao que es ya el cabo de La Vega como he dicho, se consigue la provincia de Samaná, en la misma Vega y tiene un valle muy hermoso donde fue asentada una villa, a una legua de la mar (6 km. aprox.), que se llamó Santa Cruz de Icaguá, la última sílaba aguda, porque se debía llamar así el valle o el pueblo de los indios que allí estaba.”

*******
Federación de Juntas de Vecinos de Nagua se decide a abatir el dengue
.

Jovenes voluntarios de Prosolidaridad posan delante de un grafitti contra el dengue en Guachupita

Hoy (lunes) en la tarde llegó el abate contra el dengue a Nagua. Hicimos la gestión con el CENCET.

Vamos a ver esta experiencia: esta vez se ha logrado un acuerdo entre el equipo de prosolidaridad provincial y la Federación de Juntas de Vecinos del municipio. Pagaron para llevar su abate.

La semana pasada realizaron talleres y ahora tienen grupos por barrios para las visitas casas por casas para eliminación de criaderos, ya veremos.

Parece que van aprendiendo el voluntariado a fuerza de casos de dengue.

Imagino que sí la experiencia es buena la podrán repetir en otros municipios de la provincia.

SÍ DESCUBREN QUE JUNTOS PODEMOS... VAMOS GANANDO.

Esperábamos algo así hace tiempo; pero nunca es tarde sí la vida dura...

Saludos

Loida Pérez
Programa Solidaridad en el Evangelio con la Prevención del VIH/SIDA(809) 333 7163, prosolidaridad@tricom.net, prosolidaridad@yahoo.es

******
Mutación genética: ¿Una niña de oro?

Podría ser objeto de culto espiritual
.

La beba con sus padres. Nótese el parecido de la boca con la madre.

Un matrimonio nigeriano que vive en Inglaterra sorprendió ayer a los expertos en genética al dar vida a una beba blanca, rubia y de ojos celestes que no es albina. Ninguno de los dos posee mezcla racial en su árbol genealógico

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).

No hay comentarios: