jueves, enero 10, 2013

Noticias del Frente Ancestral 068

Institución Smithsonian Washington
El Legado Indígena en la República Dominicana


José Enrique Méndez

Video reunión en el Museo Nacional del Indio Americano, Smithsonian Institution, Nueva York: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=E4_8x_nq5h0#!

La Institución Smithsonian, el Museo Arqueológico Altos de Chavón y la Alcaldía de San Juan de la Maguana, invitan a participar en el Foro público sobre el Legado Indígena en la República Dominicana, evento a realizarse el miércoles de enero del 2013, en La Sala de Teatro Danilo Taveras / Centro Cultural Monina Cámpora, San Juan de la Maguana.

El conjunto de actividades entre otras cuenta con las siguientes intervenciones:

10 am: Bienvenida, Alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez
10:10 am: Presentación de José Barreiro acerca del Proyecto Smithsonian de Legado Indígena del Caribe
10:40 am: Presentación de Fatima Portorreal, Tony De Moya, Ariel Mota, y Glenis Tavárez María acerca del trabajo de Guabancex Viento y Agua (GVA): Reclamando la herencia indígena en la sociedad dominicana.
11:10 am: Presencia indígena en la cultura e historia de San Juan de la Maguana por José Enrique Méndez-GVA
11:30 am: Receso
11:40 am: Conversación en tarima con José Barreiro, Arlene Álvarez y Sobieski de León-GVA reflexionando sobre el significado de la herencia genética
12:10 pm: Respuestas, preguntas y testimonios del público
1 pm: Conclusión

El 17 de enero se efectuara un foro público similar en Altos de Chavon, La Romana

El Foro sobre el Legado Taíno pretende ser dinámico donde se permitirán preguntas, opiniones y testimonios.
Atendiendo una apretada agenda La Institución Smithsonian, estará el:

13 de enero - Viaje Washington-Santo Domingo
14 de enero - Consulta con especialistas en el Museo del Hombre Dominicano
15 de enero - Visitas a colecciones
16 de enero - Foro público en San Juan de la Maguana
17 de enero - Foro público en La Romana
18 de enero - Viaje Santo Domingo-Washington
******
Hugo Chávez significa un antes y un después
Por: Carlos Martínez - ATTAC Andalucía, 9 enero 2013
No hago un panegírico. El presidente Chávez no ha muerto. Le deseo larga vida por su bien, el de su pueblo y el de los pobres del mundo.
Hugo Chávez es un hombre tan odiado por la oligarquía venezolana, los poderosos del mundo, el Departamento de Estado de los EE.UU. y lo que este representa, el grupo empresarial PRISA -y “El País”, su diario de cabecera- como amado por millones de venezolanas y venezolanos humildes que le siguen, le votan -porque a Hugo Chávez le votan en las urnas- como por millones de personas transformadoras, progresistas y socialistas de este mundo.
Nunca ha sido fácil transformar la realidad. Menos fácil es construir el socialismo desde la democracia. Más difícil todavía transformar el capitalismo en reparto e igualdad contando con personas viciadas por la cultura vieja de la dominación y la competencia. Pero Chávez cuando muera, y lo hará igual que todas y todos nosotros, al menos lo habrá intentado. Encima tendrá datos, cifras y realidades visibles que avalarán tal empeño. Pero sobre todo, Chávez ha despertado una ilusión, la de que es posible.
Su trabajo es tan odiado porque demuestra que el tránsito hacía el socialismo es posible y realizable. Repartir los beneficios de las riquezas patrias, en lugar de hacerlo a los accionistas extranjeros de empresas foráneas no es una utopía, es realizable. Además ha dejado al descubierto a la socialdemocracia europea claudicante ante el neoliberalismo, ante la propia oligarquía de Venezuela, construyendo estado social y creando bienestar, cuando esta -la socialdemocracia liberal- comenzaba a defender un “estado del bienestar sostenible”.
Hugo Chávez es un fenómeno producto de la lucha de un pueblo y de su Revolución pacifica. No ha podido ser derribado a pesar de los millones ingentes de dólares y euros gastados en difamarlo, mentir sobre la realidad venezolana y tratar de convertir en un dictador a un mandatario democráticamente elegido.
Estas líneas no son imparciales. No. Pero tampoco lo es ni una línea de “El País”, ni un segundo de la SER, ni un minuto de TVE, ni una micra de los medios privados de propaganda e “información” venezolanos, que son nada más y nada menos que el 70% de toda la parrilla informativa de la República Bolivariana… y eso que no hay libertad.
Pero si yo admiro la obra de Chávez -y lo hago- los datos del PNUD, la ONU u otras agencias de evaluación económica y social son incuestionables. Por eso, como la mentira tiene las patas muy cortas, Hugo Chávez gana elecciones.
Pero lo que los neoliberales que desean su muerte y son felices con su enfermedad más temen es que Hugo Chávez ha demostrado que sí es posible y que sí les podemos vencer. Allí, en su patria y en todas partes.
A los progres europeos antichavistas, a los socialdemócratas ya socioliberales que apoyan el partido del corrupto prófugo Carlos Andrés Pérez, fallecido recientemente, y a los que siendo de izquierdas se creen las mentiras de PRISA, la propaganda de los EE.UU. o de los grupos empresariales informativos europeos, les digo que Chávez ha hecho mucho más por ellos y sus ideas de lo que se imaginan. Que el problema no es predicar, sino dar trigo y esa es la obra de Chávez, reiniciar el reparto de trigo.
No quiero perder el tiempo reconociendo errores, que los tiene, pues el odio a muerte que ahora se destila es tan nauseabundo como injustificado incluso para un liberal sensato, sino que denunciando a los cuatro vientos que dime de qué presumes y te diré de qué careces. El estado de Europa con un mayor desprecio por sus políticos, con cientos de casos de corrupción en el PP y el PSOE, con una ley de partidos vigente de muy poca calidad democrática, y una Constitución que se reforma mediante un golpe de palacio en quince días y sin consultar al pueblo, lo mejor que puede hacer es callar y respetar la obra de otros que al menos intentan lograr la justicia.
La grandeza de Hugo Chávez es la miseria y la mentira de sus detractores conscientes y que al menos esperan obtener nuevamente beneficios en Venezuela.
Pero esto -la enfermedad del comandante- no es nada que pueda asustarnos o preocuparnos. Lo siento por el hombre que sufre, pero no por un proceso revolucionario en marcha y con futuro. Mejorable, como todo. Cuando en el Reino de España seamos capaces de tener una República democrática y más justa, hablamos. Ahora lo que tenemos es mucho que hacer, y recordemos: los mismos que ahora están contra Chávez estarán contra la profundización de la democracia y la justicia en el estado español.
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.
******
Arte y Meditación


Por: Frei Betto, escritor y asesor de movimentos sociais, Adital 07 01 13

A finales del año pasado participé en tres encuentros con grupos de oración sobre el tema arte y meditación.

Toda obra de arte es sacramento, signo sensible de que lo que no se ve es, sin embargo, lo que el signo expresa. De él parten signos polisémicos. Él le ‘habla’ a cada observador. Y éste establece con el signo una relación sujeto-sujeto, dialógica, interactiva.

El arte nos despierta la intuición y la emoción. Nos re-liga con algo que, hasta entonces, escapaba a la razón. De ahí su relación con la religión. Ésta emite señales que no son controladas ni por el artista ni por el espectador.

El arte, como la meditación, nos induce a sumergirnos en el propio yo, allá donde el ego se deshace cual botón de rosa para abrirse en flor y nos aproxima a la idea de belleza y armonía. Nos eleva, nos hace palpar el Misterio, balbucear lo impronunciable.

Al contemplar o disfrutar de la obra de arte -pintura, música, ballet- se metaboliza en nuestra sensibilidad. Al meditar concentramos los cinco sentidos en el núcleo axial que nos remite al verdadero yo y que, en verdad, es algo distinto que fundamenta nuestra verdadera identidad.

¿Qué es hoy día una obra de arte? Se da una desacralización del arte. El inicio de ese proceso tal vez pueda ser señalado por la obra "La fuente”, de Marcel Duchamp, de 1917, y representativa del dadaísmo. Se trata de un orinal de porcelana, idéntico a otros miles encontrados en mingitorios públicos. Se encuentra expuesto en París y asegurado en 3 millones de euros.

Ahora el valor de la obra de arte, su aceptación por el público, tiene mucho que ver con la fama del artista. Igual que los cantantes pop. Es el mercado, apoyado en los medios de comunicación, el que determina lo que tiene o no tiene valor.

Muchos artistas han muerto sin verse reconocidos, como Van Gogh, que en su vida nunca vendió un cuadro. Una vez incluso se presentó ante su médico con el cuadro "Muchacho con quepis”, lo que el doctor aprovechó para tapar un agujero en el gallinero de su casa… Hace pocos años dicha tela fue vendida por US$ 15 millones.

Todo artista se cree digno de valor y reconocimiento. Sin embargo eso depende de los críticos, de los medios, de la reacción del público. Son raros los que, incluso sin caer en el gusto del mercado, permanecen fieles a su talento creativo.

Lo que puede ser admirado hoy, puede ser despreciado mañana. Es el caso de uno de los dos autorretratos de Rembrant: cada vez que salía de Holanda el cuadro era asegurado en US$4 millones. Una comisión de peritos y de críticos que analizó todos los cuadros atribuidos al genial pintor holandés concluyó que uno de los autorretratos, aunque fue firmado con su nombre, no puede ser atribuido a él; la obra cayó en el ostracismo…

Nuestro ojo, nuestra sensibilidad para la obra de arte, están condicionados por la opinión pública, la cual tiende a ser elitista. Considera arte lo que atrae al público comprador; y folclore lo que atrae a personas desprovistas de recursos.

No me agrada la adjetivación "arte popular”, categoría en la que suelen entrar las obras de todos cuantos carecen de erudición artística, ni frecuentan los círculos que se reúnen en galerías sofisticadas o en palcos refinados.

La meditación, como el arte, exige cuidado, ascesis, empeño, confianza en la propia capacidad creativa. Tanto el arte como la meditación nos conectan con lo Transcendente, nos hacen salir de la esfera de la necesidad a la de la gratuidad, ensanchan en nosotros potencialidades que nos permiten ‘renacer’.

No es por nada que las religiones, sobre todo en sus liturgias, recurren tanto al arte y han sido, a lo largo de la historia, escuelas de artistas. ¡Cuántos cantores y músicos estadounidenses han comenzado su carrera artística en las iglesias evangélicas!

Por desgracia el mercado nos impone, a través de los medios espectaculares, el mero entretenimiento como si fuera una obra de arte. En eso se parecen a las liturgias que exacerban nuestra emoción sin acrecentar en nada nuestra razón ni, mucho menos, el carácter ético de nuestra acción. Vean, si no, a las coristas.

El arte no debe ser de izquierdas ni de derechas, moralista o inescrupuloso. Ha de ser bello. Nos consta que estaban desnudas todas las esculturas y las figuras pintadas por Miguel Angel en el Vaticano. Pero llegó un papa escrupuloso y le pidió a Daniele Valterra, discípulo del genial artista, que cubriera con una pincelada los órganos genitales… censura quitada recientemente por peritos japoneses. Valterra se ganó el apodo de "El calzonazos”, "el calzoneta”…

Todo artista es un clon de Dios. Extrae de siete notas musicales, de los movimientos del cuerpo, del dibujo, del barro, del modo de contar una historia, lo que hay de hermoso en lo humano y en la naturaleza. Recrea al crear. Y siempre le hace partir de un estado de concentración comparable a la meditación.

[Frei Betto es escritor, autor de "La obra del Artista. Una visión holística del universo”, entre otros libros. www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.
******
Guinea-Bissau o el narco-Estado africano por excelencia.
Autor: Adam Nossiter- Solidaridad.net, 2012 11 19
Cuando el Ejército derribó al presidente de Guinea-Bissau, Raimundo Pereira, el pasado 14 de abril, solo unos meses antes de que concluyera su mandato, la sed de poder de los altos mandos castrenses no llegó a explicar del todo la ofensiva. Pero el considerable repunte del narcotráfico en este atribulado país desde que los militares se hicieron con el poder ha despertado sospechas de que la repentina expulsión del presidente fue en realidad una especie de golpe de la cocaína.
A los líderes del Ejército se les asocia desde hace tiempo con el tráfico de estupefacientes, pero el golpe de esta primavera significa que los soldados controlan ahora las redes de la droga y el propio país. En opinión de algunos expertos antidroga internacionales, han convertido Guinea-Bissau en una nación en la que las drogas ilegales cuentan con el visto bueno de la cúpula.
“Seguramente es el peor narco-Estado de todo el continente”, opina un responsable de la DEA, el organismo antidroga estadounidense. “Y es un problema importante”.
Los expertos aseguran que, desde el golpe de abril, más aviones que nunca recorren los 2.575 kilómetros a través del Atlántico que separan Latinoamérica del saliente occidental de África, y aterrizan en Guinea-Bissau para descargar la cocaína que más tarde se transporta al norte.
La inestabilidad política proseguía cuando los soldados atacaron unos barracones del Ejército el 21 de octubre, aparentemente en un intento de derribar al Gobierno. Un disidente, capitán del Ejército, fue arrestado en una isla a cierta distancia de la costa seis días después y acusado de ser el organizador de un intento de contragolpe.
Desde abril hasta julio han tenido lugar en el país al menos 20 aterrizajes de avionetas que, según la ONU, transportaban droga. Fuentes de Naciones Unidas creen que es posible que se incremente el tráfico hacia Europa, que ya es el destino de cerca de 45 toneladas de cocaína anuales desde África Occidental.
¿Fue el golpe militar una maniobra para alejar la atención del narcotráfico? Algunos expertos señalan que, cuando las Fuerzas Armadas asaltaron la presidencia, hubo un incremento de las actividades relacionadas con las drogas en las islas del archipiélago de Bijagós.
Joaquín González-Ducay, embajador de la Unión Europea en Bissau, explicaba: “El país está controlado por los autores del golpe de Estado. Pueden hacer lo que les plazca”. Portavoces de Naciones Unidas se muestran de acuerdo. “El golpe fue llevado a cabo por gente totalmente integrada en el negocio de la droga”, decía uno de ellos.
El Gobierno civil y la cúpula militar rechazan las acusaciones. “La gente dice que soy un narcotraficante. El que tenga la prueba que la presente”, se queja el general Antonio Injay, jefe del Estado mayor del Ejército. “Pedimos a la comunidad internacional que nos proporcione los medios para luchar contra la droga”.
Las autoridades señalan varios indicadores que demuestran que Guinea-Bissau se ha convertido en un importante centro de tránsito para el narcotráfico. Mencionan las fotografías de un tramo de carretera despejado en una zona apartada cerca de la frontera con Senegal, en la que hay incluso espacio para que los aviones pequeños puedan dar la vuelta. El claro se creó bajo la supervisión de las autoridades militares, según las fuentes. También señalan la misteriosa ausencia de combustible en el minúsculo aeropuerto de la capital, presuntamente robado por los traficantes.
En tres años ha habido más de media docena de asesinatos políticos aún sin resolver, y al menos otras dos intentonas golpistas. Nadie ha sido procesado.
En octubre, el ministro de Justicia del Gobierno de transición instaba a los políticos de la oposición a que no hablaran en público de “casos que no les conciernen”, y advertía de sanciones penales.
El general Injai ha amenazado de muerte a los periodistas si hacen preguntas sobre los asesinatos, y augura que se producirán muchos arrestos a raíz del contragolpe.
Casi nadie habla en público de los asesinatos políticos sin resolver o de las relaciones del país con el narcotráfico.
“Un país que no es capaz de hablar de sus propios problemas, no es un país, no es un Estado”, señala Octavio Inocencio Alves, ex fiscal general del país.

******
HOY A LAS 6:30 EN EL AUDITORIO CLUB MAURICIO BAEZ
Conferencia “Testamento Histórico de Amaury Germán Aristy a Francisco Alberto Caamaño”
Te invitamos a la conferencia "PALMEROS comando de la Resistencia y el Testamento Histórico de Amaury German Aristy a Francisco Alberto Caamaño"
Con las ponencias de: Roberto Cassá, Luís Gómez Pérez, José Taveras Villa, Cesar Pérez, Leonardo Mercedes y Sagrada Bujosa Mieses.
Jueves 10 de Enero 2013, 6:30 PM, Auditorio Club Mauricio Baez.
******
El amor que hoy dice su nombre
Yo te amo (I love you)
Vídeo enviado por la Red Nacional de Jóvenes: http://www.youtube.com/watch?v=Qf71U4sErQU

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: