viernes, enero 25, 2013

Noticias del Frente Historiográfico 129

Esta Declaración lleva a la Cacica Spence a poner fin a su huelga de hambre

“El tiempo es nuestro y ya no seremos silenciados ni amansados.”

Por: Levi Rickert, editor en jefe, Native Challenges. (Traductor de Google, versión  editada por Antonio de Moya).



Theresa Spence

ISLA VICTORIA, OTTAWA, CANADÁ- Theresa Spence, Cacica de Attawapiskat, terminó su huelga de hambre de 44 días después de haber aceptado la Declaración de Compromiso que fue formulada por la Asamblea de caciques de las Primeras Naciones y el Gobierno:

DECLARACIÓN DE COMPROMISO

Primeras Naciones: hacia un cambio fundamental

En el verdadero espíritu de compromiso de iniciar un diálogo para discutir los asuntos indígenas en los Tratados y otros acuerdos, en nombre de nuestros Pueblos de las Primeras Naciones de Canadá, la Cacica de la Nación Originaria Attawapiskat, Theresa Spence, y el señor Raymond Robinson, de Cross Lake, Manitota, continuarán su huelga de hambre, en espera de los resultados de esta Declaración por escrito. También deseamos agradecer al señor Jean Sock, de Elsipogtog, New Brunswick, y todas las demás personas que guardaron ayuno, quienes han mostrado su profunda dedicación y valentía en apoyar la protección y honra de los tratados y obligaciones no convencionales como está escrito, firmado, o entendido por todos los Pueblos, con el Gobierno Federal de Canadá, incluyendo cada signatario Provincial/Territorial.

Además, concordamos con el sacrificio y el coraje espiritual de la Cacica Theresa Spence, quien, junto al pastor Raymond Robinson y todos los demás ayunantes han dejado en claro la necesidad de un cambio fundamental en la relación de las Primeras Naciones y la Corona. Nos comprometemos plenamente a llevar adelante la acción necesaria, urgente y coordinada hasta que los resultados concretos y tangibles se logren, con el fin de permitir a las Primeras Naciones forjar su propio destino.

Por tanto, solemnemente nos comprometemos a realizar esfuerzos de defensoría política, espiritual y de cualquier índole, para poner en práctica una relación renovada entre las Primeras Naciones y la Corona, donde los derechos inherentes a los Tratados y acuerdos sean reconocidos, honrados y aplicados plenamente como deberían ser, dentro de los próximos cinco años.

Esta Declaración incluye, pero no está limitada a, garantizar que los compromisos asumidos por el Primer Ministro de Canadá el 11 de enero de 2013, sean implementados tan pronto como sea posible, liderados por la Primera Nación con una prioridad de alto nivel, con la mayor transparencia y buena fe posibles. Asimismo, se toman medidas conjuntas inmediatas para alcanzar las prioridades siguientes:

1. Reunión inmediata a convenir entre la Corona, los Gobiernos Federal y Provinciales y todas las Primeras Naciones para discutir los asuntos pendientes relativos al Tratado, así como las relaciones de los demás acuerdos.

2. Planes de trabajo específicos que incluyan productos y plazos que describan cómo se lograrán los compromisos, incluida la acción inmediata para las metas a corto, mediano y largo plazo. Se considerará como una acción inmediata a corto plazo enfrentar la crisis de la vivienda en nuestras comunidades de las Primeras Naciones.

3. Marcos de referencia y mandatos para la aplicación y el cumplimiento de los tratados entre las partes del Tratado, Nación por Nación.

4. Reforma y modificación de la política global de reclamaciones basadas en los derechos inherentes de las Primeras Naciones.

5. Compromiso con la distribución de los recursos de ingresos, que requieren la participación e implicación de las provincias y territorios que actualmente se benefician del desarrollo de los recursos de las tierras tradicionales.

6. Compromiso para asegurar una mayor supervisión y acción colectivas para garantizar la sostenibilidad de la tierra a través de una supervisión ambiental sostenida.

7. Revisión completa y consulta significativa con respecto al proyecto de ley C-38 y C-45 para asegurar que está en consonancia con el artículo 35 de la Constitución de 1982.

8. Asegurar que toda la Legislación Federal tenga el consentimiento libre, previo e informado de las Primeras Naciones, donde los derechos inherentes al  Tratado sean afectados o impactados.

9. Una relación fiscal revisada entre las Primeras Naciones y Canadá que sea equitativa, sostenible e incluya la indexación y la eliminación de los topes de financiación arbitrarios.

10. Comisión Pública Nacional de Investigación sobre la Violencia contra las Mujeres Indígenas de todas las edades.

11. Equidad en la formación de capital de las escuelas de las Primeras Naciones, incluyendo paridad en la financiación, con fórmulas provinciales de apoyo financiero adicional para los idiomas de las Primeras Naciones.

12. Cambio en la forma en que opera el gobierno, que incluya la supervisión directa, un Gabinete y un Secretariado de la Oficina del Consejo Privado dedicados, con la responsabilidad específica de que la relación Primera Nación-Corona garantice la aplicación.

13. La plena aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP, por sus siglas en inglés).

Como ha expresado reiteradamente la Cacica Theresa Spence:

"Nuestros Derechos aprobados en el Tratado siguen siendo violados e ignorados."

El Venerable Anciano Raymond Robinson dice:

"Los Tratados fueron introducidos Nación por Nación y tenemos que hacer todo lo posible para volver a restablecer ese equilibrio para caminar y trabajar juntos como era la intención original de los tratados".

Por demasiado tiempo, se nos ha negado una estatura equitativa dentro de la sociedad canadiense. El tiempo es nuestro y ya no seremos silenciados ni amansados. Vamos a seguir recurriendo a la insistencia de la verdad, la justicia, la equidad para todos nuestros Pueblos de las Primeras Naciones.

Plenamente respaldado y apoyado por:

Comité Ejecutivo Nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones

Asociación de Mujeres Indígenas de Canadá

Caucus Parlamentario del Partido Liberal de Canadá

Caucus del Nuevo Partido Democrático Nacional

******

Davos amurallada, una crisis sin solución…

Por: Sergio Ferrari desde Suiza, colaboración E-CHANGER, Adital 22 01 13

Comienza la 43 edición Foro Económico Mundial

Una media de 3,300 soldados movilizados durante cada día del Foro Económico Mundial para proteger los 12 mil habitantes fijos y los cerca de 3 mil invitados.

Alrededor de 30 millones de dólares estadounidenses destinados para la seguridad del evento que se inicia este miércoles 23 de enero y concluye el domingo 27 en la coqueta ciudad alpina de Davos.


Espacio aéreo totalmente cerrado y controlado militarmente sobre la región del evento, en tanto más de mil vuelos extraordinarios –aviones y helicópteros- se esperan en el cercano aeropuerto de Zurich-Kloten, transportando los 40 jefes de Estado o de Gobierno así como los principales responsables de organismos internacionales y de las más importantes empresas multinacionales que confirmaron, como cada año, su presencia en esta capital momentánea del poder económico mundial.

El evento se abrirá con el discurso del exprimer ministro italiano Mario Monti, recibiendo luego a la canciller alemana Angela Merkel, a David Cameron, Dimitri Medvedev –cuyo país, Rusia, asegurará la presidencia del Grupo de los 20 en el año en curso-, al Secretario General de las Naciones Unidas, los directores del Fondo Monetario, del Banco Mundial y de la Organización Mundial del Comercio… por citar algunas de las vedetes davosianas.

Un carrusel de personalidades, que según los organizadores del Foro, tratarán de buscar "la manera de resistir y recuperarse” ante la crisis económica, tocando una paleta de temas tan diversos que van desde la "salud en el mundo” -punto toral de esta 43 edición-, hasta la situación africana. Pasando por mesas redondas sobre el empleo, la música, la zona euro, la religión o la guerra contra la obesidad.

Variedad temática en cierta manera irrelevante en una realidad mundial marcada por conflictos irresueltos –Siria, Somalia, Colombia, etc.-; por el desgaste acelerado del medio ambiente debido al calentamiento global irreversible; y por un desgaste social creciente de cada vez más importantes sectores de la población mundial. Entre la cual la del sur del Europa –España, Portugal, Grecia, Italia- parece ser de la más victimizada por las nuevas olas de la crisis actual sin respuesta, con nuevos ajustes estructurales, más desempleo y la reducción del Estado social.

Davos, con centenar de debates paralelos y repleto de retórica oficial, no parece , nuevamente, ofrecer respuestas claras ni alternativas viables a la crisis planetaria creciente que anticipa, para 2013, otro año de crecimiento cero en los países centrales y que sigue amenazando la sobrevivencia misma del planeta.

En el campo de la denuncia, las movilizaciones ciudadanas "anti-Davos” en Suiza misma no dejan de multiplicarse. El mismo día de la apertura del Foro la Campaña *Derecho sin Fronteras*, que exige a las empresas helvéticas respetar en el exterior (especialmente en el Sur y el Este) los derechos humanos y ambientales con las mismas exigencias y cánones que en Suiza misma, se moviliza para denunciar la inercia de las autoridades nacionales. A pesar que la iniciativa obtuvo el año pasado 135 mil firmas exigiendo cambiando radicales de la actitud de las multinacionales.

Este año Davos no se confronta, sin embargo, a un Foro Social Mundial como en algunas de las ediciones pasadas. El espacio altermundialista más importante de la sociedad civil mundial calienta los motores para su edición de fines de marzo próximo en Túnez, donde se esperan entre 30 mil y 50 mil representantes de ONG, redes, campañas y movimientos sociales del mundo entero.

******
En torno al Foro Económico Mundial de Davos
Las trasnacionales Shell y Goldman Sachs, Premio a la (Des)vergüenza 2013

Por: Sergio Ferrari*, desde Suiza, Adital 22 01 13

La sociedad bancaria estadounidense Goldman Sachs y la multinacional anglo-holandesa Shell recibieron este 24 de enero  el “Premio a la (Des)vergüenza”, concedido por las organizaciones suizas “Declaración de Berna” y “Greenpeace”, en paralelo al Foro Económico Mundial de Davos.
Al entregar este jueves el premio “Public Eye Awards” a las peores empresas del año, las dos ONG helvéticas denunciaron en la misma ciudad de Davos, “las agresiones contra los derechos humanos y los crímenes ambientales particularmente graves cometidos por las empresas irresponsables”.
Hambrear al pueblo griego
La Goldman Sachs, que se alzó con la presea otorgada por el jurado, “es un actor central de la mundialización, guiada por las finanzas, que alimenta los beneficios…, acrecentando las desigualdades fenomenales y la pobreza creciente de amplios sectores de la población”.
La argumentación enfatiza que “los productos derivados de Goldman Sachs que permitieron a Grecia integrarse en la zona del euro de forma fraudulenta hipotecaron el futuro del pueblo griego”.
El jurado del “Ojo Público sobre Davos” estuvo integrado en esta edición 2013, por Cécile Bühlman, exdiputada nacional y presidenta del Consejo de Fundación de Greenpeace/Suiza; el profesor Kumi Naidoo, exsecretario general de “Llamado Global a la Acción contra la Pobreza” (Global Call to Action Against Poverty); Andreas Missbach, responsable del sector bancos y plaza financiera de la Declaración de Berna, así como los profesores especializados en ética económica de prestigiosas universidades europeas: Andreas Cassee, Hans Ruh, Ulrich Thielemann, Klaus Peter Rippe y Guido Palazzo.
La Shell destruye el Ártico
Por su parte, el premio del público, resultado del voto por Internet de 41,800 personas de todo el mundo, fue atribuido en esta edición a la trasnacional petrolera Shell, acusada de estar en la “primera línea de la búsqueda altamente riesgosa de materiales fósiles en la zona particularmente sensible del Ártico”.
El descubrimiento de estos nuevos hidrocarburos, subrayan los promotores del premio,  “fue posible debido al cambio climático y más precisamente a la disminución de la capa glacial ártica, a la que Shell contribuye con su explotación. Cada proyecto petrolero de esta naturaleza, insisten, es sinónimo de emisión masiva de CO2.
Según estimaciones de especialistas, las reservas petroleras del Ártico, de continuarse a este ritmo, se agotarían en solo tres años. Agregando “uno de los últimos paraísos naturales de la tierra y amenazando en forma directa a 4 millones de personas y una fauna única”, insisten.
Las dos multinacionales premiadas, hacían parte de seis candidatas. La lista la completaba el grupo energético suizo Repower; la empresa francesa de transporte y energía Alstom; la multinacional de seguridad privada británica G4S y la sudafricana Lonmin, la número tres en la industria minera y del sector del platino en particular, involucrada en la masacre de 44 trabajadores de la mina Marikana.
Correos de protesta al Gobierno suizo
En esta edición 2013 el premio del “Ojo Público sobre Davos”, adquiere una particular importancia. Ya que se inscribe en el marco de una iniciativa más amplia impulsada por medio centenar de organizaciones suizas de desarrollo, de ecología y solidaridad.
La Campaña “Derecho sin Fronteras” exige a las autoridades nacionales definir normas legales que obliguen a las empresas suizas aplicar en el extranjero –especialmente en el Sur y el Este- las mismas normas éticas y ambientales que deben respetar en la Confederación Helvética.
Horas antes de la entrega del premio a la (des)vergüenza, varios militantes de la Campaña “Derecho sin Fronteras” se movilizaron hacia Davos, utilizando métodos innovadores de denuncia. Entre ellos un enorme afiche con la figura del ministro de economía nacional Johann Schneider Ammann.
Los promotores de la campaña relanzaron la acción que se extenderá durante una semana a través de un mensaje electrónico estándar dirigido a las autoridades nacionales. Solicitando que den una respuesta a la petición ciudadana presentada en junio pasado, firmada por 135,000 personas, y que exigía reglas obligatorias para que las multinacionales helvéticas respeten los derechos humanos y ambientales en el sur. En solo 24 horas el Gobierno suizo recibió 7,273 mil correos electrónicos de protesta.
*Sergio Ferrari,  en colaboración con E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria, promotora de la Campaña “Derecho sin Fronteras”

******

La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: