jueves, enero 17, 2013

Noticias del Frente Ancestral 070

Reclamando la herencia indígena en la sociedad dominicana[1]


Por: Fundación Guabancex Viento y Agua

La colonialidad es una realidad cruda de significantes que generan discursos que preconizan memorias. Es una voluntad dirigida desde la modernidad. A decir del sociólogo peruano Aníbal Quijano, es “…un universo de relaciones intersubjetivas de dominación, bajo hegemonía eurocentrada[2]. Es una memoria de exclusión del Otro.

Empero, ese Otro se desgaja en los diálogos, construyéndose indudablemente desde diferentes espacios de resistencia. Unos abanderados por la intelectualidad crítica y otros excluidos en los lugares marginados de lo urbano y lo rural desencajando las piedras. Es el que descoloniza una memoria para la libertad, en una contextualidad de heterodoxias arraigadas en los aparcamientos y bordes de la historia. Y es en este contexto abigarrado que surge nuestra pasión por descolonizar la memoria de los pueblos originarios del Caribe ancestral.

Guabancex Viento y Agua es un nuevo sujeto que escenifica el rechazo y el encuentro. Es un movimiento que enlaza el presente. Es una decisión y postura política que se sostiene en argumentos epistémicos descolonizadores. Es una alocución invertida, ya que parte de los diálogos de la marginalidad. Es el Grito que anuncia una comunidad que está abriendo puertas no conocidas por la historiografía o la etnología eurocentrista. Es la propuesta histórica de desvelar la memoria, edificar y reivindicar una cultura viva.

Los pueblos originarios permanecen, no están cosificados en estantes. Es una estructura viva que se vitaliza en su accionar cotidiano, labrando la tierra o tejiendo los paños que las maquilas globalizan. Es un pueblo con derecho a emerger y anunciarse. Es un conjunto de identidades, cosmovisiones y sabidurías que reclaman su lugar y la libre determinación de existir en espacios de relaciones sociales de empoderamiento, de recuperar las subjetividades y el conocimiento del sí mismo.

Es el presente visible en la sonrisa de cada uno/a de nosotras/os. Es el sujeto no disciplinado, ni domesticado por la historia. Eres tú y soy yo enmarcado en los horizontes descolonizados. Es la nueva identidad que apuesta por el Buen Vivir.

Breve Memoria

Guabancex Viento y Agua es un grupo de amigos y amigas, que a través de los años han conocido y practicado el valor multiplicador de la institución del guaitiao, encarnación de la hermandad de la sangre, de la donación del ser propio --signado por el nombre,-- al otro; y adopción del nombre del otro como propio. Principio ético de la reciprocidad, donde yo soy tú y tú eres yo; predecesor del vínculo de la confraternidad para el Buen Vivir.

Un tiempo que se descoloniza….

- Reclamando la memoria.
- Descolonizando las subjetividades.
- Denunciando las acciones racistas, la exclusión  y el silencio del Estado por formas coloniales de represión.

Proyección nacional

- Celebración del Día de los Pueblos Originarios (Museo del Hombre Dominicano, FLACSO). (9 de agosto, 2006-2012)
- Prospecciones, estudios, visitas de campo, debates, seminarios, encuentros y congresos científicos (UASD y Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, Puerto Plata, UASD y Museo del Hombre Dominicano, Santo Domingo; plazas ceremoniales; yacimientos arqueológicos). 2006-2012
- Concienciación por diferentes medios: videos, CDs, teatro, televisión, radio, blogs, página Web, Facebook. 2006-2012
- Instauración del Día Internacional de la Libertad de Abya Yala; homenaje a Anacaona, Caonabo y Bohechío (Plaza Padre Las Casas, Museo del Hombre Dominicano. (11 de octubre, 2010-2012)
- Visita de las Abuelas Danzantes de la Luna (Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Juan de la Maguana, Los Haitises). 2012
- Uso del teatro como estrategia para concienciar a estudiantes de 7-12 años de las escuelas públicas y privadas sobre la cultura ancestral (Teatro Rodante Dominicano). 2012
- Redacción e ilustración de historias infantiles tipo comix para llevar el conocimiento sobre la cultura indígena a los niños y niñas. 2012

Proyección internacional (2009-2012)

- Reunión para la Declaración de los Derechos y Deberes de los Pueblos Indígenas (ONU, Monte Limar, Nicaragua)
- Reuniones de Búsqueda de Consenso para la Declaración de los Deberes y Derechos de los Pueblos Indígenas (OEA, Washington).
- Encuentro de los Cuatro Suyos, visita a Machu Pichu (Confederación Andina de Organizaciones Indígenas, Tinta, Perú).
- Reuniones del Proyecto “Legado Indígena en el Caribe” (Institución Smithsonian, Washington).
- Reunión para discutir sobre las prácticas de la medicina tradicional indígena (Guatemala).
- Reunión sobre la Declaración de los Derechos Indígenas (Nicaragua).




[1] Trabajo sobre la gestión cultural de la Fundación, presentado en el Foro sobre el legado indígena caribeño, auspiciado por el Centro Latino de la Institución Smithsonian (Washington DC), la Alcaldía de San Juan de la Maguana y el Museo Arqueológico Altos de Chavón, 16-17 de enero, 2013.
[2] Quijano, Aníbal: Colonialidad del Poder y Clasificación Social. Journal of World-Systems Research, vi, 2, summer/fall 2000, 342-386. Special Issue: Festchrift for Immanuel Wallerstein – Part I. http://jwsr.ucr.eduissn 1076-156x

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).