Comunicado del Comité
Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del Ejército Zapatista
de Liberación Nacional.
Al
pueblo de México:
A
los pueblos y gobiernos del mundo:
Hermanos
y hermanas:
Compañeros
y compañeras:
El
pasado 21 de diciembre del 2012, en horas de la madrugada, decenas de miles de
indígenas zapatistas nos movilizamos y tomamos, pacíficamente y en silencio, 5
cabeceras municipales en el suroriental estado mexicano de Chiapas.
En
las ciudades de Palenque, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y San Cristóbal
de las Casas, los miramos y nos miramos a nosotros mismos en silencio.
No
es el nuestro un mensaje de resignación.
No
lo es de guerra, de muerte y destrucción.
Nuestro
mensaje es de lucha y resistencia.
Después
del golpe de estado mediático que encumbró en el poder ejecutivo federal a la
ignorancia mal disimulada y peor maquillada, nos hicimos presentes para
hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros.
Hace
6 años, un segmento de la clase política e intelectual salió a buscar un
responsable para su derrota. En aquel tiempo nosotros estábamos, en ciudades y
comunidades, luchando por justicia para un Atenco que no estaba entonces de
moda.
En
ese ayer nos calumniaron primero y quisieron acallarnos después. Incapaces y
deshonestos para ver que en sí mismos tenían y tienen la levadura de su ruina,
pretendieron desaparecernos con la mentira y el silencio cómplice.
Seis
años después, dos cosas quedan claras:
Ellos
no nos necesitan para fracasar.
Nosotros
no los necesitamos a ellos para sobrevivir.
Nosotros,
que nunca nos fuimos aunque así se hayan empeñado en hacerles creer los medios
de todo el espectro, resurgimos como indígenas zapatistas que somos y seremos.
En
estos años nos hemos fortalecido y hemos mejorado significativamente nuestras
condiciones de vida. Nuestro nivel de vida es superior al de las comunidades
indígenas afines a los gobiernos en turno, que reciben las limosnas y las
derrochan en alcohol y artículos inútiles.
Nuestras
viviendas se mejoran sin lastimar a la naturaleza imponiéndole caminos que le
son ajenos. En nuestros pueblos, la tierra que antes era para engordar el
ganado de finqueros y terratenientes, ahora es para el maíz, el frijol y las
verduras que iluminan nuestras mesas.
Nuestro
trabajo recibe la satisfacción doble de proveernos de lo necesario para vivir
honradamente, y de contribuir en el crecimiento colectivo de nuestras
comunidades.
Nuestros
niños y niñas van a una escuela que les enseña su propia historia, la de su
patria y la del mundo, así como las ciencias y las técnicas necesarias para
engrandecerse sin dejar de ser indígenas.
Las
mujeres indígenas zapatistas no son vendidas como mercancías. Los indígenas
priístas van a nuestros hospitales, clínicas y laboratorios porque en los del
gobierno no hay medicinas, ni aparatos, ni doctores ni personal calificado.
Nuestra
cultura florece, no aislada sino enriquecida por el contacto con las culturas
de otros pueblos de México y del mundo.
Gobernamos
y nos gobernamos nosotros mismos, buscando siempre primero el acuerdo antes que
la confrontación.
Todo
esto se ha conseguido no sólo sin el gobierno, la clase política y medios que
los acompañan, también resistiendo sus ataques de todo tipo.
Hemos
demostrado, una vez más, que somos quienes somos. Con nuestro silencio nos
hicimos presentes.
Ahora
con nuestra palabra anunciamos que:
Primero.-
reafirmaremos y consolidaremos nuestra pertenencia al Congreso Nacional
Indígena, espacio de encuentro con los pueblos originarios de nuestro país.
Segundo.-
retomaremos el contacto con nuestros compañeros y compañeras Adherentes a la Sexta Declaración
de la Selva Lacandona
en México y en el mundo.
Tercero.-
intentaremos construir los puentes necesarios hacia los movimientos sociales
que han surgido y surgirán, no para dirigir o suplantar, sino para aprender de
ellos, de su historia, de sus caminos y destinos.
Para
esto hemos logrado el apoyo de individuos y grupos en diferentes partes de
México, conformados como equipos de apoyo de las comisiones Sexta e
Internazional del EZLN, de modo que se conviertan en correas de comunicación
entre las Bases de Apoyo Zapatistas y los individuos, grupos y colectivos
Adherentes a la
Sexta Declaración , en México y en el mundo, que aún mantienen
su convicción y compromiso con la construcción de una alternativa no
institucional de izquierda.
Cuarto.-
seguirá nuestra distancia crítica frente a la clase política mexicana que, en
su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las
esperanzas de la gente humilde y sencilla.
Quinto.-
respecto a los malos gobiernos federales, estatales y municipales, ejecutivos,
legislativos y judiciales, y medios que los acompañan decimos lo siguiente:
Los
malos gobiernos de todo el espectro político, sin excepción alguna, han hecho
todo lo posible por destruirnos, por comprarnos, por rendirnos. PRI, PAN, PRD,
PVEM, PT, CC y el futuro partido de RN, nos han atacado militar, política,
social e ideológicamente.
Los
grandes medios de comunicación intentaron desaparecernos, con la calumnia
servil y oportunista primero, con el silencio taimado y cómplice después. A
quienes sirvieron y de cuyos dineros se amamantaron ya no están. Y quienes
ahora los relevan no durarán más que sus antecesores.
Como
ha sido evidente el 21 de diciembre del 2012, todos han fracasado.
Queda
entonces al gobierno federal, ejecutivo, legislativo y judicial, decidir si
reincide en la política contrainsurgente que sólo ha conseguido una endeble
simulación torpemente sustentada en el manejo mediático, o reconoce y cumple
sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura
indígenas, tal y como lo establecen los llamados “Acuerdos de San Andrés”,
firmados por el gobierno federal en 1996, encabezado entonces por el mismo
partido ahora en el ejecutivo.
Queda
al gobierno estatal decidir si continúa la estrategia deshonesta y ruin de su
antecesor, que además de corrupto y mentiroso, ocupó dineros del pueblo de
Chiapas en el enriquecimiento propio y de sus cómplices, y se dedicó a la compra
descarada de voces y plumas en los medios, mientras sumía al pueblo de Chiapas
en la miseria, al mismo tiempo que hacía uso de policías y paramilitares para
tratar de frenar el avance organizativo de los pueblos zapatistas; o, en
cambio, con verdad y justicia, acepta y respeta nuestra existencia y se hace a
la idea de que florece una nueva forma de vida social en territorio zapatista,
Chiapas, México. Florecimiento que atrae la atención de personas honestas en
todo el planeta.
Queda
a los gobiernos municipales decidir si se siguen tragando las ruedas de molino
con las que las organizaciones antizapatistas o supuestamente “zapatistas” los
extorsionan para agredir a nuestras comunidades; o mejor usan esos dineros para
mejorar las condiciones de vida de sus gobernados.
Queda
al pueblo de México que se organiza en formas de lucha electoral y resiste,
decidir si sigue viendo en nosotros a los enemigos o rivales en quienes
descargar su frustración por los fraudes y agresiones que, al final, todos
padecemos, y si en su lucha por el poder continúan aliándose con nuestros
perseguidores; o reconocen al fin en nosotros otra forma de hacer política.
Sexto.-
en los próximos días el EZLN, a través de sus comisiones Sexta e Internazional,
dará a conocer una serie de iniciativas, de carácter civil y pacífico, para
seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el
continente, y junto a quienes, en México y en el mundo entero, resisten y
luchan abajo y a la izquierda.
Hermanos
y hermanas:
Compañeros y compañeras:
Compañeros y compañeras:
Antes
tuvimos la buenaventura de una atención honesta y noble de distintos medios de
comunicación. Lo agradecimos entonces. Pero eso fue completamente borrado con
su actitud posterior.
Quienes
apostaron a que sólo existíamos mediáticamente y que, con el cerco de mentiras
y silencio, desapareceríamos, se equivocaron.
Cuando
no habían cámaras, micrófonos, plumas, oídos y miradas, existíamos.
Cuando
nos calumniaron, existíamos.
Cuando
nos silenciaron, existíamos.
Y
aquí estamos, existiendo.
Nuestro
andar, como ha quedado demostrado, no depende del impacto mediático, sino de la
comprensión del mundo y de sus partes, de la sabiduría indígena que rige
nuestros pasos, de la decisión inquebrantable que da la dignidad de abajo y a
la izquierda.
A
partir de ahora, nuestra palabra empezará a ser selectiva en su destinatario y,
salvo en contadas ocasiones, sólo podrá ser comprendida por quienes con
nosotros han caminado y caminan, sin rendirse a las modas mediáticas y
coyunturales.
Acá,
con no pocos errores y muchas dificultades, es ya una realidad otra forma de
hacer política.
Pocos,
muy pocos, tendrán el privilegio de conocerla y aprender de ella directamente.
Hace
19 años los sorprendimos tomando con fuego y sangre sus ciudades. Ahora lo
hemos hecho de nuevo, sin armas, sin muerte, sin destrucción.
Nos
diferenciamos así de quienes, durante sus gobiernos, repartieron y reparten la
muerte entre sus gobernados.
Somos
los mismos de hace 500 años, de hace 44 años, de hace 30 años, de hace 20 años,
de hace apenas unos días.
Somos
los zapatistas, los más pequeños, los que viven, luchan y mueren en el último
rincón de la patria, los que no claudican, los que no se venden, los que no se
rinden.
Hermanos
y hermanas; compañeras y compañeros:
Somos
l@s zapatistas, reciban nuestro abrazo.
¡Democracia!
¡Libertad! ¡Justicia!
Desde
las montañas del sureste mexicano.
Por
el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante
Insurgente Marcos.
México. Diciembre del 2012 – enero del 2013.
México. Diciembre del 2012 – enero del 2013.
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Para los taínos estar pintados
equivalía a estar vestido.
Por: Ike
Méndez, facebook, miércoles 2 de enero de 2013
Los taínos pintaban la cara y el cuerpo en ocasiones
especiales para asistir a sus fiestas, usando jugos de ciertas plantas o
minerales.
El azul
lo obtenían del añil silvestre; el negro, de la jagua;
el amarillo anaranjado de la bija, o achiote. Los colores más usados eran
rojos, blancos, negros, azules y amarillos.
Achiote (Bixa Orellana, L) Voz taína. Dice Las casas en su
apologética Historia que los aborígenes hacían unas pelotillas con esta fruta.
Añade que “con ellas los indios se untaban y hacían coloradas las caras y los
cuerpos”. Al olor penetrante que producía le llamaban bixa.
PALO DE BRASIL
Nombre
botánico: Haematoxylum
brasiletto H.
Karst. Abbad enumera como árbol de tinte usado por los tainos para decorar
sus cuerpos, sus hamacas y cerámicas el Palo de Brasil.
Familia: Fabaceae
El
primer palo de Brasil que se usó como colorante pertenecía a una especie
proveniente del Caribe, Caesalpinia sappan, de la cual se extraía un color
rojo.
Veamos lo que nos dice Fray Iñigo Abbad: “… todos los hombres y mujeres doncellas andaban enteramente desnudos, aunque pintaban su cuerpo con mucha prolijidad y esmero, dibujando en todo él variedad de figuras horrendas con aceites, jaguas y resinas viscosas que extraían de los árboles.
Con este
uniforme se presentaban bizarros a las expediciones militares, a los bailes
públicos y demás concursos, pues entre ellos el ir pintado equivalía a estar
vestido.”
Genipa
americana (huito, jagua)
El
líquido claro de la jagua, su fruta, tiene un efecto astringente,
usado por los taínos para pintarse de negro el cuerpo y la cara ya que cuando
el líquido se oxida, tiñe de negro la piel. El teñido es permanente, pero solo afecta
las capas externas de la epidermis.
Colón
señala que: “Verdad es que todos se tiñen, algunos de negro y potros de otra
color y los más de colorado. He sabido que lo hacen por el sol, que no les haga
tanto mal” (24 dic.).
Hoy la
jagua o genipa americana se
cultiva por su fruta comestible, y para bebidas, mermeladas, helados, polvos
azucarados.
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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).
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