jueves, enero 31, 2013

Noticias del Frente VIH 072

Actualización VIH, 31 de enero, 2013

Especial para Conavihsida y Comunidad Epistemica



Patton C, Kim HJ. El costo de la Ciencia: Conocimiento y ética en los ensayos de profilaxis previa a la exposición del VIH. (The Cost of Science: Knowledge and Ethics in the HIV Pre-Exposure Prophylaxis Trials.) J Bioeth Inq. 2012 Sep;9(3):295-310.


Durante la última década la investigación del SIDA se ha orientado hacia el uso de la farmacología en la prevención del VIH, incluida la profilaxis pre-exposición (PrEP, por sus siglas en inglés): el uso de medicamentos contra el VIH como un medio para prevenir la adquisición del VIH en aquellos que no lo tienen. Este artículo explora las razones contradictorias ofrecidas en apoyo de la PrEP -empoderar a las mujeres, ofrecer otra opción de reducción de riesgos para los hombres gay-, como el contexto para entender el significado social de los ensayos experimentales que parecen mostrar que la PrEP funciona en los hombres homosexuales y en parejas heterosexuales, pero no en las mujeres solteras. Los debates de PrEP revelan las diferentes ideas acerca de la "desmedicalización" en los movimientos pioneros por la salud de los gays y las mujeres y ponen de relieve la relación entre el activismo en la salud y la crítica de la ética de la investigación en el contexto de un mercado farmacéutico mundial.

******
Race K. Enmarcando la Responsabilidad: VIH, prevención biomédica, y la performatividad de la ley. (Framing Responsibility : HIV, Biomedical Prevention, and the Performativity of the Law.) J Bioeth Inq. 2012 Sep;9(3):327-38.


¿Cómo se puede registrar la participación de una serie de elementos, que se extiende más allá del sujeto humano, en la producción de eventos relacionados al VIH? En el contexto de las propuestas sobre la prevención biomédica, hay una creciente conciencia de la necesidad de encontrar formas de responder a la complejidad, como que en todas partes se establecen o se encuentran nuevas combinaciones de tratamiento, comportamiento, medicamentos, normas, significados y dispositivos, con una gama de efectos impredecibles. En este trabajo considero el funcionamiento de los diversos dispositivos de encuadre que atribuyen responsabilidad y causalidad con respecto a los acontecimientos del VIH. Propongo que debemos agudizar nuestro enfoque analítico sobre lo que hacen estos dispositivos, su performatividad, es decir, la totalidad de sus implicaciones y efectos cotidianos. Mis principales ejemplos son la ley penal y el ensayo de control aleatorio. Sostengo que estas instituciones operan como dispositivos de encuadre: Ellos atribuyen responsabilidad por los acontecimientos del VIH y externalizan otros elementos y efectos en el proceso. Basándome en los trabajos recientes en la ciencia y los estudios de tecnología, así como en la teoría queer, desarrollo un marco analítico que propone un nuevo papel para la investigación social del VIH. La atención a los efectos performativos de estos dispositivos es crucial, sugiero, si queremos mejorar nuestro entendimiento de la epidemia mundial de VIH.

******
Naing C, Mak JW, Maung M, Wong SF, Kassim AI. Metanálisis: La asociación entre la infección por VIH y la tuberculosis extrapulmonar. (Meta-Analysis: The Association Between HIV Infection and Extrapulmonary Tuberculosis.) Lung. 2012 Nov 23.


Antecedentes: La tuberculosis extrapulmonar ha sido una condición definitoria de SIDA. Los estudios individuales que ponen de relieve la asociación entre el VIH y la tuberculosis extrapulmonar están disponibles. Nuestros objetivos fueron resumir la evidencia sobre la asociación entre la tuberculosis extrapulmonar y el VIH, y explorar las medidas eficaces de prevención de estas dos enfermedades. MÉTODOS: Se realizó un metanálisis de estudios observacionales que informan sobre estimaciones de efecto del VIH con la tuberculosis extrapulmonar. Se buscaron los estudios elegibles en las bases de datos electrónicas mediante la búsqueda de términos relacionados con el VIH y la tuberculosis extrapulmonar. Cuando era posible, se obtuvieron las razones cruzadas (odds ratios) utilizando un metanálisis de efectos aleatorios. El análisis fue estratificado según el tipo de diseño del estudio. Se evaluó la heterogeneidad de las estimaciones del efecto de cada grupo de estudios se mediante la prueba I (2). RESULTADOS: Diecinueve estudios (7 estudios de casos y controles y 12 estudios de cohortes) se identificaron para el presente estudio. El análisis conjunto muestra una asociación significativa entre el VIH y la tuberculosis extrapulmonar (odds ratio resumida: 1,3; intervalo de confianza (IC) al 95%: 1.05 a 1.06; I (2): 0%). En un análisis de subgrupos con dos estudios, una asociación significativa entre el recuento de CD4+ inferior a 100 y la incidencia de la tuberculosis extrapulmonar (OR resumida: 1,31, IC 95%: 1.02-1.68; I (2): 0%). Conclusiones: Los resultados muestran evidencia sobre la asociación entre la tuberculosis extrapulmonar y el VIH, basada en estudios de casos y controles. Se recomienda hacer más estudios para comprender los mecanismos de la interacción de los dos patógenos.

******
Granich R, Williams B, Montaner J. Quince millones de personas recibirán tratamiento antirretroviral en 2015: el tratamiento como prevención. (Fifteen million people on antiretroviral treatment by 2015: treatment as prevention.) Curr Opin HIV AIDS. 2012 Nov 23.


Objetivo de la revisión: La declaración de la reunión de Alto Nivel sobre el SIDA de las Naciones Unidas en junio de 2011 incluye 10 objetivos concretos, como para asegurarse de que habrá 15 millones de personas que vivan con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en tratamiento antirretroviral (TAR) en 2015. Esta revisión examina las posibles oportunidades y desafíos del “tratamiento como prevención” del VIH y la tuberculosis (TB) en alcanzar este objetivo. HALLAZGOS RECIENTES: A pesar de que unos 8 millones de personas están en tratamiento, todos los que viven con el VIH eventualmente necesitarán TAR para mantenerse vivos. Veinticuatro millones de personas que viven con el VIH en la actualidad no están en tratamiento, y la mayoría ni siquiera está consciente de su infección. La expansión de una estrategia de prevención integral que incluye la administración de TAR a 15 millones de personas o más reduciría significativamente la morbilidad, la mortalidad y la transmisión el VIH y la tuberculosis. Los desafíos incluyen la garantía de protección de los derechos humanos, el suministro constante de medicamentos, el diagnóstico precoz y la vinculación a la atención, la delegación de funciones, el cumplimiento, la retención, y el monitoreo y la evaluación. La expansión también podría conducir a la de control y la posible eliminación del VIH en muchos lugares. RESUMEN: El logro de una "generación libre de sida" en el que las muertes relacionadas con el VIH se reducen drásticamente, las personas que viven con el VIH en tratamiento antirretroviral son libres de la enfermedad SIDA, y la transmisión del VIH disminuye, es a la vez científicamente sólido y factible. La comunidad mundial podría alcanzar los 15 millones de personas en tratamiento antirretroviral en 2015, mientras ampliamos nuestra visión y esfuerzos para incluir en el futuro el diagnóstico y el tratamiento de todos los 32 millones de personas que viven con el VIH.

******
Naidoo K, Baxter C, Abdool Karim SS. Cuándo iniciar la terapia antirretroviral durante el tratamiento de la tuberculosis? (When to start antiretroviral therapy during tuberculosis treatment?) Curr Opin Infect Dis. 2012 Nov 22.


Objetivo de la revisión: Existe un tratamiento efectivo para la tuberculosis (TB) y el VIH, pero el tratamiento de ambas enfermedades al mismo tiempo presenta varios desafíos. Esta revisión evalúa la evidencia para el momento de inicio de la terapia antirretroviral (TAR) en pacientes coinfectados con TB. HALLAZGOS RECIENTES: La evidencia publicada demuestra claramente que la integración TB-VIH es esencial para mejorar la supervivencia, pero la pregunta de cuándo comenzar la terapia antirretroviral durante el tratamiento de la tuberculosis es más compleja. Cinco ensayos controlados aleatorios evaluaron esta pregunta: cuatro ensayos no mostraron diferencias en las tasas de incidencia de SIDA o de muerte entre los pacientes con tuberculosis que inician la TAR dentro de los 2 meses, en comparación con el tratamiento posterior contra la enfermedad, y un ensayo mostró un aumento significativo de la supervivencia con el inicio de la TAR en 2 semanas después de empezar la terapia anti-TB. Los cinco estudios encontraron que la supervivencia sin síntomas de SIDA mejoró con el inicio temprano de la TAR en los pacientes con TB con conteos bajos de células CD4 de, excepto en los pacientes con meningitis tuberculosa. El beneficio de supervivencia fue, sin embargo, acompañado por un aumento de los eventos del síndrome de reconstitución inmune inflamatoria. RESUMEN: Los datos de los ensayos apoyan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud acerca de cuándo comenzar la terapia antirretroviral contra el VIH en pacientes coinfectados por TB, incluyendo el inicio precoz de la TAR en pacientes severamente comprometidos inmunológicamente. Sin embargo, quedan varios retos en la integración de la tuberculosis y el tratamiento del VIH en los servicios de salud pública. Investigación adicional sobre el momento de inicio de la TAR es necesaria para los pacientes con TB resistente a los fármacos y extrapulmonar, especialmente la meningitis tuberculosa.

******
Burchardt M. 'Sexualidades transparentes’: apertura sexual, revelación del VIH y gobernabilidad de la sexualidad en Sudáfrica. ('Transparent sexualities': sexual openness, HIV disclosure and the governmentality of sexuality in South Africa.) Cult Health Sex. 2012 Nov 23.


En Sudáfrica, como en otras partes del mundo, las respuestas al VIH y el SIDA han ido acompañadas de llamadas a "romper el silencio" y hablar abiertamente sobre los aspectos de la vida íntima, usualmente considerada privada. Estas llamadas han sido continuadas por la producción de nuevos cuerpos de conocimiento sobre el sexo y proyecciones transparentes de las sexualidades. En este contexto, la noción de Consejería ha cobrado especial importancia en términos de reconceptualización de diversos lugares institucionales como fuentes de educación, consejeria e inculcación moral, con miras hacia el cambio de comportamiento. En este trabajo, trazo una serie de procesos y prácticas de negociación por los que en una gran iglesia en la ciudad de Ciudad del Cabo, la sexualidad se ha vuelto objeto de conocimiento e investigación. Los mismos procesos sirven como condiciones que hacen posible la emergencia de prácticas de consejeria, facilitando la circulación de conceptos tales como "relaciones responsables',' elecciones responsables" y así sucesivamente a través de los sitios de activismo en salud basado en la fe. Adoptados del discurso de la salud pública, pero modulado por modismos religiosos, estos conceptos han permitido la difusión de nuevos vocabularios sobre el sexo, en los que la consejería es interpretada como un mecanismo clave.

******
Lehmiller JJ, Vanderdrift LE, Kelly JR. Comunicación sexual, satisfacción y uso del condón con “amigos con derechos” y parejas románticas. (Sexual Communication, Satisfaction, and Condom Use Behavior in Friends with Benefits and Romantic Partners.) J Sex Res. 2012 Nov 26.

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00224499.2012.719167

Aunque las relaciones de los "amigos con derechos" (RACD) son comunes y han sido objeto de la atención de importantes medios de comunicación y la investigación, se sabe relativamente poco acerca de ellas, sobre todo en términos de cómo se diferencian de otros tipos de relaciones. La presente investigación intenta comparar los resultados sexuales de las RACD con las relaciones amorosas tradicionales a través de una encuesta en línea. Los resultados revelaron que las parejas con derecho eran menos propensas a ser sexualmente exclusivas, tuvieron una menor frecuencia de interacción sexual, estaban menos satisfechas sexualmente y, en general, se comunicaba menos sobre el sexo que las parejas románticas. Sin embargo, en comparación con las parejas románticas, las parejas con derecho dedicaban relativamente más tiempo juntos a la actividad sexual, practicaban el sexo protegido con mayor frecuencia, se comunicaba más sobre experiencias sexuales fuera de la pareja, e informaba de un mayor número de parejas sexuales ocasionales. Estos hallazgos indican que los resultados sexuales de las RACD y las relaciones románticas son muy distintas y proporcionan evidencia de las consecuencias potenciales para la salud pública asociadas con las relaciones sexuales ocasionales y las comprometidas.

******
Reyes HL, Foshee VA. Agresiones en las citas amorosas en el nivel escolar medio (cursos 8-12): Tiempo y factores predictivos del inicio. (Sexual Dating Aggression Across Grades 8 Through 12: Timing and Predictors of Onset.) J Youth Adolesc. 2012 Nov 20.

http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10964-012-9864-6

Los investigadores han identificado una serie de factores que aumentan el riesgo de cometer abuso físico y psicológico en las relaciones de noviazgo, pero hasta ahora se sabe poco acerca de la etiología de la agresión sexual en las citas amorosas durante este período crítico del desarrollo. Este es un vacío importante en la literatura, ya que la investigación sugiere que los patrones de violencia sexual en las citas que se establecen durante este período pueden persistir en la edad adulta joven. Utilizando una muestra de 459 adolescentes de sexo masculino (76% blancos, 19% Afroamericanos), el presente estudio utilizó el análisis de supervivencia para examinar el calendario y los predictores de la aparición de perpetración de la agresión sexual en citas amorosas a través de los grados 8 a 12. El riesgo de agresión sexual aumentó en la adolescencia temprana, alcanzó su punto máximo en el décimo curso, y desistió después. Como se predijo en base al Modelo de Confluencia de la agresión sexual, las asociaciones entre la agresión física temprana hacia los compañeros y novias y las fechas de inicio de la agresión sexual fueron más fuertes para los adolescentes que informaron mayores niveles de aceptación del mito de la violación. Contrariamente a las predicciones, la violencia entre los padres, las experiencias previas de victimización, y el conocimiento de la vigilancia de los padres no predijeron la aparición de agresión sexual en las citas. Los resultados apoyan la idea de que los factores de riesgo pueden trabajar en conjunto para predecir agresión sexual en las citas y pone de relieve la importancia de la aceptación del mito de la violación como una construcción que debe ser abordada por los programas de prevención de la violencia.

******
Mandalakas AM, van Wyk S, Kirchner HL, Walzl G, Cotton M, Rabie H, Kriel B, Gie RP, Schaaf HS, Hesseling AC. La detección de infección tuberculosa en niños infectados por VIH: un estudio de la precisión diagnóstica y los factores de confusión e interacción. (Detecting Tuberculosis Infection in HIV-Infected Children: A Study of Diagnostic Accuracy, Confounding and Interaction.) Pediatr Infect Dis J. 2012 Nov 28.

http://journals.lww.com/pidj/pages/articleviewer.aspx?year=9000&issue=00000&article=98519&type=abstract

Antecedentes: La identificación precisa de la infección del Mycobacterium tuberculosis (M.tb) en niños pequeños infectados por el VIH podría guiar la administración de la terapia preventiva, mejorar la utilización de los recursos, y ayudar a prevenir la tuberculosis. MÉTODOS: Se evaluó el desempeño de la prueba cutánea de la tuberculina (TST, por sus siglas en inglés) y los ensayos de liberación del interferón gamma (IGRA, por sus siglas en inglés) para la identificación de la infección M.tb en niños sudafricanos que se presentaron para un control ambulatorio. El contacto de la TB se cuantificó mediante una medida estandarizada de la exposición de M.tb. La regresión logística evaluó la asociación entre la positividad de la prueba, la edad, el estado nutricional y el VIH, controlando estadísticamente los efectos de la exposición M.tb, la vacunación con BCG y el tratamiento previo de la tuberculosis. RESULTADOS: De los 250 niños de 0.25-14.6 años de edad (mediana de 39 meses) (130 con VIH), el porcentaje positivo para cada prueba varió de 34% para TST (tuberculina), 21% para T-SPOT.TB, y 25% para QFT-IT (QuantiFERON-TB Gold In-Tube). Los niños analizados con el IGRA eran más propensos a ser positivos cuando no estaban infectados por el VIH en comparación con los niños con VIH; la positividad del TST no fue diferente entre ambos grupos. La concordancia entre las pruebas fue de bueno a excelente en los niños VIH negativos, y pobres a buenos en niños infectados por VIH. En los modelos ajustados, TST y T-SPOT.TB se asoció positivamente con la edad; este efecto varió según el estado del VIH. El QFT-IT se asoció negativamente con la desnutrición crónica; este efecto varió según el estado serológico. Dado que el 93% de los niños habían recibido BCG, no se pudo evaluar su contribución a los resultados de TST falsos positivos. CONCLUSIONES: Los resultados indican que el IGRA y el TST funcionan de manera similar para la detección de la infección por M.tb en niños seronegativos bien nutridos, pero el rendimiento de las pruebas es afectado de manera diversa por la desnutrición crónica, la infección por el VIH y la edad. Similar a la interpretación del TST, los clínicos y los investigadores deben interpretar con cautela los resultados del IGRA en niños, teniendo en consideración la edad, y los estados nutricional y serológico. 

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejército Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).