viernes, febrero 01, 2013

Noticias del Frente Sensorial 072

En contraste con España, Francia refuerza la enseñanza y aumenta el número de profesores

EDITORIAL, El País, 28 01 13

Francia y España han tenido en las últimas décadas y tienen ahora Gobiernos de signo contrario. Por eso, no resulta extraño que apliquen políticas diferentes y hasta antagónicas. Ambos países han emprendido ahora una reforma educativa destinada, en ambos casos, según dicen sus Gobiernos, a mejorar la calidad de la enseñanza. Pero el camino elegido no puede ser más diferente. Mientras el Ejecutivo de Mariano Rajoy aplica al sistema educativo el criterio de la austeridad, con un recorte presupuestario que suma 6,300 millones de euros —acumulado desde 2010— y una reducción de plantillas que se estima en decenas de miles de profesores, el Gobierno francés que preside François Hollande acaba de confirmar un aumento de los presupuestos y la incorporación de 60,000 nuevos enseñantes y funcionarios.
Es cierto que Francia parte de una situación económica mucho más saneada que la española, con una deuda pública muy inferior y un índice de paro que apenas llega al 10%. Pero su apuesta por la educación es estratégica: el Gobierno de Hollande tiene claro que la formación de los ciudadanos es un elemento clave para el futuro del país y por eso ha decidido preservar el sistema educativo de la política de austeridad y frenar así el deterioro provocado por los recortes aplicados por su antecesor, Nicolas Sarkozy.
Pero las diferencias no se limitan a la cuantía de los recursos. También al modelo educativo. Mientras en España se suprime Educación para la Ciudadanía, se favorece la enseñanza de la religión y se apuesta por las materias troncales y por los ciclos superiores, en Francia se refuerza la educación infantil, la educación cívica laica y las materias culturales que permiten una formación más humanista. El objetivo es que los alumnos tengan más conocimientos, más competencia, pero también más cultura. El sistema de reválidas que se quiere implantar aquí tal vez pueda lograr que los escolares tengan más conocimientos, pero la educación es algo más.
La ley Wert está aún en fase de proyecto. Todavía a tiempo de rectificar. España debería seguir la estela de modelos considerados exitosos, como el finlandés, que se caracteriza por una defensa decidida de la educación infantil y una excelente formación de sus docentes, que, además de estar bien retribuidos, gozan de una gran consideración social.
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Educar para el asombro
"Un niño ve por primera vez el cielo, y estrena el cielo"

Autor: Catherine l'Ecuyer- Fecha: 2013-01-25, Solidaridad.net
La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado el regalo, decía Einstein. A lo que L'Ecuyer, en su ensayo Educar en el asombro, añade: "Matar la imaginación, el asombro y la creatividad de un niño para inculcarle cuanto antes y contra su naturaleza una actitud razonable es típico de una sociedad fría, cínica y calculadora. Hacemos a los niños a nuestra medida. El niño es un adulto pequeñito". Esta abogada empezó a investigar temas relacionados con la educación cuando nació su primer hijo, y su blog tiene más de siete mil visitas al mes. “¿Por qué no llueve hacia arriba?!", me preguntó mi hijo.
Qué tierno.
En realidad no buscaba una respuesta, es la manera que tienen los niños de admirarse ante una realidad que es pero que podría no haber sido. El asombro es el motor de la motivación del niño. Chesterton decía...
"En cada niño todas las cosas del mundo son hechas de nuevo y el universo se pone de nuevo a prueba". Un niño ve por primera vez el cielo, y estrena el cielo. Crece maravillado por lo que le rodea. Si te fijas, de camino al colegio las madres tiran de los niños, sólo las abuelas caminan junto a ellos.
Una observación de la que aprender.
Los niños se paran maravillados porque han visto algo que brilla en el suelo, y las madres dicen: "¡Deja esa porquería!".
¿Qué hacemos?, ¿llegar tarde al colegio?
Lo que sea menos chafar su asombro. El asombro es el deseo de conocimiento, es no dar el mundo por supuesto, por eso debemos educar en el asombro.
¿Y cómo se hace?
El asombro requiere libertad interior. Según Tomás de Aquino, hay dos fases en el conocimiento: la primera es el descubrimiento y la invención, y la segunda, la disciplina y el aprendizaje. Hemos invertido el orden: en las escuelas se aprende de fuera hacia dentro, no de dentro hacia fuera.
El afuera es invasivo.
Sufrimos el síndrome de la sobreestimulación debido a unos cuantos experimentos con ratas: pusieron unas ratas en una jaula oscura y otras en un laberinto con ruedas y rampas. Las segundas resolvían mejor los problemas. Así llegaron a la conclusión de que a más estímulos, más inteligencia.
Entre la carencia de estímulos y el exceso debe haber el punto medio.
Hoy los estudios relacionan la sobreestimulación con problemas de aprendizaje.
Estamos en la era de las pantallas.
Estamos creando niños saturados. Inocentes series infantiles tienen una media de 7,5 cambios abruptos de imagen por minuto. Cuando esos niños se enfrentan al ritmo de la vida real, todo les impacienta y aburre. Existen estudios que relacionan horas de televisión en la infancia con problemas de atención y trastorno del aprendizaje.
Hay que recuperar el silencio.
Las pantallas estridentes turban el único aprendizaje sostenible del niño: descubrir el mundo por sí mismo y a su ritmo. Einstein decía que la formula del éxito era el trabajo, más el juego, más el silencio. Nunca habíamos tenido tanta información y nunca habíamos aprendido tan poco.
Es una preocupación mundial.
El premio Nobel Herbert Simon decía que la información consume atención de quien la recibe. En consecuencia, una gran cantidad de información crea un empobrecimiento de la atención.
La multitarea es hoy habitual en niños.
Y ya sabemos que dividir la atención la merma. El niño sobreestimulado se convierte en un adolescente que lo ha visto y lo ha tenido todo, tiene el deseo bloqueado.
El sistema educativo tampoco ayuda.
Todos nacemos originales y morimos copias, decía Carl Jung. En lugar de sacar lo mejor de cada uno, el sistema educativo inculca. Y se amolda al supuesto "nuevo ritmo infantil" a base de pantallas. Sin embargo, los altos directivos de empresas tecnológicas de Silicon Valley mandan a sus hijos a un colegio de élite que hace bandera de no utilizar tecnología en las aulas.
¿Un nuevo esnobismo californiano?
Su argumento es que el ordenador impide el pensamiento crítico, y que ya tendrán tiempo de aprender y de gestionar esa herramienta. Hay que evitar que vean la vida como una pantalla en la que suceden cosas, procurar que descubran el sentido a través de la vida real, y respetar su ritmo.
Es lento.
Sí, desde nuestro punto de vista son como caracoles, y sin embargo ellos tienen la clave de la felicidad: vivir con intensidad y asombro cada momento presente. Eso es natural para los niños, no se lo robemos.
Será mi propósito para el 2013.
Si dejamos que vean y vivan cosas que no les corresponden, las etapas se aceleran. La edad de la infancia es la edad del juego, de la imaginación; si no la pasan de pequeños, serán adultos inmaduros.
El consumo, sus mensajes los atrapan.
El consumismo es la forma más letal y directa de matar el asombro de un niño. Cuando saturamos sus sentidos con todo lo que quiere no le dejamos desear las cosas, y así el niño empieza a dar el mundo por supuesto.
... A pensar que todo le es debido.
Sí, que las cosas, o peor, que las personas tienen que comportarse como él quiere, y sus caprichos se convierten en órdenes, y aparecen las pataletas y los enfados a consecuencia de la frustración que le provoca que la realidad no se amolde a lo que desea.
Eso da mucha pena.
Educar en el asombro es educar al niño en el agradecimiento por la vida, por la belleza y el misterio que le rodea.

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¡Que se mueran los viejos!


 

Por: Carlos Colón, Diario de Sevilla, 26 01 13

CON los sobresaltos de estos días me dejaba atrás lo del nipón gerontofóbico. Es el ya famoso ministro japonés de Finanzas que ha dicho que las personas mayores, a las que llama "la gente del tubo" aludiendo a su incapacidad para alimentarse, deben "darse prisa y morir" para aliviar los gastos del Estado. Y también: "Se ven obligados a vivir cuando quieren morir. Yo me despertaría sintiéndome mal si sé que el tratamiento está pagado por el Gobierno". Cosa que nunca le sucederá a él, porque es riquísimo. Es curioso: jamás he oído a un pobre quejarse de lo mucho que gasta el Estado en los servicios sociales.

Podría pensarse que este tipo es un representante del neoliberalismo extremo, el capitalismo hipermoderno sin alma ni conciencia, el nazi-consumismo que reduce el ser humano a cosa y desecha todo valor que no tenga precio en el mercado. Es así, desde luego, pero hay algo más. El hombre es un japonés tradicional, un ser sensible para con las antiguas costumbres rurales.

En la famosa película La balada de Narayama contaba Imamura cómo, según una antigua costumbre, los mayores que se convertían en una carga para las míseras familias campesinas eran llevados a una montaña y abandonados allí a su segura muerte. El ministro, por lo visto, quiere volver a ese Japón. Pero con una diferencia. El sacrificio de los ancianos relatado en la película era una tremenda ley dictada por la supervivencia en condiciones extremas y en una sociedad de castas.

La autoinmolación que él exige a los ancianos que no sean ricos está dictada por la sobreabundancia de ese consumismo extremo que pretende que no exista otra religión o ideología de la del círculo producción-consumo. Su ruptura supone la herejía y la aberración de que quienes no producen consuman recursos para sus medicamentos y atenciones. ¿Que han producido antes y pagado sus impuestos? No importa. ¿Que los japoneses que ahora son ancianos fueron los que reconstruyeron la nación tras la guerra? Tampoco importa. Que se den prisa en morirse.

No se crean que aquí estamos tan lejos de este horror. Voces se han escuchado pidiendo que a los gordos o a los fumadores no les atiendan los servicios públicos, porque ellos se lo han buscado. Pongamos las barbas en remojo porque en 2050 el 40% de la población española tendrá más de 60 años. ¿Pasaremos entonces del asesinato de fetos al de ancianos?

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El hombre viejo


Un hombre de 92 años, bajo, muy bien vestido, quien cuidaba mucho su apariencia, se está cambiando a una casa de ancianos hoy.

Su esposa de 70 años murió recién y él se vio obligado a dejar su hogar.

Después de esperar varias horas en la recepción, gentilmente sonríe cuando le dicen que su cuarto está listo.

Conforme camina lentamente al elevador, usando su bastón, yo le describo su cuarto, incluyendo la hoja de papel que sirve como cortina en la ventana.

- “Me gusta mucho”, dijo, con el entusiasmo de un niño de 8 años que ha recibido una nueva mascota.

- “Señor, usted aún no ha visto su cuarto, espere un momento, ya casi llegamos”.

“Eso no tiene nada que ver”, contesta.

“La felicidad yo la elijo por adelantado. Si me gusta o no el cuarto no depende del mobiliario o la decoración, sino de cómo yo decido verlo”.

“Ya está decidido en mi mente que me gusta mi cuarto. Es una decisión que tomo cada mañana cuando me levanto”.

“Yo puedo escoger: Puedo pasar mi en cama enumerando todas las dificultades que tengo con las partes de mi cuerpo que no funcionan bien, o puedo levantarme y dar gracias al cielo por aquellas partes que todavía trabajan bien”

“Cada día es un regalo, y mientras yo pueda abrir mis ojos, me enfocaré en el nuevo día, y todos los recuerdos felices que he construido durante mi vida”.

“La vejez es como una cuenta bancaria: Tú retiras al final lo que has depositado durante toda tu vida”.

Así que mi consejo para ti es que deposites toda la felicidad que tengas en tu cuenta bancaria de recuerdos.

Gracias por tu parte para llenar mi cuenta con recuerdos felices, los cuales yo todavía sigo llenando…

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El hombre sabio


Se cuenta que en el siglo pasado, un turista americano fue a la ciudad de El Cairo, Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso sabio.

El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.

- ¿Dónde están sus muebles? Preguntó el turista. Y el sabio, rápidamente, también preguntó: - ¿Y dónde están los suyos...?

- ¿Los míos?, se sorprendió el turista. ¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!

Yo también... concluyó el sabio. "La vida en la tierra es solamente temporal... sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente y se olvidan de ser felices".

"El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables."

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Grito de Mujer 2013 República Dominicana: ¡Mujeres en Grande!


Munch - El grito

El Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) estará llevando a cabo en Santo Domingo el recital ¡Mujeres en Grande! como parte de la cadena mundial de eventos convocados desde nuestro país para el próximo mes de marzo del 3er. Festival Internacional de Poesía “Grito de mujer” 2013 que será celebrado en varios países del mundo coordinado por el MPI y que rendirá un homenaje a la mujer a través de la poesía y las artes, además de cumplir con la misión social de llevar mensajes de cero tolerancia ante la violencia por una cultura de paz.

Grito de Mujer: Mujeres en Grande será un tributo a una selección especial de las grandes mujeres poetas de todos los tiempos que han elevado su grito. Será celebrado de manera formal el sábado 16 de marzo 2013, en la Sala de la Cultura Aida Bonelly del Teatro Nacional ubicado en la Ave. Máximo Gómez, en horario de las 4:00 PM (Se ruega puntualidad las puertas del teatro cerrarán después de esa hora).

La entrada es gratuita. Habrá brindis, venta de libros, suvenires y otras sorpresas para los asistentes. Estarán participando delegadas de causas en favor de la mujer, mujeres destacadas de la literatura dominicana, jóvenes mujeres promesas de la poesía y mujeres poetas invitadas internacionales, además de contar con destacadas mujeres artistas solidarias tanto nacionales como internacionales.

El festival Grito de Mujer es un proyecto sin fines de lucro, creado por la escritora dominicana Jael Uribe, con el apoyo y la solidaridad de hombres y mujeres del mundo que colaboran de manera altruista con la causa. Cuenta con el apoyo de entidades culturales de relevancia copartícipes y se estará realizando simultáneamente durante todo el mes de marzo en diversos países.

Entre los participantes se cuentan: República Dominicana, Puerto Rico, España, México, Argentina, Colombia, Cuba, Perú, Guatemala, Bolivia, Venezuela, Chile, Panamá, Ecuador, Honduras, USA, Canadá, Alemania, Rusia, Luxemburgo, Francia, Marruecos, Varias ciudades de Sudáfrica, Kosovo, Grecia, Antigua y Barbuda, Tanzania, La India, Israel, entre otros.

La pasada entrega del festival contó con la participación de 30 países y 95 eventos a nivel mundial fueron realizados en favor de la causa en varios idiomas y se estipula una mayor acogida este año 2013. Puede conocer más del festival visitando sus distintas páginas y redes sociales. 

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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

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