miércoles, febrero 13, 2013

Noticias del Frente Multicolor 121

(Mientras Miguel e Hipólito se abruzan y se jalan las greñas)

Joven avergüenza al Socialismo Mundial. ¿Qué estamos pidiendo desde un hotel de cinco estrellas?

Afean a los dirigentes de la Internacional Socialista sus coches de lujo y hoteles de cinco estrellas

Fuente: PD 12 02 13


Acusan a los dirigentes de ser insensibles y de no asumir su responsabilidad en los problemas mundiales
Los dirigentes de la IS quieren a los militantes jóvenes “para aplaudir y llenar los espacios con caras bonitas”

Las juventudes socialistas hicieron este 10 de febrero de 2013 una crítica feroz a los líderes de la Internacional Socialista (IS).

En concreto, afearon sus coches de lujo, reuniones en hoteles de cinco estrellas y su responsabilidad en los problemas mundiales.

La española Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, dejó boquiabiertos con su regañina a muchos de los asistentes al Consejo de la IS, que concluyó este lunes en un lujoso hotel de Cascais, a 25 kilómetros de Lisboa, con delegados de un centenar de partidos de todo el mundo.

En su improvisado discurso ante los dirigentes de la organización, que encabezaba su presidente, el ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, Talegón quien tiene 29 años y estudió Derecho sin llegar a terminar la carrera, afirmó:

“Os exigimos de una vez por todas que la Internacional tenga sentido, no hagáis que los jóvenes nos avergoncemos”.

La dirigente de las juventudes socialistas españolas también pidió que las cuentas de la IS no sean un “misterio, como el de las pirámides”, abogó por una escuela de nuevos políticos para el futuro y censuró que reuniones como está se celebren “en hoteles de cinco estrellas” y los delegados lleguen “en coches de lujo”.

“Pero no nos queréis escuchar, no estamos solo para trabajar de 'staff' como los jóvenes de Portugal en esta reunión”, se quejó Talegón, al denunciar que los dirigentes de la IS quieren a los militantes jóvenes “para aplaudir y llenar los espacios con caras bonitas”.

“Estamos aquí comprometidos con vosotros, los mal llamados líderes, porque sois los responsables de lo que está pasando (...) Estamos pagando las consecuencias de vuestra falta de acción o de vuestra acción”.

“No tenemos ningún tipo de apoyo de la Internacional Socialista, no os preocupamos en absoluto”.

Su intervención, grabada y difundida en vídeo, triunfa ya en las redes sociales y ha sido objeto de cobertura mediática en Portugal, donde dio su discurso.

También comienza a serlo en España tras la columna de Maruja Torres en El País, titulada El grito.

“La izquierda (?) está ahora al servicio de las élites, baila con el capitalismo, es burocrática. Ha perdido completamente el norte, la ideología, la conexión con las bases... y eso es algo que la izquierda no se puede permitir".

Talegón criticó a quienes acuden a la conferencia como “estrellas mediáticas” y hablan de sus países sin ofrecer soluciones a los demás, como hacía antaño la organización.

En Uganda hay jóvenes socialistas encarcelados -recordó- y alguien en la conferencia podría ofrecer “buenos abogados” para sacarlos de prisión.

Pese a las caras de desaprobación de algunos asistentes, Talegón recibió una fuerte ovación al terminar su intervención, dentro de las decenas de discursos de los asistentes al Consejo, una de las reuniones anuales de la IS.

El presidente de la organización respondió con una breve defensa de sus dirigentes:
“No somos el Fondo Monetario internacional o el Banco Mundial”, subrayó Papandreu, que agregó:

“Los que estamos aquí no luchamos desde hoteles de cinco estrellas, luchamos en las calles, en los sindicatos, en nuestros países”.

“Trataremos de trabajar juntos”, aseguró conciliador el ex primer ministro griego, que se comprometió a apoyar los esfuerzos y la lucha de las juventudes socialistas “en cualquier propuesta concreta”.

ENTREVISTADA EN ESPAÑA

En declaraciones a El HuffPost, Talegón se refirió a "los cuatro que tienen mucho poder, que impiden todo debate de ideas y presionan y extorsionan a los críticos".

Esos "cuatro" están en la cúpula del PSOE, según ella. Y, de momento, permanecen callados.
¿Qué necesita la izquierda para dejar de perder votos?

"Para empezar, recuperar las ideas, pero cambiar también a las personas. En asuntos como la corrupción, personas que han estado ahí toda la vida no pueden cambiarse de chaqueta para dar una imagen distinta".

"Se dan discursos que no significan nada, pero la gente es muy inteligente. Por eso "se pierden elecciones, una tras otra".

¿Quién representa en el PSOE esa renovación que reclama Talegón?

"Nadie. Ahora mismo no veo a ningún líder capaz".

******

Monarquía Papal Absoluta: Una dimisión inesperada


Por: Juan Antonio Estrada, Diario de Sevilla, 12 02 13


Joseph Ratzinger dejara de ser Benedicto XVI el 28 de febrero de 2013

AFERRARSE al poder, no dimitir de los cargos, y asumir el dicho de que "el poder desgasta a los que no lo tienen" es lo habitual. Esta vez nos encontramos con una noticia que sorprende, mucho más cuando viene de un hombre que asumió el pontificado en 2005 con 78 años, cuando ya había superado ampliamente la edad en que se exige presentar la dimisión a todos los obispos. Si entonces se le criticó por asumir el pontificado en una edad propia de la jubilación, ahora es posible que haya también críticas por dimitir, lo cual no ocurría desde el siglo XV.

Se crea así un nuevo precedente que tiene también un mensaje para todos los obispos y cardenales: tomar distancia del ministerio vitalicio, que es el que se había impuesto hasta el cambio introducido por Pablo VI, para dejar paso a las necesidades de la Iglesia y del ministerio como lo prioritario. Ahí es donde hay que poner el acento a la hora de evaluar la duración de un episcopado y un pontificado.

Pronto empezarán los balances acerca de este pontificado, que ha durado siete años, en los que asumió la dirección de la Iglesia un hombre que durante sus largos años en la Congregación de la Fe se había distinguido por su línea tradicional y autoritaria, renovando la tradición de exclusión de los teólogos más renovadores y progresistas. La mayoría pensaba que se reforzaría esta orientación durante su pontificado y en parte ha sido así, ya que ha aumentado la lista de los teólogos que han sido apartados de sus cargos y a los que se ha limitado la publicación de escritos de teología.

Sin embargo, no cabe duda de que la visión de un papa no es la misma que la de un prefecto de la Congregación heredera de la Inquisición. La mayor perspectiva universal, así como una toma de conciencia de la complejidad y pluralidad de la iglesia ha obligado a una política menos restrictiva de lo que se esperaba. Especial resonancia tiene en este sentido la fuerte vinculación que estableció Ratzinger entre la razón y la fe, en la que la primera sirve de crítica a la segunda y ésta, a su vez, interpela a la misma racionalidad, presentándole su interpretación global del mundo y del hombre.

No cabe duda de que la situación de la Iglesia es muy crítica en la actualidad y que necesita de un líder papal con plena capacidad y plenitud para responder a los problemas existentes. Desde el jubileo del año 2000 se ha ido agudizando el distanciamiento entre la Iglesia católica y la sociedad secular y democrática, al menos en Europa, y se han agravado los problemas que desde hace decenios están sin resolver: problemas de bioética; cuestiones vinculadas a la antropología, sobre todo en lo concerniente a la sexualidad; temáticas irresueltas como la de la escasez de sacerdotes y las demandas crecientes sobre un celibato voluntario; el papel de la mujer en la Iglesia; los frenos que se han dado en el ecumenismo y el diálogo con las religiones no cristianas; los escándalos de pederastia del clero...

Desde hace años crece la distancia entre las jóvenes generaciones y la Iglesia católica, tanto a nivel institucional como comunitario, haciendo cada vez más difícil el relevo generacional. De ahí la necesidad de dar por cerrada una etapa, la que comenzó a finales de los setenta con Juan Pablo II y que ha continuado hasta hoy.

El problema es si el relevo que se plantea para el 28 de febrero será sólo de personas o también de perspectivas y de formas de afrontar la Iglesia y su papel en el mundo. No se puede esperar un corte con lo anterior, mucho menos con los actuales obispos que casi en su totalidad han sido nombrados por Juan Pablo II y Benedicto XVI, pero sí un cambio y una evolución. Dependerá en buena parte de quién ocupe la sede pontificia, ya que en la iglesia católica se mantiene una monarquía papal absoluta, en la que todo el poder se centra en el papa. De ahí que la elección papal se convierte en un asunto clave, no sólo desde una perspectiva eclesial sino también política, cultural y económica, dado que el catolicismo es una religión mundial cuya influencia se extiende a todos los continentes.

Ojalá que en el nuevo y corto periodo que se abre se anteponga el bien de la Iglesia en su conjunto y de la sociedad, antes que los intereses de la política clerical y de los bandos que desde hace años se preparan para este momento.

******
¿Ritual del Baño y la Ceniza?

Festividad hinduísta de Kumbh-Mela

Se celebra a orillas del río Ganges


Millones de peregrinos hindúes estaban reunidos este domingo en el río Ganges, en la jornada más propicia del Kumbh Mela, la mayor festividad religiosa del mundo que se celebra cada doce años en Allahabad, en el norte de India.

RD, 11 02 13

Los peregrinos afluyeron hacia las aguas antes del amanecer, conducidos por gurús con el cuerpo recubierto de ceniza, para celebrar un baño que según la creencia los lava de sus pecados.

La concurrencia era tal que el domingo por la mañana había 40 millones de personas en Allahabad, una ciudad que en tiempos normales tiene una población de 1,2 millones.

Unos veinte millones se habían concentrado en la inmensa zona reservada a los peregrinos, en las orillas del río sagrado, precisó Ashok Sharma, uno de los portavoces del festival.
Miles de policías y de voluntarios encargados de dirigir a toda esta marea humana pedían a los peregrinos que se bañaran rápidamente en el agua gélida, para dejar espacio a los siguientes.

"Se estima que el número de personas que van al río es de unos 20 millones, según nuestras observaciones aéreas desde helicópteros, nuestras cámaras y nuestra gente en el terreno", añadió el portavoz.

La "Maha Kumbh Mela", que comenzó el 14 de enero y concluirá a inicios de marzo, se celebra cada doce años en Allahabad (Uttar Pradesh, norte) y reúne a lo largo de 55 días a unos cien millones de hindúes, lo que convierte esta celebración en la mayor del mundo.

Los baños tienen lugar en la confluencia de tres ríos sagrados: el Ganges, el Yammuna y Saraswati. Los peregrinos creen que bañarse en estas aguas los limpia sus pecados y los libera del ciclo de las reencarnaciones.

La fiesta tiene su origen en la mitología hindú, que cuenta que algunas gotas del néctar de la inmortalidad cayeron en las cuatro ciudades que acogen la celebración: Allahabad, Nasik, Ujjain y Haridwar.

A pesar de la hora temprana y la temperatura glacial del agua, por cierto muy contaminada, los peregrinos dijeron estar regenerados por la experiencia.

"Sencillamente, es una experiencia que no es de este mundo", explica Swapna Bhatia, un decorador de interiores procedente de Nueva Delhi. "Ahora me siento totalmente ligero".

"Entrar en el río puede cambiar tu vida para siempre", asegura Malti Devi, de 65 años, que ha venido desde Londres.

La mayoría de los fieles sumerge la cabeza en el agua. Otros beben un trago o llenan una cantimplora para llevársela a su casa.

A pesar de su importancia en los ritos del hinduismo, el Ganges padece la contaminación derivada de la industria y de la implantación de millones de personas en sus orillas, que transforman sus aguas claras que nacen en el Himalaya en una corriente fangosa llena de detritus. (RD/Agencias)



******

La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: