lunes, febrero 04, 2013

Noticias del Frente Multicolor 120

Perú se niega a proteger derechos de adultos mayores en OEA

Junto con Jamaica son los únicos países que se oponen a incluir la orientación sexual e identidad de género como categorías de protección a población adulta mayor

Próxima reunión en espacio interamericano es hoy, lunes 4 de febrero


Por: Mariela Jara, Lima, 2 Febrero 2013

La delegación peruana continúa con una posición homofóbica en el Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargado de revisar el proyecto de la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores que preside Argentina.
Organizaciones de la sociedad civil integrantes de la Campaña que promueve la necesidad de una Convención Interamericana para proteger y garantizar los derechos sexuales y reproductivos, se pronunciaron expresando su preocupación por la reiterada posición discriminatoria del Estado peruano respecto a los derechos de las personas adultas mayores no heterosexuales.

Mónica Coronado, coordinadora de la Campaña, informó que en la última sesión del Grupo de Trabajo el 28 de enero, no ha habido ninguna rectificación en el accionar de la delegación de Perú, que ha expresado su oposición a que el texto propuesto de la Convención de Personas Mayores incluya la protección a las categorías de orientación sexual e identidad de género.
“Como expresión de la sociedad civil hemos entregado una carta con los argumentos jurídicos que reconocen y respaldan estos derechos de las personas lesbianas, gays, y trans tanto a Cancillería, Ministerio de Justicia y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entes rectores en esta materia, así como a la Defensoría del Pueblo, solicitando una rectificación de la posición peruana y que ésta se adecue al marco de derechos del sistema interamericano y nacional”, indicó.

Lamentablemente, no sucedió así. En la reunión del último 28, la delegación de Uruguay precisó que la identidad de género está contemplada en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos, y que en el caso de las personas mayores, ésta es una forma de discriminación agravada por sumar una nueva vulnerabilidad a las que se padecen en la etapa de envejecimiento, por lo que forman para del concepto de discriminación múltiple.
Se pronunció en los mismos términos respecto de la categoría orientación sexual, dejando en claro con ello que no es posible acompañar el pedido de retirar ambas categorías del ámbito de protección del proyecto de Convención.

Mónica Coronado invitó a la ciudadanía a estar vigilantes de lo que será la siguiente reunión del Grupo de Trabajo de la OEA este lunes 4 de febrero. “Esperamos que nuestro Estado no se coloque al margen del sistema de derechos y comprenda que no se puede excluir a quienes considera diferentes, y menos en el actual gobierno cuyos representantes vienen afirmando el desarrollo de políticas inclusivas”, dijo.

Remarcó que las personas mayores lesbianas, gays o trans deben ser parte de las políticas de inclusión y el espacio de la OEA, donde se está aprobando el marco normativo de protección general de sus derechos, exige de la representación peruana una participación democrática y coherente con nuestras normas y las propias disposiciones del sistema interamericano.

“Además, nuestro ordenamiento jurídico prohíbe la discriminación por orientación sexual y se reconoce el derecho a la identidad de género, es preocupante que quienes nos representan fuera del país lo desconozcan”, manifestó la activista tras informar que solo Perú y Jamaica han mostrado posición similar en la materia.
******
A FONDO
INFORMACIÓN ALTERNATIVA DE ÁFRICA NEGRA - Nº 1 - 2013
LUCES Y SOMBRAS EN ÁFRICA
Por: Garriga
Comenzamos el año con un mensaje de optimismo, porque, si bien no podemos anunciar el fin de los conflictos, los abusos de derechos humanos, el hambre o la destrucción en África, nunca falta la voz de personas fuertes y luchadoras por la paz. Hace años, en Liberia terminó una guerra civil cruenta que parecía no acabar nunca, gracias a la voz de la Premio Nobel de la Paz Leymah Gwobee, que se alzó para reunir a mujeres cristianas y musulmanas que consiguieron que se firmaran los acuerdos de paz.
Actualmente, Mali se encuentra dividido en dos porque el movimiento tuareg, junto con varios grupos islamistas radicales que han implantado la sharia, han ocupado el territorio norte del país. El 20 de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución autorizando el despliegue de una fuerza internacional para “restablecer la integridad territorial” del país. Mientras se estaban llevando a cabo conversaciones de acercamiento con los rebeldes, Francia decidió atacar y comenzar una guerra “de liberación”. Además del interés histórico que Francia tiene en el centro de África, no olvidemos que en Mali algunas multinacionales occidentales están explotando importantes minas de oro.
Las mujeres de Mali, firmaron un manifiesto contra esta guerra que va a significar más sufrimiento, más muerte y seguramente un conflicto tan interminable como los de Afganistán e Irak. Hacen un llamamiento al espíritu “badenya” como alternativa a la guerra, una palabra que significa “hijos de la madre” e incluye los valores positivos y femeninos, ya que la mujer ve en el soldado, en el rebelde y en el enemigo a un hermano, un hijo, un familiar. Este término recuerda el concepto “Ubuntu”, “no soy sin los otros”, que siempre ha marcado la diferencia en África para buscar la paz y la reconciliación cuando hay conflictos dentro o fuera de la comunidad, confiando en el diálogo, en la sabiduría de los mayores y la restitución. Asimismo, las mujeres del este de la República Democrática del Congo llevan sufriendo la violación como arma de guerra más de 16 años, pero siguen buscando la paz sin ánimo de venganza.
Este año que comienza hablemos en positivo, y, aunque denunciemos las violaciones, la maldición de los recursos, el acaparamiento de tierras y océanos, las guerras y el olvido mediático de África, también nos alegramos porque la economía del África sub-sahariana creció un 5% en 2012 y se prevé que crezca un 5,7% en el 2013. Esto no significa que la pobreza del pueblo africano vaya a desaparecer de manera inminente, porque las desigualdades son enormes, pero sí que es cierto que un crecimiento continuado puede reducir la pobreza si se apuesta por la educación, la salud, la estabilidad política y la justicia social. Para ello, la sociedad civil, los movimientos rurales, las organizaciones de derechos humanos y de las mujeres, se mueven, trabajan, luchan y colaboran para conseguir mejoras a pequeña escala en agricultura de subsistencia, pequeños negocios que salen adelante con microcréditos, etc.
Nos alegramos porque en más de 20 países africanos se han celebrado elecciones en el 2012 y, sin ser brillante, la democracia ha dado algún paso adelante en África, ya que algunas de estas elecciones han sido limpias y en varios casos, el poder ha pasado a manos de la oposición. Nos alegramos también porque la moda, la literatura, la música, el cine y el arte africanos están adquiriendo cada vez más peso dentro y fuera del continente.
Nos alegramos con las mujeres de África, que cada vez tienen mayor capacidad para los negocios, para la educación (la proporción de mujeres universitarias es cada vez más elevada) y cada vez son más visibles en la política y la vida civil. Pero sobre todo nos alegramos de que, por fin, la ONU haya prohibido la mutilación genital femenina a nivel mundial. Los avances son grandes, el año se presenta lleno de oportunidades para África.
DESDE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
Una vez más es un imperativo dar a conocer la realidad de este país. Queremos hacer llegar algunas de las voces que desde allí luchan por la paz, y desde aquí, se solidarizan y trabajan conjuntamente.

Diferentes plataformas, asociaciones y organizaciones de Derechos Humanos de la sociedad civil congoleña han difundido comunicados denunciando y exigiendo, tanto al gobierno, como a la comunidad internacional que se busquen soluciones a la situación. Por ejemplo:
AETA y RENAF han presentado un Informe muy detallado sobre las violaciones de Derechos Humanos en Kivu durante el año 2012. Describen cómo. ha sido un año de un sufrimiento indecible para las poblaciones de Kivu. Leyendo su contenido se percibe lo difícil que ha sido la vida cotidiana donde el crimen, robo y violencia sexual son el pan de cada día. Denuncian la facilidad con la que las fuerzas de seguridad y los grupos armados pueden adquirir armas y municiones, lo que les permite imponerse y amedrentar a la población civil. Denuncian a los principales países que les venden armas, Sudáfrica, China, Egipto, Estados Unidos, Francia y Ucrania.
144 ONG congoleñas de todo el país, a raíz del discurso sobre el estado de la nación que el presidente Kabila hizo a mediados de diciembre, le han escrito una carta en la que le dicen la urgencia y la necesidad de reformar el ejército, la policía y los organismos de seguridad. Le dicen que de él depende que se apliquen ya las diferentes leyes adoptadas desde hace más de un año. Dada la situación que vive el país y especialmente la región del este, donde la violencia alcanza límites indescriptibles, la pasividad de estos estamentos hace que la población civil se sienta indefensa y abocada a situaciones de emergencia por los desplazamientos forzados y la vulneración de todos sus derechos.
A principios de diciembre el Comité permanente de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) publicó un mensaje sobre la situación del país ante el empeoramiento de la situación en el este. En él constatan cómo sigue el proyecto de balcanización, la explotación ilegal de los recursos naturales y la proliferación de milicias y de grupos armados. La situación no ha hecho más que empeorar, la guerra ha producido enormes daños (degradación de los derechos humanos, asesinatos, violaciones secuestros, reclutamiento de menores, destrucción y saqueo, desplazamientos masivos y forzados de poblaciones). La caída de la ciudad de Goma ha hundido a todos los congoleños en una profunda consternación.
Denuncian cómo las pertenencias étnicas son conscientemente explotadas por algunos por razones políticas y cómo algunos “acuerdos de paz” firmados con grupos armados comprometen la soberanía e integridad del país siendo además obra de compatriotas que están al servicio de intereses extranjeros, quebrando la cohesión nacional. Hacen un llamamiento a la solidaridad para que se aporte la ayuda humanitaria a miles de congoleños y congoleñas sufrientes en el Kivu Norte, y animando a todos para que las dificultades no les hundan en la desesperación y en la resignación.
La Red Europea para el África Central (EurAc) aplaude la condena que emitió la Unión Europea, tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, el 19 de noviembre de 2012, contra el grupo rebelde M23 y otros grupos rebeldes responsables del serio deterioro de la situación de la seguridad en Kivu del Norte. Constata cómo los intensos enfrentamientos se traducen en la muerte de cientos de civiles, la violación de mujeres y niñas, el alistamiento forzado de niños en grupos rebeldes, saqueos y desplazamientos de pueblos enteros. Más de 750.000 congoleños han huido de sus casas desde que comenzaran los enfrentamientos en abril, causando una crisis humanitaria muy grave en el este del país.
El Informe del grupo de expertos de las Naciones Unidas confirma las acusaciones que se refieren al papel de Ruanda en el conflicto armado del Este. Según este Informe, Ruanda apoya de forma directa a los rebeldes del M23 en el ámbito militar, facilita el alistamiento y las deserciones del ejército regular, suministra armas y munición, y les proporciona información y consejos políticos. En este contexto, la comunidad internacional no debe contentarse con realizar actuaciones simbólicas, aisladas y sin planificar contra Ruanda. La situación actual exige ser más contundentes con los países que contribuyen a desestabilizar la RDC y ejercer más presión sobre el Gobierno congoleño.
******

Dirigiendo la marcha de San Sebastián (España)

TAMBORES FRENTE AL OLVIDO

Por: Koldo Aldai, Fe Adulta, 30 01 13



El misterio nos sobrepasa por doquier. Avanzamos por la vida rumiando preguntas cuyas respuestas sabemos que no podremos hallar en ningún manual al uso. La ciencia absolutamente nada nos dice, por ejemplo, de la real constitución del ser humano, de sus diferentes cuerpos y cometidos de éstos. La ciencia oficial aún no considera ese postulado y las numerosas cuestiones relativas por ejemplo a las enfermedades mentales, que podrían, a partir de esa premisa, comenzar a aclararse. Los principios fundamentales de la ciencia oculta o sabiduría arcana van sin embargo progresando en muchos ámbitos. Mientras llega la hora de las definitivas nupcias de ciencia y espiritualidad, siempre nos quedará la posibilidad de compartir inquietudes.

No sé lo que es el Alzheimer. Desconozco las razones profundas de esa postrera amnesia, de ese período a veces largo de letargo. Ignoro por qué a unos seres llega el olvido y a otros no, por qué la Vida mantiene un cuerpo vivo sin capacidades mentales. ¿Cuál es la razón de ese respirar, si aparentemente no hay experiencia, ni evolución alguna, si entendemos que todo en la tierra permanece bajo la ley superior de la economía? ¿Será que la única economía que pretende la Vida evitar es aquella de la ternura, de las caricias, de los abrazos...? ¿Querrá que nos prodiguemos en ella?

Escruto de cerca su mirada y trato de averiguar con quién me hallo, si él mora aún tras esa mirada despistada. ¿Partió ya el alma de mi padre o está aún ahí, tras esas pupilas, gobernando aún ese cuerpo grande, inamovible? ¿Con quién hablo cuando una vez al mes me coloco ante ese ser tan querido como, en su nueva faz, desconocido?

Desconozco el sentido que tiene permanecer con cuerpo en la tierra y a la vez estar fuera, ausente, no se sabe dónde. Al atravesar los puertos nevados, al rastrear con la esponja una piel gastada, al hacer kilómetros y kilómetros junto al mar empujando la silla de ruedas... me he hecho muchas veces esa pregunta. He explorado posibilidades, pero no he encontrado aún una respuesta absolutamente convincente a esos ojos idos. Declaro ignorancia y sería presuntuoso por mi parte presentar conclusiones al respecto. Sin embargo, escribir es también ejercicio de esbozar conjeturas, de compartir buena nueva, respuestas imbuidas de esperanza.

Algo encontré ayer en mitad del estruendo. La música de la tamborrada inundaba las calles de un Donosti empapado por la lluvia. Enfundados en nuestros plásticos fuimos al corazón de la fiesta. Mi padre recobró vida en las estrechas calles de la Parte Vieja. Hay música que puede ser interruptor, que puede despertar de forma súbita lo que aparentemente se halla aletargado. No sé las razones del Alzheimer, pero sí reconozco que por contemplar esa escena valían la pena los sinsabores, los viajes de invierno y los puertos atestados de nieve. ¿Qué detonaron en él esos tambores, que se puso a agitar sin parar las manos? La gente se paraba, le sacaba fotos, sorprendida por la repentina vitalidad de un hombre tan mayor sobre la silla de ruedas.

En el principio era el sonido, pero en el final parece que también. Cuando incluso la mirada se apaga, en los últimos días igualmente pareciera reinar el sonido y su potencial siempre liberador. El "aita" había olvidado casi todo, pero la marcha de San Sebastián, permanecía anclada en algunas células de su deteriorado cerebro. Yo creí que se le había borrado el encerado de su mente cansada, pero el recuerdo tiene pasadizos que no controlamos y la vida tiene razones que se nos escapan.

No sé nada del Alzheimer, pero quizás tenga su razón de ser; quizás para darnos una oportunidad de servicio, quizás para unirnos aún más quienes nos estrellamos contra esa mirada ausente, quizás para poder acunar al niño que nunca tuvimos... No lo sé, pero yo fui feliz ayer con mi padre bajo la lluvia incesante, en mitad del estruendo de una tamborrada que nunca olvidaré. Fuimos con una compañía, viajamos juntos a través del tiempo en una misma música. Volamos al pasado, pero también al futuro, al ayer que nos unía en un mismo y ancestral latido militar, al futuro en el que los tambores despertarán a la vida, nunca ya más al odio y a la muerte.

El corazón anciano tiene razones para latir que aún nos son ocultas. Esos brazos agitados con nervio manifestaban que aún le quedaba a nuestro padre tamborrada con la que vibrar, música a la que abandonarse, orquesta para gobernar. Él olvidó los afluentes del Ebro y muchas sentencias en latín; él ya no acierta con las cuentas, ni firma cheques, pero es capaz de dirigir la marcha de San Sebastián con sus manos vibrantes de energía. Mi padre no tiene Alzheimer, sólo acceso de nostalgia. Sólo se apeó del mundo y su música estridente. Cumplió sobradamente con sus deberes en vida y ahora es libre de quedarse con la marcha inolvidable de su ciudad, con las gratas melodías de antaño.

******
ZAPATOS
Entra un hombre en una zapatería y dice:
-Hola, quería unos zapatos.
-¿Qué pie usa?
-Pues normalmente... los dos.


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: