lunes, febrero 11, 2013

Noticias del Frente Sensorial 073


Comunicadores indígenas se darán cita en México para la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena


Por una nueva forma de comunicación

Minga Informativa de Movimientos Sociales, México D. F., 06 de febrero de 2013

Revisarán su papel en la defensa de territorios y bienes comunes de los pueblos indígenas; la legislación para la comunicación y construcción de las políticas públicas; la construcción de un Plan Continental de formación integral en comunicación, así como las mujeres en la comunicación

La construcción de sociedades plurales, interculturales e incluyentes no se pueden lograr si no se transforman los medios y sin la presencia de un nuevo tipo de comunicación

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento y empoderamiento estratégico de los procesos de comunicación, en un marco de diálogo, intercambio, reflexión y propuestas, más de 2 mil comunicadores, procedentes desde Canadá hasta el sur de Chile y Argentina, se reunirán en Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca, México, del 7 al 13 de octubre del 2013, en la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena de los pueblos indígenas del Abya Yala.

En esta Cumbre se analizarán temas sobre los principios generales de la comunicación indígena, la comunicación indígena en la defensa de los territorios y bienes comunes de los pueblos indígenas, la legislación para la comunicación y construcción de las políticas públicas en comunicación, la construcción de un plan continental de formación integral en comunicación, las mujeres en la comunicación indígena, así como las estrategias y mecanismos de enlace continental de la comunicación indígena para la lucha y el buen vivir de los pueblos indígenas.

También las agresiones que enfrentan cotidianamente los periodistas indígenas.

Para los comunicadores indígenas queda muy claro que la construcción de sociedades plurales, interculturales e incluyentes no se pueden lograr si no se transforman los medios y sin la presencia de un nuevo tipo de comunicación que revierta las imágenes que presentan al indio como un sujeto sin cultura, obstáculo para el desarrollo y hablante de lenguas desconocidas.

Por ello, muchas organizaciones, comunidades pueblos y personas en Abya Yala estamos construyendo una nueva forma de utilizar los medios de comunicación para tener una voz que nos presente y represente en los contextos nacionales e internacionales, como pueblos ricos en cultura, con una cosmovisión acorde con el universo en sus diversas expresiones y respetuosos de la vida, de la naturaleza y de los otros pueblos.

Los comunicadores indígenas no solamente enfrentamos problemas para romper con el cerco de los grandes monopolios de medios que impiden la legislación a favor de los pueblos indígenas, sino el cerco y el desmantelamiento de nuestros medios, la amenaza y el asesinato de comunicadoras indígenas y una represión abierta de los gobiernos nacionales a esta forma de ejercer la comunicación.

Queremos dejar constancia que solamente Bolivia que ha destinado en su legislación el 17% del espectro radioeléctrico para los pueblos indígenas y el 17% de ese espectro para los medios rurales, así como Argentina, que ha logrado también una avanzada ley de medios de comunicación son los únicos países del continente Abya Yala, que han podido enfrentar el poder monopólico.

Todos los demás países, unos más, otros menos, están como México, sin una reglamentación específica que les permita a los pueblos indígenas, ejercer el derecho a la comunicación e información.

Es importante señalar que esta Cumbre cuenta con el apoyo decidido y abierto de las autoridades municipales y tradicionales de esta comunidad de la sierra de Oaxaca que hoy nos acompañan.

La comunicación indígena es un derecho, reconocido internacionalmente por la ONU y otros organismos mundiales, el cual cada día más pueblos indios del mundo ejercen, a través del uso de la palabra, como forma primigenia de comunicación y, en la actualidad, aprovechando Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

El antecedente de la II Cumbre Continental de Comunicación indígena del Abya Yala, se encuentra en 2009, cuando en Puno, Perú, se realizó la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de Abya Yala. Ahí se reunieron alrededor de 5,000 delegadas y delegados provenientes de más de 400 pueblos indígenas del Continente.

En este importante evento se reconoció la necesidad de hacer una Cumbre dedicada exclusivamente al tema de la Comunicación Indígena y la Asamblea plenaria de la IV Cumbre declara el mandato de globalizar nuestras luchas a través de la realización de la I Cumbre de Comunicación en el 2010, en el Cauca, Colombia. Esta Cumbre se realizó en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Resguardo Indígena de La María Piendamó, Cauca, Colombia, del 8 al 12 de Noviembre de 2010. El evento reunió a 1,500 personas provenientes de todo el territorio Abya Yala.

En este año se repite la historia en México. Así lo determinaron los comunicadores en la I Cumbre Continental del 2010.

Los invitamos a cubrir esta gran reunión de comunicadores indígenas. No es posible establecer un diálogo intercultural si no nos conocemos, sino nos respetamos, sino no nos reconocemos como sujetos y actores con derecho de ser tomados en cuenta. En esta Cumbre, habrá mesas temáticas de discusión, ponencias magistrales, muestra de productos de comunicación indígena, intercambio de experiencias mediante talleres y pláticas. También se desarrollarán diversos eventos culturales propios de los pueblos indígenas de México y el Continente.

Asimismo, los comunicadores indígenas transmitirán en vivo, mediante las radios comunitarias y el uso de la internet, los trabajos que se desarrollen en la II Cumbre.

Los detalles de la convocatoria y las formas de participación se podrán consultar en la página web www.comunicacionesabyayala.org. En este mismo espacio se podrán inscribir los interesados en asistir o participar a la II Cumbre y encontrarán más información sobre la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, las condiciones climáticas y el entorno ambiental.

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Identidades trans: Ni enfermedad ni capricho: derechos


Por: Sara Más, Cuba, ALAI, América Latina en Movimiento, especial de SEMlac, http://alainet.org/active/61416, 013-02-04

La Habana, febrero.- Prejuicios, agravios y burlas han marcado, desde la sociedad, la vida de las personas transexuales. Incomprensiones y rechazo no les han faltado tampoco a muchas en el ámbito familiar; mientras la ciencia, con su mirada biologicista, ha sido a veces insuficiente para ellas.

Se trata de un dilema universal para quienes pertenecen por nacimiento a un sexo, pero se sienten de otro y, en algunos casos, necesitan someterse a operaciones de reasignación sexual para armonizar cuerpo y alma, y recuperar la paz.

Más que "ponernos a averiguar por qué son así", hay que "pensar en cómo apoyamos a estas personas", sostuvo recientemente en La Habana la sexóloga Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), al referirse a quienes en Cuba se acercaron a esa institución con demandas como poder cambiar sus genitales o ser reconocidos socialmente con una nueva identidad: llamarse, por ejemplo, Juana en lugar de Juan.

Aunque la discusión de estos temas comenzó en el campo científico y académico con un enfoque bionormativo y biologicista; la práctica, la realidad social y, sobre todo, estar en contacto con las personas que tanto sufren por estigmas y estereotipos también aporta una mirada más social y basada en los derechos, señaló Castro durante el coloquio "Políticas públicas e identidades de género", realizado el 23 de enero bajo la convocatoria del Cenesex y la embajada de Francia en La Habana.

Pero donde a veces la ciencia demora, porque investiga, comprueba y norma, otros ámbitos canalizan y proyectan al espacio público estas historias en pugna que tanto necesitan expresarse y ser comprendidas.

En la cultura cubana contemporánea, el teatro ha sido uno de estos espacios de avanzada, en particular las visiones y puestas vanguardistas del grupo de teatro El Público, que dirige Carlos Díaz.

Bajo su batuta, los actores suelen jugar en escena con el travestismo y otros recursos para demostrar que "el género es una ilusión discutible", "puede recomponerse de muchas formas" y no pocas veces "es solo un pretexto en el que nos escudamos para no revelar lo que auténticamente somos", al decir de Díaz, quien también intervino en el coloquio.

"Oponernos a posturas retrógradas, buscar el reverso de ciertos secretos, proponer al público que vea algo que tal vez rechazaría fuera de las tablas, pero que al mismo tiempo le hará reaccionar ante ese fenómeno cuando regrese a la calle, es uno de nuestros objetivos", sostuvo Díaz en referencia a El Público, compañía teatral en cuya poética es habitual que mujeres y hombres representen papeles femeninos y masculinos en la escena.

Si bien esa no es la única apuesta en la dramaturgia cubana, espacio donde "las cuestiones de género se debaten con una intensidad que falta en la televisión y nuestro tímido cine", todavía "nos queda mucho que hacer para borrar la homofobia, que es una actitud demasiado arraigada", o al menos "para ponerla en crisis y denunciarla", agregó Díaz.

Las propias reacciones en las salas, que van "del escándalo a la fascinación", hablan aún de un tema que necesita del debate público.

Para el francés Alexandre Jaunait, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Poitiers, el acento fundamental no está puramente en las normas, sino en la comunidad trans en sí misma, como fuerza colectiva enfocada a crear nuevas normas.

Al intervenir en el coloquio, Jaunait precisó que los cuestionamientos actuales de la crítica transgénero distan mucho de la primera generación trans, pues no se interroga sobre el sexo de la misma forma y pone en tela de juicio el concepto binario de género.

Explicó que su país vive actualmente la paradoja de un sistema que apoya el proceso de transformación trans y la existencia de personas, instituciones religiosas y las fuerzas de derecha que se manifiestan en contra del matrimonio de personas del mismo sexo y la posibilidad de acceder a los derechos de familia.

Más allá de sus contextos específicos, especialistas de Cuba y Francia se expresaron igualmente a favor de que la transexualidad no sea considerada una enfermedad, como todavía se le contempla en manuales médicos vigentes.

Términos como patología, diagnóstico, tratamientos o enfermedad son puestos a diario en tela de juicio por la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros,) así como por determinados grupos políticos y de poder, todos desde diversas perspectivas.

"A mí no me gusta hablar de diagnóstico", sostuvo a SEMlac Mayra Lauzurique, especialista del Cenesex con más de una década de trabajo con personas transexuales. No es menos cierto, sin embargo, "que a pesar de la lucha por despatologizar la transexualidad, en algunos sectores médicos y manuales se continúa hablando en términos de diagnóstico y trastorno mental", recalcó.

Lo que comenzó siendo, en el caso cubano, un grupo de atención que comenzó a dar respuesta a las demandas de las personas trans, desde la década del setenta, se ha convertido en una estrategia institucional que incluye acompañamiento, capacitaciones y el protocolo para acceder a las operaciones de reasignación sexual, entre otros aspectos.

Entre los beneficios a la comunidad trans cubana están la atención a los procesos y cambios corporales incluidos en los servicios de salud pública que garantiza el Estado cubano. Esta atención es importante por los riesgos que corren desde el punto de vista físico y también por la necesidad de un acompañamiento psicológico.

"Yo tengo mi opinión personal, pues no creo que ningún médico tenga que venir a evaluarme y decirme quién soy", aseguraba a SEMlac la activista trans Malú Cano. "Ahora bien, es una realidad que el diagnóstico beneficia porque te reafirma en lo que eres y muchas personas logran comprender lo que sientes".

Cano agradece la existencia de una comisión donde hay especialistas que orientan, apoyan y acompañan. "Pero esos criterios no serían una camisa de fuerza, quedarían en nuestras manos las decisiones pertinentes", sostiene.

Una de las demandas aún insatisfechas para las personas trans es poder acceder a un cambio de sus documentos de identidad sin tener que pasar por el proceso quirúrgico de reasignación sexual, algo que no a todas les interesa hacer.

"En realidad perdemos más de una oportunidad en la vida por el hecho de que nuestros documentos legales no se corresponden con nuestra imagen, es algo muy chocante para las personas y para nosotros es muy vergonzoso", abundó Cano a SEMlac.

Desde 2010, parte de la comunidad trans y expertos de la Sociedad Cubana de Estudios Multidisciplinarios de la Sexualidad (Socumes) y el Cenesex se han sumado a la campaña mundial por la despatologización trans, que ha pretendido infructuosamente sacar a las transidentidades del manual de clasificación de enfermedades mentales, DSM-V, a publicarse en 2013.

"Creemos que es la sociedad la que está patologizada, no las personas trans"; afirmó Mariela Castro durante el coloquio. "Sí nos importa que estas personas tengan cultura, conocimientos, que conozcan las leyes y sus derechos, que participen en los procesos y sean tenidas en cuenta. Que no sean manipuladas y sí escuchadas", afirmó.

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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).