martes, enero 15, 2013

Noticias del Frente Sensorial 071

Túnez:
Organizaciones secretas socavan la democracia


Por: Patrizia Mancini, Africa News, 14 01 2013, traducido para Rebelión por Susana Merino

Según el sitio Nawaat.org, un oscuro episodio de tráfico de armas revelaría que el partido islámico Ennahdha estaría involucrado en una organización secreta paralela.

Durante la mafiosa dictadura de Ben Alí y de los familiares de su mujer Leila Trabelsi, las actividades de espionaje, tráfico y contrabando de armas eran moneda corriente, objeto de las charlas susurradas en voz baja en los cafés y en las casas privadas.

La insoportabilidad del yugo dictatorial y su corolario de camorra a la tunecina fueron sin duda las chispas que encendieron la revolución. Ahora bien, encontrar en una escena diferente el mismo espectáculo estaba lejos de ser previsible y el juego de los partidos resulta casi tan inexplicable como comprender su dirección.

Y sin embargo, en el Túnez post-revolucionario se está viviendo un déja vu con tintes sombríos, con la diferencia de que quien lo cuenta, no es un amigo que cuidándose de no despertar sospechas a su alrededor nos confía las fechorías del gobierno, sino el sitio Nawaat.org que el 8 de enero publica online una encuesta que seguramente desencadenará polémicas.

Este hecho pone ampliamente de relieve la vitalidad de los medios no tradicionales que todavía corren muchos riesgos en Túnez (como sucedió a Olfa Rihai, la bloguera que investigó algunos gastos del Ministro del Exterior tunecino, difíciles de justificar, y a la que se le ha prohibido abandonar el país, ver “tunisienumerique.com”).

Todo comenzó cuando el sitio Nawaat.com publicó un par de artículos complementados con un video explosivo en el que se asistía a un trato de venta de armas entre un conocido empresario, Fathi Dammak, y dos personas llamadas Ali y Belahassan. Las armas estarían puestas al servicio de un grupo criminal para organizar secuestros y asesinatos de hombres de negocios, jueces y otras personas. Entre éstas Chafik Jarraya, otro empresario bastante polémico. Dammak se halla actualmente preso acusado de conjura.

Nawaat quiso profundizar en el episodio durante dos semanas, debido especialmente al hecho de que los dos hombres identificados en las tratos con Dammak han sido liberados. Durante la investigación algunos individuos que declararon formar parte de la Liga para la protección de la revolución (vinculada a Ennahdha) habrían hecho comprender a los periodistas que debían abandonar sus investigaciones (encuentro grabado).

Por otra parte parece que se han encontrado muchas anomalías en los procesos verbales de las denuncias formuladas por Belahassan y Ali contra Dammak, en la sede policial judicial de El Gorjeni en Túnez, donde ambos personajes se presentaron como “en misión” encomendada por una sección especial del Ministerio del Interior. Pero ninguno de los responsables de El Gorjeni habría verificado la veracidad de sus “referencias”.

El descubrimiento más sorprendente es que los dos hombres que participaban en los tratos con Dammark por el tema de las armas serían miembros del partido islámico Enhadha: Belahassan Nakache, minisindaco de la municipalidad de Medina Jedida (gobernada por Ben Arous) y Ali Ferchichi, jefe de una compañía de servicios. En el video adjunto (con siete horas de grabación) en manos de Bettaieb y sus colegas se hablaría de “una operación manejada por un aparato paralelo” fuera de la legalidad, que verosímilmente estaría destinado a dejar a Dammak fuera del juego en calidad de chivo expiatorio de acciones criminales cometidas por otros. Esta operación también habría estado, por lo tanto, conducida bajo la égida de Ennahdha.

Bettaieb y sus colegas llegan a no excluir la hipótesis de que el aparato paralelo estaría buscando financiación para conseguir armas. Lo que vuelve aún más complicada la situación sería el hecho de que Chafik Jarraya (uno de los hombre de negocios que estaba en la mira de Dammak) sería quien había mostrado el video a una persona que no sería otra que la fuente del periodista de Nawaat.

¿Cual sería el objetivo de Ennahdha si fuera acertada la hipótesis de Nawaat? ¿Es aún admisible que en un país en el que debería ponerse en marcha la democracia existan aparatos de seguridad ajenos al control del Estado?¿ Es probable que se trate de los mismos aparatos vigentes durante la dictadura que se estén proponiendo al nuevo patrón?

La investigación de Nawaat, firmada por Bettaieb, Hajlaoui y Khadhraoui, termina con un pedido: “El partido Ennahdha, el ministerio del Interior y el ministerio de Justicia deben actuar con total transparencia y aclarar a la opinión pública las circunstancias de este gravísimo episodio. La época de los trabajadores secretos y de los aparatos clandestinos ha terminado en un Túnez que aspira a un sistema de gobierno transparente y a un Estado de derecho”

******
Guerra en Mali: cómo empieza y cómo acaba

Editorial de Gara, 14 01 2013

La narrativa de quienes han declarado la guerra en Mali justifica esa decisión con el argumento de evitar a toda costa que ese país se convierta en una incubadora de “terrorismo” que extienda el caos desde Somalia en el océano Índico hasta Mauritania en el Atlántico.

Pero paradojas de la historia, los mismos que apostaron por la guerra en Libia han dado la mayor victoria a la insurgencia islamista de la última década. Miles de combatientes tuaregs experimentados y bien armados que lucharon en el ejército de Gadafi volvieron a Mali y conquistaron una tras otra las principales ciudades del norte, las distintas facciones islamistas armadas aprovecharon la oportunidad del momento y, como consecuencia, un territorio tan extenso como el del Estado francés está bajo su control.

La guerra en Libia llamó a la guerra en Mali y utilizar ahora la misma receta, una intervención exterior de la que se sabe cómo se empieza y nunca cómo acaba, solo conllevará más destrucción y más muerte a una de las zonas más pobres del mundo.

Las antiguas potencias coloniales, en esta caso el Estado francés, raramente abandonan sus ambiciones. Su decisión de bombardear ciudades y de liderar una intervención de la que no se conoce su naturaleza y su alcance tiene que ver con el pasado pero sobre todo con el futuro.

Mali es la puerta al desierto del Sahara bajo cuya arena se encuentran ingentes cantidades de gas y petróleo, además de oro, uranio y otros minerales preciosos. Asegurar el acceso y la explotación de esos recursos se antoja decisivo. Se ha construido un semiconsenso para que París vaya a la guerra en Mali, pero a la vista de los precedentes, la inquietud por lo que venga después se ha hecho muy presente en el mundo.

La intervención militar no puede solucionar el caos por sí sola. Tiene garantizada la victoria a corto plazo, sin embargo, la superioridad de tecnología y poder militar, por muy aplastante que sea, no puede evitar las consecuencias en el futuro.

Los ciudadanos de Mali serán los próximos que aprenderán esta lección. Y la devastación definirá Mali y toda la región del Sahel por mucho tiempo, a costa de muchas, demasiadas vidas.

******
El dominico brasileño Carlos Alberto Libânio Christo (Frei Betto) gana el premio UNESCO/José Martí 2013

Por: A. Campbell, World Economic Forum/UNESCOPRESS, 11 01 2013

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, designó al fraile dominico brasileño Frei Betto ganador del premio UNESCO/José Martí 2013 como reconocimiento a su contribución a la construcción de una cultura de paz universal y a la justicia social y los derechos humanos en América Latina y el Caribe.

Bokova eligió a Frei Betto por recomendación de un jurado internacional. La entrega del premio tendrá lugar el 30 de enero, en La Habana, Cuba, en el marco de la Tercera Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que se celebra en la capital cubana del 28 al 30 de enero y marca el 160 aniversario del nacimiento de José Martí.

Frei Betto fue elegido por su trabajo como educador, escritor y teólogo, por su oposición a todas las formas de discriminación, injusticia y exclusión y por su promoción de la cultura de paz y los derechos humanos.

Carlos Alberto Libânio Christo, más conocido como Frei Betto, nació en Belo Horizonte (Brasil) en 1944. Autor de más de cincuenta libros traducidos a múltiples idiomas, ingresó en la orden de los dominicos a los veinte años de edad, siendo estudiante de periodismo. Durante la dictadura militar brasileña, fue encarcelado en dos ocasiones, la primera en 1964 y la segunda entre 1969 y 1973.

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO creó el Premio Internacional UNESCO/José Martí en 1994 a iniciativa del gobierno de Cuba.  Recompensa contribuciones sobresalientes de organizaciones o de individuos a la unidad y la integración de América Latina y el Caribe basada en el respeto de las tradiciones culturales y los valores humanistas. El Premio fue creado para sensibilizar a los encargados de la toma decisiones sobre la igualdad y los derechos humanos.

El anterior ganador del Premio Martí, dotado con 5.000 dólares, fue el politólogo argentino Atilio Alberto Borón, por su contribución a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y por su aportación al estudio y la promoción del pensamiento del apóstol de la independencia de Cuba.

******
Harán exposición de cultura indígena caribeña en Nueva York en 2016



Una gran exposición de la rica y variada cultura indígena del Gran Caribe será realizada en 2016 en el prestigioso Museo Nacional del Indígena Americano, de Nueva York, anunciaron ayer tarde en una consulta publica en el Museo del Hombre Dominicano los señores Ranald Woodaman y José Barreiro, funcionarios descendientes de indígenas venezolanos y guajiros cubanos de la Institución Smithsonian, ante una entusiasta e inusual concurrencia de historiadores, arqueólogos, antropólogos y otras personas interesadas en el tema. La exposición podrá ser visitada virtualmente a través de Internet y sera reproducida en un libro que promete cambiar la percepción del valor de la tecnología y otros saberes ancestrales en la región.

En la importante reunión de ayer se dio cita además la plana mayor de las personas clave en el área, tales como Christian Martínez, Frank Moya Pons, Bernardo Vega, Manuel García Arevalo, Abelardo Jimenez Lambertus, Adolfo López Belando y Esteban Prieto.

La plana menor, constituida por miembros de la Fundación Guabancex Viento y Agua estuvo representada por Lynne Guitar, Geo Ripley, Glenis Tavares Maria, Sobiesky De León, Rafael Puello Nina, Julio César Paulino, Odalis Rosado, Bárbara Bosch, Iris de Mondesert, Ana-Maurine Lara, Oscar Grullón, Ariel Mota, Yaguarix de Moya, entre otros.

La visita de Woodaman y Barreiro se extenderá con sendos foros sobre el legado indígena en el Caribe, que se realizaran el miércoles 16 y el jueves 17 de enero en San Juan de la Maguana y La Romana, respectivamente. En el primero intervendrán como expositores Fátima Portorreal, José Enrique Méndez y Sobieski De Leon, y en el segundo Glenis Tavares, en representación de Guabancex.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: