El Proyecto Smithsonian de Legado Indígena del Caribe es una
iniciativa para estudiar la presencia del legado indígena en la cultura e
historia de la región del Caribe. Esta historia abarca unos de los capítulos
más importantes de la historia global—el primer encuentro entro los pueblos
indígenas, europeos y africanos que marcó la creación de las Américas. Sin
embargo, es una historia milenaria que continúa hasta nuestros tiempos. Más
allá de un proyecto de documentación de las comunidades indígenas in-situ del
Caribe (como es el caso de las poblaciones del oriente cubano, los caribes de
Dominica y San Vicente o los garífunas de Centroamérica), esta iniciativa
examina la presencia indígena en el idioma, las prácticas agrícolas, el
conocimiento medicinal, las tradiciones religiosas, los símbolos nacionales, y
en otros aspectos que revelan una compleja pero fundamental presencia de la
indigenidad en la región.
El proyecto tiene como su objetivo principal la creación de
una exhibición en 2016 en el Museo Nacional del Indígena Americano, Institución
Smithsonian, de la ciudad de Nueva York. La exhibición usará artefactos
arqueológicos y etnográficos, además de arte, multimedia y objetos de la
cultura popular, para conectar a la gran diáspora caribeña de esa ciudad con su
patrimonio ancestral y para provocar nuevas conversaciones acerca del legado
indígena fundacional que permanece en la región. Esta
exhibición será acompañada por una publicación, una serie de programas
educativos y una exhibición virtual.
El Proyecto Smithsonian de Legado Indígena del Caribe es un esfuerzo colaborativo entre el Centro Latino Smithsonian, el Museo Nacional del Indígena Americano y el Museo Nacional de Historia Natural, una red de expertos, museos e instituciones culturales a través del Caribe y los Estados Unidos.
Colecciones Caribeñas en el Smithsonian
Dos museos de la Institución Smithsonian
tienen importantes colecciones que ilustran el legado indígena de la región—el
Museo Nacional del Indígena Americano y el Museo Nacional de Historia Natural.
Estos conservan no sólo algunas de las colecciones arqueológicas más
importantes del mundo, sino colecciones etnográficas que representan a pueblos
indígenas actuales además de culturas afro-mestizas y de la cultura campesina
general, que en conjunto nos permiten una visión más amplia de este legado
vivo.
La Relevancia del Proyecto
Por siglos, los pueblos del Caribe se han interrogado ¿quiénes
somos? La experiencia colectiva de la colonización ha conllevado varias
narrativas problemáticas, tales como la extinción de los pueblos y culturas
indígenas, la valorización de la herencia biológica y cultural europea y el
menosprecio por las raíces africanas. Actualmente, varios movimientos
identitarios que surgen no sólo en la academia sino desde los mismos pueblos
del Caribe y su diáspora tratan de responder a esta pregunta esencial. El
Proyecto Smithsonian de Legado Indígena del Caribe intenta crear un nuevo marco
para entender y hacer visible la presencia indígena en la región y para
cuestionar nuestro entendimiento de la extinción y del mismo mestizaje. La
futura exhibición está planeada para el Museo Nacional del Indígena Americano,
Institución Smithsonian en la ciudad de Nueva York con el propósito de
dirigirse a la comunidad de origen caribeño más grande del mundo que representa
todas las naciones del Caribe y que consiste de un tercio de la población de
esa gran urbe.
Actividades del Proyecto
El proyecto está trabajando a varios niveles que incluyen
consultas con expertos, documentación e investigaciones de campo,
investigaciones de colecciones pertinentes y la presentación de eventos
educativos y foros para el público. Ha convocado a expertos de varias
disciplinas de Cuba, la
República Dominicana , Haití, Puerto Rico, Jamaica, Belice y
los Estados Unidos para dos talleres en 2011 y 2012 con el propósito de crear
un marco intelectual para la futura exhibición, publicación y serie de
programas educativos. Además, comisionó un estudio preliminar de las
colecciones arqueológicas del Smithsonian. Actualmente, investigadores del
proyecto están coordinando visitas a la República Dominicana
y Puerto Rico para consultar con la comunidad académica y de museos de las dos
islas y para presentar una serie de foros públicos acerca del legado indígena.
Acerca de Centro Latino Smithsonian
El Centro Latino Smithsonian es una división de la Institución Smithsonian
dedicada a asegurar que los aportes latinos en las artes, las ciencias y las
humanidades sean destacados, comprendidos y promovidos. El Centro lleva a cabo
esta labor mediante el desarrollo y apoyo de programas públicos, la
investigación académica, las colecciones de museos y las oportunidades
educativas en la
Institución Smithsonian y sus organizaciones afiliadas en
todos los Estados Unidos. Para más información, visite www.latino.si.edu.
Acerca del Museo Nacional del Indígena Americano
Fundado por ley federal en 1989, el Museo Nacional del
Indígena Americano de la Institución Smithsonian está dedicado al estudio,
conservación y presentación de las culturas indígenas del hemisferio americano.
Con una colección de mas de 800,000 objetos arqueológicos y etnográficos, el
museo conduce proyectos de investigación, publicaciones, exhibiciones y
programas públicos. Para más información, visite www.nmai.si.edu.
Acerca del Museo Nacional de Historia Natural
El Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian
es el museo de historia natural más visitado en el mundo. Abierto desde 1910,
se dedica a mantener y preservar la colección más extensa de especímenes de
historia natural y artefactos humanos. También fomenta el desarrollo de
significantes investigaciones científicas, además de programas educativos y
exhibiciones, que presentan el trabajo de sus científicos al público. Para más
información, visite www.mnh.si.edu.
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Cambio surreal de nombre de calle
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Rita
Levi-Montalcini ha fallecido
Por:
CARLOS LEÓN-ANDRADE, El Mercurio, Jueves 3 1 2013
"Cuando
ya no pueda pensar, quiero que me ayuden a morir con dignidad”, así se
expresaba al cumplir los 100 años la doctora Rita
Levi-Montalcini , excepcional neuróloga italiana acreedora al
Premio Nobel de Medicina en 1986 por haber descubierto el Factor Crecimiento
Neuronal. Murió con dignidad a los 103 años, el día 30 de diciembre y nos
sumamos a las voces de pésame que por su muerte han proliferado por todo el
mundo.
Hija de
padres sefarditas afincados en Italia, sufrió la segregación por ser judía
impartida por Mussolini, quien a través del “Manifesto per la Difesa della
Razza” prohibió que los judíos pudieran estudiar en las universidades y acceder
a una carrera académica o profesional.
Discípula
del célebre histólogo italiano Giuseppe Levi (mentor de tres premios Nobel en
Medicina) inició su interés en el crecimiento de las fibras nerviosas, y
durante la
Segunda Guerra Mundial , a escondidas, montó un laboratorio en
el cual inició el estudio del crecimiento de células nerviosas, en embriones de
pollo, interés que mantuvo hasta llegar a obtener el Premio Nobel compartido
con Stanley Cohen, por descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse
cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por unas sustancias
llamadas factores de crecimiento.
En su
autobiografía ‘Elogio de la imperfección’ decía que había tratado siempre de
conciliar dos aspiraciones irreconciliables: la perfección en la vida o la
perfección en el trabajo, y descubrió el valor de la imperfección en ambas.
Feminista
aguerrida, defensora de los derechos de las mujeres, nunca se casó pues decía
que le habría sido difícil obedecer a un marido como lo vio hacer a su madre.
Declarada por el Gobierno italiano Senadora Vitalicia, se destacó como defensora
de las clases menos favorecidas y opositora tenaz de los totalitarismos.
Conocedora
del cerebro y sus funciones declara que el hemisferio derecho “es la parte
instintiva, la que sirvió para hacer bajar al australopitecos del árbol y
salvarle la vida. La
tenemos poco desarrollada y es la zona a la que apelan los dictadores para que
las masas les sigan. Todas las tragedias se apoyan siempre en ese hemisferio
que desconfía del diferente”.
El
legado de esta mujer brillante, valiente y tenaz en perseguir sus sueños no
solamente abarca el campo de la ciencia, sino también dejó enseñanzas de vida y
entre ellas la de cómo enfrentar la muerte.
En una
entrevista realizada cuando cumplió 100 años, sobre cuál es el secreto para esa
longevidad productiva fue: “La única forma es seguir pensando, desinteresarse
de uno mismo y ser indiferente a la muerte, porque la muerte no nos golpea a
nosotros sino a nuestro cuerpo, y los mensajes que uno deja persisten. Cuando
muera, solo morirá mi pequeñísimo cuerpo”.
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Teatro en el Dominico-Americano: Cuando den las tres y la cuchara
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Restaurante La Cueva del Pirata, cruce de Haina
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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).
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Restaurante La Cueva del Pirata, cruce de Haina
El amenazante Mar Caribe, domingo 13 de enero 2013, 1:30 pm
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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).
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