lunes, enero 14, 2013

Noticias del Frente Ancestral 069

Proyecto Smithsonian de Legado Indígena del Caribe

El Proyecto Smithsonian de Legado Indígena del Caribe es una iniciativa para estudiar la presencia del legado indígena en la cultura e historia de la región del Caribe. Esta historia abarca unos de los capítulos más importantes de la historia global—el primer encuentro entro los pueblos indígenas, europeos y africanos que marcó la creación de las Américas. Sin embargo, es una historia milenaria que continúa hasta nuestros tiempos. Más allá de un proyecto de documentación de las comunidades indígenas in-situ del Caribe (como es el caso de las poblaciones del oriente cubano, los caribes de Dominica y San Vicente o los garífunas de Centroamérica), esta iniciativa examina la presencia indígena en el idioma, las prácticas agrícolas, el conocimiento medicinal, las tradiciones religiosas, los símbolos nacionales, y en otros aspectos que revelan una compleja pero fundamental presencia de la indigenidad en la región.

El proyecto tiene como su objetivo principal la creación de una exhibición en 2016 en el Museo Nacional del Indígena Americano, Institución Smithsonian, de la ciudad de Nueva York. La exhibición usará artefactos arqueológicos y etnográficos, además de arte, multimedia y objetos de la cultura popular, para conectar a la gran diáspora caribeña de esa ciudad con su patrimonio ancestral y para provocar nuevas conversaciones acerca del legado indígena fundacional que permanece en la región. Esta exhibición será acompañada por una publicación, una serie de programas educativos y una exhibición virtual.

El Proyecto Smithsonian de Legado Indígena del Caribe es un esfuerzo colaborativo entre el Centro Latino Smithsonian, el Museo Nacional del Indígena Americano y el Museo Nacional de Historia Natural, una red de expertos, museos e instituciones culturales a través del Caribe y los Estados Unidos.

Colecciones Caribeñas en el Smithsonian

Dos museos de la Institución Smithsonian tienen importantes colecciones que ilustran el legado indígena de la región—el Museo Nacional del Indígena Americano y el Museo Nacional de Historia Natural. Estos conservan no sólo algunas de las colecciones arqueológicas más importantes del mundo, sino colecciones etnográficas que representan a pueblos indígenas actuales además de culturas afro-mestizas y de la cultura campesina general, que en conjunto nos permiten una visión más amplia de este legado vivo.

La Relevancia del Proyecto

Por siglos, los pueblos del Caribe se han interrogado ¿quiénes somos? La experiencia colectiva de la colonización ha conllevado varias narrativas problemáticas, tales como la extinción de los pueblos y culturas indígenas, la valorización de la herencia biológica y cultural europea y el menosprecio por las raíces africanas. Actualmente, varios movimientos identitarios que surgen no sólo en la academia sino desde los mismos pueblos del Caribe y su diáspora tratan de responder a esta pregunta esencial. El Proyecto Smithsonian de Legado Indígena del Caribe intenta crear un nuevo marco para entender y hacer visible la presencia indígena en la región y para cuestionar nuestro entendimiento de la extinción y del mismo mestizaje. La futura exhibición está planeada para el Museo Nacional del Indígena Americano, Institución Smithsonian en la ciudad de Nueva York con el propósito de dirigirse a la comunidad de origen caribeño más grande del mundo que representa todas las naciones del Caribe y que consiste de un tercio de la población de esa gran urbe.

Actividades del Proyecto

El proyecto está trabajando a varios niveles que incluyen consultas con expertos, documentación e investigaciones de campo, investigaciones de colecciones pertinentes y la presentación de eventos educativos y foros para el público. Ha convocado a expertos de varias disciplinas de Cuba, la República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Jamaica, Belice y los Estados Unidos para dos talleres en 2011 y 2012 con el propósito de crear un marco intelectual para la futura exhibición, publicación y serie de programas educativos. Además, comisionó un estudio preliminar de las colecciones arqueológicas del Smithsonian. Actualmente, investigadores del proyecto están coordinando visitas a la República Dominicana y Puerto Rico para consultar con la comunidad académica y de museos de las dos islas y para presentar una serie de foros públicos acerca del legado indígena.

Acerca de Centro Latino Smithsonian

El Centro Latino Smithsonian es una división de la Institución Smithsonian dedicada a asegurar que los aportes latinos en las artes, las ciencias y las humanidades sean destacados, comprendidos y promovidos. El Centro lleva a cabo esta labor mediante el desarrollo y apoyo de programas públicos, la investigación académica, las colecciones de museos y las oportunidades educativas en la Institución Smithsonian y sus organizaciones afiliadas en todos los Estados Unidos. Para más información, visite www.latino.si.edu.

Acerca del Museo Nacional del Indígena Americano

Fundado por ley federal en 1989, el Museo Nacional del Indígena Americano de la Institución Smithsonian está dedicado al estudio, conservación y presentación de las culturas indígenas del hemisferio americano. Con una colección de mas de 800,000 objetos arqueológicos y etnográficos, el museo conduce proyectos de investigación, publicaciones, exhibiciones y programas públicos. Para más información, visite www.nmai.si.edu.

Acerca del Museo Nacional de Historia Natural

El Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian es el museo de historia natural más visitado en el mundo. Abierto desde 1910, se dedica a mantener y preservar la colección más extensa de especímenes de historia natural y artefactos humanos. También fomenta el desarrollo de significantes investigaciones científicas, además de programas educativos y exhibiciones, que presentan el trabajo de sus científicos al público. Para más información, visite www.mnh.si.edu.

******

Cambio surreal de nombre de calle

Sustituyeron el nombre de la calle Manuel Arturo Peña Batlle por Amaury German Aristy

Hoy digital, 12 de enero de 2013-01-14

Santo Domingo- Jóvenes de La Multitud, Juventud Caribe, y Juventud Duartiana sustituyeron el nombre de la calle Manuel Arturo Peña Battle por Amaury German Aristy por conmemorarse el 41 aniversario de esta gesta Patriótica. Esta tarde en un acto que se desarrolló a partir de las 3:00 de la calle en la intersección Máximo Gómez con Peña Batlle. Hecmilio Galván, representante del colectivo, dijo que hicieron el "cambio" porque "Peña Batlle era un trujillista y Amaury era un combatiente por la libertad. Merece más que una calle lleve su nombre". Esta es la segunda ocasión en que los jóvenes sustituyen nombre de las calles dominicanas siendo antes sustituida la antigua Abraham Lincoln por Manolo Tavarez.

******
Rita Levi-Montalcini ha fallecido

Por: CARLOS LEÓN-ANDRADE, El Mercurio, Jueves 3 1 2013

"Cuando ya no pueda pensar, quiero que me ayuden a morir con dignidad”, así se expresaba al cumplir los 100 años la doctora Rita Levi-Montalcini, excepcional neuróloga italiana acreedora al Premio Nobel de Medicina en 1986 por haber descubierto el Factor Crecimiento Neuronal. Murió con dignidad a los 103 años, el día 30 de diciembre y nos sumamos a las voces de pésame que por su muerte han proliferado por todo el mundo.

Hija de padres sefarditas afincados en Italia, sufrió la segregación por ser judía impartida por Mussolini, quien a través del “Manifesto per la Difesa della Razza” prohibió que los judíos pudieran estudiar en las universidades y acceder a una carrera académica o profesional.

Discípula del célebre histólogo italiano Giuseppe Levi (mentor de tres premios Nobel en Medicina) inició su interés en el crecimiento de las fibras nerviosas, y durante la Segunda Guerra Mundial, a escondidas, montó un laboratorio en el cual inició el estudio del crecimiento de células nerviosas, en embriones de pollo, interés que mantuvo hasta llegar a obtener el Premio Nobel compartido con Stanley Cohen, por descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento.

En su autobiografía ‘Elogio de la imperfección’ decía que había tratado siempre de conciliar dos aspiraciones irreconciliables: la perfección en la vida o la perfección en el trabajo, y descubrió el valor de la imperfección en ambas.

Feminista aguerrida, defensora de los derechos de las mujeres, nunca se casó pues decía que le habría sido difícil obedecer a un marido como lo vio hacer a su madre. Declarada por el Gobierno italiano Senadora Vitalicia, se destacó como defensora de las clases menos favorecidas y opositora tenaz de los totalitarismos.

Conocedora del cerebro y sus funciones declara que el hemisferio derecho “es la parte instintiva, la que sirvió para hacer bajar al australopitecos del árbol y salvarle la vida. La tenemos poco desarrollada y es la zona a la que apelan los dictadores para que las masas les sigan. Todas las tragedias se apoyan siempre en ese hemisferio que desconfía del diferente”.

El legado de esta mujer brillante, valiente y tenaz en perseguir sus sueños no solamente abarca el campo de la ciencia, sino también dejó enseñanzas de vida y entre ellas la de cómo enfrentar la muerte.

En una entrevista realizada cuando cumplió 100 años, sobre cuál es el secreto para esa longevidad productiva fue: “La única forma es seguir pensando, desinteresarse de uno mismo y ser indiferente a la muerte, porque la muerte no nos golpea a nosotros sino a nuestro cuerpo, y los mensajes que uno deja persisten. Cuando muera, solo morirá mi pequeñísimo cuerpo”.

******
Teatro en el Dominico-Americano: Cuando den las tres y la cuchara

******
Restaurante La Cueva del Pirata, cruce de Haina


El amenazante Mar Caribe, domingo 13 de enero 2013, 1:30 pm

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: