martes, enero 29, 2008

Noticias del Frente Animatico 013

Sergio Vargas apadrina Escuela Libre de Arte en Villa Altagracia
.

Sergio Vargas comparte con los estudiantes de la Escuela Libre de Arte en Villa Altagracia

Con una matrícula de 400 alumnos, el proyecto artístico fue inaugurado por Vargas y el Secretario de Cultura José Rafael Lantigua, el jueves 20 de diciembre en el parque del municipio

Semanas después de que la naturaleza se ensañara con Villa Altagracia tras el paso de la tormenta Noel por el país, este municipio de San Cristóbal situado 45 kilómetros al noroeste de Santo Domingo retorna a la alegría con la apertura de la Escuela Libre de Arte que auspicia el merenguero Sergio Vargas con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura.

Al dar la información, Angel Mejía, Director General de Escuelas Libres precisó que los preparativos para la inauguración de la Escuela Libre de Villa Altagracia venían realizándose desde hace tres meses, cuando 400 niños y jóvenes de la comunidad fueron integrados en cursos regulares de guitarra, canto coral, flauta, batton ballet, teatro, pintura y danza en la Casa de la Cultura y la Escuela Primaria del municipio.

“Ya tenemos en Villa Altagracia un ejército de alumnos entrenado para demostrar a la sociedad las cosas positivas que la juventud es capaz de hacer cuando recibe apoyo”, comentó Mejía durante una visita a la Casa de la Cultura.

“Con la apertura de la Escuela Libre, los padres y madres de esta comunidad tienen la posibilidad de que sus hijos desarrollen sus facultades creativas, se reencuentren con su identidad y hagan un uso sano y divertido de su tiempo libre”, continuó explicando el actor.

La Escuela Libre de Villa Altagracia es coordinada localmente por Mercedes Mejía, directora de la Casa de la Cultura, con el apoyo técnico de Rosa Elena Rodríguez, directora docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres.

La Secretaría de Estado de Cultura aporta el personal docente mientras la Casa de la Cultura, por gestión propia y el apoyo que le brinda Sergio Vargas, aporta el apoyo logístico, los instrumentos y el seguimiento cotidiano del proyecto.

Junto a los alumnos de la Escuela Libre de Villa Altagracia se presentaron también la Banda de Música Municipal y el grupo de danza de la Escuela Libre de Haina.

******
Comparten cena de Navidad y espectáculo folclórico con menores privados de su libertad en Centro Correccional de Najayo
.

El grupo de baile de la Escuela Libre de Arte en Guachupita se presenta en Najayo

El grupo de percusionistas de la Escuela Libre de Arte en Capotillo se presenta en Najayo

El Sistema Nacional de Escuelas Libres realizó actos navideños, graduaciones y muestras de resultados en Río San Juan, Gaspar Hernández y Villa Hermosa (La Romana) durante los días 18, 19 y 21 de diciembre, 2007, así como un espectáculo folclórico en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Menores, para acompañar a los adolescentes y jóvenes internos en la celebración de su Cena de Navidad.

A esta última actividad asistieron los niños y jóvenes de las Escuelas Libres de Capotillo y Guachupita, por invitación de la Procuraduría General de la República, quienes estarán dirigidos por Senia Rodríguez y José Tambora, bajo la orientación de Nereyda Rodríguez, coordinadora de danza del Sistema Nacional de Escuelas Libres.

******
Periodista suiza dona 34 instrumentos de música a la Escuela Libre de Río San Juan
.

Niños tamborileros de la Escuela Libre de Arte en Rio San Juan

Tiene como propósito crear una banda de música que dinamice la vida cultural en la costa norte y contribuya al desarrollo integral de los niños y jóvenes del municipio.

Cargada con 34 instrumentos de música entre los que figuran trompetas, saxofones, trombones, clarinetes, tubas, bombardinos y tambores para ser donados a la Escuela Libre de Río San Juan llegó al país procedente de Suiza, la periodista Cornelia Diethelm, junto a Ueli Naussbaumer, de la Organización Nacional de Instrumentos de Viento, de Suiza.

A su arribo al Aeropuerto de Puerto Plata fue recibida por una comisión de la Secretaría de Estado de Cultura compuesta por Angel Mejía, Director General de Escuelas Libres, Rosa Elena Rodríguez, Directora Docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres y Tony Eusebio, Director de la Escuela Libre de Río San Juan.

Hablando sobre las motivaciones que la llevaron a donar los instrumentos de música a la Escuela Libre de Río San Juan, la periodista suiza explicó: Hace un tiempo vine de visita a la República Dominicana y viajé por todo el país.

“Me enamoré de sus colores, del aire, de la temperatura, del olor del país,
de sus sabores, después de la música, del sonido por las noches con sus motores,
gallos y perros, me enamoré también de la bachata y del baile... La primera
noche de mi llegada bailé un merengue sin saber nada, sin comprender nada, pero
me gustó tanto. Entonces regresé a Suiza y me puse a pensar de qué manera podía
devolver a República Dominicana el amor que el país me dio a mí”

Fue así como le surgió la idea de recolectar entre sus amigos instrumentos de música para que los niños de Río San Juan tuvieran una escuela y banda de música que les sirviera para divertirse, desarrollar su espíritu y ser felices, narró Cornelia, entre sonrisas y un ligero fulgor en sus ojos.

Acto de entrega en la laguna Gri-Grí

Para garantizar el buen uso de los instrumentos se ha establecido un convenio entre la periodista y la Secretaría de Estado de Cultura que fue firmado por ambas partes el martes 22 de enero, 2008, en la Escuela Libre de Río San Juan, ubicada en el entorno de la Laguna Gri-grí, donde también se realizaron diversas actividades artísticas.

En dicho convenio, la Secretaría de Estado de Cultura, a través del Sistema Nacional de Escuelas Libres se compromete a cuidar los instrumentos, así como a dar seguimiento pedagógico al proyecto de la banda y financiar la contratación del personal técnico que estará a cargo del mismo.

El acto de entrega de los instrumentos y firma del convenio de donación fue presidido por Alexander Santana y Avelino Stanley, ambos subsecretarios de cultura, Angel Mejía, director general de Escuelas Libres, Rosa Elena Rodríguez, directora docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres, Tony Eusebio, director de la Escuela Libre de Río San Juan, Ueli Naussbaumer, miembro de la Organización Nacional de Instrumentos de Viento de Suiza y Cornelia Diethelm, donante.

Apoyo cultural a la costa norte
.

Grupo de baile de la Escuela Libre de Arte en Rio San Juan

La Escuela Libre de Río San Juan tiene ya dos años de funcionamiento. Acoge alumnos de teatro, pintura, danza, artesanía y música. Junto a la misma, se han abierto espacios para la enseñanza artística en Gaspar Hernández, Abreu, Nagua, y la Entrada de Cabrera.

Para el presente año el Secretario de Estado de Cultura José Rafael Lantigua ha dispuesto la apertura de nuevas escuelas libres en San Víctor, Jamao, Puerto Plata, Samaná y otras localidades de la zona, con las cuales la costa norte del país estará recibiendo un gran impulso cultural.

******
Secretaría de Cultura crea banda de música en Río San Juan
.

Al fondo la Escuela Libre de Arte en Rio San Juan, en la orila de la Laguna Gri-Gri

Instrumentos fueron donados por Cornelia Diethelm y Ueli Naussgaumer de la Organización Nacional de Instrumentos de Viento de Suiza

La Secretaría de Estado de Cultura inició esta semana los trabajos de organización de la Banda de Música de Río San Juan, institución que tiene por fin formar nuevos músicos en el municipio, animar culturalmente los pueblos de la costa norte y desarrollar artísticamente a los niños y jóvenes de esa localidad.

La creación de esta nueva entidad cultural fue anunciada por Angel Mejía, Director General de Escuelas Libres en el marco de un acto celebrado el pasado martes en la Laguna Gri-Grí, donde la periodista suiza Cornelia Diethelm y el artista Ueli Naussgaumer de la Organización Nacional de Instrumentos de Vientos entregaron 34 instrumentos a la Escuela Libre de Río San Juan para la formación de la banda de música del municipio y el fortalecimiento de los programas de enseñanza musical que dicha institución viene desarrollando desde hace dos años con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura que dirige el Lic. José Rafael Lantigua.

La Banda de Música de Río San Juan tendrá su debut el 16 de julio de 2008 con un repertorio en el que se mezclarán piezas del repertorio universal con obras de carácter local y caribeño, explicó Mejía en presencia de Enegildo Peña, Subsecretario de Cultura para la región norte; Alberto Alonzo, síndico local; Tony Eusebio, director de la Escuela Libre del municipio; Yolanda Reynoso Amado; directora del Distrito Escolar 14-03; Rosa Elena Rodríguez, directora docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres; Fátima Ovalles, síndica de Gaspar Hernández y un nutrido público que se dio cita desde tempranas horas de la tarde en el entorno de la Laguna Gri-Grí.

Según lo planeado, el próximo sábado 19 de febrero se hará la selección de los integrantes de la banda, que cuenta desde ya con el trabajo de los profesores Hanny Toribio, Arístides Heredia y Federico Antonio Toribio, así como también con la asesoría del maestro Samuel Herrera, ex subdirector del Conservatorio Nacional de Música y reconocido artista que el año pasado ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Bandas de Música.

Colorido y emotivo acto

El pueblo de Río San Juan recibió con júbilo el anuncio de la creación de la Banda de Música y la donación de instrumentos que hizo la delegación suiza.

“Aquí donde nace la laguna Gri-Grí, hoy nace también la Banda de Música de Río San Juan para derramar corrientes de armonía artística en toda la costa norte”, dijo Enegildo Peña, Subsecretario de Cultura, para luego agregar, "Nace también la amistad entre Suiza y República Dominicana a través de este hermoso gesto de Cornelia y Ueli y las demás personas que contribuyeron a la donación de estos instrumentos, gesto que agradecemos en nombre de José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura” .

Durante la actividad, los estudiantes de la Escuela Libre deleitaron al público con una exposición de pintura y piezas artesanales, presentaron también una banda de tamborileros, escenas de teatro, muestras de danza y varias piezas de piano, expresiones en las que pusieron de manifiesto el talento y la creatividad adquiridos en dos años de trabajo continuo.

Al momento de rubricar el convenio de donación de los instrumentos y dirigirse al público, la periodista Cornelia Diethelm dijo sentirse emocionada ya que hacía tiempo que se había hecho a sí misma el compromiso de devolver con amor, la alegría que República Dominicana le había brindado a ella. “Es una verdadera locura lo que me ha hecho sentir este país”, dijo.

Como conclusión del encuentro festivo que tuvo como escenario a la plazoleta de la laguna Gri-Grí, Rosa Elena Rodríguez, directora docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres y Tony Eusebio, director de la Escuela Libre de Río San Juan hicieron entrega a los visitantes de libros dominicanos y sendos certificados de reconocimiento y gratitud.

Correo electrónico : escuelaslibres.sc@gmail.com

Web: http://www.escuelaslibresrd.com/ (incluye videos)

******
"La Multitud" de Sabana de La Mar estrena Mural Patriótico
.

La cultura juvenil de Sabana de la Mar expresa su arte en sus propios terminos en un mural

Enero 28 de 2008

Para conmemorar el Natalicio de Duarte, los jóvenes de Sabana de la Mar, pertenecientes a La Multitud, estrenaron este fin de semana un significativo mural ubicado en la calle Duarte, la principal vía de esta ciudad, con el cual inician una campaña pictográfica por la recuperación del espacio urbano con la cual pretenden hacer un llamado a la conciencia patriótica de los dominicanos/as.

El mural, que se divide en dos partes, fue pintado por los mismos jóvenes y contiene la figura del fundador de nuestra nacionalidad, Juan Pablo Duarte, acompañado de la Bandera Nacional, nuestro principal emblema patriótico.

Además, el extenso mural, incluye al Coronel Francisco Alberto Caamaño, líder de la Revolución de Abril de 1965 y como símbolo internacionalista de la juventud, colocaron en un extremo a Ernesto –Che- Guevara, el Guerrillero Heroico de Nuestra América. Finalmente, y como símbolo del pueblo pintaron a la Señorita Elupina Cordero, una santa popular de la comunidad, con la cual llaman a rescatar los valores propios del pueblo.


Las letras del mural rezan de un lado así: "El único camino al Progreso es la Lucha".


Y también: "La Multitud: jóvenes por un Sabana de la Mar mejor."


En el otro lado del mural las letras dicen: "Quisqueyanos valientes luchemos: ¡Ser libres o morir!"
Los jóvenes de La Multitud, convocan a todos/as los/as jóvenes del país a rescatar la memoria, y a seguir el ejemplo de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios, de Luperón y los Restauradores, de Gilbert, de Manolo y Minerva, de Fernández Domínguez y los constitucionalistas, de Mamá Tingó, y de todos/as nuestros/as héroes y mártires.


Para mayor información visite: http://lamultitud.es.tl/Inicio.htm

******
Instituto Bonó: Diplomado Continental AUSJAL sobre Pobreza en America Latina 2008
.



Pulse sobre las graficas para ampliar


******
Nueva York: Concierto celebra 75 aniversario de musico Sammy Ayala
.


Pulse sobre el afiche para ampliar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pa Lante Con loss Tamboresss