sábado, enero 19, 2008

Noticias del Frente H5N1/H5N2 047

Técnicos Haití visitan granjas avícolas en norte dominicano por gripe aviar
.



El Nuevo Diario - 16 de enero, 2008

Santiago (R. Dominicana) (EFE) - Técnicos del Ministerio de Agricultura y de Sanidad Animal y Vegetal de Haití inspeccionaron hoy varias granjas avícolas de la región norte de República Dominicana, con el propósito de determinar si en el país existe un brote de gripe aviar.

El presidente de la Asociación de Criadores de Pollos de la Región Norte (ASOPOLLON), José López, quien acompañó a los peritos haitianos en las labores de inspección, dijo que estos se mostraron muy receptivos.

"Pudieron (los técnicos haitianos) observar con sus propios métodos, que todo se trata de una falsa alarma, que aquí no hay gripe aviar e, inclusive, uno de ellos lo reconoció", explicó López.

El productor avícola dijo que los productores de pollos y huevos del Cibao (norte), están esperanzados de que después de las inspecciones que realizaron los técnicos y funcionarios del Ministerio de Agricultura de Haití, se deje sin efecto la medida que prohíbe la importación de esos productos a la vecina nación.

"Ellos vieron con sus propios ojos los métodos de seguridad que tenemos en nuestras granjas los avicultores dominicanos y al menos uno reconoció que en Haití ha habido confusión con lo de la gripe aviar en el país", enfatizó.

López manifestó que la delegación haitiana visitó tres granjas avícolas ubicadas en los municipios de Jarabacoa, el Santo Cerro y Guatapanal en las provincias de La Vega (norte) y Valverde (noroeste).

"Estamos a la espera de que el viernes [18 de enero] las autoridades de Haití anuncien el levantamiento de la medida que prohíbe la importación de pollos y huevos a ese país", insistió.

Según López, eso evitaría que los haitianos, con el apoyo de algunos dominicanos, declaren un boicot al mercado binacional del próximo viernes en Dajabón (noroeste), que reúne a decenas de comerciantes de ambos países.

"Aquí no hay gripe aviar, ya los técnicos haitianos lo comprobaron y ahora lo que se impone es que Haití deje sin efecto la prohibición", reiteró el presidente de los avicultores del norte.

Una delegación de funcionarios haitianos, encabezada por el ministro de Agricultura, Johan Genel, recorrió también la zona dominicana de Higüey, este de Santo Domingo, donde fue detectado el virus H5N2 de la gripe aviar.

A pesar de que las autoridades dominicanas han insistido en que todo lo relacionado con la enfermedad está "bajo control", países como Haití, Puerto Rico, Guayana y más recientemente Antigua y Barbados han prohibido la importación de aves del país.

República Dominicana exporta al mercado haitiano alrededor del 15 por ciento de la producción de carne de pollo del país, y el 20 por ciento de los huevos, según fuentes oficiales.

******
¿Se puede comer pollo?

.


Escrito por Perspectiva Ciudadana – Publicado por la Cámara de Diputados, www.provinciasdominicanas.org,

19 de enero, 2008

La pregunta se cae de la mata por las noticias que traen los diarios y telediarios sobre la presencia de la Gripe Aviar en nuestro país.

Pero, además, por la importancia de la carne de pollo en la dieta de los dominicanos y dominicanas y la fortaleza de la producción avícola nacional.

La carne de pollo es la carne de mayor consumo entre los dominicanos, muy por encima de res y cerdo. Ocupamos el sexto lugar en consumo de carne de pollo per cápita del mundo, con poco más de 70 libras.

La producción de pollos en República Dominicana ha logrado altos niveles de eficiencia y calidad logrando engordar pollos listos para consumo entre tres y cuatro libras en 28 días. Cada mes se producen cerca de 15 millones de unidades, existiendo capacidad instalada para producir cerca de 22 millones de unidades mensuales, es decir un 50% más. Un 10% de la producción se exporta hacia Haití.

El alza de los precios del maíz y de la soya en el mercado mundial han elevado enormemente los costos de producción y puesto en apuros la producción avícola nacional.

De manera que formulamos la pregunta a una amiga, excelente profesional y dedicada investigadora y profesora universitaria de biología. [Cuya identidad se mantiene inexplicablemente en secreto]


¿Se puede comer pollo? Su respuesta, rápida y firme, fue: “claro que sí”, aderezada con una sonrisa, de esas que los médicos sueltan para hacer frente a la ignorancia y temor del paciente [...].

Aún así, insistimos en la inquietud que hemos recogido tanto entre ciudadanos de clase media como pobres y su intención de evitar comer carne de pollo.

Explicó la profesora e investigadora dominicana que nuestro país Dominicana está en la ruta de las aves migratorias, por lo que no había que extrañarse que la Gripe Aviar llegara antes o después.


Insistió en que el virus –en su estado actual- no es patógeno, pero de ocurrir cambios ambientales, podría evolucionar, como forma de adaptarse y sobrevivir.

Dijo estar de acuerdo con las disposiciones de Salud Pública en relación a los gallos y galleras y repitió varias veces que
nuestro país lo que tiene que hacer es lo que otros han hecho: vigilancia.

“Se puede seguir comiendo carne de pollo tranquilamente”, dijo. “Ningún país afectado por la gripe aviar ha dejado de consumir carne de pollo. En ningún sitio", aseguró.


******
Haití mantiene prohibición comprar aves y huevos de RD

.


Dominicanos venden a Haití 30 millones de huevos por mes

Hoy Digital, 19 de enero, 2008

PUERTO PRÍNCIPE (EFE) - El Gobierno haitiano anunció hoy que mantiene la prohibición de importar productos avícolas desde la República Dominicana, hasta que se cumplan los procesos requeridos por las normas internacionales en lo que tiene que ver con el virus de la gripe aviar, detectado en el vecino país en diciembre pasado.

“La interdicción se mantiene hasta que terminemos todos los pasos del proceso”, declaró el Secretario de Estado de Agricultura, Roanas Gué, en una entrevista con la emisora privada Radio Kiskeya. El funcionario hizo esta declaración un día después de concluir una visita a la República Dominicana, donde junto a cinco técnicos de su Secretaría inspeccionó granjas avícolas con el propósito de determinar si en la nación existe un brote de gripe aviar.

Gué dijo que el próximo paso de la delegación que visitó la República Dominicana es hacer las recomendaciones de lugar con vista a levantar la prohibición, aunque bajo “ciertas condiciones".

El funcionario haitiano aclaró que la vigilancia en materia de gripe aviar no concierne aplicarla solamente a su país.

“A pesar de que podría haber una posición haitiana, esta debe estar validada y recomendada por instituciones internacionales”, puntualizó.

La República Dominicana exporta al mercado haitiano alrededor del 15 por ciento de la producción de carne de pollo del país, y el 20 por ciento de los huevos, según fuentes oficiales dominicanas.

GRANDES PÉRDIDAS

Los productores de pollos y huevos dieron la voz de alarma esta semana, en el encuentro con los medios de comunicación del Grupo Corripio, por los letales efectos económicos de la prohibición de comercializar los pollos y huevos que se producen en el país en Haití.

Tan pronto las autoridades dominicanas hicieron pública la detección de dos casos del virus de la influenza aviar, las autoridades haitianas prohibieron la importación de productos avícolas procedentes de la República Dominicana.

Los avicultores dijeron a este diario que los productores dominicanos venden un millón de huevos cada día a los comerciantes haitianos, alrededor de 30 millones de unidades al mes.

La prohibición de las importaciones, dijeron, representaba una pérdida diaria para el subsector de cuatro millones de pesos.)

******
FAO ayudará en control gripe aviar

.


Región está libre virus afecta humanos

Moisés Vargas-Terán – Hoy Digital, 19 de enero, 2008

SANTIAGO DE CHILE - Una misión de la FAO viajó a Santo Domingo para investigar el brote del Virus de la Influenza Aviar de Baja Patogenicidad H5N2 en la República Dominicana. Sus objetivos incluyen asistir al gobierno en el control del brote, ayudar en el diagnóstico a nivel de laboratorio, determinar la situación actual y medir sus impactos.

“La Región permanece libre del H5N1 asiático: eso es lo más importante. El subtipo H5N2, identificado en la República Dominicana, no presenta riesgo para las personas; no obstante, es importante eliminarlo rápidamente.”

Las señales de infección por virus de baja patogenicidad no son fácilmente identificables, por lo tanto existe el riesgo de que los animales contagiados permanezcan enfermos y que el virus pueda entonces transformarse en uno de alta patogenicidad”, explicó el Oficial de Salud Animal de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Moisés Vargas-Terán.

La transformación en alta patogenicidad de un virus de baja patogenicidad no es inédita en la región, organismo que recordó que eso ocurrió en Chile y México.

No hay comentarios: