miércoles, enero 30, 2008

Noticias del Frente Onirico 008

Uruguay, primer país en América Latina en legalizar las uniones concubinarias entre personas del mismo sexo
.



Una pareja de "concubinos" se besa en el colorido desfile nupcial

http://www.lanacion.com.ar - Jueves 27 de diciembre de 2007

La ley fue promulgada por el presidente Tabaré Vázquez tras arduos debates; entrará en vigencia la semana próxima

MONTEVIDEO (AFP).- Uruguay se convirtió hoy en el primer país de América latina en legalizar la unión civil de parejas homosexuales, tras la promulgación por parte del presidente Tabaré Vázquez de una ley que consagra las uniones concubinarias de distinto o igual sexo.


La normativa legalizada por el mandatario ante el consejo de ministros garantiza derechos y obligaciones para las parejas heterosexuales y homosexuales que convivan más de cinco años sin interrupciones, tales como la asistencia recíproca, creación de sociedad de bienes, derechos sucesorios, cobro de pensiones por fallecimiento y otras disposiciones vinculadas a la seguridad social.

Hasta el momento las uniones de parejas homosexuales sólo estaban reguladas en la Ciudad de México, el estado brasileño de Río Grande do Sul y en tres zonas de la Argentina: Buenos Aires, Villa Carlos Paz y provincia de Río Negro. La ley uruguaya entrará en vigor la primera semana de 2008 con alcance nacional.

La iniciativa contempla la apertura de un registro donde podrán inscribirse parejas de cualquier género para así recibir el amparo de derechos similares a los que devienen del matrimonio entre heterosexuales.

El diputado oficialista Diego Cánepa, redactor del proyecto original, destacó que la nueva ley "profundiza la democracia, protege la diversidad de opciones y deja de lado la discriminación existente en materia legislativa que amparaba determinadas preferencias". "Algo tan íntimo como elegir con quién vivir, generar una comunidad y compartir aspectos de la vida privada es un paso trascendente en la incesante búsqueda de la libertad del ciudadano", subrayó el legislador.

En el camino a su aprobación, la propuesta transitó por intensos debates tanto en la cámara de Diputados como en la de Senadores hasta ser aprobada finalmente con los votos de la coalición de izquierda en el poder, el partido Frente Amplio, que cuenta con la mayoría parlamentaria.

El texto define la unión concubinaria como "la situación de hecho derivada de la comunidad de vida de dos personas -cualquiera sea su sexo, identidad, orientación u opción sexual- que mantienen una relación afectiva de índole sexual, de carácter exclusiva, singular, estable y permanente sin estar unidas en matrimonio".

María Paz, activista del "Colectivo Oveja Negra", que trabaja en defensa de la diversidad de géneros, calificó la aprobación de la norma como "el primer paso en el reconocimiento de uno de nuestros derechos" y atribuyó la misma a "la sensatez de algunos legisladores".

De ahora en más "la comunidad no saldrá en masa hacia el registro civil a certificar su unión, pero gozará de libertad de opción y ello nos congratula profundamente", agregó la militante.

******
DEMOCRACIA DIRECTA ¿QUÉ ES?

Por David E. Arias Rodríguez

Reproducido de Perspectiva Ciudadana - Miércoles 16 de enero, 2008
.


"Piqueteros" frente a la Casa Rosada, sede presidencial argentina

La teoría de la hegemonía de Antonio Gramsci nos ilustra bastante sobre el funcionamiento del estado capitalista, pues nos da una idea de los mecanismos de control que éste establece sobre los ciudadanos los cuales se valen de la mediación de la fuerza y la anuencia o consentimiento.

Gramsci nos invita a comprender que el estado no debe ser entendido en el sentido estricto de gobierno. El estado está compuesto por la sociedad política, representado por las instituciones políticas y el control legal constitucional, y la sociedad civil, que es la esfera privada o no-estatal, y que incluye al conjunto de la economía. La primera es el ámbito de fuerza y la segunda el de la anuencia.

Pero alto ahí: según afirma el propio Gramsci, la división está enmarcada en el orden conceptual ya que ambas pueden mezclarse en la realidad. Es decir a modo de ejemplo un ciudadano se desenvuelve en la esfera privada pero es afectado por las decisiones políticas como ente político que es y a la vez si éste actúa con consciencia de su ciudadanía puede influir en la esfera política.

En nuestra llamada Democracia Representativa el rol del estado ha jugado a lo largo de los años un papel donde los ciudadanos están ausentes de todo proceso de toma de decisiones y esto responde básicamente a condiciones jurídico-constitucionales preexistentes y a la poca capacidad de movilización que tienen los miembros de la sociedad sumado al desconocimiento de los verdaderos valores de una democracia real.

Únicamente cada cuatro años el pueblo expresa su decisión lo que es una muestra del poco poder de los ciudadanos frente a los representantes de la llamada sociedad política conformada por aquellos que han sido elegidos por el voto de los ciudadanos.

Democracia

Antes de hablar de Democracia Directa (DD) debemos conocer el significado de la palabra democracia. Su significado etimológico, se refiere al "demos-kratos" (δεμοσκρατοσ) que significa poder o gobierno (kratos) del pueblo (demos), por lo que puede ser entendido como un régimen político en el que el pueblo ejerce la soberanía.

La democracia nos indica por definición quien debe ejercer el poder público. Muchos ciudadanos creen erróneamente que todos los asuntos en este orden corresponden al gobierno y sus representantes. Pero no es así: el ejercicio del poder público le atañe al conjunto de los ciudadanos.

La Democracia Representativa (DR)

El sistema democrático en la República Dominicana al igual que la mayoría de los países, exceptuando a Suiza, está compuesto por democracias representativas, en las cuales unos gobernantes cuyo poder le es dado por el pueblo, representan a este en la toma de decisiones.

No podemos poner en duda que estas poseen mecanismos democráticos directos pero no funcionan en torno a los mismos. Tenemos referentes de mecanismos de DD dentro de DR en Venezuela, Uruguay, entre otros países que han puesto a prueba la democracia con los llamados referéndum.

Democracia Directa

Por el contrario de la Democracia Representativa, en la Democracia Directa el ciudadano no es “representado” sino que él mismo es el que junto a otros ciudadanos toman las decisiones trascendentales y de importancia ya sea a nivel de la nación (país) o de su localidad (municipios, provincias, regiones), VOTANDO a favor de lo que entiende que es de provecho para la colectividad.

Esto puede tener un espectro amplio desde las reformas a la constitución, modificación de leyes, propuesta de leyes, remoción del cargo de funcionarios corruptos e ineficientes (referéndum revocatorio) entre otros aspectos.

Requisitos básicos para que exista Democracia Directa

1) Deberá cumplir todos los requisitos de una democracia esto es: derecho de opinión, expresión y participación política.

2) El poder legislativo recaerá directamente en el pueblo en los aspectos trascendentales por medio del mecanismo democrático directo del referéndum.

3) Que exista capacidad de movilización de los ciudadanos en torno a los aspectos políticos importantes. Sobre este último a nuestro juicio recae todo lo demás requisitos pues son las gentes las que hacen los cambios y sostienen la democracia.

Algunos argumentan que los ciudadanos no están capacitados para tomar decisiones complejas, pero este argumento ha sido usado a través de la historia y es totalmente falso. Fue utilizado en el pasado contra el sufragio universal y el voto femenino y vemos que ahora es algo que muchos consideran dado.

Primeros indicios positivos en Republica Dominicana de movilización y participación popular en la toma de decisiones de orden público

El Presupuesto Participativo (PP), si bien no es un instrumento puro de DD, sí es un punto de partida para una nueva forma de hacer democracia, pues es un instrumento de participación de directa de los ciudadanos.

Tenemos el caso en el país del Ayuntamiento de Villa González donde se ha hecho un ejercicio de institucionalización de la participación ciudadana, junto al fortalecimiento institucional del ayuntamiento y de las, organizaciones de la sociedad civil

[1].

En este caso el PP se constituye en un instrumento de gestión democrática de los recursos con la participación de la comunidad y a la vez un medio de expresión política que es necesario tomar en cuenta como referente para una propuesta de DD en Republica Dominicana.

¿Por qué necesitamos hablar con nuestros relacionados sobre Democracia Directa, desde ya?

Hemos visto como gobierno tras gobierno (incluyendo los municipales), legislatura tras legislatura los representantes de la sociedad política (comúnmente conocida falsamente como estado ya que el ciudadano de por sí es un ente político) dan lugar a decisiones sobre temas fundamentales que afectan a los ciudadanos sin tomarlos en cuenta.

Para muestra basta un botón: las carreras de endeudamiento externo con sus consecuencias hipotecarias para nuestro futuro y el de nuestros hijos, la inamovilidad periódica de funcionarios “electos” que los hace sentirse seguros y de hacer todo sin pedir opinión ya que han sido “constitucionalmente elegidos”.

Veamos el caso reciente de ediles y síndicos que se aumentan los sueldos sin tomar en cuenta la opinión de la población que los eligió. Por eso y por otras razones es importante contar con instrumentos constitucionales que puedan ponerle freno a estos desaciertos.

Nota

[1] Presupuesto municipal participativo: Guía metodológica / La experiencia de Villa González / Publicación de la Fundación Solidaridad con el auspicio de CIIR/CID-UE.

******
A Toda Hora (ATH): Venden cannabis como fármaco legal con receta médica en dos máquinas de Los Ángeles, California

.

Maquina expendedora de cannabis medicinal. Notese su tipica sobriedad puritana y su color inicial.

Por ANTONIO MARTÍN GUIRADO - El Nacional, martes 29 de enero, 2008

LOS ÁNGELES (EFE).- Tan fácil como comprar una lata de Coca-Cola, pero con receta médica. Así de sencillo lo tienen desde hoy los californianos para poder adquirir marihuana en máquinas expendedoras. Eso sí, con fines terapéuticos.

Estos nuevos artilugios presentan una estructura familiar: teclas con números impresos para elegir qué tipo de mercancía es la deseada, una ranura para introducir el importe y un espacio en su parte inferior para poder retirar el producto. Pero en esta ocasión, el interior es lo que cuenta.

Una vez que el paciente ha recibido la receta médica para usar el cannabis, de forma legal y siempre por razones de salud, se le tomarán las huellas dactilares y será fotografiado para comenzar a usar este nuevo método de distribución de la marihuana, empleada aquí como fármaco.

Cumplimentados esos pasos, se les otorgará una tarjeta de prepago que les dará acceso a las máquinas, según explicó Vince Mehdizadeh, propietario del Centro de Nutrición de Hierbas de Los Ángeles, a la emisora de televisión KWTX, filial de CNN.

Mehdizadeh, en cuyo centro se encuentra una de las dos máquinas que desde el lunes han comenzado a funcionar en California, explicó que esta herramienta servirá para administrar dosis extra cuando los pacientes las requieran.

"Serán recibidos por un guardia de seguridad allí mismo. Introducirán la tarjeta y se les pedirá sus huellas dactilares en la máquina para verificar su identidad", explicó al canal.

"Una cámara se encarga de fotografiar al paciente para comprobar que la persona que solicita la medicación está realmente autorizada. Después, la retiran y ya está", agregó.

En la calle ya son conocidos por su acrónimo: los AVM ("Anytime Vending Machines", algo así como las máquinas que venden en cualquier momento).

Hasta once estados de Estados Unidos permiten el uso medicinal de la marihuana, principalmente para rebajar el dolor de numerosas enfermedades y abrir el apetito del paciente. Pero su empleo sigue resultando controvertido.

No obstante, y aunque el Gobierno de Estados Unidos no reconoce ningún uso legal de la marihuana, prohibida oficialmente en el país de acuerdo con la Ley de Sustancias Controladas de 1970, los operadores consideran que estas máquinas que solicitan la prescripción médica podrían convertirse en algo realmente popular en el país.

Mehdizadeh consideró que este tipo de venta es segura, oportuna y menos cara que otros métodos, ya que pretende reducir los gastos de personal y ofrecer la mercancía a un precio menor del estipulado.

"Ahora, además de encontrar bebidas con sabor a 'cereza salvaje', hay máquinas de cannabis con ese aroma", relató el propietario del centro, quien aseguró que el cannabis de la subespecie "índica" es el más reclamado para mitigar los dolores.

Además, como explicó Geoff Dulebohn, especialista del Centro de Nutrición de Hierbas de Los Ángeles, estas máquinas expendedoras, que simplifican y aceleran el proceso de adquisición de la mercancía, podrán vender, siempre con receta, otros productos que hasta ahora sólo se podían encontrar en farmacias, como la Viagra.

"Podemos suministrar medicación para depresiones o para rebajar dolores corporales", manifestó Dulebohn.

Curioso, cuanto menos, en un estado en el que cada vez es más difícil encontrar máquinas expendedoras de tabaco, para evitar que los menores de edad accedan libremente a la mercancía.

******
Vea en Youtube el video en ingles sobre estas máquinas expendedoras:

.

El cannabis "índica" es el más reclamado para mitigar los dolores

Pulse aqui:
http://binside.typepad.com/binside_tv/2008/01/medical-marijua.html

No hay comentarios: