jueves, enero 24, 2008

Noticias del Frente Ecologico 027

Los efectos neurodegenerativos causados por el éxtasis (MDMA) son similares a los que originan enfermedades como el Parkinson, el Huntington o la isquemia cerebral
.

Pastillas de éxtasis

Fuente: Synapse 2008; 62(1): 80-84, diariomedico.com – Gobierno de Canarias, Consejería de Sanidad


9 de enero, 2008
.
Así lo ha demostrado un grupo de científicos del Instituto Cajal, del CSIC, en Madrid, en modelos murinos, según se publica en el último número de la revista Synapse. El consumo de MDMA o éxtasis en cantidades abusivas comparte mecanismos de degeneración neuronal con las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes, como el mal de Parkinson o el de Huntington.

El equipo que dirige Rosario Moratalla en el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, ha analizado el impacto de esta droga en ratones, a los que se administraron tres dosis espaciadas por tres horas.

"La cantidad utilizada en este experimento equivaldría al consumo abusivo de éxtasis en un corto espacio de tiempo; sería superior al consumo de pastillas o MDMA durante un fin de semana, a pesar de que suele ser habitual la ingestión de una nueva dosis cada vez que los efectos de la anterior desaparecen", ha explicado la investigadora, que dirige un laboratorio centrado en el estudio de los mecanismos moleculares de la adicción a psicoestimulantes y en el papel que juegan los receptores de la dopamina en estos procesos y en las discinesias generadas tras la enfermedad de Parkinson; el grupo de Moratalla también estudia la participación de la dopamina en los procesos de aprendizaje sensorial y motor.

En este último estudio, los investigadores muestran que el éxtasis es una sustancia neurotóxica e incide especialmente en los neurotransmisores de dopamina, implicados en el aprendizaje. Este efecto degenerativo de la droga se encuentra primero en los estriomas y después en la matriz de la parte del cerebro conocida como el cuerpo estriado.

El patrón de degeneración que provoca el éxtasis, según ha añadido Moratalla, es similar al que se produce en los primeros estadios de la enfermedad de Parkinson, del Huntington o en la isquemia cerebral, entre otras patologías neurodegenerativas. "En este tipo de enfermedades, al igual que sucede con el consumo éxtasis, los estriomas son más vulnerables a la neurodegeración que la matriz".

La neurotoxicidad del éxtasis, probada en el trabajo, se suma a otros efectos adversos, ya conocidos, asociados al consumo del estupefaciente. Entre ellos destaca la aparición de ansiedad, crisis de angustia, cuadros psicóticos y el aumento de la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal.

Según los datos aportados por el último Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, correspondientes a 2007, en torno a 9,5 millones de europeos (el 3 por ciento de la población de la Unión Europea) ha consumido de forma experimental (alguna vez en la vida) éxtasis.

De acuerdo con el estudio, el 4,4 por ciento de la población española ha probado este estupefaciente en alguna ocasión. Esta tasa de prevalencia, que resulta superior a la media de los países de la Unión Europea, sólo es mayor en el Reino Unido (donde el consumo se sitúa en el 7,2 por ciento de la población) y en la República Checa (7,1 por ciento).

******
El Reino Unido clasificará el cannabis como droga peligrosa
.

Plantación de cannabis sativa (marihuana)

Fuente: laopinion.es, lasDrogas.info – Gobierno de Canarias, Consejería de Sanidad

10 de Enero del 2008

EFE - El Gobierno británico se propone colocar de nuevo al cannabis en la lista de drogas prohibídas, según adelanta el diario "The Times".

El primer ministro inglés, Gordon Brown, y la titular del Interior, Jacqui Smith, asegura el periódico, están decididos a reclasificar la droga e incluirla en el grupo B en lugar del C, donde está ahora.

En el Reino Unido, las drogas están clasificadas en tres grupos, según su peligrosidad: en el grupo A figuran la heroína, la cocaína, el éxtasis y el LSD, en el B, las anfetaminas como la llamada "speed" y la C incluye, además del cannabis, los tranquilizantes, el Valium y los esteroides anabolizantes.

La asignación del cannabis al grupo B significa en la práctica que cualquier persona a la que la policía encuentre en posesión de esa droga se expone a cinco años de cárcel y a una multa ilimitada en lugar de una simple amonestación y confiscación de la sustancia como ocurre ahora.

El castigo para quienes suministran el cannabis seguirá siendo el mismo: un máximo de catorce años de cárcel y multa ilimitada.

El consejo asesor del Gobierno, que en el 2006 rechazó un intento de reclasificar la droga, ha tenido en cuenta para llegar a esa conclusión la actitud del público hacia el cannabis y las pruebas aportadas sobre los daños para la salud.

La difusión creciente del llamado "skunk", un tipo de cannabis muy potente cultivado bajo luz artificial y que está controlado en parte por bandas organizadas, ha reforzado la decisión del Gobierno laborista de reclasificar esa substancia.

Según el periódico, se han rechazado por nada prácticas las sugerencias de algunos expertos en el sentido de que sólo habría que reclasificar las formas más potentes de cannabis.

Poco después de convertirse a mediados del año pasado en primer ministro, Gordon Brown, señaló su deseo de revocar la decisión adoptada en el 2001 por el entonces ministro laborista del Interior, David Blunkett, de clasificar el cannabis como droga del grupo C.

El sucesor de Blunkett, Charles Clarke, admitió el año pasado que el cannabis podría provocar en algunos casos enfermedades mentales graves, pero propuso, en lugar de reclasificarla, lanzar una campaña de publicidad para advertir de sus peligros.

*****
Skunk Nº 1
.

"Skunk", tipo de cannabis indica-sativa muy potente, cultivado bajo luz artificial

http://www.cannabislandia.com/item/item/743

Skunk Nº 1 fue el primer híbrido establecido que se introdujo en los invernaderos de Cannabis holandeses. Fue creado por Sacred Seed a finales de los años 70 a partir de las variedades: Indica afgana, Sativa "Acapulco Gold" mejicana y Sativa Gold colombiana.

Por primera vez, los cultivadores consiguieron de esta variedad el buen sabor y el efecto de una sativa combinado con la floración temprana y abundante de una indica.

Una vez establecido con éxito, Skunk Nº 1 ha venido utilizándose ampliamente como planta padre para cultivar la mayoría de las principales "skunk" actuales, además de otras muchas variedades.

Su cultivo es muy fácil y se toma como estándar para el cultivo de las demás variedades.

Produce brotes florales densos y abundantes, cuyo color varía de verde claro a dorado.

La preparación de la flor es muy fácil debido a una mayor cantidad de brotes florales que de hojas. Tiene un olor y un sabor dulce, con un efecto cerebral.

No hay comentarios: