martes, enero 08, 2008

Noticias del Frente Patrimonial 005

China: La Música que Baila el Mundo
.


Por: Iván Ernesto Gatón

Madrid, España, 7 de enero 2008.

El día 1 de octubre de 1949, cuando Mao Zedong proclama en la Plaza de Tiannamen, en Beijing, la República Popular China, diciendo :¨El pueblo chino se ha puesto de pie¨, dió la voz de alerta que más de un siglo antes había dado el Gran Corso Napoleón Bonaparte , quien advirtió : ¨ el día que china despierte temblará el mundo¨.

Es un hecho incontrovertible que el llamado socialismo democrático chino, iniciado por Den Xiaoping en 1979, ha continuado una “gran marcha¨ que le ha permitido crecer a su economía una media anual de 9,7 % en los últimos 28 años, y sacar de la pobreza a más de 400 millones de personas; según el Fondo Monetario Internacional, en el año 2007, contribuyó más a la economía mundial que los Estados Unidos de América.

No se avizoran, por el momento, situaciones que puedan llevar la desestabilización política de la República Popular China, esto se puede inferir del XVII Congreso del Partido Comunista Chino (PCCH), llevado a cabo en octubre del año 2007, evento que se celebra cada cinco años, el más importante de la vida política china, donde participaron 2217 delegados de todo el país. A pesar de las consabidas tensiones dentro del régimen, que enfrentan a las facciones del antiguo presidente Jiang Zemin y el actual Hu Jintao, los políticos chinos volvieron a mostrar en dicho cónclave su visión común de destino y han unido sus energías para apostar a una exitosa celebración de los juegos olímpicos Beijing 2008, los cuales vienen a representar para ellos algo más que simple competición deportiva: es la oportunidad de oro para vender su imagen al mundo de potencia emergente moderna y ecuménica.

En el escenario político internacional Beijing continúua su peculiar forma de hacer diplomacia, esgrimiendo su discurso, de un “orden mundial armonioso”, fundamentado en el multilateralismo, para hacer frente al unilateralismo de los halcones de la Casa Blanca, quienes con su política internacional han creado una situación favorable a los chinos, o mejor dicho, en palabras del Profesor Steve Tsang, de la Cátedra Louis Cha de Estudios Chinos de la Universidad Oxford, Reino Unido, "muestran un ascenso pacífico, benigno, e incluso constructivo”. A pesar de las críticas que algunos analistas internacionales hacen a la “ensimismada política internacional de Beijing, esta responde a una vieja línea política de Den Xiaoping que recomendaba:”ser parte de la ola, pero sin encabezarla”.

El auge económico chino sigue su indetenible curso, según proyecciones del gobierno de Beijing, el crecimiento de su producto interno bruto estará sobre un 7% en los próximos 10 años lo cual permitirá a los chinos aumentar su ingreso per cápita de unos 1250 dólares a 3 mil dólares por año.

La competitividad de sus empresas a nivel mundial la podemos comprobar por los resultados que le han permitido presentar tener un superávit comercial, en el 2007, de unos 238.100 millones de dólares, un 34 % más que en el 2006.
.



Los chinos tienen una balanza comercial positiva con los Estados Unidos de América en el 2006 de unos 232 mil millones de dólares, estos han adquirido más de 250 mil millones de dólares en compras de Bonos del Tesoro, como parte de una estrategia dirigida a incrementar sus exportaciones.

La Unión Europea tuvo en el 2006 un déficit comercial con china de unos 128 mil millones de Euros, y se estima que en el conjunto de 2007 será de unos 170 mil millones.

Con relación a América Latina, debemos recordar que la agresiva política diplomática china logró, en la notoria visita de Hu Jintao, a cinco países de la región en el 2004, la firma de 39 acuerdos comerciales, compromisos de invertir 100 billones de dólares en los próximos 10 años, y llevar el intercambio comercial, que en la actualidad ronda los 70 mil millones de dólares, a los 100 mil millones de dólares en el 2010.

África se ha convertido en uno de sus principales lugares de abastecimiento de materias primas, que son imprescindibles para su crecimiento económico, los chinos están concientes de la importancia estratégica que representa tener acceso a las grandes reservas africanas de petróleo, gas, cobre, cobalto, carbón, y oro.

China se abastece de pescado por medio a cabo Verde y Senegal; de petróleo con Angola, Nigeria, Libia y Sudán; y de Algodón de Mali. El intercambio comercial chino- africano alcanzó los 32 mil millones de dólares en el 2006. El gigante despabilado lleva a cabo una apretada agenda en el continente africano que incluye: firmas de acuerdos de cooperación económica, visitas oficiales, millonarias contratas para la construcción de infraestructuras y contratos energéticos, además de otorgar préstamos a bajísimos intereses a los gobiernos de la zona.

La obra imperial iniciada en Pekín en el año 1215 por Temujin, mejor conocido por Gengis Khan, reconocido por el Washington Post, como el hombre del milenio- por sus dotes de jefe militar, hombre de Estado y político como pocos- seguida por su hijo Kublai Khan, creador de la china moderna, e instaurador de la dinastía Yuan, hoy la vemos coronada en la dictadura del partido Comunista Chino, que ante la evidencia de los hechos y el curso que siguen los acontecimientos actuales podemos asegurar: que tienen a todo el mundo bailando al compás de su música.


******
Anuncian protestas contra el FBI en seis estados EEUU

NUESTROS PAÍSES - 01/08/2008

http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=20&desc=Nuestros%20Países&id=1789363

Jesús Dávila

SAN JUAN/Corresponsal EDLP — Las protestas contra el Buró Federal de Investigaciones por las citaciones a independentistas puertorriqueños para comparecer a un gran jurado que investiga al Ejército Popular Boricua-Macheteros se llevarán a cabo en Nueva York, Pensilvania, Florida, Ohio, Illinois y California, además de Puerto Rico.

La protesta de Puerto Rico será el día 10 del corriente y el 11 serán las manifestaciones simultáneas en Estados Unidos y en todas se promoverá la no colaboración con el gran jurado.

El anuncio fue hecho ayer en una rueda de prensa en la que concurrieron las principales organizaciones independentistas del país y en la que Doña Elma Beatriz Rosado Barbosa –viuda del Comandante de los Macheteros Filiberto Ojeda- afirmó que esa es “una organización legítima” mientras el FBI es el que “tiene que estar pensando en largarse de Puerto Rico”.

Rosado Barbosa indicó además estar al tanto del “Plan Estratégico 2004-09” del FBI y afirmó que “ese plan estratégico está delineando todas las acciones” que esa agencia estadounidense está tomando contra los independentistas boricuas.

Fue precisamente la noción de que el FBI utiliza el tema de los Macheteros para atacar a todo el independentismo lo que motivó la reacción unida de organizaciones que en comparten en muy pocas ocasiones. De hecho, la mayoría de los líderes presentes se expresaron sobre ese punto y evitaron contestar preguntas sobre los Macheteros, excepto Rosado Barbosa y el héroe nacionalista Rafael Cancel Miranda, quien explicó que el problema es que el que admita la existencia de esa organización tendría que explicar cómo lo sabe.

“Los Macheteros existen, eso lo sabe todo el mundo”, dijo Rosado Barbosa, quien sobrevivió en Hormigueros al ataque en el que un grupo comando del FBI hirió y dejó morir desangrado a Ojeda.

En representación de las comunidades boricuas en EEUU estuvo Vicente Alba, de Nueva York, quien informó al grupo sobre las protestas pautadas para el día 11 de los corrientes –cuando los tres puertorriqueños deberán comparecer ante el gran jurado- no sólo frente al tribunal federal en Candem Plaza, Brooklyn, sino en Chicago, Cleveland, Orlando, Chicago, Los Angeles y San Francisco. Alba explicó además que las más recientes revelaciones sobre detalles relacionados con la muerte de Ojeda levantan todo un interrogatorio posible contra el FBI y que esa agencia ha decidido evitarlo tomando la ofensiva contra todos los independentistas puertorriqueños.

El Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, tocó también ese punto para afirmar que el Agente Especial a Cargo del FBI en San Juan, Luis Fraticelli, fue el responsable directo del ataque a Ojeda y le tildó de “criminal”.

Michael González Cruz, de La Nueva Escuela, dijo inclusive que la pesquisa “puede tener que ver” con los Macheteros, pero que su verdadero fundamento es un ataque general porque “todavía el movimiento independentista es una fuerza que reta la colonia”.

En la rueda de prensa participaron también el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Frente Socialista, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Solidaridad y otras organizaciones.

No hay comentarios: