martes, enero 22, 2008

Noticias del Frente H5N1-H5N2 048

© Nestlé, S.A. & Nestlé Dominicana, S.A.

Prevención y tratamiento de la gripe
.

Cómo actuar ante la gripe estacional y una pandemia de gripe

Su salud es importante
.
epistheme se complace en reproducir, como un servico público, gracias al altruismo, a la generosidad, y a la solidaridad de las firmas Nestlé, S.A. & Nestlé Dominicana, S.A., el siguiente folleto de concienciación de la población sobre la amenaza de una epizootia de gripe aviar y de una pandemia de gripe en humanos, y de cómo debemos prepararnos para prevenirla y mitigar sus posibles efectos.
.
En la medida que estemos preparados mental, emocional y espiritualmente para enfrentar este nuevo desafío, menor será la carga y la duración de la enfermedad entre nosotros, y menor será el impacto económico, social y político para nuestra sociedad. Por esto es importante que cada lector/a lea detenidamente su contenido, lo estudie con serenidad y lo discuta con sus seres queridos y su familia extendida, y luego lo pase a sus vecinos/as, compañeros/as de trabajo, y demás miembros de sus comunidades.
.
Con este gesto, instamos a los medios de comunicación --radio, televisión, prensa-- a las organizaciones gubernamentales, no-gubernamentales, de base comunitaria, basadas en la fe, a las cofradías, al sector empresarial, particularmente a los subsectores avícola y turístico, a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, así como a los líderes del deporte gallístico nacional, a reproducir masivamente este material --particularmente de las páginas 2 a 7-- para comenzar hoy mismo a llegar al corazón del Pueblo y proteger a las familias que conforman sus importantes segmentos de público.

******
Estimados colaboradores:

La gripe es una enfermedad que se produce anualmente y que afecta no solamente a los ancianos y a los enfermos crónicos, sino también a las personas sanas en buena forma física. Además de la vacuna contra la gripe, que Nestlé ha puesto a disposición de sus empleados en muchos mercados, existen otras medidas que puede tomar para protegerse a sí mismo y a su familia contra la gripe.

También es posible aplicar muchas de estas medidas con el fin de minimizar la propagación de la gripe aviar, en caso de una transmisión a los seres humanos. La gripe aviar ha sido objeto de conversación durante algún tiempo y es un tema de actualidad en las noticias.

Este folleto pretende explicar las diferencias y similitudes entre el brote de una gripe estacional y una pandemia de gripe en términos de prevención y tratamiento.

Hace algún tiempo, Nestlé creó un grupo de trabajo dedicado a seguir la evolución de la gripe aviar y de una eventual pandemia humana. El grupo de trabajo ha desarrollado un plan de emergencia para una pandemia de gripe y ha colaborado en la implantación del mismo en los mercados de Nestlé a nivel local. En caso de una pandemia de gripe, Nestlé está preparada para proporcionar a sus empleados el mejor apoyo posible e informarles oportunamente de aquellos pasos que han de tomar.

Francisco Castañer
Vicepresidente Ejecutivo
.
1
.
******
Información General

¿Qué es la gripe?


La gripe es una enfermedad respiratoria que puede transmitirse entre humanos, principalmente mediante la tos, estornudos o contacto con superficies contaminadas. Los brotes de la gripe generalmente ocurren en el invierno.

¿Qué es una pandemia de gripe?

Una pandemia de gripe no es lo mismo que un brote de gripe estacional. Un brote de la gripe puede intensificarse hasta ser una epidemia global una vez afecte un número de personas más alto de lo normal o se produce en zonas amplias. Se desencadena una pandemia de gripe cuando un virus de la gripe nuevo y altamente infeccioso afecta a un gran número de personas a nivel mundial en un corto período de tiempo.

Le rogamos tome nota de que la siguiente información solamente pretende servir de complemento a la información disponible de las autoridades sanitarias. Es imprescindible que observe las indicaciones emitidas por las autoridades sanitarias nacionales.

¿Cuál es la diferencia entre la gripe y un resfriado?

Gripe. También conocida como “influenza” en algunos países.

Aparición de la Enfermedad: Aparición súbita de síntomas, deterioro rápido del estado general, brote de gripe en la zona

Síntomas: Afectación de todo el cuerpo

Fiebre: Alta (superior a los 38° C), escalofríos, sudoración

Otros posibles síntomas: Cefalea intensa (dolor de cabeza), dolor de músculos y articulaciones, fatiga intensa, debilidad, fuerte dolor de garganta, y dificultad para tragar

Complicaciones: Podrían ocurrir complicaciones severas, como la pulmonía, la meningitis o la inflamación del músculo cardíaco (pericarditis)

Resfriado. También conocido como catarro o infección vírica de las vías respiratorias altas.

Aparición de la Enfermedad: Empeoramiento lento y gradual

Síntomas: Generalmente locales (vías respiratorias altas: secreción nasal, congestión nasal, dificultad para tragar, dolor de garganta, amigdalitis)

Fiebre: Febrícula (fiebre menor de 38° centígrados)

Otros posibles síntomas: Síntomas parecidos a los de la gripe, pero de menor intensidad

Complicaciones: Raras
.
2
.
******
Organización Mundial de la Salud. Sistema de clasificación para pandemias.

¿Qué es la gripe aviar? ¿Cómo puede desencadenarse una pandemia de gripe?

La gripe aviar es causada por un grupo de virus que afectan a las aves. Existen diferentes subtipos de dichos virus. En la actualidad, el virus que representa una posible amenaza para la salud es el H5N1. De alta patogenicidad, el subtipo H5N1 es mortal para las aves domésticas y puede transmitirse de aves a seres humanos. La mayoría de los casos de infección gripal por el H5N1 en los seres humanos han sido el resultado de un contacto con aves de corral infectadas o con superficies contaminadas con las secreciones y excreciones de aves infectadas. Ya que todos los virus de la gripe tienen la capacidad de mutar, es posible que el virus H5N1 podría llegar a infectar a los humanos algún día y podría transmitirse de una persona a otra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado un sistema de clasificación para pandemias que se utiliza para determinar la fase de una pandemia de gripe en caso de alerta.

Período interpandémico
(entre dos pandemias) (Fases 1-3)

Fase 1. No se detectan nuevos subtipos de gripe entre humanos. Se considera que es bajo el riesgo de infección humana.

Fase 2. No se detectan nuevos subtipos de gripe entre humanos. El virus de la gripe que circula entre los animales (como las aves) representa un mayor riesgo de enfermedad para los humanos.

Fase 3. Infección/es humana/s con un subtipo nuevo, pero sin transmisión entre seres humanos, o solamente en casos muy ocasionales que entrañan un contacto cercano.

Alerta pandémica (Fases 4-5)

Fase 4. Grupo(s) pequeño(s) que implican una transmisión entre seres humanos. Afectación de una zona geográfica limitada en esta etapa.

Fase 5. Grupo(s) amplio(s) que implican una transmisión entre seres humanos. Zonas afectadas aún localizadas.

Pandemia (Fase 6)

Fase 6. Transmisión de evolución rápida y sostenida entre la población general.

En la actualidad nos encontramos en la Fase 3.
.
3
.
******
¿Cuáles son las medidas preventivas que debo tomar?

Algunas de las medidas que puede tomar para protegerse usted mismo y a otros de la gripe estacional también le servirán para protegerse en caso de una pandemia de gripe. A continuación se relacionan las mismas.

Gripe estacional

Higiene personal

Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de preparar los alimentos y después de comer. Evitar tocarse los ojos, nariz o boca. Utilizar solamente pañuelos desechables (clinex) o servilletas de papel. Cubrirse la boca y la nariz cuando estornude o tosa, preferentemente con un pañuelo desechable, servilleta de papel o con la manga. Lávese las manos inmediatamente.

Vacunación

La vacuna anual contra la gripe ofrece una protección eficaz contra la gripe estacional. Nestlé ofrece la vacuna contra la gripe sin costo alguno para sus empleados a través de los servicios médicos locales.

Aprovisionarse de fármacos antivíricos

Si una persona contrae la gripe a pesar de estar vacunada, puede consultar a un médico, el cual le recomendará un tratamiento adecuado o recetará medicamentos antivíricos para la gripe, si es necesario.

Provisiones

No es necesario

Pandemia de gripe

Higiene personal

Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de preparar los alimentos y después de comer. Evitar tocarse los ojos, nariz o boca. Utilizar solamente pañuelos desechables (clinex) o servilletas de papel. Cubrirse la boca y la nariz cuando estornude o tosa, preferentemente con un pañuelo de usar y tirar o con la manga. Lávese las manos inmediatamente.

Vacunación

Actualmente, no existe ninguna vacuna comercialmente disponible para proteger a humanos contra el virus H5N1. No es posible elaborar una vacuna hasta que surja una nueva pandemia de gripe y esté identificado el virus. El desarrollo de la vacuna puede durar hasta seis meses.

Aprovisionarse de fármacos antivíricos

El abastecimiento de fármacos antivíricos (por ejemplo, Tamiflu o Relenza) es principalmente responsabilidad del gobierno. Nestlé mantiene un contacto estrecho con las autoridades sanitarias locales.

Provisiones

En muchos países, las autoridades nacionales toman las precauciones necesarias para proteger a su población. Además, todos deben planificar con tiempo y estar preparados para una posible falta de provisiones.

Se recomienda que mantenga suficientes provisiones a mano en su hogar que puedan utilizarse como mínimo durante tres semanas.

Las provisiones han de incluir alimentos no perecederos, bebidas, agua, y productos de higiene. No olvidar sus medicamentos normales (con receta).

Ejemplo de un botiquin de emergencia:

Podría ser útil disponer de alimentos básicos (no perecederos), alimentos adicionales (chocolate, galletas...), agua, té/café, leche de larga conservación, sopas, cereales, papel higiénico, productos higiénicos, jabón, soluciones desinfectantes, termómetro, mascarillas (3/persona/día, tipo quirúrgico para 10 días), paracetamol, acetilcisteína, soluciones de rehidratación por vía oral y dinero en efectivo.
.
4
.
******
¿Cómo debo reaccionar ante una pandemia de gripe?

En caso de una pandemia de gripe, las autoridades nacionales emitirán las instrucciones adecuadas a la situación local. Le rogamos que siga dichas indicaciones y se mantenga informado. En cuanto esté disponible una nueva vacuna, recibirá instrucciones de las autoridades nacionales.

Por regla general, todos pueden ayudar a detener la propagación de una pandemia de gripe y disminuir el riesgo de contagiarse al tomar las precauciones indicadas a continuación.

1. Evitar el contacto directo con otras personas

• Evitar las multitudes (transporte público, restaurantes, reuniones, ascensores, cines, centros comerciales, mercados, iglesias, visitas personales, etc.).
• Evitar dar la mano, o un abrazo o un beso al saludar.
• Reuniones: llevar a cabo sus actividades comerciales por teléfono, correo electrónico o videoconferencia, a ser posible.
• En caso de tener que celebrar una reunión, realizarla con brevedad y asegurar que las personas estén separadas con una distancia de un metro, como mínimo. Celebrar la reunión en una habitación grande.
• Aplazar los viajes, conferencias, talleres, cursos de formación, etc., para fines del trabajo o personales.
• Si es factible, trabajar desde casa en consulta con su mando superior.
• Limitar las compras al máximo y realizar las compras en momentos de poca afluencia. Si es factible, realizar las compras a través de Internet o por teléfono (delivery).
• Aquellas personas a las que se haya diagnosticado la gripe o que tienen síntomas de la gripe han de permanecer en casa para evitar el contagio a otros. Si han tenido contacto con alguien afectado de gripe, debe consultar a su médico lo antes posible.

Notar que la gran mayoría de estas medidas sencillas también pueden aplicarse durante la temporada de la gripe con el objetivo de reducir la diseminación del virus entre su familia y protegerle de las personas infectadas.
.
5
.
******
2. Higiene personal

Hay que tener en cuenta que el virus de la gripe no sólo se transmite entre personas, sino también mediante la exposición a superficies contaminadas (como barandillas y manubrios de las puertas).

• Por ello, es importante lavarse las manos con frecuencia y meticulosamente, utilizando agua y jabón (o con servilleta o pañuelo desechable a base de alcohol o un gel limpiador) e igualmente importante, secarlas perfectamente.
• Lavarse las manos es especialmente importante: antes de preparar los alimentos, después de comer, después de toser, estornudar, sacudirse la nariz (usted o su hijo), utilizar el inodoro o la letrina o después del contacto con personas enfermas (por ejemplo, en caso de cuidarles).
• Evitar tocarse los ojos, nariz o boca.
• Usar solamente pañuelos desechables o servilletas de papel y botarlos inmediatamente después de sacudirse la nariz.
• Cubrir la boca y nariz cuando estornude o tosa, preferentemente con un pañuelo desechable o servilleta de papel o con la manga.
• Al llegar a casa: quitarse los zapatos, lavarse las manos y ponerse ropa limpia en cuanto entre en casa.
• Limpiar diariamente las superficies que toca más a menudo (superficies en la cocina o baño, manubrios de puertas).
• Evitar compartir los platos, vasos o cubiertos con otras personas cuando está comiendo.
• Asegurar que todas las habitaciones de su casa estén bien ventiladas.

3. Mascarillas

Existen pocas investigaciones sobre la eficacia de las mascarillas para proteger a las personas en un lugar público. No obstante, el uso correcto y sistemático de una mascarilla quirúrgica podría ayudar a disminuir el contagio en una pandemia de gripe.

Tener en cuenta que ninguna actuación por sí sola ofrece una protección completa. Por tanto, utilizar una mascarilla solamente debería entenderse como una medida preventiva adicional.

Notar que la gran mayoría de estas sencillas medidas también pueden aplicarse durante la temporada de la gripe con el objetivo de reducir la diseminación del virus entre su familia y protegerle de las personas infectadas.
.
6
.
******
Pandemia de gripe

¿Qué debo hacer si me enfermo a pesar de las medidas?

• Ponerse en contacto con su médico. Los medicamentos antivíricos (por ejemplo, Tamiflu o Relenza) deben tomarse en las primeras 36 horas después de la aparición del primer síntoma.
• Permanecer en casa para evitar contagiar a otros.
• Seguir las precauciones de higiene con rigurosidad.
• Evitar el contacto con personas no infectadas, especialmente con lactantes, niños pequeños y personas con patologías crónicas.
• Usar solamente pañuelos desechables o servilletas de papel y ponerlos en bolsas de plástico inmediatamente después de su uso.
• Tomar abundante líquido.
• Evitar la actividad física; el reposo en cama es lo mejor.
• Como es habitual, seguir las indicaciones de la receta de su médico o del prospecto cuando toma cualquier medicamento, incluso los calmantes o los medicamentos contra la fiebre.
• Tomar los medicamentos recetados según la prescripción médica.
• Seguir las recomendaciones nacionales.
.
7
.
******
Grupo de Trabajo sobre la Pandemia Humana. Nestlé está preparada

Se ha creado un grupo de trabajo para afrontar las pandemias entre humanos a nivel del Grupo, con el fin de asegurar que Nestlé esté preparado para actuar con eficacia en el caso de un brote pandémico entre los humanos. El grupo de trabajo ha desarrollo un conjunto común de actuaciones (plan de preparación) para su implantación en todos los mercados de Nestlé, con vistas a:

• Limitar las repercusiones de un brote sobre los empleados y sus familias (enfermedad, muerte, consecuencias sociales).
• Mantener las operaciones y servicios imprescindibles.
• Mantener la seguridad y calidad de los productos vendidos.
• Limitar el impacto sobre los negocios de Nestlé.

En caso de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase oficialmente el siguiente nivel de alerta (Fase 4), Nestlé le informará de las medidas específicas que se aplicarán en su mercado y las recomendaciones a seguir. Éstas incluirán la siguiente lista:

–Supervisión constante y comunicación de las situaciones epidemiológicas de alerta.
–Aumento en las medidas higiénicas y de otros tipos.
–Recomendaciones sobre el comportamiento personal en caso de síntomas (usted mismo/a o dentro de su familia).
–Recomendaciones sobre la asistencia al trabajo, los viajes, los visitantes.
–Recomendaciones para las familias (alimentos, agua, termómetros, etc.).
–Ensayo de planes de contingencia y formación de los suplentes para puestos imprescindibles, etc.

Nestlé mantendrá un estrecho contacto con las autoridades sanitarias locales en todo momento y mantendrá a los empleados informados de manera oportuna durante la evolución de la situación.

© 2007, Nestec Ltd., Vevey (Suiza)
Concepto visual y diseño: Nestec Ltd.,
SGDU, Corporate Identity & Design y www.scholldesign.com/
.
8

No hay comentarios: