lunes, enero 28, 2008

Noticias del Frente H5N1-H5N2 049

Puerto Rico levanta veda a importación de aves desde República Dominicana
.


almomento.net - miércoles 16 de enero, 2008

SAN JUAN.- Puerto Rico permitió la importación de aves desde EE.UU. después de haberlo prohibido desde el pasado 3 de diciembre tras un foco de gripe aviar detectado en la vecina República Dominica, informaron las autoridades.

El director de los Servicios Veterinarios Agrícolas del Departamento de Agricultura puertorriqueño, Héctor Díaz Collazo, explicó a Efe que se tomó la decisión después de que en República Dominicana se considera el foco controlado y de no registrarse más casos de gripe aviar.
Díaz Collazo indicó que aunque sólo se abrió el mercado para EE.UU., las aves que se importan en Puerto Rico proceden de ese país "casi en un cien por ciento".

Así, se permitirá la importación de pollos y gallos de pelea pero se exigirá que las aves a introducir en la isla pasen por diferentes controles de salud y hayan dado negativo a la salmonella y la gripe aviar, entre otros, antes de conceder el oportuno permiso.

"Antes (a los importadores) se les daba el número de importación y después hacían llegar estos documentos, que ahora se les piden antes", sostuvo Díaz Collazo, quien dijo haber estado en permanente comunicación con las autoridades de República Dominicana desde que se detectó el foco de gripe aviar.

Sobre las consecuencias en la industria avícola durante el mes y medio que estuvo vigente la prohibición de importar aves, Díaz Collazo aseguró que "prácticamente no se ha afectado, de hecho no había ningún embarque de pollitos ni de gallos, excepto unos gallos de pelea de Miami, pero no eran un número significativos de gallos".

El veterinario explicó que se está a la espera de que lleguen a la isla dos embarques de "pollones de reemplazo", que son los que luego se utilizarán como "gallinas ponedoras" para la producción de "huevos de mesa".

La prohibición de importar aves se tomó cuando se detectó el virus H5N2 de la gripe aviar en el municipio oriental de Higüey, en República Dominicana.

El tipo de virus detectado era de bajo nivel patogénico y solo afecta a las aves, por lo que no representaba peligro para los seres humanos.

El virus fue detectado en gallos importados de manera ilegal por técnicos del Programa de Vigilancia Epidemiológica contra la Influenza Aviar y confirmado por los laboratorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las autoridades dominicanas insistieron hoy que el país está libre del virus de la gripe aviar.

******
Intercambio de genes de la gripe aviar con la gripe porcina
.


Expertos estadounidenses hallan una nueva cepa de gripe porcina compuesta de genes tanto de la gripe aviar como de la porcina

La gripe aviar, que continúa dando nuevos casos en países como Polonia o Rumania, marca también buena parte de la agenda de autoridades en sanidad animal de todo el mundo. También lo hace de un amplio sector de la comunidad científica, como veterinarios del Servicio de Investigación Agrícola estadounidense (ARS, en sus siglas inglesas), que acaban de identificar una nueva cepa de la gripe porcina con una particularidad molecular: su composición incluye genes tanto de la gripe aviar como de la porcina.


MARTA CHAVARRÍAS 3 de enero de 2008

En 2006 expertos de la Universidad de Minnesota detectaban en dos grupos de cerdos distintos un mismo patógeno. El punto de unión entre estos dos grupos estaba en el consumo de agua procedente de estanques frecuentados por algunas aves acuáticas migratorias, consideradas unas de las responsables de la expansión del virus de la gripe aviar H5N1. Tras realizar varios estudios, entre ellos de carácter molecular, los expertos, en colaboración con veterinarios del ARS y de la Universidad Estatal de Iowa, pertenecientes al Centro Nacional de Enfermedades Animales de EE.UU., han podido concluir ahora que el patógeno es un virus de gripe del subtipo H2N3 relacionado “directamente con una cepa que infecta los patos reales”.
Intercambio de genes

El subtipo llamado H2N3 está compuesto por genes tanto de la gripe aviar como de la gripe porcina, según expertos del ARS.

De la investigación estadounidense, publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', puede concluirse que en la cepa H2N3 aislada de la gripe porcina, tanto el segmento del gen H2 como del N3 de la gripe aviar se han mezclado con segmentos de genes de los virus más comunes de la gripe porcina. ¿Qué significa esto? En líneas generales, estas “mutaciones” confieren a los virus H2N3 capacidad para infectar a los cerdos, y éstos se convierten en una especie de “recipiente”, según los expertos del ARS, de los virus de gripe que pueden infectar tanto a las aves, como a cerdos e incluso humanos.

Los objetivos más inmediatos, atendiendo a estas conclusiones, deben ir encaminados a aumentar la vigilancia del ganado porcino para descartar la presencia de los virus del subtipo H2 y otras cepas que podrían infectar también a las personas.

En 2003 expertos chinos confirmaban por primera vez la identificación del virus de la gripe aviar H5N1 en cerdos. Durante el Simposio Internacional de Prevención y Control del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave y la Gripe Aviar, celebrado en Pekín, los expertos confirmaban la “cadena de contagio de aves a mamíferos”, que se convertían en el “lugar idóneo” para la mezcla de virus. Entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificaba la noticia como un “toque de atención” para el establecimiento de medidas de control del virus mutante.

Riesgo latente

El riesgo de propagación del virus de la gripe aviar continúa. Así lo demuestran los últimos casos confirmados en países como Polonia, donde se han tenido que sacrificar más de 110.000 aves tras la detección de cuatro casos en sólo una semana procedentes de granjas situadas a unos 120 kilómetros de Varsovia. También ha confirmado casos en las últimas semanas Rumania, concretamente en el Delta del Danubio, donde se han localizado varias aves muertas. En este caso se han tenido que sacrificar unas 100 aves de granja, y las primeras investigaciones apuntaban como origen de la infección el contacto con especies migratorias.

En Arabia Saudí, la enfermedad se cobraba la vida de unas 90,000 aves de dos granjas, y en el Reino Unido el último brote del virus H5N1 de la gripe aviar obligaba a sacrificar unos 24,000 pavos de una granja del sudeste del país. Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmaba, durante la Conferencia Internacional de Nueva Delhi sobre Gripe Aviar y Pandémica, que la gripe aviar todavía puede “causar una pandemia mundial”. Según el experto, se trata de una de las enfermedades que más ejemplifica el “riesgo de patógenos viajando largas distancias en periodos de tiempo cortos”.

Estrategia para la crisis

Durante los años 2003 y 2007 un total de 60 países de Asia, Europa y África han confirmado una infección por el virus de la gripe aviar H5N1; de todos ellos, 26 han confirmado brotes en 2007; hasta diciembre de 2006 se han eliminado o han muerto más de 200 millones de aves. En la mayoría de los casos, los brotes se han producido en aves de corral domésticas.

Son datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que mantiene activas las estrategias adoptadas ya en 2005, cuando se celebró la primera Conferencia Internacional sobre la Gripe Aviar H5N1. Las bases que se sentaron entonces, y que continúan vigentes, pretenden afrontar la enfermedad en la fuente animal, desarrollar la capacidad de alerta temprana y de respuesta rápida de los servicios veterinarios, aplicable a cualquier enfermedad animal importante, incluidas las zoonosis.

Según los últimos datos de la Dirección de Producción de Sanidad Animal de la FAO, los focos de gripe aviar en aves domésticas y otras especies han sido especialmente altas entre enero y abril de 2007, con un pico registrado en marzo. De mayo hasta finales de septiembre los brotes han disminuido, aunque durante noviembre y diciembre han vuelto a aumentar. Las dos organizaciones (OIE y FAO) tienen un plan mundial en común para la lucha contra la gripe aviar. Además, comparten la Red Mundial sobre la Gripe Aviar (OFFLU), cuya finalidad es coordinar la investigación, proporcionar diagnósticos de confirmación, y mantener un enlace con la OMS en el análisis de las cepas del virus.

******
India: No tan a salvo
.


Por Sujoy Dhar

KOLKATA, India, 24 enero, 2008 (IPS) - En nueve de los 19 distritos del oriental estado indio de Bengala Occidental se detectaron esta semana brotes de influenza aviar. Esto desmintió las afirmaciones del ministro jefe Buddhadeb Battacharya, quien había asegurado que el mortal virus H5N1 estaba bajo control.

Siete días después de reportado el brote en los distritos de Birbhum y Dinajpur Sur, el virus se había propagado a la mitad de Bengala Occidental, que posee 80 millones de habitantes.

Los sacrificios de aves fueron lentos, en medio de preocupaciones por el impacto socioeconómico sobre los agricultores y aldeanos pobres que cuentan la cría de corral entre sus posesiones de valor.

"Hubo una demora de casi una semana para que nos avisaran, pero ahora las cosas se pusieron en marcha", dijo el martes a la prensa en Nueva Delhi el ministro de Salud federal, Anbumani Ramadoss.

Por lo menos 100,000 aves murieron a causa del virus antes de que se buscara ayuda del centro y de otros estados para que manejaran las operaciones de sacrificios y la posible propagación a los seres humanos.

Algunos funcionarios de Bengala Occidental admiten que el brote pudo haberse controlado.

"Tenemos nueve distritos dominados por la gripe del pollo. A ellos se agregaron el miércoles el septentrional Cooch Behar y el meridional Hooghly, por lo que podemos decir que el virus ha hecho estragos en todo el estado", dijo el ministro de Desarrollo de Recursos Animales de Bengala Occidental, Anisur Rahman.

Ese estado debe sacrificar alrededor de 2,1 millones de aves, en su mayoría de corral, en los próximos días, si quiere impedir que el virus se expanda más allá de los nueve distritos que incluyen a Murshidabad, Burdwan, Nadia, Malda y Bankura.

Pero estimaciones oficiales señalan que apenas 300,000 aves fueron sacrificadas hasta ahora. Incluso esa cifra es desafiada por periodistas y otros que recorrieron los distritos afectados.

Funcionarios en Malda, a unos 350 kilómetros de Kolkata, confirmaron el miércoles que los sacrificios ni siquiera podrían comenzar en el distrito por falta de personal e infraestructura y la ausencia de una campaña de toma de conciencia, previa a la matanza, en las aldeas.

Informes de otros distritos señalan que los esfuerzos fueron mal canalizados en un estado donde 72 por ciento de los 80 millones de habitantes viven en áreas rurales y crían a sus aves como parte de la familia.

No ayuda el hecho de que Bengala Occidental comparta una frontera extensa y porosa con Bangladesh, donde ya se detectaron varios brotes. Ahora las autoridades ordenaron sellar la frontera con efectivos paramilitares encargados de impedir que ingresen aves de contrabando.

Nepal, que se extiende al norte de Bengala Occidental, prohibió la importación de aves de India.

Aunque el gobierno federal criticó abiertamente a Bengala Occidental por no actuar a tiempo, las autoridades provinciales hablan de dificultades prácticas. "Convencer a la gente de entregar sus aves de corral en las aldeas no es fácil", explicó Rahman.

En India, un brote de gripe del pollo se reportó por primera vez en el distrito de Nandurbar, en el occidental estado de Maharashtra, en 2006.

Pero ese brote pudo tratarse rápidamente, y un millón de aves fueron sacrificadas sin resistencia, porque eso había ocurrido en una granja avícola. Otro brote en el nororiental estado de Manipur, el año pasado, también fue velozmente contenido.

En Bengala Occidental, cuando los hombres con máscaras y otros equipos de protección llegaron por primera vez a las áreas afectadas, parecían extraterrestres a ojos de los aldeanos, que no estaban acostumbrados a lo que estaba ocurriendo en su estado.

Muchos no creían en los peligros. "Nosotros cocinábamos y comíamos nuestros pollos cuando oímos que los funcionarios del gobierno los matarían de todos modos. No habíamos oído mucho sobre los síntomas o la enfermedad", relató Lakhu Sheikh, de Tentulia, una de las aldeas más perjudicadas del distrito de Birbhum.

Los habitantes de ese distrito se resistían a las operaciones de sacrificios. Muchos incluso se las arreglaron para sacar a sus aves de contrabando, aseguraron trabajadores de la salud.

Sin embargo, en muchas otras áreas la gente tranquilamente introdujo gallinas, patos y huevos y recolectó compensaciones.

El brote de gripe aviar sembró una sombra ominosa sobre el tejido socioeconómico del estado. Los informes señalan que el comerciante de aves Ananda Haldar, de 28 años y procedente del distrito de Malda, se suicidó el domingo saltando frente a un tren en marcha.

Ananda no había vendido una sola ave en los últimos cinco días y estaba deprimido, dijo su hermano mayor, Prabhat.

Según el presidente de la asociación de bienestar avícola de Bengala Occidental, Sheikh Nazrul Islam, durante la semana pasada la industria sufrió pérdidas por 25 millones de dólares.

"Los sacrificios son lentos. La policía nos acosa interceptando nuestras consignaciones e incluso pidiendo sobornos. Por otro lado, la campaña adversa ha perjudicado el negocio", dijo Islam.

"En las áreas rurales, el propio gobierno había dado 10 gallinas a una mujer de cada familia. Ahora, cuando les piden que las devuelvan para sacrificarlas, las familias no son muy colaboradoras. La industria de 125 millones de dólares sufrió el peor revés de su historia", agregó.

La única buena noticia es que, hasta ahora, los seres humanos han quedado fuera de peligro. El ministro de Salud de Bengala Occidental, Surya Kanta Misra, dijo que las cinco muestras tomadas de humanos presuntamente infectados volvieron de los principales laboratorios del gobierno dando resultados negativos en los análisis de diagnóstico de influenza aviar. "No hay motivos para tener pánico", dijo.

Algunos especialistas temen que la cepa H5N1 del virus pueda mutar a una variedad transmisible entre humanos, desatando una pandemia global que podría matar a millones de personas. (FIN/2008)

******
Citas de los últimos días (Sari Setiogi y Gregory Härtl) (22-25 de enero, 2008):

"La ignorancia de los moradores [de la India] es uno de los mayores obstáculos. Están recogiendo los pollos muertos sin ningún tipo de protección," dijo un funcionario de salud. "La mayoría de los moradores no está consciente de la enfermedad. Están comiéndose los pollos muertos. Sus niños están jugando con los pollos infectados en los patios. Es horrible," añadió.

++++++

“No hay evidencia sólida de que las aves silvestres sean culpables de la aparente diseminación del virus H5N1 de Asia a partes de Europa, África y el Medio Oriente”, dijo un experto en enfermedades de animales (zoonosis) el miércoles. “Tampoco ha habido prueba de que las aves silvestres sean un reservorio del virus H5N1,” dijo Scott Newman, coordinador internacional de vida silvestre para la gripe aviar en una conferencia de la FAO en Bangkok, Tailandia.

++++++

El Dr M. Vallat, director general de la OIE dijo que aunque el virus H5N1 es extremadamente virulento, ha mostrado ser bastante estable en los últimos años y su comportamiento epidemiológico permaneció sin cambios desde principios de la crisis en 2003. Añadió que esta conducta estable observada de la cepa H5N1 del virus no permite descartar el riesgo de una mutación a una nueva forma peligrosa para humanos, convirtiéndose así en un candidato potencial para una pandemia de influenza.

******
Titulares principales (22-25 de enero, 2008)

Asia

Indonesia: (1) Hombre infectado por gripe aviar, caso número 120; (2) Residente de Tangerang muere por gripe aviar


Vietnam: Importarán 500 millones de dosis de vacuna de gripe aviar este año

Tailandia: (1) Pollos pequeños mueren en Distrito Phan; (2) Brote de gripe aviar en Phichit

Bangladesh: (1) Muertes de aves detectadas en granjas. (2) 5,000 pollos sacrificados tras detección de gripe aviar; (3) El H5N1 es detectado en el Distrito Natore; (4) Gripe aviar se difunde a séptimo distrito

India: (1) ¿Se disemina la gripe aviar en Bengala a humanos?; (2) El gobierno informa de 113,796 pollos muertos; nuevas áreas positivas al H5N1; (3) Ave migratoria muere en Howrah; (4) Gripe aviar impacta, Turquía e Indonesia detectan casos; (5) Encuentran gripe aviar en distrito de Purulia; (6) Sacrificarán 2.4 millones de pollos tras brote de gripe aviar; 400 pollos sacrificados en Bihar.

Taiwan: Excluido de reuniones internacionales de salud.

Turquía: (1) OIE confirma H5N1; (2) Sospecha de aves migratorias como fuente de H5N1; (3) Nuevo caso de gripe aviar reportado en aldea; (4) Continúa la batalla contra mortal brote de gripe aviar.

Europa

Ucrania: Reportan incidente de gripe aviar.

Suiza, OMS:
(1) Reportan que países afligidos por gripe aviar han compartido más de 700 virus de sus laboratorios; (2) Un resumen del rastreo de especimenes y virus compartidos de 2003 a 2007; (3) Número acumulado de casos confirmados de casos humanos de H5N1.

******
Revista de Enlace de la Gripe Aviar http://ra.intelink.gov/ai_digest_v2.jpg

Portal de Enlace de la Pandemia de Gripe Aviar del Gobierno de los Estados Unidos - https://www.intelink.gov/mypage/avianflu

Comunidad de Colaboración Mundial ante la Gripe Aviar: Sistema de Mapeo (AIMS) - h ttps://portal.nga-crisis.org/avianflu/

No hay comentarios: