miércoles, enero 09, 2008

Noticias del Frente Ecologico 028

Los Tres Ojos están ganando la apuesta
.


Por Dra Vera Lazzeri, MPH & Jóvenes Veedores Voluntarios coordinados por Prosolidaridad en el Evangelio

“Cloro untao” no significa “echarle cloro al agua”

Nuestra apuesta es que al dengue se le puede ganar, sólo se necesita constancia. Esto lo podremos averiguar sólo cuando llegue junio 2008, es decir, la próxima temporada epidémica.
Si los índices entomológicos bajan, esto quiere decir que estamos ganando.

Sabemos que es difícil eliminar el mosquito, pero sí se puede controlar, y lo que queremos verdaderamente eliminar es el dengue.

¿Cómo se puede hacer? Controlando al mosquito y también a los portadores de los virus del dengue, sin bajar la guardia.

El mosquito se puede controlar quitándole el hábitat ("matándolo de hambre"), es decir, buscando y destruyendo todos sus criaderos.

Los posibles portadores de los virus del dengue --todas las personas con fiebre--, se controlan para que no le trasmitan el virus al mosquito, cuidándolos bajo mosquitero o en cuartos con escrines, o untándoles repelente de insectos en la piel.

Los profesionales de la salud deben decirles esto a los pacientes con dengue clásico que acuden a los hospitales al chequeo de plaquetas de manera ambulatoria. Las plaquetas de la sangre ayudan a la coagulacion.

Las personas con dengue pueden transmitir el virus a traves del mosquito desde un poco antes de tener fiebre --periodo de riesgo--, pero mientras se tiene fiebre (etapa aguda) el mosquito puede transportar (ser un "vector") del virus del dengue.

En este reporte aparecen los trabajos que se hicieron en los sectores Brisas del Este y Los Tres Ojos. En este último fue la segunda visita.

Presentamos los dos resultados juntos, porque después que pasó la tormenta Noel se hubiera podido esperar que los resultados fueran afectados por la misma, y entonces no estar seguros de los resultados de Los Tres Ojos.

Después de una tormenta se puede esperar que los índices entomológicos bajen, porque como el agua se lleva todo, se puede llevar también a los gusarapos.

Los resultados demuestran que al mosquito se le puede controlar: ¡Los Tres Ojos están ganando la apuesta!

Material y métodos

No se habla de “muestra” de casas, porque las casas visitadas no se escogieron al azar ni según un criterio establecido. Todas las viviendas que están habitadas fueron objeto de estudio.

Como dijimos en el informe anterior, el blanco de nuestro trabajo no es ni la encuesta entomológica para programar acciones futuras ni escribir un trabajo científico.

Nuestro blanco es la prevención del dengue en los sectores visitados.

Se usaron los índices “casa” (porcentaje de casas positivas a larvas o pupas), “recipiente” (porcentaje de recipientes con agua positivos), y “de Bretau” (número de recipientes positivos por cada 100 casas visitadas).

Los encuestadores son jóvenes de los mismos barrios.

La visita es vuelta a la búsqueda de criaderos reales y potenciales (tratamiento focal) y se cumple de la siguiente manera:

Tras una breve explicación de la tarea a realizar para que se nos permita el ingreso a cada casa, la tarea se inicia por el patio de atrás, sigue dentro del domicilio, y finaliza en el frente de la vivienda.

Se recomienda la eliminación de envases inservibles acumulados a cielo abierto, así como el tratamiento de aquellos imprescindibles para los moradores del lugar.

Cada recipiente positivo es destruido o vaciado y posicionado para evitar la creación de nuevos criaderos.

Terminada la inspección en áreas abiertas se pasa a inspeccionar el interior de la casa, habitación por habitación, desde el fondo hacia la puerta de calle.

Toda superficie que quede a espaldas del trabajador debe ser inspeccionada.

Al ingresar a cada habitación el operador se dirige hacia su derecha. Así, el cumplimiento estricto de este procedimiento evita errores y pérdidas de tiempo.

El contacto con los habitantes de la casa es aprovechado para mostrarles los pasos a seguir para evitar potenciales criaderos y fundamentalmente concienciarlos de la importancia de que ellos realicen esta tarea de ahí en adelante, una vez por semana.

Se educa a la gente de cómo posicionar recipientes para evitar la acumulación de agua y motivarlos para que no desechen material inservible en las inmediaciones de sus casas.

Tratamiento “focal” de recipientes que contienen agua y larvas de mosquitos.

El tratamiento focal se realiza casa por casa y consiste de los siguientes pasos:

Inspección de cada casa.
Educación de los moradores.
Destrucción de criaderos.
Obtención de información.

Los criaderos que no se pueden destruir se tratan con Abate aplicado en una dosis de 10 g de Temefós al 1 por ciento (2 cucharaditas) por cada 100 litros de agua.

Los cuestionarios para la encuesta entomológica son provistos CENCET/SESPAS, así como el material de información, las tapas y el Abate (Temefós granulado al 1%) para el tratamiento focal.
Los resultados de la encuesta entomológica se comunican al CENCET en la semana siguiente.

Resultados
.

Brisas del Este – primera visita

El día 17/11/2007 se visitó 110 casas en Brisas del Este y se encontraron 51 positivas por criaderos, con un total de recipientes de 312 con 90 positivos. Los índices de casa y de Breteau fueron respectivamente de 46% y 82%, que indican una situación de alto riesgo.

Se aplicó también el cuestionario de conocimiento. La gran mayoría de los encuestados (89 por ciento) sabe qué es el dengue.

En cuanto a la vía de transmisión, una tercera parte piensa que se trasmite por el agua contaminada.

Todos los demás atribuyen la transmisión al Aedes aegypti o a cualquier mosquito (sólo un poco menos del 4 por ciento piensa en transmisión de persona a persona).

La mayoría (84%) afirma saber cómo se puede prevenir, pero algunos casos piensan que es suficiente echarle cloro al agua.

En 10 casas hubo casos de dengue (uno en los últimos 3 meses) y se encontraron personas con fiebre en 12 casas.

Aquí también hubo un porcentaje de 20% de casas donde los encuestados no sabían de la necesidad del cuidado bajo mosquitero para los enfermos de dengue.

Los Tres Ojos – segunda visita

La primera visita a las casas de Los Tres Ojos se hizo el 24/09/2007 y se encontraron índices parecidos a los de Brisas del Este, a pesar que la encuesta en Brisas del Este se realizó después del paso de la tormenta Noel.

En esta segunda visita, que se realizó en las fechas 6 y 18 de diciembre, 2007, se visitó la casi totalidad de las casas ya visitadas en la primera visita (147 casas, 86 por ciento de las casas visitadas la primera vez), y se hallaron sólo 25 casas positivas para criaderos con índices de casa de 17 por ciento y de Breteau de 23 por ciento, que corresponde a un riesgo medio.

Esta vez en Los Tres Ojos se realizó la encuesta cognitiva y se confirmó que las personas están bastante bien informadas sobre lo que es, cómo se trasmite y cómo se previene el dengue.

Encontramos siempre un porcentaje bastante alto (53%) de personas que no saben que la persona con dengue tiene que estar en cuidado bajo mosquitero.

De otro lado el mensaje “cloro untado, tanque tapado” pasó, pero en varios casos se interpretó “tapar los tanques y echarle cloro”.

Se encontraron personas con fiebre en 5 casas.

Conclusiones

La nuestra es una apuesta: eliminar el dengue controlando al mosquito Aedes aegypti y a los portadores de la enfermedad.

Los moradores de Los Tres Ojos están demostrando que esto se puede lograr con la participación popular.

Hay que seguir visitando las casas para reforzar el mensaje de llegar a mayo con índices bajos y a la próxima temporada epidémica, así como tener el menor número de casos, por lo menos en estos sectores intervenidos.

La dificultad principal está en hacer permanente el cambio de conducta, es decir, dejar claro que el dengue es una enfermedad grave, pero que se puede prevenir evitando criar mosquitos y evitando dejarse picar por ellos.

A pesar que la mayoría de la gente sabe qué es, cómo se trasmite y cómo se previene el dengue, el mensaje “cloro untado” a veces ha penetrado sólo como “echarle cloro al agua”, entonces es oportuno reforzar dicho mensaje explicando bien lo que significa “untar cloro a los recipientes”, aun si se cree que en el folleto de SESPAS está suficientemente claro.

Dejemos claro cómo y dónde las hembras Aedes aegypti ponen sus huevos: en las zonas húmedas de cualquier recipiente (incluyendo jícaras de coco y huecos de bromelias) que contenga agua.

A medida que el agua va bajando, deja una zona húmeda encima del agua misma.

Allí ellas ponen los huevos, y cuando el agua vuelve a subir, es suficiente que los huevitos estén bajo agua por 3 días (en seco duran hasta un año) para que los gusarapos se desarrollen.

El cloro en el agua no las mata, así que en el caso de recipientes que no se pueden vaciar hay que untar cloro, es decir, estregar con un paño con cloro puro la pared del recipiente por encima del nivel del agua. Así sí se van a morir los huevos.

A las bromelias se les puede rociar algún larvicida biológico, como el VECTOBAC y el BACTIVEC, que es inofensivo si es absorbido por la piel o ingerido por la boca del ser humano.

Después se puede volver a llenar el recipiente y se tapa bien, pero la medida más efectiva es untarle cloro por encima del nivel del agua, como dijimos arriba, dos veces a la semana.

Otra medida de prevención es no dejarse picar para no quedar infectado y para no darle nuestra sangre al mosquito que la necesita para su reproducción.

Debemos acordarnos también que cuando tengamos fiebre, siempre hay que pensar en dengue, mantenerse bajo mosquitero o en cuartos con escrines, o si no, untarse repelente en la piel.

Si lo que tenemos es dengue, de esa manera no vamos a pasar el microbio a ningún mosquito que pudiera después picar e infectar a nuestros familiares.

Aun más, si ya sabemos que tenemos dengue, cuando salgamos para ir al chequeo de las plaquetas hay que untarse repelente, mientras tengamos fiebre.

Esta información la vamos a compartir con las organizaciones y moradores de Los Tres Ojos, con nuestras felicidades y esperanza que sigan así.

¡Libremos nuestros barrios del dengue!

******
Portal de la obrAmaury Digital, Talleres Logísticos Palmeros
.

Amaury Germán Aristy, Cacique de Latitudes, Patrono de las Fuerzas de Defensa del Pais


******
XXXVI Aniversario del Martirologio de Los Palmeros (1972): Viernes 11 y Sábado 12 de enero, 2008
.

(Pulse sobre la imagen para ampliar)


******

La Multitud, Centro Cultural invita:



(Pulse sobre la imagen para ampliar)



******
Comentario a "China: La música que baila el mundo", de Ivan Ernesto Gaton (epistheme, 8 de enero, 2008)

“Yo toco las maracas. ¿En China saben lo que son unas maracas? !Bien! !Estás en eso! !Eso es música! Lo único que tu tocas son los "teclados".

Aquí les envío un regalo: Concierto de Marron5, para que disfruten la musica:

http://msninconcert.msn.com/music/maroon5/es-la/artist.aspx

Micaya Almánzar

1 comentario:

Unknown dijo...

Esto es lo más buscado en Google en el 2007.

¿A vos te parece, che?