lunes, enero 14, 2008

Noticias del Frente H5N1/H5N2 045

Dominicanos "satisfechos" tras reunión con autoridades Haití por gripe aviar
.

Viernes 11 de enero, 2008

El embajador y el cónsul de República Dominicana en Haití, José Serrulle Ramia y Carlos Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión bilateral de sectores agrícolas hoy, 11 de enero de 2008, en Puerto Príncipe, Haití.

EFE/Kena Betancur

Puerto Príncipe -(EFE).- El embajador de República Dominicana en Haití, José Serulle Ramia, expresó este viernes su "satisfacción", tras la reunión entre una delegación multisectorial dominicana y autoridades haitianas sobre la cuestión de la gripe aviar.

"Hemos tenido una reunión muy armoniosa", declaró el diplomático a EFE, media hora después de que la delegación dominicana, encabezada por el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, dejó a Haití a bordo de dos helicópteros.

Serulle, que rehusó revelar los resultados de la reunión, anunció que estos contribuirán al progreso de los intercambios comerciales entre ambos países.

El encuentro se produjo tras la decisión de las autoridades haitianas de prohibir la importación de aves y huevos desde República Dominicana, luego de detectar la aparición del virus de la gripe aviar en el este dominicano.

Por parte de Haití, los conversaciones fueron dirigidas por el ministro de Agricultura, Francois Severin, y el secretario de Estado de Agricultura, Joanas Gué.

Tras la reunión bilateral, los funcionarios haitianos acudieron a las oficinas del primer ministro Jacques Edouard Alexis, para preparar una declaración a la prensa el sábado.

La delegación de República Dominicana fue integrada por 13 personas, incluidos técnicos y miembros del sector agrícola.

La reunión duró cuatro horas y fue "muy positiva", destacó Serulle, insistiendo que la misma se desarrolló en un ambiente de "solidaridad". EFE

******
Un brote gripal afecta a niños en Constanza

Adolfo Paniagua – Listín Diario, 14 de enero, 2008

CONSTANZA.- Las constantes variaciones del clima en esta localidad, con cambios bruscos de temperatura, una persistente humedad del aire y las lloviznas, en ocasiones acompañadas de un viento frío, son los factores primarios de un brote gripal que afecta principalmente a la población infantil.

La emergencia y las salas de neonatología y pediatría del Hospital Doctor Pedro Antonio Céspedes, han estado saturadas de pacientes que acuden a las consultas por afecciones de las vías respiratorias; además, hay decenas de niños padeciendo trastornos gastrointestinales.

Los médicos atribuyen esas afecciones a la contaminación de las aguas y otros factores colaterales derivados del paso de las tormentas Noel y Olga que provocaron inundaciones en esta zona y gran parte del territorio nacional.

“Los niños son los más propensos a desarrollar un problema viral, porque su sistema de defensa es más débil que el de los adultos, y como ha llovido mucho, eso hace que disminuya la temperatura combinando la humedad-frío, lo que produce un aumento de los procesos gripales y virales”, explicó Claudio Santana, médico internista y director del hospital de Salud Pública.

Dijo que las lluvias y los desbordamientos de ríos han alterado la salud y especialmente en las vías respiratorias. Mientras que Maribella Castro, médico pediatra del centro asistencial, expresó que debido a los cambios de temperatura la población está siendo afectada por el virus de la gripe.

“Para saber cuál virus es tenemos que hacerle cultivo a los pacientes y aquí en Constanza no hay los recursos necesarios para hacer esos medios de cultivo”, indicó.

L a especialista expresó que debido a los cambios de temperatura los niños pueden ser afectados de neumonía, bronquitis y bronqueolitis, por lo que recomendó a las madres abrigar bien a sus niños y llevarlos al médico. Manifestó que los casos de vómito, diarrea y otras afecciones digestivas como parasitosis, amebiasis y otros agentes, debido a la contaminación de las aguas e ingesta de alimentos contaminados.

Temperatura. El montañista Miguel Abreu Domínguez, vicepresidente de la Cruz Roja Dominicana en esta ciudad, y Miguel Antonio Quéliz, responsable de la brigada de búsqueda de la Defensa Civil y capataz de control de incendio de la subgerencia Forestal, coincidieron en que en estos días se han registrado temperaturas de 6 grados Celsius bajo cero en Sabana Quéliz, Las Pirámides y El 25, en el Parque Nacional Juan Bautista Rancier y en la Ciénaga de los Bermúdez y el Yaquecillo, Parque Nacional José del Carmen Ramírez.

******
Confirma China primer contagio de gripe aviar entre humanos

.

El contagio fue por un contacto físico cercano y continúo del hombre con su hijo enfermo y no por una mutación del H5N1, como temen expertos internacionales, por lo que la causa exacta de la transmisión aún se desconoce

Beijing.- El ministerio chino de Salud Pública confirmó hoy que el caso humano de gripe aviar registrado en diciembre último, en la provincia oriental de Jiangsu, fue causado por el contagio directo del virus H5N1 entre personas.

‘El hombre de 52 años de la provincia de Jiangsu, positivo del virus H5N1, resultó infectado por estar en contacto directo con su hijo, fallecido por ese mal, con lo que es el primer caso [en China] confirmado de infección entre humanos’, afirmó Mao Qunan, portavoz del ministerio.

En una conferencia de prensa, Mao explicó que el contagio fue por un contacto físico cercano y continúo del hombre con su hijo enfermo y no por una mutación del H5N1, como temen expertos internacionales, por lo que la causa exacta de la transmisión aún se desconoce.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que si el H5N1 se aloja en una persona con gripe ordinaria, éste podría “humanizarse”, apoderándose de su material genético, con lo que el contagio entre los seres humanos sería inevitable.

Mao subrayó sin embargo que “no se han encontrado indicios biológicos que permitan confirmar que se ha producido un contagio entre personas”, según un reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua.

Una investigación epidemiológica, explicó el portavoz, mostró que el padre fue infectado a través del contacto físico con su hijo, quien murió del virus H5N1 de la gripe aviar en Nanjing, capital de Jiangsu, el pasado 2 de diciembre.

El joven comenzó con los síntomas de la enfermedad -fiebre, tos y problemas respiratorios- el 24 de noviembre pasado, por lo que fue ingresado tres días más tarde a un hospital, donde murió, mientras el padre fue hospitalizado un día después y sobrevivió.

De acuerdo con el reporte de Xinhua, ninguno de los dos había estado en contacto con aves muertas, ya que en Nanjing el virus de la gripe aviar está totalmente controlado.

El misterioso contagio del H5N1 entre humanos aumenta el temor de una pandemia en el país, luego de los casos registrados de manera reciente en Pakistán, donde también habrían sido de una persona a otra, aunque aún no se ha confirmado.

La OMS estima que el contagio del H5N1 entre humanos podría desencadenar una pandemia global de gripe aviar, capaz de matar a más de 65 millones de personas, principalmente en los países pobres, que carecen de recursos para hacer frente al mal.

Desde su reaparición a fines de 2003, el virus H5N1 ha infectado a un total de 348 personas en varios países, de las cuales más de 200 han muerto, 17 de ellas en China, según el más reciente balance de la OMS, difundido la semana pasada.

******
Egipto adopta nuevas medidas contra gripe aviar ante aparición nuevos casos

.


El gobierno egipcio ha adoptado un paquete de medidas para frenar la propagación de la gripe aviar, tras un preocupante aumento de los muertos por ese virus, transmitido, sobre todo, por la cría de aves domésticas.

Con el inicio del mes de enero, cuando el virus es especialmente activo por el frío y tras la muerte en diciembre pasado de cuatro personas en menos de una semana por la infección, las autoridades se han puesto en alerta para frenar esa enfermedad.

Desde que apareciera en febrero de 2006 el virus en Egipto, se han detectado 43 infecciones humanas con la gripe aviaria, de los cuales 19 han sido mortales, lo que sitúa a este país en el cuarto lugar del mundo en número de casos letales.

Para tratar las nuevas medidas contra la gripe aviar, los ministros de Defensa, Interior, Exteriores, Sanidad, Medio Ambiente, Transporte, Agricultura, Desarrollo y Educación Universitaria, además de los gobernadores de las provincias donde se han detectado focos del virus se reunieron ayer, informó hoy la prensa local.

Entre esas medidas está el cierre durante al menos seis meses de las granjas donde ha aparecido el virus y la prohibición total del transporte de aves vivas entre provincias, medida esta última que se ha decretado en varias ocasiones de manera infructuosa.

Asimismo, las autoridades continuarán con la construcción en todo el país de modernos mataderos mecanizados para cumplir con la producción diaria de 2 millones de pollos en las condiciones higiénicas adecuadas.

Mientras que en las ciudades la cría de aves seguirá prohibida, en los pueblos, el Ejecutivo desarrollará un plan destinado a advertir a los ciudadanos de los peligros de criar pollos en las casas y de dejar a los niños que jueguen con esos animales.

El gobierno ha tomado estas medidas casi dos años después de que el virus apareciera en Egipto y al considerar que la cría de aves en las casas, una tradición muy extendida en los pueblos, supone el mayor peligro para la salud de los ciudadanos.

Y es que pese a las campañas pasadas que prohibían cualquier contacto directo con aves vivas, su cría en domicilios ha continuado, así como la costumbre, muy extendida, de comprar pollos vivos en el mercado y matarlos en presencia del cliente.

Además, las granjas de aves han perdido en el último año 623 millones de libras (116 millones de dólares, 78,6 millones de euros), sin contar los 300 millones en préstamos de bancos, que se han convertido en deudas, según cifras del ministerio de Finanzas.

La mayoría de las víctimas han sido hasta ahora mujeres y niños, ya que son las que tienen más contacto directo con las aves, que se crían al aire libre o bien dentro de las casas.

Las autoridades sanitarias han sacrificado, asimismo, alrededor de 12 millones de aves de corral para combatir la propagación del virus.

******
Gripe aviar y gripe pandémica

.


Para más información acerca del Banco Mundial y la gripe aviar, visite nuestro sitio web: www.bancomundial.org/gripeaviar

Actualizado en octubre de 2007.

El intercambio interactivo de información constituye un elemento central de la capacidad de la comunidad internacional para preparar una respuesta adecuada a las numerosas amenazas que presentan los brotes de gripe aviar y una posible pandemia de gripe humana.

La propagación de la gripe aviar continúa

Hasta la fecha, el virus se ha cobrado 201 vidas humanas y ha afectado las poblaciones de aves silvestres y de corral en 60 países de Asia, Europa, Oriente Medio y África (Gráfico 2). Las muertes de aves de corral debidas a enfermedad y matanza selectiva llegan a los 300 millones. Se cree que la enfermedad está presente en la mayor parte de los países de Asia oriental, así como en Egipto y Nigeria.

Brotes recientes

En la primera mitad de 2007 se ha informado acerca de un creciente número de brotes de gripe aviar altamente patógena del subtipo H5N1. Esto refleja lo que se ha convertido en una recurrencia cíclica anual de la enfermedad registrada en animales entre diciembre y abril desde su primera aparición en gran escala, a fines de 2003. Desde comienzos de 2007, se ha informado de brotes en Afganistán, Alemania, Arabia Saudita, Bangladesh, Camboya, China, Francia, Ghana, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Japón, Kuwait, Malasia, Myanmar, Pakistán, Reino Unido, República Checa, República de Corea, República Democrática Popular Lao, Rusia, Tailandia, Togo, Turquía y Viet Nam. Se espera que aparezcan más brotes, pero su distribución geográfica es sumamente imprevisible.

Casos en seres humanos

Si bien es indudable que existen máximos y mínimos estacionales en lo que respecta a las infecciones de humanos, se han registrado casos todos los meses desde noviembre de 2004. Los casos de humanos infectados con el virus H5N1 continúan siendo muy poco frecuentes pero han ido en aumento cada año. Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que 329 personas de 12 países se han infectado con el virus, de las cuales han muerto 201, lo que representa una tasa de mortalidad respecto de la cantidad de casos de más del 60%. La mayoría de los casos en humanos apareció en Asia oriental: recientemente Indonesia superó a Viet Nam como el país con el mayor número de infecciones en humanos (107) y continuaba siendo el país con la mayor cantidad de muertes (86).

En África, Egipto ha dado cuenta de la mayor cantidad de casos de infecciones con H5N1 en humanos (38), en la mayoría de los cuales se trataba de mujeres. Las incorporaciones más recientes a la lista de países que informan de casos de H5N1 en humanos fueron Nigeria, que confirmó la primera infección y muerte en humanos en enero, y la República Democrática Popular Lao, que confirmó los primeros casos en humanos en febrero y marzo.

Hasta la fecha, el contacto cercano con aves de corral enfermas continúa siendo el principal factor de riesgo para contraer la infección, a pesar de que se ha informado acerca de un grupo de casos respecto de los cuales no se descarta la transmisión entre humanos. En los informes recientes recibidos de Egipto acerca de que el virus se había vuelto resistente al Tamiflu no se reflejó una mutación del virus hacia una forma más virulenta.

Un análisis de datos demográficos que la OMS acaba de dar a conocer en su publicación electrónica Weekly Epidemiological Review [
1] revela que el virus afecta principalmente a las personas jóvenes nacidas después de 1968. Según el estudio, la edad promedio de los casos de gripe aviar H5N1 en humanos confirmados en laboratorio (hasta el 24 de noviembre de 2006) era de 18 años; el 52% de las personas afectadas tenía 20 años y el 89%, menos de 40.
La enfermedad afectó prácticamente por igual a hombres y mujeres. La tasa de mortalidad era más elevada entre las personas de 10 a 19 años: el 76% de las personas que integraba este grupo falleció. Las personas de 50 años en adelante registraron la tasa de mortalidad más baja (40%), seguidas por los niños menores de cinco años (44%) y los niños de entre cinco y nueve años (49%).

Además, de acuerdo con el estudio, el tiempo promedio transcurrido entre el inicio de la enfermedad y la hospitalización era de cuatro días, y el tiempo promedio que transcurría desde la primera manifestación de los síntomas hasta la muerte era de nueve días. Si bien el número relativamente reducido de casos no permite sacar conclusiones definitivas, el análisis parece sugerir que el hecho de que entre las personas jóvenes se registre un mayor número de casos no responde exclusivamente a la estructura de edad de las poblaciones de los países afectados.

El número total de casos incluye el número de muertes. La OMS sólo informa acerca de casos confirmados en laboratorio. Todos los datos se refieren al inicio de la enfermedad.
Muy buenos resultados de las medidas de preparación y prevención. Los programas coherentes y sostenidos de lucha contra la gripe aviar en su origen animal y preparación para una gripe pandémica tendrán muy buenos resultados. El Banco Mundial estimó que una pandemia grave podría costarle a la economía mundial hasta un 4,8% del producto interno bruto total, es decir, alrededor de US$2 billones de un PIB mundial de US$40 billones [
2].

La hipótesis de una situación grave se basó en una tasa de mortalidad del 1%, o cerca de 70 millones de personas. El efecto de una pandemia en países en desarrollo sería devastador y las tasas de mortalidad serían más elevadas que en los países desarrollados; la preparación reducirá esos costos que amenazan la vida y las economías.

Una respuesta eficaz a la gripe aviar, además, constituiría un precedente muy valioso para saber cómo abordar más ampliamente la amenaza de las enfermedades zoonóticas, es decir, transmisibles de animales a humanos. Más del 60% de los gérmenes patógenos humanos son zoonóticos, el 80% de los gérmenes patógenos animales pueden atacar a varias especies y los países en desarrollo son epicentro de la mayoría de las nuevas enfermedades zoonóticas.
Contribuciones del Banco Mundial a la lucha internacional contra las gripes aviar y humana.

El Banco Mundial trabaja en estrecha colaboración con los países en desarrollo, los donantes, el Coordinador Superior del Sistema de las Naciones Unidas para las gripes aviar y humana (David Nabarro) y los organismos técnicos internacionales —la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)— a fin de lograr una estrategia integrada en los niveles nacional, regional e internacional en la lucha contra la gripe aviar altamente patógena y prepararse para una posible pandemia.

Mientras que los organismos técnicos están en condiciones de ayudar a abordar las cuestiones científicas y técnicas, el Banco cuenta con programas de salud y desarrollo rural actualmente en curso en la mayoría de los países en desarrollo y tiene una ventaja comparativa a la hora de fomentar un enfoque intersectorial para la lucha contra la gripe aviar.

Respaldo a los programas nacionales integrados. En la actualidad, el Banco trabaja en más de 50 países en desarrollo de todas las regiones brindando asesoría para la elaboración de proyectos contra la gripe aviar y humana, que se financiarán mediante su Programa mundial contra la gripe aviar. Este programa dispone de US$500 millones y fue aprobado por el Directorio Ejecutivo en enero de 2006. A fines de junio de 2007, se habían aprobado US$377 millones para 40 proyectos en 41 países. La mayor parte de este financiamiento provino del BIRF y la AIF, que proporcionaron US$299 millones para 24 programas nacionales integrados totalmente desarrollados.

Buena parte del financiamiento tuvo su origen en fondos fiduciarios administrados por el propio Banco, entre los que se incluyen el Fondo especial para políticas y recursos humanos (PHRD), suministrado por Japón, y el mecanismo de financiamiento para combatir la gripe aviar y humana (AHIF), establecido recientemente por varios donantes.

Este mecanismo recibió compromisos iniciales por valor de US$83 millones de nueve donantes, de los cuales el más importante es la Comisión Europea. Ya se han aprobado 25 proyectos que recibirán financiamiento del AHIF por un total de más de US$58 millones, entre los que se cuentan programas nacionales integrados en Egipto, Indonesia, Ribera Occidental y Gaza y Viet Nam. Más de 20 países cuentan con proyectos en preparación para recibir financiamiento del AHIF y del BIRF y la AIF.

Notas:

1. Informes presentados por los donantes sobre los montos comprometidos y desembolsados para el año calendario de 2005 y hasta el 30 de junio de 2007. El "aumento de Bamako" incluye nuevas contribuciones y compromisos superiores a los montos prometidos en diciembre de 2006.
Compromiso: El resultado de un acuerdo entre el donante y el receptor para los fines designados; un compromiso es una decisión en firme que impide la utilización del monto determinado para otros propósitos.
Desembolsos: Transferencia real de fondos presupuestarios o entrega de fondos al receptor para un fin determinado.

2. Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría (que retiró su promesa debido a la falta de respuesta por parte del país receptor), Irlanda, Italia, Luxemburgo, República Checa y Suecia.

3. Arabia Saudita, Islandia, Noruega, República de Corea, Suiza, Singapur y Tailandia.

La Conferencia de Bamako celebrada en diciembre de 2006 formó parte de una serie de reuniones de alto nivel —las conferencias de Washington (octubre de 2005), Beijing (enero de 2006) y Viena (junio de 2006)— que examinan el grado de eficacia de la respuesta internacional y apuntan a lograr que se siga prestando atención a la gripe aviar frente a la creciente indiferencia los medios de comunicación. El Banco Mundial elaboró los siguientes documentos de antecedentes, que fueron presentados en la conferencia:

i) Avian and Human Influenza: Update on Financing Needs and Framework (Gripes aviar y humana: Información actualizada sobre las necesidades y el marco de financiamiento): Este informe brinda estimaciones actualizadas de los déficits financieros en los países en desarrollo, así como para el sistema de las Naciones Unidas y la OIE, para combatir las gripes pandémicas humana y aviar;

ii) Enhancing Control of Highly Pathogenic Avian influenza in Developing Countries through Compensation: Issues and Good Practice (Mejora del control de la gripe aviar altamente patogénica en los países en desarrollo a través de la compensación: Cuestiones y prácticas recomendadas): El Banco Mundial, la FAO, la OIE y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IIPA) examinaron en forma conjunta la compensación por la matanza de aves de corral, modalidad que resulta esencial para mejorar la difusión de los casos y el control de la enfermedad. El Banco lideró esta asociación, que dio origen a un documento de referencia de avanzada para cualquier país que pretenda poner en marcha un programa de matanza sistemática de aves de corral y compensación;

iii) Avian Influenza Prevention and Control and Human Influenza Pandemic Preparedness in Africa: Assessment of Financial Needs and Gaps (Prevención y control de la gripe aviar y preparación para afrontar la pandemia de gripe humana en África: Evaluación de las necesidades y déficits financieros): Un grupo de tareas multiinstitucional e interdisciplinario conducido por la asociación ALive dio a conocer una exhaustiva evaluación de las necesidades y déficits de África, y

iv) Responses to Avian and Human Influenza Threats, July-December 2006 (Respuestas a las amenazas de la gripe aviar y humana, julio-diciembre de 2006): El Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas para las gripes aviar y humana y el Banco Mundial prepararon un segundo informe de situación conjunto sobre los progresos realizados en la lucha contra las amenazas de gripes aviar y pandémica humana.

La próxima conferencia ministerial sobre la respuesta internacional frente a la amenaza de la gripe aviar y pandémica será organizada por el Gobierno de la India y llevada a cabo en Nueva Delhi del 4 al 6 de diciembre de 2007.

A través de la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo (GDLN, por sus siglas en inglés), el Banco Mundial organiza una serie de seminarios para intercambiar experiencias, prácticas recomendadas, conocimientos y enseñanzas recogidas sobre cuestiones relacionadas con las gripes aviar y humana. Hasta la fecha se han realizado tres seminarios: La importancia de programas nacionales integrados en la lucha contra la gripe aviar y humana (julio de 2006), Planificación de comunicaciones nacionales (septiembre de 2006) y Políticas de compensación:
Dificultades y prácticas recomendadas (febrero de 2007). Para fines de octubre de 2007 está previsto un seminario sobre vacunación de las aves de corral.

Estos seminarios reúnen a funcionarios ministeriales de alto rango y expertos técnicos de los países en desarrollo, las Naciones Unidas, la OMS, los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, el Banco Mundial y la Secretaría de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN).

El intercambio interactivo de información constituye un elemento central de la capacidad de la comunidad internacional para preparar una respuesta adecuada a las numerosas amenazas que presentan los brotes de gripe aviar y una posible pandemia de gripe humana.

******
Curso en línea de Medline sobre gripe aviar:
Pulse aquí para el tutorial en español.
.


Altamente recomendado para todos los médicos del sistema de atención primaria y comunicadores sociales, estudiantes de ciencias de la salud y de comunicación social, profesores y estudiantes de los niveles educativos medio, técnico y superior en general, para el personal y los beneficiarios de las organizaciones gubernamentales (OGs), no-gubernamentales (ONGs), comunitarias de base (OBC), basadas en la Fe (OBF), y grupos juveniles informales.

No hay comentarios: