viernes, enero 11, 2008

Noticias del Frente H5N1 043

Gripe aviar: Llegó la hora de poner el pié en el estribo.
.

Por: E. Antonio de Moya, Master en Salud Pública
Universidad Hebrea de Jerusalen, Israel

Desde su fundación, epistheme ha venido sosteniendo de manera incansable que la introducción de la gripe aviar en las Américas era una cuestión de tiempo.

Por más de un año hemos ilustrado semanalmente cómo los brotes de la gripe aviar, principalmente la producida por la cepa H5N1 del virus, altamente patógena, se multiplicaban en el Lejano Oriente o sudeste asiático (Indonesia, Vietnam, Tailandia, Birmania, China, Corea, etc.).

De allí iba trasladándose a Europa y África, de manera insidiosa y persistente.

Eventualmente llegaría a América y al Caribe, ya sea por la importación de productos avícolas --comestibles o no--, por las mascotas y las aves exoticas y de zoológicos, o por las aves silvestres que se trasladan anualmente entre continentes siguiendo las corrientes aéreas.

Hemos insistido en que las sociedades política, civil y religiosa debían despertar y tomar en serio esta amenaza.

Dijimos que debíamos usar lo mejor de nuestra inteligencia, nuestros conocimientos, nuestra experiencia y nuestra imaginación para ganar esta guerra antes de que llegara, dando a conocer los riesgos y medidas de precaución, para evitar las reacciones de panico y empoderar a la población.

Propusimos materiales educativos concretos (ver afiche al final) para la comunicacion de riesgos. .

Oh, Jeremías!

Los científicos y estudiosos de la historia de las epidemias en animales (llamadas epizootias)– que podrían mutar e infectar a humanos, quienes la transmitirían a otros humanos— venían advirtiéndonos que tarde o temprano esto ocurriría.

Dos veces en la historia reciente del planeta esto ha sucedido con la misma enfermedad.

Colombia y República Dominicana han sido los primeros países del continente en que se han registrado casos, del virus H9 en el primero, y H5N2 en el nuestro.

Ambos son producidos por cepas mortales de estos virus para todas las aves, pero que, hasta donde sabemos y creemos, no se transmiten a los humanos.

Y los primeros en caer, para nuestra sorpresa, han sido los valiosos gallos de lidia o de pelea, presuntamente los más fuertes. En la funda los mató la gripe aviar.

En pocos meses, todos los países del continente estarán notificando brotes, indefectiblemente. Millones de aves de patio y de granjas deberán ser incineradas.

Esta amenaza a la salud animal, y potencialmente humana, tendrá efectos devastadores en la economia y en la industria avícola y turística mundial en los próximos años.

Recordemos la epizootia de fiebre porcina africana que obligó a sacrificar a toda la población de cerdos del país y a no consumir su carne, con pérdidas multimillonarias durante el gobierno de Antonio Guzmán.

Villa Mella vio así esfumarse su principal fuente de sustento. Por años hubo que decirle con dolor adios al chicharron, a la longaniza, a la morcilla, a las chuletas, a los hociquitos y a las orejitas.

Una importante firma del sector privado realizó a mediados de 2006 un estudio de grupos focales sobre la gripe aviar.

Los resultados indican que las personas entrevistadas entienden que de llegar la fiebre aviar al país sería algo terrible para la población. Recordemos que la fuente de proteína animal de los sectores empobrecidos son los pollos y los huevos.

Citamos:

“Los participantes consideran que gracias a que los países que han sufrido la gripe aviar han tomado suficientes controles, incluyendo la incineración de granjas completas, hay menos probabilidades que este virus se siga extendiendo.”

“Lo que no se entiende ni está claro es si son solamente los pollos que sufren la fiebre aviar o todas las aves.”

“De surgir la fiebre aviar en el país, la mayoría de los participantes dejarían de consumir todo tipo de carne de aves, aun no teniendo la seguridad de que se afecten o no, por razones de seguridad propia y de sus familias.”

“Definitivamente la fiebre aviar cambiaría completamente la canasta familiar del dominicano y sus hábitos alimenticios, evitándose desde el inicio de algún caso en el país, no sólo el pollo, sino la mayoría de las otras aves y derivados de pollo.”

“Consumirían más res, pescado, pastas, sardinas y vegetales en general, y los huevos serían eliminados por completo de la dieta.”

En una próxima edición nos referiremos a los posibles efectos de esta epizootia en la industria turística.

En consecuencia, podemos decir que ha llegado la hora de poner el pié en el estribo.

Todos/as somos necesarios/as y hay espacio para todos/as.

Este es el desafío del momento a toda la juventud organizada de la Nación y la Isla, sin excepciones.

Ni una sola persona en ellas debe perderse esta oportunidad de hacer historia venciendo en tiempo récord esta nueva amenaza.

UNIDOS LA VENCEREMOS!

******
Dos antecedentes

Sacrificarán 45 mil pollos en Puerto Rico por gripe aviar

Univision.com, San Juan, 8 agosto, 2007 (PL) Las autoridades agrícolas estadounidenses ordenaron el sacrificio de 45 mil pollos en Puerto Rico contaminados con un particular catarro aviario, informaron hoy medios periodísticos. Las medidas también conllevan el aislamiento de otros 155 mil pollos con el objetivo de evitar la posible propagación de la enfermedad.


Norma Daleccio, vicepresidenta de Procesadores Avícolas del Sur, aclaró que el consumo de esos animales no redunda en perjuicio de la salud de los humanos, según el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

Daleccio estableció que el sacrificio de los pollos contaminados por la enfermedad pretende mantener la confianza en el consumidor. Aclaró que la puesta en cuarentena de otros 155 mil pollos es como medida preventiva para evitar la propagación del catarro aviar, denominado "air-sac mites".

Daleccio apuntó que de los 240 ranchos de pollos parrilleros de los cuales se suple la procesadora Pollos Picú, en el sur de esta isla, únicamente dos han sido afectadas.

******
Brote de gripe aviar en Colombia


Lunes, 10 de octubre de 2005 - 21:22 GMT Redacción BBC Mundo, Bogotá

El anuncio colombiano se produjo poco después de la aparición de la gripe aviar en Turquía

El gobierno de Colombia informó este lunes que detectó un brote de gripe aviar en tres granjas avícolas en el área rural de la localidad de Fresno, del departamento del Tolima, a unos 180 kilómetros al noreste de Bogotá.

Sin embargo, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, salió de inmediato a aclarar que el brote, de tipo H9, es de bajo riesgo para la salud humana.

"Es muy importante que los colombianos sepan que no es el tipo de virus que tiene en alerta al mundo. No es el tipo del virus que ha generado estragos en la salud de personas de los países asiáticos, Estados Unidos y algunos países europeos", dijo el titular de la cartera de Agricultura.

"Es un tipo del virus de muy baja patogenicidad que de todas maneras ya está aislado y controlado", aseguró el funcionario, quien además explicó "que ya hay una cuarentena en el sitio donde se detectó y que no tiene ni tendrá ningún problema para la salud de los colombianos y que no tiene ni tendrá ningún problema para el consumo de nuestros productos avícolas".

Según el gobierno, el virus fue detectado durante el desarrollo de las medidas de control que se vienen realizando en todas las granjas del país. Las autoridades aprovecharon el hallazgo para exhortar a los productores avícolas que extremen las medidas sanitarias que impidan la presencia o la diseminación del virus.

Y es que según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el país fortaleció desde el año pasado los mecanismos para evitar el ingreso de la influenza aviar con medidas que incluyen la suspensión de la importación de productos de riesgo provenientes de países o de zonas de países en donde se haya reportado oficialmente la enfermedad.

De acuerdo con un boletín del ICA publicado en junio de este año, no son muchas las posibilidades de que el virus presente en Asia llegue a Colombia ya que no hay comercio de productos que puedan transportar el microorganismo, tampoco hay un gran flujo de personas y el país no figura en la ruta de aves migratorias que puedan portar el virus.

Sin embargo, según dijo al diario El Tiempo, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, es extraño que el virus se haya presentado "en la medida en que esas granjas tienen altísimas medidas de bioseguridad".

******
Muertes misteriosas de gallinas en Villa Mella
.


remolacha.net, 11 de enero de 2008

Las autoridades tienen que investigar esto

Remo, aquí te mando unas fotos de
5 gallinas que murieron en el día de hoy al parecer de la vaina esa de la gripe aviar, quisiéramos que las autoridades investigaran acá en Villa Mella, la ciudad del Metro, ya que esta vaina está jodiendo un coro de gallina por aquí.

Para cualquier información venir a la Urbanización Genoveva de Villa Mella.

******
Se reanuda exportación de huevos y pollos hacia vecina República Haití

almomento.net

Jue, 10 Ene 2008 17:21:00

SANTO DOMINGO (ANSA) - La exportación de huevos y pollos de República Dominicana hacia Haití se reanudó por el paso fronterizo de Dajabón, informó hoy Radhamés Batista, integrante del Consejo Dominicano de Frontera.

La decisión se tomó cuando la Asociación Nacional de Productores de Huevos denunció la pérdida diaria de 4 millones de pesos (120,000.00 dólares).

Batista, que el momento de ser consultado se encontraba en el puesto fronterizo ubicado al noroeste del país, confirmó además que este viernes autoridades dominicanas y haitianas se reunirán para evaluar las medidas de seguridad adoptadas para contrarrestar la propagación de la gripe aviar.

Haití, que comparte la isla de la Española con República Dominicana, decidió prohibir el paso de huevos y carne de ave a su territorio luego que se detectara en tierras dominicanas la presencia del virus de la gripe aviar. Igual decisión tomó la vecina isla de Puerto Rico. DFB

******
Leonel encabeza acto de lanzamiento del Año Nacional de la Salud

almomento.net

Jue, 10 Ene 2008 16:23:00

SANTO DOMINGO.- El Presidente Leonel Fernández encabezó este jueves el acto oficial de lanzamiento del “Año Nacional de la Promoción de la Salud”, dispuesto por el Poder Ejecutivo mediante decreto 706-7, en una ceremonia que reunió en el Palacio Nacional a los principales actores del sector sanitario del país.

Para el Secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, la decisión del mandatario es una pieza fundamental para que la República Dominicana pueda alcanzar las metas nacionales e internacionales de cara a cumplir con los Objetivos de Desarrollo de Milenio propuesto por las Naciones Unidades.

Refirió el funcionario que el decreto presidencial contribuirá a concretizar la promoción de la salud, creando un mayor impacto en relación a la protección y mejoría de la calidad de vida de la ciudadanía, por lo que vaticinó que el 2008 será el año más saludable para la población dominicana.

Para enfrentar los retos que tiene la Secretaría de Salud Pública para encarar con éxito el Año de la Promoción de la Salud, Rojas Gómez indicó que se proponen aplicar políticas públicas integrales, incorporar la sociedad en el quehacer de la promoción y lograr un real trabajo interdisciplinario e intersectorial.

Argumentó que también tienen en la agenda de trabajo impulsar políticas públicas saludables, fortalecer la participación comunitaria, apoyar a los grupos más desposeídos, mejorando los entornos sociales, físicos, culturales y políticos.

Rojas Gómez agregó que como línea de acción también se han propuesto para los próximos 12 meses “reorientar los servicios, no sólo los de salud, sino todos aquellos servicios sociales que faciliten a la población conseguir ser más saludables cada día".

En ese entorno fue que el presidente Fernández juramentó la Comisión de Coordinación Intersectorial e Institucional, que estará encabezada por Onofre Rojas, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, e integrada por los titulares de varias instituciones oficiales, internacionales, no gubernamentales y de la sociedad civil.

El jefe de Estado también juramentó la comisión o mesa de trabajo, que estará bajo la coordinación del subsecretario de Estado de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro.
En el acto celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional también habló la doctora Ana Cristina Nogueira, representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, quien agradeció y felicitó al presidente Fernández por decretar el 2008 como el "Año de la Promoción de la Salud".

******
Dominicana y Haití discutirán sobre gripe aviar
.


Terra/AP - 8 de enero, 2008 - 23:21(GMT)

Las autoridades dominicanas y haitianas se reunirán el viernes para tratar lo relativo a la disposición que prohíbe la entrada de huevos y aves a territorio haitiano, informó el martes el director general de Ganadería, Angel Faxas

Haití prohibió el lunes la importación de pollos y huevos desde República Dominicana tras detectar la presencia del virus de la gripe aviar.

"Presentaremos un informe de lo que está sucediendo para que estas medidas que son de carácter preliminar sean levantadas lo más pronto posible", dijo Faxas el martes a la AP.

La reunión se realizará con el ministro haitiano de Agricultura, a quien le presentarán un informe sobre la incidencia del virus, que no es perjudicial en los humanos, comentó Faxas.

No especificó si el encuentro será en Haití o República Dominicana.

El representante de la Asociación de Hueveros de la provincia Dajabón, a unos 305 kilómetros al oeste de la capital, César Estévez, pidió a las autoridades llevar a cabo acciones "urgentes" para que las autoridades haitianas revirtieran la restricción que el lunes ocasionó pérdidas equivalentes a unos 122.000 dólares.

Ambos países intercambian cada semana productos en mercados binacionales que operan en ciudades fronterizas.

También Puerto Rico prohibió la entrada de aves procedentes de Dominicana desde que a mediados de diciembre 115 aves fueron sacrificadas aquí luego de que las autoridades sanitarias detectaron el virus de la gripe aviar.

El virus H5N2 fue descubierto en Higüey, a unos 145 kilómetros al este de la capital, cuando unos criadores tramitaban la exportación de gallos de pelea a Colombia.

*****
Bolivia activa control sanitario ante gripe aviar en Republica Dominicana

Fuente: Publicado por Espinal en 7:35

Sábado 5 de enero de 2008; redImagenRD

El Ministerio de Salud, activó el control sanitario en aeropuertos y pasos de frontera ante la gripe aviar detectada en República Dominicana

El director general de epidemiología de Bolivia, René Barrientos explicó que el plan nacional y departamental expone las tareas de prevención que deben realizarse, ante posible brote de gripe y mitigar sus repercusiones en caso de que pudiera extenderse.

Agregó que la influenza aviar no representa un grave peligro para la salud de las personas, pero Bolivia asumió los recaudos pertinentes, ya que podría afectar la producción avícola.

******
Puerto Rico prohíbe importar aves desde Dominicana

Por EFE

La Plana Digital - Jueves 3 de enero de 2008, 10:17:39 PM (AST)

Las autoridades sanitarias dominicana activaron la vigilancia epidemiológica tras la detección del virus H5N2 de la gripe aviar en el municipio de Higüey

SAN JUAN - Las autoridades puertorriqueñas prohibieron hoy la entrada a su territorio, incluidas las islas de Vieques y Culebra, de todo tipo de aves después de que en la vecina República Dominicana se detectara el virus H5N2 de la gripe aviar en el municipio oriental de Higüey.

El director del Programa de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura puertorriqueño, Héctor Díaz Collazo, explicó que la medida es preventiva mientras evalúan las medidas tomadas en República Dominicana.

Indicó que se prohibió "hasta nuevo aviso" la importación de "todo tipo de aves", ya sean exóticas o para el consumo humano e incluyendo "los gallos de pelea".

La medida estará vigente por un periodo que dependerá de la comunicación que las autoridades dominicanas tengan con las puertorriqueñas, que quieren saber exactamente "que pasó" y las "medidas de seguimiento" que se implantarán en el país vecino y para "proteger la industria" avícola boricua, aseguró Díaz Collazo.

Las autoridades sanitarias de la República Dominicana activaron el sistema de vigilancia epidemiológica tras la detección del virus H5N2 de la gripe aviar en el municipio de Higüey, en la provincia La Altagracia.

El tipo de virus detectado es de baja patogenicidad y sólo afecta a las aves, por lo que no representa peligro para los seres humanos, según se informó.

El virus fue detectado en gallos importados de manera ilegal por técnicos del Programa de Vigilancia Epidemiológica contra la influenza aviar y confirmado por los laboratorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dijo el director general de Ganadería del país, Ángel Faxas.

Los casos fueron confirmados el 20 de diciembre pasado e inmediatamente notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), agregó Faxas en una nota informativa publicada hoy en la página electrónica de la Presidencia del país.

"Estamos trabajando para que el virus no se nos salga de la zona donde está", señaló Faxas, quien indicó que "no hay nada que temer".

La zona donde fue detectado el virus aviar ha sido puesta en cuarentena y las aves sacrificadas.

******
Inglaterra: Encuentran virus de influenza aviar en tres cisnes muertos en Dorset

http://afp.google.com/article/ALeqM5gSi71aUEQbugzxJ_Ww-oFFs7kEqg

LONDRES (AFP) — Tres cisnes encontrados sin vida en una reserva natural en el sudoeste de Inglaterra han resultado positivos para la cepa H5N1 de la influenza aviar, dijo el Departamento del Medio Ambiente, la Alimentación y los Asuntos Rurales (Defra, por sus siglas en inglés) el jueves.

Esta agencia dijo que la influenza aviar fue confirmada en los cisnes silvestres mudos cerca de la playa de Chesil, Dorset “luego de las pruebas positivas para la cepa altamente patógena del H5N1.”

“Mientras estas obviamente malas noticias son, siempre hemos dicho que el país está en un bajo nivel constante de riesgo de introducción de la influenza aviar,” dijo el actual director de veterinaria, Fred Landeg.

“Nuestro mensaje a quienes tienen aves, particularmente los que viven en el área, es que se deben mantener vigilantes, informar cualesquiera señales de enfermedad inmediatamente, y practicar niveles óptimos de bioseguridad.”

Los informes de los medios de comunicación dijeron que se estaban realizando pruebas urgentes para determinar si el virus – que puede pasar a los humanos -- ha infectado a otras aves y patos en un santuario avícola, en Abbotsbury, Dorset.

John Houston, a cargo de la sección de cisnes de Abbotsbury, dijo a la televisora BBC News 24: “Estamos trabajando conjuntamente con el Defra para asegurarnos que este brote sea contenido y que los cisnes afectados sean pocos.

“También estamos trabajando con la Agencia de Protección de la Salud para garantiza que el público y el personal estén protegidos.”

El jardín de los cisnes, que fue establecido originalmente en el siglo 11 por monjes que consideraban la carne de estas aves como una delicia, es una atracción popular de visitantes, pero desde el 29 de octubre está cerrado. Se espera que reabra el 15 de marzo, dijo Houston.

Cerca de 800 cisnes, así como otras aves, habitan los pantanos, que están clausurados para la alimentación y la crianza al sur de la costa de Dorset.
.

No hay comentarios: