domingo, enero 13, 2008

Noticias del Frente H5N1 044

Mantienen en Camagüey (Cuba) vigilancia por casos de gripe aviar en el Caribe
.


Raysa Mestril Gutiérrez / Radio Cadena Agramonte

RadioNuevitas.co.cu

Camagüey, 5 enero, 2008.- La provincia de Camagüey, como toda Cuba, tiene una situación privilegiada, al contar con un Sistema de Vigilancia y Protección contra la gripe aviar, el cual se actualiza de manera constante para enfrentar esta enfermedad, y se encuentra organizado desde hace más de 20 años, mediante un régimen de defensa sanitaria basada en tres barreras.

Guillermo Valido, epidemiólogo de animales (epizootiólogo) del Instituto Nacional de Medicina Veterinaria en la provincia, precisó que desde esa época se aplican medidas como la del Servicio Veterinario de Frontera, que se emplea en puertos y aeropuertos, y opera con las regulaciones internacionales relativas a la importación de animales vivos o sus productos.

Si la gripe aviar logra vulnerar la primera barrera en las fronteras de Cuba, otra defensa resulta el diagnóstico rápido y oportuno - a fin de evitar su diseminación-, y la tercera opción consiste en un Sistema de Vigilancia Epizootiológica, mediante animales empleados como centinelas, a los cuales se les realizan pruebas de sangre para conocer la posible circulación viral.

En todo el territorio nacional se refuerza el Sistema de Vigilancia y Protección, debido a que medios de prensa de República Dominicana informaron de la infestación de un determinado número de gallos de lidia, con la cepa de la gripe aviar que no afecta a los humanos, por lo que en esa nación se ejecutaron de inmediato las prácticas de cuarentena y sacrificio de aves.

La gripe aviar, fue identificada hace más de 100 años en Italia y actualmente tiene presencia en algunas regiones del mundo..

******
Europa refuerza lucha contra la gripe aviar

Por: Servicios Dominicanos HOY.com

Miércoles 9 de Enero del 2008, Actualizado 11:08:09 AM

Bruselas, (PL).- Las naciones de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy las medidas contra la gripe aviar tomadas por Alemania y Polonia, en representación de las decisiones del Comité de la Cadena Alimentaria.

Esta promulgación se relaciona con los últimos brotes de la enfermedad detectados en estos dos países.

El Comité revisó la situación en el área y las más recientes informaciones al respecto, además de evaluar los focos de la enfermedad en los dos miembros de la Unión, certificó un comunicado de la Comisión Europea (CE).

En diciembre pasado, Polonia confirmó nueve casos de un virus de ese mal altamente dañino, ubicado en granjas y un foco en un refugio para aves silvestres.

El último se detectó hace más de dos semanas en una finca dentro de las zonas sometidas a restricciones.

Las autoridades polacas aplicaron medidas previstas por la UE, incluidas el sacrificio de las aves en las granjas infectadas, encierro de los animales y limitación de movimiento.

Los expertos de la CE apoyaron esas restricciones y analizaron la evolución de la enfermedad en Polonia, además de señalar una mejoría en el control del virus.

Por su parte, Alemania también informó al Comité sobre los brotes del virus H5N1, el más peligroso, detectados del 15 al 25 de diciembre pasados en varios distritos del estado de Brandenburgo.

******
La gripe aviar ya tiene consecuencias
.


Listín Diario, editorial, 9 de enero, 2008

La industria avícola dominicana ha mostrado mucha eficiencia y modernidad en la producción, manejo y cuidado de los estándares de calidad de sus productos.

Esa industria es la que suple los alimentos vitales más asequibles a toda la población, y todavía cuenta con excedentes para la exportación, mayormente hacia Haití.

Una parte del nivel de comercialización ha quedado afectada por la prohibición que Haití ha impuesto al ingreso de pollos y huevos procedentes de nuestro pais, ante la aparición de casos de gripe aviar.

Una previsión correcta, con la cual Haití refleja que tiene algún temor de que esa gripe---que aquí parecemos minimizar en sus efectos---pueda extenderse hacia sus propias granjas.

Lo importante, de cara a la población dominicana como frente a las autoridades haitianas, es que seamos francos y transparentes en la información y en la exposición del nivel de penetración de la gripe aviar y en las medidas que se están tomando para evitar riesgos mayores.

No es soslayando ni diciendo que se trata de crear alarma como se resuelve la duda que ha llevado a Haití, a Puerto Rico y a Colombia a tomar precauciones para impedir el ingreso de carne blanca y huevos a sus mercados.

Estas restricciones perjudican seriamente a una industria que, hasta el momento, ha operado con eficiencia y calidad y que inclusive se ha cuidado de que las enfermedades propias de las aves no causen mella o una mayor letalidad a sus crianzas.

Si esos vetos se han decretado por defecto, es decir, para ver qué ocurrirá en el futuro, y no obedecen a la convicción de que ciertamente las aves dominicanas corren serio peligro con esta gripe, entonces el camino está allanado para que las autoridades dominicanas se empleen a fondo persuadiendo a esos países a que reconsideren las prohibiciones y todo vuelva a la normalidad.

Con minimizar el caso, aquí, no resolvemos el problema del todo.

Portal de la Gripe Aviar Buscador Temático Exclusivo Influenza, virus H5N1 [Informacion general sobre esta enfermedad]

******
Productores no venderán huevos plazas agropecuarias
.

Por: Freddy Matos

DominicanosHOY.com

Sábado 12 de enero del 2008, Actualizado 7:52:21 PM

La disposición de no vender huevos a las plazas agropecuarias afecta negativamente a las familias pobres.

Las plazas agropecuarias o de ventas instaladas por el Gobierno en todo el país quedarán sin huevos en los próximos días, luego de que la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVO) decidiera suspender la venta de ese producto al gobierno.

ASOHUEVO mantendrá la decisión hasta tanto las autoridades no les ayuden a resolver el problema que le ha causado la decisión de Haití de no comprarle el producto, a raíz del descubrimiento de varios casos de la gripe aviar en territorio dominicano.

Los productores de huevos han revelado que sus afiliados pierden 5 millones de pesos diarios que por lo general es lo que venden Haití. Republica Dominicana produce unos 150 millones de huevos mensuales, de los cuales 30 millones son exportados hacia la vecina isla.

Se estima que el sector avícola, con inversión que supera los 17 mil millones de pesos, depende de más de 80 mil empleados en todo el país.

La disposición de no vender huevos a las plazas agropecuarias es un factor negativo para las familias empobrecidas que tienen el huevo como uno de los productos favoritos de la dieta diaria.
En el país, el huevo lo consumen mayormente los niños, mujeres embarazadas y personas en situación de conveniencia, por su rico contenido de proteína. Los productores de huevo han establecido que la unidad de ese producto llegue al consumidor RD$3.50, sin embargo, colmaderos de los barrios suelen pedir hasta RD$5.00.

Recientemente unos 300 productores de huevos montaron un piquete en la Secretaría de Agricultura en reclamo de que las autoridades ayudan a resolver su situación de pérdidas.
Republica Dominicana cuenta con aproximadamente 250 productores de huevos, entre pequeños, medianos y grandes.

******
Suspenden peleas de gallos en prevención de la gripe aviar [pero persisten la mentira, la negación y la inculpación irresponsables (epistheme)]

.


POR JOSE ALFREDO ESPINAL

Hoy Digital – 13 de enero, 2008

SANTIAGO.- Las peleas de gallos fueron suspendidas por un mes en todo el territorio nacional como parte de un programa preventivo de las autoridades sanitarias contra la gripe aviar, afirmó ayer el ex presidente de la Cooperativa Avícola Nacional, ingeniero Wilfredo Cabrera.

Mientras que Ariel Suriel, promotor de peleas de gallos, confirmó que sólo se permitirán peleas en las trabas o galleras denominados coliseos, o sea en los coliseos de Santo Domingo y en el de Santiago.

Cabrera, presidente de la firma Cobb Caribe, señaló que la gripe aviar está controlada y que las autoridades realizaron pruebas de laboratorios a pollos de las principales granjas avícolas del país con resultados negativos.

Aseguró que en el país no hay casos de la gripe aviar comprobados y que las autoridades suspendieron las peleas de gallos como parte de un plan preventivo para evitar la posible contaminación de pollos del consumo nacional.

Sin embargo, agregó que en el país se están trayendo gallos y pollos de contrabando, al tiempo que advirtió que esto podría causar estragos futuros en la producción local de pollos.

El dirigente avícola consideró, mediante una nota de prensa enviada a este medio, que en el país debe implementarse el sistema de cuarentena de una forma rigurosa de manera que haya controles absolutos de todo tipo de importaciones alimenticias que entre a la República Dominicana.

Cabrera dijo que en un principio las denuncias sobre la aparición supuesta de la gripe aviar en la región Este del país provocó alarma entre algunas personas, lo que produjo un balance negativo en las ventas de pollos.

Sin embargo, consideró que las medidas adoptadas por las autoridades de Agricultura y Salud Pública han devuelto la confianza en todo el territorio nacional e incluso en Haití, donde se presentaron pruebas de que en el país dominicano no hay fiebre aviar en la producción de pollos.

De su lado, el promotor de gallos, Suriel, dijo que, según las autoridades se dispuso la suspensión de las peleas de gallos por un mes para mantener un absoluto control de los programas preventivos, pero que esta medida será restablecida en los próximos días.

El gobierno haitiano, que suspendió la entrada de pollos a raíz de las denuncias sobre la aparición de la fiebre aviar, dejó sin efecto la medida y restableció las importaciones de huevos y pollos a partir de este lunes próximo.

******
Haitianos compran arenques y sardinas en lugar de pollos y huevos

Diario Libre, 13 de enero, 2008

DAJABON.- Los haitianos que tradicionalmente entran en la República Dominicana a comprar en los mercados en la provincia fronteriza de Dajabón han sustituido la compra de pollos y huevos por la de arenques y sardinas.

El motivo no obedece a un cambio en las preferencias alimentarias de los haitianos sino a la prohibición por parte de las autoridades haitianas a la importación de productos avícolas desde la República Dominicana tras detectarse un brote de gripe aviar en este país.

Al menos 50 camiones llenos de huevos y pollos llegan a Dajabón los lunes y viernes, días de mercado, desde el Cibao Central (en el norte de la República Dominicana) para ser vendidos a los haitianos.

Pero esta semana sólo hubo media docena, que regresaron a sus destinos sin lograr ninguna operación comercial, según dijeron los propios productores avícolas.

Los comerciantes y compradores haitianos dicen que la prohibición impuesta por el Gobierno de su país ha generado muchas críticas y preocupación, porque el 95 por ciento de los pollos y huevos que consumen los vecinos de los pueblos fronterizos, del norte y nordeste haitiano, provienen de la República Dominicana.

Moriquita Pié dijo que los lunes y viernes cruza a Dajabón desde la población de Ouanminthe a comprar pollos y huevos, para luego venderlos en una freiduría que tiene en su país, pero que ahora decidió sustituir esos productos por arenques o sardinas, que ofrecen a sus clientes con pan y cazabe, un producto elaborado a base de yuca.

"Creo que es una medida que atenta contra la alimentación de muchos de los haitianos y por eso las autoridades de mi país tienen que dejarla sin efecto cuanto antes", dijo a Efe el estudiante Manuel Oguí de 22 años.

Mientras, Rebeca Silfá afirma que el arroz con huevo es uno de los platos más importantes de la dieta alimentaria de los pobres de Haití, que son la mayoría, por lo que la prohibición atenta contra la alimentación de una inmensa masa de haitianos.

El comerciante Cesarín Pié aseguró que en Haití, debido a la prohibición, se ha comenzado a sentir escasez de huevos y pollos y que eso está afectando a los restaurantes, cafeterías, comedores, supermercados, colmados, panaderías, reposterías y centros de comida rápida, en los que se utilizan mucho los productos avícolas.

Robert Cesarín Batiste, un dirigente comunitario de Cabo Haitiano, la segunda mayor ciudad de Haití, al noroeste de Puerto Príncipe, dijo que la mayoría de los pobres de Haití consumen arroz con huevos o plátanos guineos con pollo.

"A una familia pobre se le hace fácil saciar el hambre con un kilo y medio de arroz y dos huevos, porque no hay más nada que ofrecer, creo que las autoridades dominicanas y las de mi país deben ponerse de acuerdo, porque esto no puede seguir, porque se está sintiendo en los estómagos de la gente", explicó.

En la ciudad haitiana de Ouanaminthe, ubicada a 600 metros de la frontera con la provincia dominicana de Dajabón, el 98 por ciento de los productos que consume la población de más de 200.000 habitantes proviene de la República Dominicana.

Inclusive, el gourde, la moneda oficial haitiana, ha sido relegada por el peso dominicano, ya que la mayoría de las transacciones comerciales que se realizan en Ouanaminthe y comunidades vecinas se hacen con la moneda dominicana.

"En Ouanaminthe se usa el gourde para cumplir con algunos asuntos burocráticos oficiales y moverse en otros pueblos, pero allí realmente lo que circula es el peso dominicano, porque dependemos mucho de República Dominicanas", afirmó Robert Bien Aimé, un conductor del transporte público de Haití.

Andrés Joseph, un sociólogo haitiano que estudió en la República Dominicana, dice que las dificultades con que se enfrentan los haitianos para subsistir y conseguir servicios y bienes esenciales para llevar una vida moderna, ha provocado un desplazamiento masivo de personas hacia territorio dominicano

******
Descartan aparición del virus de la gripe aviar en Venezuela

Asociación Venezolana de Industrias de la Salud Animal (AVISA)
.


unionradio, Venezuela - 13 de enero de 2008

Fuente: http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=161802

El director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Manuel García, dio declaraciones sobre la condición actual de Venezuela ante el tema de la gripe aviar, ante la noticia de que se han producido algunas muertes en gallinas y gallos en el Municipio Los Salias.

En declaraciones ofrecidas al Circuito Unión Radio, García indicó que de acuerdo con las investigaciones epidemiológicas que se han realizado en el sector de forma conjunta con el Ministerio de Tierra -por la clínica que están presentando los animales y las características epidemiológicas de otros brotes que han ocurrido en la zona- que pareciese altamente probable que se trate del virus Newcastle, "que es una enfermedad que también afecta a los animales de corral, sobre todo aves de granja y gallos de pelea que por lo general no están inmunizados".

Sin embargo, advirtió que se debe mantener en el país la intensidad de la vigilancia e investigación epidemiológica tanto en animales como en humanos de otros tipos de patologías.

Aseguró que a pesar de que en el transcurso de la semana se estarán emitiendo los resultados de la investigación, "nosotros no esperamos los resultados para aplicar las medidas respectivas en el campo donde están ocurriendo los brotes".

No hay comentarios: