miércoles, octubre 27, 2010

Noticias del Frente Ancestral 055

Bioetica de la conviccion o de la responsabilidad
Wikileaks: ¿Existen derechos absolutos?
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Soldados norteamericanos se divierten torturando a una persona con el fuego de una hoguera

Por: Carlos Suan, Granada Hoy, 26 10 10
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ADMITIR la existencia de una tal clase de derechos supondría una verdadera contradicción en sus propios términos, puesto que el poder que implica todo derecho subjetivo es por esencia relativo, que no absoluto. Entiéndase bien, no es que el derecho nazca ilimitado y luego, en virtud de un acto posterior a su nacimiento, se limite; es algo más radical: el derecho nace ya relativo por su relación con otros derechos. Y la relatividad se genera por cuanto todo derecho tiene que convivir -coexistir- con otros. Cesa allí donde comienzan los derechos de otras personas, los que no deben ser perjudicados por consecuencia del ejercicio de aquel.
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La convivencia no es algo que se produzca automáticamente, implica presión y requiere esfuerzo, conllevancia. Como ha sido dicho con precisión y belleza, el verdadero problema de la convivencia estriba en que se nos diga en qué medida y en qué forma los otros forman parte de mi propia realidad y, recíprocamente, en qué medida yo formo parte de la realidad de los otros.
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No es tanto la alteridad sino la unidad de los otros conmigo.
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Me atrevería a decir que en casi todas las sentencias del Tribunal Constitucional, éste se ve obligado a realizar, más que una limitación, una verdadera delimitación entre los derechos en liza, y ello, con base en una delicada ponderación de los intereses concurrentes. Aquende la delimitación es posible que acontezca la justicia; allende el abuso estará presente. Simple derivación de lo dicho es que, al ejercitar cualquier derecho, es preciso tener muy en cuenta las consecuencias imputables a dicho ejercicio.
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El País correspondiente al 29 de agosto pasado, bajo el título ¿Periodismo sin periodistas?, se ocupaba de la publicación de los "papeles de Afganistán" por Wikileaks, portal cuyo fundador niega que el mismo sea organización periodística, condición que, sin embargo, profesionales de prestigio le atribuyen, como John Pilger, corresponsal de guerra en Vietnam y Camboya, el cual está conforme, no obstante, con el periodismo que practica el citado portal, es decir, publicar noticias sin cumplir aquellos requisitos que exige la Ética Periodística.
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Wikileaks publicó numerosos archivos secretos del Pentágono relacionados con el conflicto afgano sin límite alguno, mientras que The New York Times, The Guardian y Der Spiegel, durante cuatro semanas, contrastaron la información, y decidieron no publicar lo que consideraron más comprometedor, como los nombres de los colaboradores afganos y extremos que podían poner en peligro operaciones militares. Sea o no periodismo lo que hace Wikileaks, lo que nos interesa es saber si se pueden difundir noticias sin límite alguno, a pesar de que del ejercicio de este derecho pueden derivarse concretos perjuicios para concretas personas, como los afganos colaboradores.
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Wikileaks vuelve de nuevo al ataque publicando el viernes pasado, en su página web, los "papeles de Iraq". El Grupo Joly publicaba ayer algunas reacciones ante la noticia: Hillary Clinton se escuda en que la información pone en peligro la vida de los soldados o civiles de EEUU; la ONU y Amnistía Internacional exigen al Gobierno norteamericano una investigación para aclarar si sus tropas han cometido abusos, torturas y asesinatos en Iraq; Obama calla.
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Para tratar de resolver el problema podemos recurrir a la conocida distinción de Weber entre Ética de la convicción y Ética de la responsabilidad, la primera indiferente para las consecuencias derivadas del ejercicio del propio derecho, mientras que la segunda se considera concernida por tales consecuencias. A. Cortina matiza y habla de Ética de convicción responsable y Ética de la responsabilidad convencida. Ciertamente, no se trata de dos clases de Ética, sino de dos enfoques de la misma, ya que como advierte J. Muguerza, ambas, en su pureza, vendrían a constituir sendas aberraciones morales, pues tan aberrante sería inclinarse porque se haga justicia aunque se hunda el mundo, como admitir una injusticia con tal de que el mundo salga a flote y siga su marcha.
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En cualquier caso, la certidumbre del perjuicio para los colaboradores afganos y soldados y civiles norteamericanos se alza a modo de límite infranqueable para el legítimo derecho que asiste al emisor para informar. Y esto, a pesar de que se están confrontando un derecho público, como es el de informar, y un derecho privado, como es el de mantener la integridad física. En definitiva, es la persona en cuanto ser valioso en sí mismo, revestido de dignidad, no equivalente a ningún precio, la que se erige en verdadero límite al ejercicio de cualquier derecho, aunque ello conlleve la desaparición de algún que otro principio periodístico.
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La dignidad del trabajo
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Somos herederos del trabajo de generaciones y artífices del futuro.

Autor: Fernando Bogónez, Solidaridad.net, 2010-10-26
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En una sociedad en la que la lacra del desempleo se extiende no podemos olvidar el rostro de millones de personas afectadas.
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La vida rota de familias enteras, el fracaso de los jóvenes, la desesperación de las personas de mediana de edad que no encuentran nada, la preocupación por no poder pagar la hipoteca ni un alquiler, la desesperación que provoca que por cuatro duros uno haga lo que sea. Las colas del INEM para solicitar una limosna son interminables y tan sólo son equiparables a las que se forman ante cualquier oferta de empleo, sea la que sea. La situación se agrava día a día y la están pagando los que menos tienen.
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La supervivencia del día a día acaba convirtiéndose en la norma de vida de la que se aprovechan los que no tienen escrúpulos. Las preguntas se amontonan en la cabeza. ¿Cuántos que se encuentran ahora parados podrán volver a trabajar? ¿En qué condiciones? No podemos olvidar que el trabajo es un bien de todos que debe estar disponible para todos aquellos capaces de él.
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La plena ocupación, no es un sueño, es un objetivo obligado para todo ordenamiento económico que esté orientado a la justicia y al bien común.
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Este criterio es esencial. Así el conocido como paro estructural cuestiona la moralidad del sistema económico y ya no digamos si además se genera el paro con objeto de sacar más beneficio a costa de rebajar los derechos del trabajador. Los problemas laborales reclaman la actuación del Estado, al cual compete el deber de promover políticas que favorezcan la creación de oportunidades de trabajo. El ser humano desarrolla su propia vocación en el trabajo y es lo que otorga al trabajo su peculiar dignidad, que impide considerarlo como una simple mercancía o un elemento impersonal de la organización productiva.
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El trabajo es expresión esencial de la persona. Cualquier forma de materialismo y de economicismo que intente reducir el trabajador a un mero instrumento de producción, a simple fuerza de trabajo, a un valor exclusivamente material, acabaría por desnaturalizar irremediablemente la esencia del trabajo, privándolo de su finalidad más noble y profundamente humana.
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Hay que buscar incesantemente el fomento de un trabajo digno. Es un derecho y un deber.
Es un derecho porque el ser humano se desarrolla como tal trabajando y no en el paro. El trabajo es necesario para formar y mantener una familia, poder tener una vivienda digna y también contribuir al resto de la sociedad que se enriquece con sus frutos.
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El trabajo es también una obligación, un deber. El hombre debe trabajar porque el Creador se lo ha ordenado y debe responder a las exigencias de sostenimiento y desarrollo de su misma humanidad. El trabajo se perfila como obligación moral con respecto al prójimo, que es en primer lugar la propia familia que se debe mantener, pero también la sociedad a la que pertenece; la Nación de la cual se es hijo o hija; y toda la familia humana de la que se es miembro: somos herederos del trabajo de generaciones y, a la vez, artífices del futuro de todos los hombres que vivirán después de nosotros.
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Siglos esperando la esperanza
Almas con olor a cebolla. (Cuento corto latinoamericano)
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Esta mujer tiene la esperanza en sus manos.

Por: Cecilia COURTOISIE NIN, Serviciokoinonía.org. 26 de octubre, 2010
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Esta mujer tiene algo especial en las manos. Sus dedos gruesos hablan. Sus uñas negras, los nudillos apenas deformados. La resequedad de la piel.
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Aprieta el cuchillo entre los dedos y corta la zanahoria casi sin esfuerzo. Pedazos chiquitos para la sopa. Calabaza, puerro, cebolla. Bandejitas de verdura en juliana.
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Buen día ¿me da una banana? ¿Una sola? Sí. Dos pesos. ¿Dos pesos? Por unidad es más caro. Bueno. ¿Algo más va a llevar? No, nada más, gracias.
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Detrás de la expresión seria, un dolor atrasado. El estómago oprimido se oculta bajo la redondez del cuerpo. Cuerpo cansado. Lento.
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Lejos quedaron los días de críos en la espalda. De palabras crueles de gente igual, pero con otra vida. Lejos, pero más presente que nunca.
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Los anhelos se arrancan de los azotes recibidos, los sueños deformados por lágrimas imperceptibles. Inaceptables. El pecho que se incendia con la naturalidad del aire y trasmite en esa fuerza, generación tras generación, el sabio sigilo de la lucha imperecedera.
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La victoria descalza deja huellas en la planta del pie.
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La angustia en silencio. El silencio que asume la rabia del otro, la absurda intolerancia.
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Los huesos sufren, pero se callan.
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¡Deja las ciruelas quietas! Gabriel, vigila a tu hermano. ¿Qué le doy, señor? ¿Un kilo? Los zapallitos dos kilos cinco pesos. Un kilo, tres. ¡Gabriel, vigila a tu hermano te he dicho! El brócoli se lo dejo dos con cincuenta porque no vino bueno. ¡Quita tu mano de allí te he dicho! ¡Gabriel! El tomate de oferta se ha acabado, tiene esos a cuatro pesos. ¡Gabriel!
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Muchos siglos esperando la esperanza. Con la esperanza a cuestas se sueña distinto, se lucha distinto, la dignidad es posible.
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El día empieza mucho antes si se hacen trámites.
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Filas eternas de personas que acampan, en busca de un sueño deseado por obligación. Dejar de pertenecer para ser de otra parte. Colas inacabables por una identidad legal. Prueba indeleble del exilio.
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Madrugadas enteras desperdiciadas en un papel. Punto de partida de una aparente vida nueva. Sudamérica, hermanos latinoamericanos. Buenos Aires, la utopía disfrazada de anhelos tangibles. Sábanas limpias, un trabajo digno. ¿Digno de quién? ¡Sudamérica! ¿Hermanos latinoamericanos?
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La Patria Grande.
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Falta la partida de nacimiento. Pero yo he traído todo. Todo no, le falta la partida legalizada en su país de origen. Pero yo he traído todo lo que me han dicho ustedes. ¿No entiende lo que le digo, señora? Falta la partida legalizada. A ver, ¿de dónde es usted? ¿y tiene familia allá? Bueno, mándeles la partida para que le hagan el trámite y vuelva otro día. Ya vine cinco veces. ¡Le falta la partida, señora! Vuelva otro día, hoy no puedo hacer nada.
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Otra vez el silencio.
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Las manos de esta mujer tienen algo. Hablan. Cuentan su historia.
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Llega a casa cuando la noche está avanzada, con sus hijos de las manos. El más pequeño quizás en brazos. Abierta al reencuentro que la espera puertas adentro, donde todo está en calma.
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La familia unida, por el exilio, por la historia compartida, por el porvenir que están creando. La familia toda, completa, los que ya están, los que van llegando.
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La esperanza contenida en los sabores que pasan de mano en mano, hombres y mujeres, núcleo inseparable, inquebrantable. El aroma de los otros que allá están, que son pero no son.
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Desconocidos de la misma raza, humanos, seres que explotan de vida, de angustia, de anécdotas que son distintas y tan iguales. Rituales que son de todos y que ellos se llevaron a otra parte. Rituales compartidos a la distancia con aquellos que aún luchan en la tierra que los trajo.
Pacha al rojo vivo que guarda en frasquitos los vientos huracanados.
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Puertas adentro el alma se reconstruye, se comprende. Puertas adentro de casa, y del país que una vez fue nuevo.
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¡NO COME NO COME…! ¡PENDEJAAA!!!
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¿Se sentira el garrote' piñon sanador de Papa Liborio en el sacrosanto vecindario de la Zona Colonial?

Ven al acto de desvelización de la escultura de Liborio Mateo en la Academia de Ciencias de la República Dominicana el viernes 12 de noviembre a las 7:00 pm en el recinto de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Las Damas # 112, esquina El Conde, Zona Colonial, Santo Domingo.
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INVITAN LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA Y ELINSTITUTO DOMINICANO DE FOLKLORE.
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Convocatoria a la presentación de trabajos para el primer número de la Revista Interamericana de Estudios Feministas
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¿Iconos eroticos de la moda y la fama de la presente generacion masculina?

“Investigación Feminista y Universidad: Placeres, dilemas y obstáculos”
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Por este medio les damos la buena noticia que hemos extendido la fecha de entrega de trabajos para este 1er número de la Revista Virtual Interamericana de Estudios Feministas hasta el 20 de noviembre de los presentes.
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Nueva fecha límite: 20 de noviembre 2010
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La Revista Interamericana de Estudios Feministas es una publicación virtual semestral de la Red Interamericana de Formación en Mujeres, Géneros y Desarrollo con Equidad (RIF-GED) del Colegio de la Américas (COLAM), a través de su Programa de Fortalecimiento y Articulación de los Espacios Feministas Universitarios. Editada y coordinada mancomunadamente por parte de la membresía de la RIF-GED y colaboradoras. La revista procura alentar la producción, difusión e intercambio de conocimientos e información entre la comunidad académica dedicada a los estudios feministas, de género y sexualidad en las Américas, así como la difusión y el debate de las ideas feministas contemporáneas.
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Llamado a la presentación de artículos:
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La Revista Virtual Interamericana de Estudios Feministas, convoca por este medio a la presentación de propuestas para el primer número de la revista “Investigación Feminista y Universidad: Placeres, dilemas y obstáculos”, dedicado al tema de la producción de conocimientos feministas al interior de la academia en las Américas.
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La fecha límite para entrega de trabajos será el 20 de noviembre del 2010. También se aceptarán trabajos para la sección de reseñas preferiblemente en la temática abordada, aunque no exclusivamente.
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Para mayor información y solicitud de las normas para presentación de propuestas escribir a la dirección electrónica: rifged@oui-iohe.org.
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Por el comité editor inter-universitario:
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Yuderkys Espinosa Miñoso
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Silo Vive: El mundo se acelera
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Mayo 3, 2010 — Punta de Vacas y lugares aledaños, Argentina (Agosto — Septiembre de 1992).
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La sabiduría ancestral de las magicas plantas en Gonzalo
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Una Fátima Portorreal picara con un viejo sabio herbalista, un simple continuador del Santo Pobre, y su hijo aprendiz de chaman en la comunidad de Gonzalo, que les enseña la magia curativa de las plantas a traves de la tradicion oral.
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Lo que esta a la vista no necesita espejuelos
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Tainos en Cuba Hoy - Muy Interesante

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=XTKlHYTRu00&feature=related

Se pensaba que los Tainos y sus descendientes [NOJOTRO] habían desaparecido de Cuba hace cientos de años, por enfermedades y maltrato de los colonizadores, y que sus pocos descendientes habían sido asimilados por las otras razas que poblaron la isla de Cuba... pero aparentemente no es así.
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Chamanismo del futuro
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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).

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