viernes, octubre 15, 2010

Noticias del Frente Onirico 064

Técnicas no violentas de participación ciudadana
.


Por: Erasmo Lara Peña, Elara.paz@gmail.com

El uso de la fuerza es considerado frecuentemente como el método más efectivo de poder. Aun así, las estrategias no violentas de acción política pueden, en muchos casos, proveer medios más eficientes, permanentes y legítimos para lograr exitosamente los objetivos políticos en lugar de utilizar la violencia pura.

La clase política dominicana, aunque ha dado pasos significativos para el ejercicio democrático en cuanto a la alterabilidad del poder y la expresión electoral, dista mucho de tomar en consideración las necesidades ciudadanas cuando toma decisiones ya sea en el ordenamiento jurídico nacional o en la implementación de proyectos o negociaciones que afecten el futuro económico, el medio ambiente o el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Los trabajadores por la paz en nuestro país, tienen un reto de una naturaleza muy especial: el fortalecimiento democrático de nuestras instituciones a través de la participación de la sociedad civil de forma no violenta y constructiva

La corrupción, pública y privada, el uso de la violencia institucional desmedida para el control social usando como excusa una posible, o real, amenaza terrorista o a la seguridad ciudadana, depredación del medio ambiente, total negación de los derechos del consumidor así como la constante violación de los derechos humanos, entre otros, se suman a los elementos antes señalados a las preocupaciones de la sociedad civil...

El devenir de las justas electorales en torneos clientelistas y mediáticos, el hecho de que los políticos electos no representan en general a comunidades algunas y que los mismos ejerzan su función política principalmente para mantener el poder, hace urgente que se establezcan mecanismos de participación ciudadana que permitan tomar parte en el juego democrático participativo.

La resistencia civil no violenta en países como el nuestro, no tiene como fin, ni cambio de régimen ni de promover revoluciones, sino el fortalecimiento de las instituciones democráticas de convivencia civil en todos los sectores de la vida nacional, no solo en lo gubernamental. Su objetivo principal es el operacionalizar la participación ciudadana.

El interés principal es que los ciudadanos participen en las decisiones que toman todos los poderes del Estado así como sectores empresariales, gerenciales, y otros actores de dirección política, económica y social, nacionales e internacionales, que tengan impacto en la vida de los ciudadanos, y que por la forma en que la estructura de poderes se han establecido, no le dan oportunidad al ciudadano de expresar sus posiciones en asuntos de bien común.

La idea es lograr que esta participación tome cuerpo entonces como elemento de resistencia civil, pues en la mayoría de los casos es una reacción hacia el uso del poder en contra del bienestar común.

Dentro de esta perspectiva, las técnicas no violentas de participación política ciudadana en la construcción democrática, tocan, entre otros, los siguientes temas:

* Construcción de la democracia. Democracia y ciudadanía.
* Movimientos y acciones de participación política no violentas. Su historia, principios y enseñanzas.
* Resistencia no violenta y transformación de conflictos en situaciones de asimetría de poder, derechos humanos y violencia estructural. La contribución de la sociedad civil en la construcción de la democracia.
* Mitos, falacias y realidades de la resistencia civil no violenta.
* Poder político. Naturaleza, modelos y fuentes del poder político. Los pilares de apoyo del poder político. El poder de la gente en la construcción política nacional.
* Estrategias, organización, tácticas y disciplina no violentas. Planificación, recursos, implementación, manejo y seguridad de campañas de resistencia civil/participación ciudadana.
* Actores extraterritoriales en la solución de conflictos nacionales.
* El papel de los medios de comunicación y tecnología en la participación política ciudadana.

Sobre el conferencista:

Erasmo Lara es educador y diplomático, director del Centro Dominicano para la Paz (www.cedopaz.org). Trabajó para las Naciones Unidas en Israel, Nicaragua, Jordania, Líbano, Kenia, Ruanda, Angola, entre otros. Fue el Representante Permanente del país ante esa organización entre 2005-2008 y Asesor Especial del Presidente de la Asamblea General de la ONU para Asuntos de Paz y Seguridad, por un año.

Es especialista en asuntos de resolución de conflictos y negociaciones. Graduado en estudios especializados de las universidades de Columbia y Harvard. Ha publicado varios libros en áreas de psicología educativa, psicología social y desarrollo personal, ha impartido talleres y participado en proyectos de resolución de conflictos y educación para la paz en varios países e instituciones. Es presentador del programa de televisión en MNN/NY “Fórum por la Paz.”
Para más información, vea: Centro Dominicano para la Paz, http://www.cedopaz.org/

******
LA NOTICIA COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE
.



Portada del best seller La Mafia Medica, de Ghislaine Lanctot

Por: Alfredo Mujica

Reseña de la entrevista realizada por Victor Amela a Ghislaine Lanctot, ex médica y autora del libro "La mafia médica", en el que cuestiona el sistema médico actual.

Nací en Montreal (Canadá). Fui médico y hoy soy Ghislaine Lactot médico del alma. Me he divorciado dos veces y tengo cuatro hijos (de 37 a 28 años) y cuatro nietos. ¿Política? ¡Soberanía individual! Cree en ti: eres divino y lo has olvidado. La medicina actual fomenta la enfermedad, no la salud: lo denuncio en mi libro “La mafia médica”.

Estoy agripado, ¿qué me receta?
– Nada.

¿Ni un poquito de Frenadol?
- ¿Para qué? ¿Para tapar síntomas? No. ¡Atienda a sus síntomas, escúchese! Y su alma le dará la receta.

Pero, ¿me meto en la cama o no?
– Pregúnteselo usted mismo, y haga lo que crea que le conviene más. ¡Crea en usted!

¡A los virus les da igual lo que yo crea!
– Ah, ya veo: elige usted el papel de víctima. Su actitud es: “He pillado una gripe. Soy víctima de un virus. ¡Necesito medicinas!”. Pues sí, como todos... Pues allá usted... Mi actitud sería: “Me he regalado una gripe. ¡Soy la única responsable! Debo cuidarme un poco”. Y me metería en cama, reposaría, me relajaría, meditaría en cómo me he maltratado últimamente...

¿Se ha “regalado” una gripe, dice?
– ¡Sí! Tu enfermedad viene de ti, no viene de fuera. La enfermedad es un regalo que tú te haces para encontrarte contigo mismo.

Pero nadie desea una enfermedad...
– Tu enfermedad refleja una desarmonía interior, en tu alma. Tu enfermedad es tu aliada, te señala que mires en tu alma, a ver qué te sucede. ¡Dale las gracias: te brinda la ocasión de hacer las paces contigo mismo!

Quizá sea más práctica una pastillita...
– ¿Hacer la guerra a la enfermedad? Eso propone la medicina actual, y las guerras matan, traen siempre muertes.

No me dirá ahora que la medicina mata...
– ¡Un tercio de las personas hospitalizadas lo son por efectos medicamentosos! En Estados Unidos, 700.000 personas mueren al año a causa de efectos secundarios de medicamentos y de tratamientos hospitalarios.

Morirían igual sin medicamentos, oiga.
– No. No si cambiamos el enfoque: la medicina actual ha olvidado la salud, ¡es una medicina de enfermedad y de muerte! No es una medicina de salud y de vida.

¿Medicina de enfermedad? Acláremelo...
– En la antigua China, un acupuntor era despedido si su paciente enfermaba. O sea, ¡el médico cuidaba de la salud! ¿Ve? Toda nuestra medicina es, pues, el fracaso total.

Prefiere medicinas alternativas, pues...
– Respetan más el organismo que la medicina industrial, desde luego: homeopatía (¡será la medicina del siglo XXI!), acupuntura, fitoterapia, reflexoterapia, masoterapia... la practica del yoga… la meditacion... Son más baratas... y menos peligrosas.

Pero no te salvan de un cáncer.
– ¡Dígale eso a la medicina convencional! ¿Te salva ella de un cáncer?

Puede hacerlo, sí.
– Lo que hará seguro es envenenarte con cócteles químicos, quemarte con radiaciones, mutilarte con extirpaciones... ¡Y, encima, cada día aparecen más cánceres! ¿Por qué? Porque la gente vive olvidando su alma (que es divina): la paz de tu alma será tu salud, porque tu cuerpo es el reflejo material de tu alma. Si te reencuentras con tu alma, si la pacificas..., ¡no habrá cáncer!

Palabras bonitas, pero si un hijo suyo tuviese un cáncer, ¿qué haría usted?
– Alimentaría su fe en sí mismo: eso fortalece el sistema inmunitario, lo que aleja al cáncer. ¡El miedo es el peor enemigo! El miedo mina tus autodefensas. ¡Nada de miedo, nada de sumisión al cáncer! Tranquilidad, convicción, delicadeza, terapias suaves...

Perdone, pero lo más sensato es acudir a un oncólogo, a un médico especialista.
– La medicina convencional debiera ser sólo un último recurso, y muy extremo... Y si tu alma está en paz, eso jamás te hará falta.

Bien, pues tengamos el alma pacificada... pero, por si acaso, pongámonos vacunas.
– ¡No! Las fabrican con células ováricas de hámster cancerizadas para multiplicarlas y cultivarlas en un suero de ternera estabilizado con aluminio (eso la de la hepatitis B, con su virus): ¿inyectaría usted eso a sus hijos?

Les he hecho inyectar ya varias...
– Y yo a los míos: fui médico, y por entonces no sabía aún todo lo que hoy sé... ¡Pero hoy mis hijos no vacunan ya a sus hijos!

Yo creo que seguiré vacunándolos...
– ¿Por qué? La medicina actual mata moscas a martillazos: no siempre muere la mosca, pero siempre rompe la mesa de cristal. Son tantos los dañinos efectos secundarios...

¿Por qué abominó usted de la medicina?
– Yo me hice médico para ayudar. Me dediqué a la flebología, a las várices. Llegué a tener varias clínicas. Pero fui dándome cuenta del poder mafioso de la industria médica, que atenta contra nuestra salud, ¡que vive a costa de que estemos enfermos! Lo denuncié... y me echaron del Colegio de Médicos.

O sea, ya no puede usted recetar...
– ¡Mejor! Los medicamentos están fabricados pensando en la lógica industrial del máximo beneficio económico, y no pensando en nuestra salud. Al revés: si estamos enfermos, ¡la mafia médica sigue ganando dinero!

¿Y a quiénes tilda de “mafia médica”?
– A la Organización Mundial de la Salud (OMS), a las multinacionales farmacéuticas que la financian, a los gobiernos obedientes, a hospitales y a médicos (muchos por ignorancia)... ¿Y qué hay detrás? ¡El dinero!

No escoge usted enemigos pequeños...
– Lo sé, pero si me hubiera callado, hubiese enfermado y hoy estaría ya muerta.

¿Cuál ha sido su última enfermedad?
– Hace dos días, ja, ja... ¡una diarrea!

Vaya: ¿qué reflejaba eso de su alma?
– Oh, no sé, no lo he analizado... Me he limitado a no comer... ¡y ya me siento bien!

Pero se pasa mal, ¿eh...?
– Ja, ja... Si la enfermedad te visita, ¡acógela, abrázala! ¡Haz la paz con ella! No salgas corriendo como loco en busca de un médico, de un salvador... Tu salvador vive dentro de ti. Tu salvador eres tú.

******
La pregunta adolescente en la orientación sexual
.

El temor a ser supuestamente diferente lleva a los adolescentes a no ser ellos mismos.

Por: Moisés Díaz, estudiante de nuevo ingreso de INTEC

Entrevista al psicólogo social Antonio de Moya, investigador de COPRESIDA, para el curso de Introducción a la Cultura Dominicana, que imparte la profesora Reina Rosario.

Le preguntamos qué tanto era el porcentaje de prejuicios sobre la orientación sexual de la persona en la RD; éste empezó diciendo que la República Dominicana es sin duda uno de los países latinoamericanos mas homofóbicos –exceptuando a Jamaica--, por lo que las personas que tienen inclinación sexual hacia su mismo género son bastante discriminadas en el país.

Le preguntamos cuál era la situación de estas personas debido a ello, y nos comentó que estas personas se sienten rechazadas por la sociedad, con una autoestima bastante baja, con dificultad para conseguir trabajo y tener la calidad de vida que se merecen.

Nos dice que esto se debe a que desde muy antes las personas han demonizado la homosexualidad, y le dan un valor maléfico que no debería tener, por lo que la homosexualidad era considerada una enfermedad y todo lo que representaba homosexual representaba lo malo, por ejemplo el SIDA.

Nos cuenta que otro factor importante de esta discriminación es el gran sexismo que hay en la Republica Dominicana, donde, “como yo soy más hombre que tú yo valgo más que tu, y como yo soy más hombre, tu eres más mujer que yo y vales menos que yo”, y ya que a las personas homosexuales del género masculino no se les considera hombres, tienden a valer menos.

También nos menciona algo muy importante, que probablemente este rechazo tan extremo hacia la homosexualidad de parte de los hombres, se deba a un ser bisexual interior, y el miedo a sacar esta parte bisexual de sí mismo es lo que provoca este rechazo hacia la homosexualidad por parte de la sociedad masculina.

Por lo que si yo soy hombre y estoy seguro de mi heterosexualidad no tengo por qué temerle a una persona homosexual de mi mismo género, pero si yo sé que soy un hombre y sé que soy heterosexual y si se aproxima un homosexual de mi mismo género y empiezo a hablar con él, tengo miedo de que mi orientación sexual cambie, provocando que me vuelva bisexual u homosexual, ya que la homosexualidad se considera como una especie de enfermedad contagiosa. Por lo que es un miedo a que nuestra orientación sexual cambie debido a que en el interior de esa persona hay una posibilidad de volverse bisexual u homosexual, volviéndose una persona insegura de su heterosexualidad, siempre con miedo a que su orientación sexual cambie, de ahí el rechazo a la homosexualidad.

******
sinthomita político
.

M. C. Escher, Banda de Moebius con hormigas

Por: Armando Almánzar Botello

A Jacques Lacan
A James Joyce
A Alejandra Pizarnik
.
En verdad la culpa discúlpame tú mi amarga Mielita pues quien dijo así es voz a-cadémica sinthomita para cama o hamaca de psicoanalista que no cree en la mitra ni tampoco en política del montón "hipócrita-sadomasoquista" que devora sin pueblo en misa sin camisa las comas en estado de hostia y "santo-más" mentido santo mito parlanchín charlatoso charlatán tan charloso gobernante libresco poeta verboso periodista tramposo ¿para qué?: para comer vomitar y evitar a la Eva que va a evanescerle y no envanecerle con su ser en la letra de chucha encharcada en
no-ser que chocheando en su lodo charloco. ahora. ¡concha! ¡taíno re-concho! ¡bendito africano sancocho!.......
¡I love you New York! ¡¡Turpicula res!!

Carnaval Dominicano del 2010
Santo Domingo, República Dominicana
******
16 de marzo: Dia Mundial del Preservativo
.

No hay comentarios: