martes, octubre 12, 2010

Noticias del Frente Migratorio 048

VERSIÓN DE VIRGILIO ALMÁNZAR
Juan Almonte fue torturado y su cadáver lanzado al mar
AFIRMA QUE DOS POLICÍAS ESTÁN DISPUESTOS A DECLARAR

.


Virgilio Almánzar pidió justicia en el caso de la muerte de Juan Almonte y de otro hombre de Bonao a quien sólo identificó como Wáscar.

Por: Manuel Gilbert. Puerto Plata

Listín Diario, La República ,11 Octubre 2010

El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, reveló ayer que dos oficiales de la Policía Nacional están dispuestos a dar a conocer al presidente Leonel Fernández o al procurador general de la República, Radhamés Jiménez, quiénes asesinaron a Juan Almonte y a otro hombre nativo de Bonao, cuyos cadáveres supuestamente fueron lanzados al mar atados a pesados bloques de cemento.

Almánzar reveló que en una comunicación que dirigió al gobernante le dijo que “tenemos dos testigos, pero yo necesito que no haya retaliación en su contra y que el Presidente, el Procurador General de la República, o quien el mandatario designe, pueda escuchar los detalles que están dispuestos a aportar sobre el doble crimen”.

Señaló, al ser cuestionado el pasado domingo en el programa “Sin Límites” del canal 10 del cable local, que “sabe que en este gobierno, a menos que el Presidente lo decida, no habrá justicia en el caso de la muerte de Juan Almonte”.
Torturado
Almánzar reveló que Almonte murió a consecuencia de reiterados choques eléctricos muy fuertes en el cuello con un aparato parecido a un beeper, lo que le produjo un ataque fulminante al corazón.

Juan muere a eso de las 3:00 ó las 4:00 de la madrugada y sus matadores lanzan su cadáver al mar, junto al de otra persona identificada como Wáscar, nativo de Bonao, con bloques de cemento atados a sus cuerpos, en el tramo que va desde Villa Duarte a la avenida España”, explicó. Almánzar precisó que los cadáveres fueron lanzados al mar por los mismos tres que los torturaron, junto con otro que no está identificado.
El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos dijo que el organismo no ha iniciado la búsqueda de los cuerpos de Almonte y Wáscar, porque para emprender esa acción “tenemos que contar con el aval de las autoridades y la comunicación pública que le hice al Presidente, y que todavía no ha sido contestada”.
Indicó que escribió esa comunicación cuando se conmemoró el pasado 28 de septiembre el primer año del asesinato y desaparición de Almonte. Prometió que aunque las autoridades no actúen, “nosotros vamos a continuar llevando la acusación para que no prescriba”.

Manifestó que no permitirán la prescripción del crimen, porque en caso de un cambio de gobierno, “nosotros tenemos la seguridad, porque hemos hablado con precandidatos de distintos partidos, a los que hemos dicho que lo único que quiere el Comité Dominicano de los Derechos es justicia”.
******
La criminalización de la inmigración
:


Por: Luis Barrios, El Diario La Prensa, Nueva York, 11 de octubre, 2010

Aquí en Estados Unidos la guerra contra el pueblo inmigrante ya se convirtió en un tema de campaña para las próximas elecciones. Todo bajo el lema de seguridad nacional y protección ciudadana.

No es un secreto que después de los sucesos aterrorizantes en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001 los sentimientos antiinmigrantes cada vez están mucho más mercadeados en nuestra sociedad actual. Nada nuevo, las historias de nuestro continente Americano en general están repletas de ejemplos de intolerancias y de odios.

En este proceso de control social y de rechazo se hace necesario que tengamos la capacidad de identificar la conexión e interrelación que existe entre la hoy llamada guerra contra los/as inmigrantes a las tres principales ideologías guerreras que existen: “guerra contra las drogas”, “guerra contra el crimen” y “guerra contra el terrorismo”. Por supuesto, todo esto sin tomar en consideración repuestas serias que expliquen los fenómenos sociales, económicos, políticos, culturales y espirituales como contexto de lo que podemos llamar antidrogas, antiterrorismo y anticrimen. Este desbarro de plagio socio-político de estrategias coloniales externas ha dejado como resultado el que sigamos buscando la fiebre en la sabana.

¿Por qué la criminalización de la inmigración? Hay unas personas que se empeñan en creer y fomentar la ideología de la homogeneidad. El principio de la exclusión o de mantener a alguien funciona absolutamente en todo (ejemplo; en política, en religión, en economía, en sociedad, etc.) como manera de promover la homogeneidad. Curiosamente las frustraciones y los corajes del diario vivir han sido canalizados por los medios de comunicación y personas que viven de la política pública a través de explicaciones xenofóbicas que se alimentan de un nacionalismo errado el cual en última instancia se caracterizan por sentimientos antiinmigrantes.

Esto por supuesto con la intención de ocultar las causas verdaderas de los problemas socio-económicos que estamos viviendo: desempleo, la falta de viviendas, la escasez de servicios médicos, el alto costo de vida, etc. Es mucho más fácil aquí en Estados Unidos el buscar explicaciones microsociales y decir que el pueblo Latinoamericano es la causa principal de los males del país.

¿Cómo se realiza la criminalización de la inmigración? Cuando transformamos al ser humano en algo impersonal o se le considera como una cosa es sometido a las más atroces carnicerías. Para lograr este proceso lo primero que se debe de hacer es crear un mito que sirva de explicación a niveles microsociales para ocultas la verdaderas causas macrosociales. Esta desinformación entonces se mercadea a través de los medios de comunicación comerciales, los cuales responden a los intereses de una clase dominante, hasta convertirse en creencia popular y justificar los allanamientos que se realizan en este momento por la Oficina de Inmigración.

Pero sobre todo, se hace necesario redefinamos lo que entendemos por ciudadanía fuera de la vinculación a la nacionalidad. Es decir, debe de ser algo mas allá de un estatus atribuido por el Estado a quienes tienen "su" nacionalidad. Hoy en día hay que replantear esta vinculación porque es el fundamento más sólido para la criminalicen de la inmigración. La norma de vivencia colectiva debe de ser: "Haz a los/as demás lo que quieres que te hagan a ti" (Mateo 7:12), difundiendo y practicando el que todos/as los/as seres humanos/as somos iguales.

Para combatir esta xenofobia de sentimiento antiinmigrante debemos de cultivar una visión de la convivencia pacífica de los distintos pueblos, de los grupos étnicos y éticos y de las regiones, animados por una común responsabilidad para con nuestro planeta Tierra en el contexto de la paz con justicia. De aquí el que tengamos claro que no existe un ser humano “ilegal” ni mucho menos “extranjero”.

******
Strip Tease
Prosa Tántrica y Dionisíaca
.

Mandala tantrica

Por Armando Almánzar Botello

A Suleika
Cierta noche absorta, rabiosa llamarada del insomnio cuesta abajo: las tetas y las ratas, las putas y los ritos, los dioses dementes de la sangre, tus nalgas refulgentes, tu ano anonadante, huracanes enjaulados en tu olvido fui buscando.

Alcohólica secreta aspiración a mi andrógino la cábala y las vísceras. ¡Oh la danza helicoidal de otro texto de mujer desnudando mi vacío con su embrujo escritural!

El dolor de al fin mirarme alejado de mi niebla en tus espejos –furioso desvarío de un sí mismo igual a otros que miraban mi pavor y eran yo mismo- escribió como un grito que hoy me digo el puñal de mi placer, afilado como un tigre a la sombra de una esfinge,

Placer que fue serpiente copulando con el ángel, ondulando por el centro de lo escrito su amenaza, enlazando con su lengua los extremos ya sin verla presurosa de sintaxis primigenia y tú lo sabes.

Vértigo de hembra, flor oscura y entreabierta, música infinita borrando el horizonte. Hundido mi deseo en las palabras abismales tritura los emblemas. Boca ciega por los bordes la máquina mastica su mántrica de ángel.

Inútil como un órgano su niña enloquecida, caníbal desatada pide fuego y leche andrógina. Abierta y de cabeza, lamida en los rincones, gotea por el ojo liberada mi palabra: agua mercurial, martirio de metales.

Dios chupado por bacantes embriagadas y el delirio/ de la baba lubricando el esperanto de los cuerpos.

Neti, Dudu, yo, Suleika… manigua indescifrable, prosodias enlazadas. Tersos miembros tremolantes la música desnuda. Grito en negro luz de vulvas brillando en los espejos. Y de pronto, me detengo: Apolo está llorando… Desgarrada con el filo de una espuela su mirada, danza oscura la escritura enmarañada de la sangre.

Escrito en Agosto de 1978.

Publicado en Cazador de agua y otros textos mutantes. Antología poética 1977-2002, Editora Gente. 2003. Páginas 65-66, Santo Domingo, República Dominicana

******
“LAS SUPLICANTES” EN EL DOMINICO AMERICANO

La obra, dirigida por Jorge Santiago, se estrena por primera vez en la escena dominicana. .

Una escena de Las Suplicantes, de Esquilo

Santo Domingo - El Instituto Cultural Dominico Americano estrena el próximo 16 hasta el 31 de octubre, en curso la pieza teatral “LAS SUPLICANTES” a cargo del Teatro Taller ICDA, con la autoría y dirección de Jorge Santiago, cuenta con la producción de Amarilis Rodríguez, Directora Cultural.

La interpretación de la obra estará a cargo del Teatro Taller ICDA y se destacan por los roles Alex Morillo, Luciano García, Luis Morales, Jhonathan Pérez, Diana Berroa, Vanesa Pichardo, Ambar Reyes, Marlene Sarante, Yaniry Núñez, Manell de La Cruz, Génesis Pérez, Paula Mariñez, Raquel Peralta, Fernanda Urbáez, Anny Zambrano, y las bailarinas Luisanny Acevedo y Leticia Ciprian.

El montaje cuenta con la participación de integrantes de la Coral Mixta Dominico Americana, el Coro Masculino Julio Alberto Hernández y de la Academia de Ballet Magda Corbett, que dirige Inés Iglesias de Corbett.

“LAS SUPLICANTES” se estrena por primera vez en la escena dominicana, y estará en cartel los sábados y domingos del 16 al 31 de octubre a las 7 de la noche, en el Auditorio Patrick N. Hughson del Dominico-Americano, a un precio de RD$200.00 la boletas por persona.

“LAS SUPLICANTES” destaca la importancia del teatro clásico griego, manifiesta una lección de justicia que resulta de gran interés para los estudiantes de la literatura universal.

Esta versión de “LAS SUPLICANTES”, preparada y dirigida por el teatrista Jorge Santiago para el Teatro Taller del ICDA, que con este montaje conmemora sus 21 años de actividad continua, mantiene el mensaje original de la historia de Esquilo: un canto en honor a la hospitalidad, donde se resaltan los derechos de la mujer, valores familiares y sociales como hospitalidad, solidaridad, compasión, respeto, y además destaca al pueblo como la fuente de validación del poder de la autoridad, puesto que es el pueblo de Argos quien decide autorizar la protección solicitada por las danaides, por lo que la autoridad, encarnada por el Rey Pelasgo, se muestra respetuosa y apegada a la fuente que le otorga su poder: el pueblo.

Los valores encerrados en el texto de “LAS SUPLICANTES”, validan su representación en la actualidad, teniendo en cuenta los esfuerzos de las sociedades actuales de educar en valores para propiciar sociedades y ciudadanos más conscientes de la armonía social necesaria para la paz y bienestar del ser humano.

Sinopsis:

La pieza teatral “LAS SUPLICANTES” está basada en la obra de igual nombre del autor griego Esquilo y en las leyendas sobre el Rey Danao y sus hijas. Este texto dramático, de estilo clásico realista, nos presenta la historia de las Danaides, hijas del rey Danao, que para no casarse con los hijos de su tío, el rey Egipto, huyen de la tierra egipcia y llegan en busca de protección a la ciudad griega de Argos, de donde son oriundas por descender de los amores entre la ninfa Io y el dios Zeus.

El rey de Argos, Pelasgos, recibe a las fugitivas y escucha las razones de su huida: la conducta violenta y de apego al fraude de sus pretendientes. Pelasgo promete a las danaides elevar al Pueblo de Argos su solicitud de asilo, mientras el Rey Egipto amenaza con la guerra si Pelasgo les protege. Argos concede el asilo a las danaides, por lo que argivos y egipcios van a la guerra. Danao, en caso de que Argos pierda la guerra y sus hijas tengan que casarse, planifica vengarse de su hermano Egipto, dando muerte a los esposos por parte de las propias desposadas. Un solo esposo respeta la dignidad de su esposa al no obligarla a una unión no deseada, gesto que le salvará la vida, propiciándole el amor de su esposa y el perdón de Danao a la pareja.

******
EVA/SION/ES. Poemario. Chiqui Vicioso
.

La Embajadora Chiqui Vicioso, una vida a favor de la cultura

Martes, 19 de octubre, 2010, Tertulia Literaria Librería Thesarus, Av. A. Lincoln con Sarasota

El eje de la obra es la mujer y su historia, abordadas en un piélago mixturado de mitologías clásicas universales. Es un viaje cultural de hondura por gran parte de las figuras mitológicas conocidas, en la que la autora, por medio de su yo poético, es otra, "otra que soy", "Eva mulata, con color a café del alba y la negra mancha del andullo en su cuerpo", y a la vez "Scherezada (como realmente es), con el pelo rebelde y el difuso color de las arenas". En su yo poético se encarna la lucha y las vejaciones, los sueños y las esperanzas de todas y cada una de las mujeres a través de la historia, hasta nuestros días.

Dr. Eduardo Gautreau de Windt

******
Chile: Domesticando a los niños mapuche

.


Hola Amigas y Amigos:

Les quería contar que con ÑTV y Liberar hicimos este documental sobre algunos aspectos de la causa Mapuche.

http://www.youtube.com/watch?v=i2R9k1U60Gg

Ojala les guste... Y lo puedan difundir.

¡Un abrazo!!! ¡Los y las quiero un montón!!

Natalia Sobarzo
nataliasobarzo@gmail.com

******
La última noche en que reinó la libertad en Abya Yala
.


Impresionante lo de "la última noche en que reinó la libertad en Abya Yala. Nunca me había puesto a pensar en que el 11 de octubre fue realmente la última noche de nuestra auténtica vida caribeña inalterada por manos foráneas. Es como la última noche de la Atlántida. Todo cambió para siempre. Era nuestro destino, pero no por eso menos cruel. Gracias por hacerme pensar en esa fecha tan tremenda. De ahora en adelante la conmemoraré siempre.

Abrazos.

Eduardo Villanueva

No hay comentarios: