martes, octubre 19, 2010

Noticias del Frente Ecologico 080

sumak kawsay
V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo
.

http://www.cloc-viacampesina.net/es/congresos/v-congreso/noticias/404-clocomunicacon; http://www.twitter.com/mingajormadas; http://www.gritodelosexluidos.org; http://www.cloc-viacampesina.net;
http://cloc-viacampesina.org; http://www.movimientos.org/enlacei; http://semanadeuda.wordpress.com/; http://minkandina.org/mingaglobal/
http://www.movimientos.org

DECLARACION DE QUITO

Quito, Ecuador, 8 al 16 de octubre del 2010

Luego de 518 años de resistencia a la invasión, el despojo y la explotación, hemos llegado a la tierra de Eloy Alfaro, de Tránsito Amaguaña y de Manuelita Sáenz. Hemos transitado por los caminos de América plenos de mística y fuerza, luchando, movilizándonos y debatiendo, levantando nuestras banderas, fortaleciendo nuestras organizaciones y ampliando nuestras alianzas. A los pies del Pichincha, en la mitad del mundo, hemos realizado nuestro V Congreso después de un año de esfuerzo organizativo y movilizador

Aquí estamos las y los continuadores históricos de los procesos sociales que surgieron con la Campaña de 500 años de Resistencia Indígena, Campesina, Negra y Popular. Aquí estamos casi un centenar de organizaciones del campo de toda América, representadas en más de mil delegadas y delegados, que surgimos de los procesos de unidad que desde los sectores populares venimos construyendo como una respuesta decidida y valerosa frente a la transnacionalización del capital y sus efectos perversos.

Nuestro V Congreso se ha caracterizado por la mayor participación de mujeres y jóvenes y los importantes aportes de organizaciones de pueblos originarios y afrodescendientes, reflejo de los mayores niveles de convergencia y de las fuertes luchas que han dado los pueblos originarios de todo el continente en los últimos años. Valoramos especialmente el aporte a todas nuestras luchas que ha significado incorporar la visión del sumak kawsay o buen vivir.

Los trabajos del Congreso construyeron una mirada colectiva del contexto en que desarrollamos nuestras luchas. Estamos viviendo una etapa de ascenso de las luchas sociales en América Latina. El fortalecimiento de las organizaciones campesinas, populares y de pueblos originarios y afrodescendientes ha provocado simultáneamente el surgimiento de gobiernos progresistas y el recrudecimiento de las agresiones desde el imperio. Las derechas del continente, el gobierno de Estados Unidos y los grandes capitales despliegan una contraofensiva con nuevas formas de colonialismo, despojo y represión, que combinan las estrategias políticas con las formas más crudas de militarización y agresión armada.

El Congreso con entusiasmo celebró el triunfo de las luchas sociales en Bolivia y Ecuador, que han comenzado profundos procesos de transformación nacional y han permitido la adopción de Constituciones nacionales revolucionarias. Saludamos a las organizaciones del Ecuador que se movilizaron decididamente y derrotaron un intento de golpe en este país. Nos solidarizamos con la resistencia popular en Honduras, que a pesar de la continuidad del golpismo ha logrado un apoyo mayoritario a una Asamblea Constituyente.

Nos solidarizamos también con la lucha del pueblo Mapuche y con quienes después de casi tres meses de huelga de hambre lograron doblarle la mano al Estado chileno y ampliar los sectores sociales decididos a luchar hasta lograr la revocación de una ley antiterrorista espuria. Nos solidarizamos con el valeroso pueblo de Haiti, que se ha movilizado masivamente contra la ocupación militar, el saqueo y la imposición de semillas transgénicas, a pesar de las tremendas dificultades posteriores al terremoto. Nos solidarizamos también con el pueblo colombiano, que sufre y resiste sin rendirse las agresiones sistemáticas y criminales del Estado y el paramilitarismo y exigimos la solución política y negociada del conflicto social y armado.

Reiteramos nuestra permanente solidaridad con la Revolución Cubana y el pueblo cubano que ha resistido 50 años de bloqueo por parte de Estados Unidos, y exigimos la liberación de los cinco revolucionarios cubanos mantenidos prisioneros por el imperio

La agricultura, el agua, la alimentación y nuestros bienes naturales son hoy objetivo central del gran capital financiero. Mediante grandes inversiones han acelerado la concentración de la producción, procesamiento y comercialización agrícolas, y ha profundizado la dependencia frente a los agrotóxicos y otros insumos industriales.

El resultado es la expulsión masiva y por la fuerza de pueblos originarios y campesinos, la extranjerización de la tierra, la pérdida de soberanía nacional y popular, así como la destrucción de la Madre Tierra. Frente a eso, nuestro Congreso levantó con decisión su lema central: “Contra el saqueo del capital y del imperio, por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, América lucha” y reafirmó nuestra decisión de defender el planeta, la agricultura campesina y la dignidad y buen vivir de los pueblos.

La crisis climática producida por los modelos de producción y consumo impuestos por el capitalismo deja sentir sus peores consecuencias sobre los pueblos del mundo y especialmente sobre quienes vivimos y producimos en el campo. Terminar con el capitalismo pasa a ser no sólo un objetivo social, sino un paso necesario para la sobrevivencia de la humanidad y el planeta. Necesitamos acabar con el modelo agrícola industrial, agroexportador e hiperconcentrado, responsable principal de la crisis climática. Nos comprometemos a levantar e impulsar con fuerza la posición de la Via Campesina, en cuanto a que la agricultura campesina es la vía más segura y efectiva para enfriar el planeta y reconstituir los equilibrios naturales.

Los proyectos REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal), son una profundización de los procesos de privatización de los territorios que pretenden incorporar los bosques y otros ecosistemas a los mercados internacionales. Para ello eliminan y desconocen los derechos de los pueblos y comunidades sobre sus tierras y territorios, imposibilitando además la soberanía alimentaria y otros derechos colectivos.

La ambición del capital no se detiene. Ha impuesto leyes, regulaciones y programas que buscan privatizar la vida, las semillas y el conocimiento.

La investigación científica y tecnológica ha quedado progresivamente bajo dominio del capital y en la agricultura se ha impuesto un modelo tecnológico único que fomenta la dependencia e ignora los saberes y técnicas populares y agroecológicas. El mundo y los campesinos vemos con horror cómo se utilizan o tratan de imponer leyes y tecnologías de la destrucción y el despojo, como la privatización de las semillas, los cultivos transgénicos, semillas Terminator, la biología sintética y la geoingeniería.

Seguiremos defendiendo nuestras semillas contra la privatización y la destrucción, y las multiplicaremos para que circulen libremente y sirvan de base para la Soberanía Alimentaria.

América Latina sufre de altos niveles de desigualdad y de concentración de la tierra. Esto es resultado de procesos históricos desde invasión colonial y la constitución de los Estados nacionales, varias décadas de neoliberalsimo y de procesos de contra-reforma agraria que han provocado concentración y reconcentración de la tierra. En los últimos años se suma un nuevo fenómeno de acaparamiento de tierras por parte de empresas estatales, transnacionales del agronegocio y transnacionales financieras. El acaparamiento de tierras viola los derechos humanos, porque roba a las comunidades campesinas las posibilidades de alimentarse y alimentarnos ahora y en el futuro.

Reafirmamos la lucha por una Reforma Agraria integral y por la Soberanía Alimentaria como pilares centrales de nuestro proyecto de futuro.

Reconocemos avances como los logrados en Bolivia, donde se reconoce legalmente la propiedad colectiva de las comunidades campesinas y de pueblos originarios y limita la concentración de la tierra. Sin embargo, vemos que en términos generales se ha retrocedido en el respeto al derecho a la tierra y el territorio en América Latina.

Vivimos y sufrimos la capacidad de destrucción y devastación del capitalismo. Sin embargo, la fuerza de nuestras luchas, las formas de unidad que vamos construyendo, el revalorar nuestros aportes, nuestras visiones y culturas, el resurgimiento de la vida que vemos en nuestros triunfos, nos llevan a asegurar que nuestras luchas y quehacer nos permitirán desmantelar el capitalismo y construir un campo y un mundo que garanticen la dignidad y el buen vivir para todas y todos.

Contra el saqueo del capital y del imperio, ¡América lucha!
Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, ¡América lucha!

******
CATOLICISMO
.

Reservada a Su Santidad

Siesp... 8 de Octubre, 2010, un ateo genial, en uno de sus muchos vídeos explicativos sobre las religiones, nos habla de la “moral católica”. Aquí va la transcripción:
"No contentos con tratar de imponer la religión católica en la Constitución europea, ahora la iglesia católica está interfiriendo en la política británica. Esta semana un cardenal y un arzobispo han amenazado con la excomunión a quienes no voten en contra del aborto (N. del blogmáster: ¡Lástima que no cumplan sus amenazas!).
Personalmente siempre he pensado que fue una vergüenza que la virgen María no tuviera el derecho de elegir, porque entonces podríamos haber evitado dos mil años de miseria y derramamiento de sangre, pero no fue así. De manera que para los católicos el aborto es siempre un asunto difícil, especialmente si se utiliza una aguja de tejer en un callejón, que es el método que más le gusta a la iglesia católica. Porque cuando se trata de los dogmas católicos, la vida humana sólo es sagrada si obedeces las reglas; por lo tanto no hay condones para los africanos, no queremos que esas personas hagan cosas inmorales, así que dejémoslos morir.
Esto es para una organización que, supuestamente, está fundada en las enseñanzas de Jesús y no estoy seguro qué enseñanzas sean. Debe ser la parte donde Jesús habla de vivir en palacios llenos de tesoros artísticos, mientras protege pedófilos y colabora con los nazis. Encuentro un poco difíciles de hallar esos pasajes por mí mismo, pero seguro que deben estar en algún lugar de los evangelios. Y es por eso que no estaba muy sorprendido cuando me enteré de que el actual Papa es un exnazi.
Porque para mí, la iglesia católica y los nazis van de la mano con tanta naturalidad como la Biblia y los linchamientos. Si usted piensa en uno es típico no pensar en el otro. De hecho, a menudo creo que es una mala suerte para la iglesia católica que el nazismo nunca llegara a ser respetable, ya que apostaron todas las fichas por el número de la bestia, y simplemente no sucedió, aunque el Papa que colaboró con Hitler, haciendo caso omiso del holocausto, ahora será un santo por este asunto.
Así es, el papa Pío XII ha sido nombrado un santo, que es la cosa más ridícula que he escuchado
desde que Henry Kissinger tuvo la osadía de aceptar el premio Nóbel de la Paz. No estoy seguro de por qué la iglesia católica proyecta esta aura un tanto maligna, bueno en realidad maligna. Creo que todo tiene que ver con el celibato, porque toda la energía reprimida sin una salida, ha causado varios cortocircuitos.
Puedo entender que alguien sea célibe, si con eso se siente cómodo, pero si lo haces como una penitencia, negando una de tus más poderosas necesidades, porque crees que Dios va a estar complacido contigo, deberías ver a un psicólogo, porque los demonios internos con los que luchas con tanta valentía en realidad podrían corregirse con una prostituta de 20 dólares en un par de minutos. Aunque no se podría, porque es un pecado. Mejor insertar tu pene en un niño que sea acólito, mientras le explicas cómo mueren los africanos por la abstinencia sexual.
Si algún cardenal y obispo está viendo este vídeo, déjenme hacerles una pregunta a nivel teológico: ¿Qué es más pecaminoso, que un sacerdote viole a un niño usando un condón o sin usar condón? ¿Cuán más maligno es usar o no un condón? Y así, ¿se puede guardar silencio al respecto e ir al confesionario, y arrepentirse hasta la próxima vez?
La iglesia católica ha perdido tanto dinero en este escándalo que deben ser unos cuantos miles de millones por ahora. Si usted es el Papa, sume el número de abusos sexuales que se han cometido hasta ahora, y luego sume todo el dinero que se ha pagado por indemnizaciones, entonces podrá decirnos con exactitud el precio de “una chupada”. Pero ¿no hubiese sido más económico comprar el mismo producto de de una trabajadora profesional del sexo? De esa forma, usted estaría ayudando a emplear a alguien en una ocupación legítima, sin duda una más legítima que la que usted ostenta Su Santidad, Su Eminencia, Su Gracia.
Un pequeño consejo (para los católicos): Limpien sus sucios cristales antes de comenzar a limpiar los de las demás personas y la gente empezará a tomarlos en serio.

******
P. REGINO MARTINEZ Y P. ROGELIO CRUZ
Ultrajan sacerdotes en EE. UU. invitados a foro sobre inmigración
.


Por: Noticias SIN

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los sacerdotes Regino Martínez y Rogelio Cruz fueron ultrajados en el aeropuerto de Fort Lauderdale, de La Florida, al arribar a esa terminal aérea de tránsito hacia Nueva York, donde se proponían participar en un foro social sobre Inmigración.

Mientras al padre Regino, cura párroco de Dajabón se le mantuvo detenido quince horas, la detención de Rogelio de la diócesis de San Francisco de Macorís, fue de dos horas.

El foro es organizado por un grupo de organizaciones y una coalición que dirige el sacerdote episcopal Luis Barrios, conocido activista de los Derechos Humanos de Nueva York que fue condenado a dos meses de prisión a principios de este año por desobediencia civil y rebeldía social.

http://www.noticiassin.com/www/index.php?go=Display&act=display_article&aid=21210&tid=4

******
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez comenta sobre la detención del Padre Rogelio y Padre Regino
.

http://www.listin.com.do/la-republica/2010/10/17/162909/El-Cardenal-se-opone-a-realizar-referendo-para-dar-luz-verde-a-reeleccion

Aunque lamentó la detención por varias horas de los sacerdotes dominicanos, Regino Martínez y Rogelio Cruz, en el aeropuerto de La Florida, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez lo consideró como algo normal, porque forma parte del episodio de esa nación de seguir los pasos a cada persona que ingresa.

Consideró que ante esa práctica de Estados Unidos, lo mejor es no ir allá, como él ha optado, porque así las personas se ahorran esa investigación y chequeo.
“Yo por eso viajo poco para allá, eso es normal, a cualquiera lo pueden investigar, por esa razón prefiero no viajar, lo mejor es no ir a ver si nos ahorramos todo ese problema de investigarnos y chequearnos”, puntualizó.

“Eso es un episodio que lo entiendo en el contexto de la mentalidad de los Estados Unidos”, refirió.

Dijo desconocer las razones del chequeo al padre Regino Martínez, ya que está trabajando en el país con el tema de los haitianos en la frontera. Mientras que la detención del padre Rogelio Cruz se la atribuyó a que ha estado más en una posición de izquierda. El cardenal habló luego de oficiar una misa en la Iglesia Convento de los Dominicos.

******
Tercer Congreso Internacional del Interiorismo: El Interiorismo para una nueva sensibilidad estética
.


Viernes 22 y sábado 23 de octubre de 2010, FUNGLODE, Santo Domingo, República Dominicana

Responsables: Bruno Rosario Candelier y Ofelia Berrido
ateneoinsular@hotmail.com; ofeliaberrido@gmail.com

PROGRAMA:

Viernes 22 de octubre de 2010

Salón de Conferencias

Sesión matinal: 9:00 am-12:45 pm, Conductora: Yanela Hernández.

Sesión Inaugural: “Fundamento Estético del Interiorismo”, Bruno Rosario Candelier, “El punto de vista interior”, Tulio Cordero; “La realidad interior y la creación”, Carmen Pérez Valerio.

Sesión vespertina: 2:15- 5:30 pm

“El lenguaje interiorista”, María José Rincón; “Poetas interioristas españoles”, José Nicás; “Antecedentes filosóficos del Interiorismo”, Fari Rosario.

Mesa redonda sobre el Interiorismo: Coordinador: Miguel Solano; Carmen Pérez Valerio, Henry Santos Lora, Ramón Antonio Jiménez, Melania Rondón, Eduardo Gautreau de Windt, Roberto José Adames.

Presentación digital: “La imagen interiorista en la creación poética,” Fausto Leonardo Henríquez.

Sábado 23 DE OCTUBRE

SESIÓN MATINAL, 9:00-12:00 m

“La mística en la visión interiorista”, Teodoro Rubio; “La dimensión filosófica del Interiorismo”, Pedro José Gris; “La narrativa interiorista”, Ofelia Berrido.

SESIÓN VESPERTINA, 2:00 -5:00 pm

“Visión numénica del Interiorismo”, Gahston Saint-Fleur; “Orientación estética del Interiorismo”, Guillermo Pérez Castillo.

Mesa redonda sobre la Estética del Interiorismo: Coordinador: Manuel Salvador Gautier; Pedro José Gris, Noé Zayas, Arsenio Díaz, Rafael Hernández, Ángel Rivera Juliao.

“Vivencia en los encuentros interioristas”, Sélvido Candelaria.