lunes, octubre 25, 2010

Noticias del Frente Ecologico 081

CONTRA EL CÓLERA: LAS CUATRO EMES
.

La primera medida: Lavarnos las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño. El colera lo llevamos sin saberlo ni quererlo con las manos, del ano a la boca

Cómo se trasmite y cómo se previene el colera

La manera más sencilla para prevenir el cólera (y todas las enfermedades de transmisión fecal-oral)(ano-manos-boca) es acordarse cómo se trasmite, o sea, cómo objetos contaminados con materia fecal (excremento humano) pueden llegar a la boca. Hay una regla sencilla, la de las 4 EMES:

Manos – Lavarse bien las manos con jabón a menudo, después de ir al baño, antes de preparar la comida y antes de comer.

Moscas – ¡Guerra a las moscas y cucarachas! No las alimente, matelas de hambre.

Manjar – Comida y agua limpia: Cocinar bien los alimentos y comerlos recién cocinados; hervir o desinfectar con cloro el agua de tomar (3-4 gotas para 1 galón de agua, ½ hora antes de tomarla, se puede guardar para 1 día); pelar las frutas y lavar las verduras (y sumergirlas en el agua clorada durante 10 minutos - 1 cucharadita para 1 galón de agua).

Materia fecal – Cuando tenemos una enfermedad de transmisión fecal-oral, lo que comemos se convierte en materia fecal contaminada y contaminante. Debemos defecar en letrinas o inodoros lejos de fuentes de agua; echar los papeles sucios dentro del hoyo o inodoro (lo que contienen es materia fecal y entonces tienen que ir donde va la materia fecal); limpiar las letrinas e inodoros y dejarlos libres de moscas.

* Utiliza inodoros con agua o letrinas; pero si tienes que defecar en el monte, deberás cubrir los excrementos con cal, arena y enterrarlos.

* Recuerda que todos debemos lavarnos bien las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.

Diarrea – posible cólera ¿Qué hacer?

¡Si tenemos diarrea evitemos la deshidratación (pérdida de líquidos)!

1. Tomar en seguida (antes de ir al medico) agua con Sales de Rehidratación Oral (SRO-ORS - cada farmacia, botica popular y promesecal los tiene), poner un sobre en 1 litro de agua, si no se tienen a la mano empezar con:

Preparacion del Suero Casero SALVAVIDAS: El descubrimiento medico del siglo.

Agua, sal, azucar y potasio.

Una cucharadita de sal + dos cucharadas soperas de azúcar, en un litro de agua de tomar.

Para reponer el potasio comer guineos o tomar agua de coco.

Después de cada evacuación, tomar de inmediato para no deshidratarse:

- Niños hasta 2 años = 1/4-1/2 taza (más o menos ½ litro al día)

- Niños de 2 hasta 9 años = 1/2 -1 taza (más o menos 1 litro al día).

- Después de 10 años = por lo menos 1 taza (más o menos 2 litros al día)

Si hay vomito, tomar el agua con sales de rehidratación en cucharaditas pequeñas y dárselos a los niños mientras se está yendo al medico.

2. Ir al médico lo más pronto posible (en el viaje seguir tomando el suero oral)

¡La leche materna es perfectamente saludable, hasta en esta emergencia!

Suero casero en kreyól:

Si nou gen dyare evite dezidratasyon!

Sewòn lakay

yon ti kiyè sèl + de kiyè sik; mete tou nan yon boutèy (lit) dlo potab

Cortesía: Dra. Vera Lazzeri, COPRESIDA & epistheme

******
Haiti: BioVigilancia Operational Tras Terremoto: Nunca Bactrim
.

Distribucion de casos de colera en Haiti

Informe original en inglés: http://biosurveillance.typepad.com/haiti_operational_biosurv/2010/10/current-situational-map-of-the-haiti-cholera-epidemic.html

http://www.cbsnews.com/8301-503543_162-20020538-503543.html

Los CDC dicen que el cólera es sensible a la doxiciclina, a la tetraciclina, a la ciprofloxacina. Es resistente a la ampicilina y el bactrim. Recomiendan usar: Doxiciclina de 300mg, Ciprofloxacina de 1gramo. Nunca: Bactrim.

Distribucion de casos

Gonaive: 10 casos más descubiertos
Mirebalais: 50 casos descubiertos en una prisión
Arachaie: 5 casos más
Carrefour & Croix des Bouquets: número desconocido de casos, pero reconocidos oficialmente.

Cuestionamientos

- Dudas sobre la capacidad de los médicos en Gonaive, Mirebalais y Cite Soleil. Observar en particular la situación debida a la conectividad por carreteras.

- Angustia social significativa e informes aislados de disturbios relacionados con el acceso a agua potable en la región de St Marc.

- Falta de reconocimiento de los medios de comunicación y de los funcionarios en Lafito llama la atención.

- Preocupación sobre la pérdida de la capacidad de contención.

"COMENTARIOS UTILES PARA MEJORAR LA PREPARACION”

– La tasa de ataque probable en los campamentos de refugiados, con poblaciones de alto riesgo (debido a la desnutrición), es 5-8%;

– En ambientes abiertos, una tasa de ataque de 0.2% puede usarse para planificar la necesidad de servicios;

– En comunidades rurales de 50,000 personas o menos, la tasa de ataque puede llegar a 2%.

- El almacenamiento de emergencia de paquetes de insumos básicos debe ser preparado, de manera que pueda ser movilizado de manera rápida.

Cortesía: Dr. Luis Alberto Rodríguez, biosurveillance

*******
¡Papel al joyo o al inodoro!
.

La capacidad de contencion de un brote de colera en la isla es limitada

Viernes 22 de octubre, 2010

Saludos a todos,

Es la primera vez en más de un siglo que el cólera llega a la isla. Aún aun si hay otras enfermedades de transmisión fecal-oral. Pienso que sería bueno empezar a promover, junto con todas las otras medidas higiénicas para este tipo de transmisión que ya se están promoviendo, una manera diferente de desechar los papeles del baño.

Todos estos papeles contaminados con materia fecal que ruedan y vuelan por los patios en el campo (fácil que salgan de la lata al lado del hoyo de la letrina) y que llenan los camiones de la basura en las ciudades y, antes, están en las fundas en los vertederos que a veces se forman en los barrios o cerca de la puerta de la casa de cada uno de nosotros, estando al alcance de cualquier perro en búsqueda de comida.

¿No piensan que podría ser el momento justo para empezar a cambiar esta costumbre poco higiénica?

¡Papel al hoyo - Papel al inodoro!

Vera Lazzeri, epidemióloga, 蘭梅,
vera@lapo.it, taichi.firenze.it

******
Suben a 253 los muertos de cólera en Haití
.

Un niño victima del colera es enterrado en la reciente epidemia en Zimbabwe

24 de Octubre de 2010

http://www.abc.com.py/nota/suben-a-253-los-muertos-de-colera-en-haiti/

PUERTO PRÍNCIPE. Cuarenta y tres personas han fallecido en las últimas horas por cólera en Artibonite, norte de Haití, lo que aumenta a 253 las víctimas de la mortal enfermedad en el país.

Eso dijeron hoy fuentes sanitarias oficiales, que investigan cinco posibles casos sospechosos de la epidemia en Puerto Príncipe.

El director general del ministerio de salud pública y de población, Gabriel Timothée, dijo que la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) considera cinco posibles casos del brote en la capital a partir de observaciones clínicas. No obstante, dijo que hay que realizar exámenes en el laboratorio nacional de Salud Pública para determinar si se trata de la enfermedad, que afecta parte del país desde principios de semana.

“Es demasiado temprano para decir que son casos de cólera porque no se ha realizado una verificación científica”, argumentó.

Por otra parte, el funcionario dijo en rueda de prensa que el número de hospitalizados subió a 3,115, de los cuales 2,754 están en Artibonite, la zona más afectada por el brote de cólera. Catorce de las víctimas mortales fallecieron en Mirebalais y Las Cahobas, en el departamento de Plateau Central, en el este, donde, sin embargo, no se han reportado fallecidos por cólera en los últimos tres días, según Timothée.

De acuerdo con el funcionario, “hay una tendencia de estabilización de los casos en el este” e la nación. Asimismo, habló de una “disminución” en los casos graves en Drouin y Grande Saline, las zonas más críticas de Artibonite.

El brote de cólera desatado en Haití podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

******
Alerta OMS por posible brote de cólera en Haití

22/10/10, AOL Noticias, Ginebra - La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes de mil 500 casos de diarrea aguda y 150 muertes en el sur del departamento de Artibonito, localidad situada al norte de Puerto Príncipe.

"De momento no podemos confirmar si se trata de casos de cólera, se están llevando a cabo pruebas de laboratorio", dijo la portavoz del organismo, Fadela Chaib en rueda de prensa.

"Sin embargo estamos muy preocupados por la rapidez con que la enfermedad se ha dispersado", agregó.

Chaib subrayó que "hace más de un siglo" no se habían registrado casos de cólera en Haití y aclaró que al no ser una enfermedad endémica se trasladarán médicos especialistas a la zona para ayudar a contener la enfermedad, ya que el país no tiene experiencia para lidiar con este tipo de males.

Incluso si no se confirma que sea cólera, "la situación es seria", ya que el tipo de diarrea aguda que se registra es grave, especialmente para los niños que padecen malnutrición.

El departamento de Artibonito no resultó severamente dañado por el terremoto del 12 de enero, que dejó 250 mil muertos y 1.5 millones de personas sin hogar.

******
La materia no existe, todo es energía

.

Materia y energía son equivalentes. (A. Einstein)

Por: Leonardo Boff, Atrio, 8 de octubre, 2010

El título de este artículo resulta una obviedad para quien entienda mínimamente la teoría de la relatividad de Einstein, que afirma que materia y energía son equivalentes. La materia es energía altamente condensada que puede ser liberada, como lo mostró lamentablemente la bomba atómica. El camino de la ciencia ha hecho más o menos el siguiente recorrido: de la materia llegó al átomo, del átomo a las partículas subatómicas, de las partículas subatómicas a los “paquetes de onda” energética, de los paquetes de onda a las supercuerdas vibratorias en once dimensiones o más, representadas como música y color. Así un electrón vibra más o menos quinientos billones de veces por segundo. La vibración produce sonido y color. El universo sería, pues, una sinfonía de sonidos y colores. De las supercuerdas se llegó, finalmente, a la energía de fondo, al vacío cuántico.

En este contexto, recuerdo siempre una frase dicha por W. Heisenberg, uno de los padres de la mecánica cuántica, en un semestre que dio en la Universidad de Munich en 1968 en el que pude participar, y que todavía suena en mis oídos: “El universo no está hecho de cosas sino de redes de energía vibratoria, emergiendo de algo todavía más profundo y sutil”. Por lo tanto, la materia perdió su foco central en favor de la energía que se organiza en campos y redes.

¿Qué es ese “algo más profundo y sutil” de donde emerge todo? Los físicos cuánticos y astrofísicos lo llaman “energía de fondo” o “vacío cuántico”, expresión inadecuada porque dice lo contrario de lo que la palabra vacío significa. El vacío cuántico representa la plenitud de todas las posibles energías y sus eventuales densificaciones en los seres. De ahí que hoy se prefiera la expresión pregnant void “vacío preñado” o la “fuente originaria de todo ser”. No es algo que pueda ser representado en las categorías convencionales de espacio-tiempo, pues es algo anterior a todo lo que existe, anterior al espacio-tiempo y a las cuatro energías fundamentales, la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la débil.

Algunos astrofísicos lo imaginan como una especie de vasto océano, sin márgenes, ilimitado, inefable, indescriptible y misterioso en el cual, como en un útero infinito, están hospedadas todas las posibilidades y virtualidades de ser. De allí emergió, sin que podamos saber cómo ni por qué, aquel puntito extremadamente lleno de energía, inimaginablemente caliente que después explotó (big bang) dando origen a nuestro universo. Nada impide que de aquella energía de fondo hayan surgido otros puntos, gestando también otras singularidades y otros universos paralelos o en otra dimensión.

Con la aparición del universo, irrumpió simultáneamente el espacio-tiempo. El tiempo es el movimiento de la fluctuación de las energías y de la expansión de la materia. El espacio no es el vacío estático dentro del cual todo sucede, sino aquel proceso continuamente abierto que permite que las redes de energía y los seres se manifiesten. La estabilidad de la materia presupone la presencia de una poderosísima energía subyacente que la mantiene en este estado. En realidad, nosotros percibimos la materia como algo sólido porque las vibraciones de la energía son tan rápidas que no alcanzamos a percibirlas con los sentidos corporales. Pero para eso nos ayuda la física cuántica, justamente porque se ocupa de las partículas y de las redes de energía, que nos abren esta visión diferente de la realidad.

La energía es y está en todo. Sin energía nada podría subsistir. Como seres conscientes y espirituales, somos una realización complejísima, sutil y extremadamente interactiva de energía.
¿Qué es esa de energía de fondo que se manifiesta bajo tantas formas? No hay ninguna teoría científica que la defina. Además necesitamos de la energía para definir la energía. No hay como escapar de esta redundancia, observada ya por Max Planck.

Esta Energía tal vez sea la mejor metáfora de lo que significa Dios, cuyos nombres pueden variar, pero señalan siempre la misma Energía subyacente. Ya el Tao Te Ching (§ 4) decía lo mismo del Tao: “El Tao es vacío, imposible de colmar, y por eso, inagotable en su acción. En su profundidad reside el origen de todas las cosas y unifica el mundo”.

La singularidad del ser humano es poder entrar en contacto consciente con esta Energía. Él puede invocarla, acogerla y percibirla en forma de vida, de irradiación y de entusiasmo.

Leonardo Boff con Mark Hathaway es autor de The Tao of Liberation, New York, 2010. [Traducción de MJG]

No hay comentarios: