martes, octubre 26, 2010

Noticias del Frente Multicolor 090

LA SOLUCION ESTA EN TUS MANOS.
La epidemia de cólera durará tanto como nuestra falta de inteligencia y disciplina.
.

Lavarse bien las manos es la mejor medida preventiva del colera

Por: Dr. Luis Alberto Rodríguez

La información es de suma importancia. Una población informada y disciplinada, mediante la adopción de las medidas preventivas, puede librarse de una epidemia de cólera en un par de semanas.

Algunos aspectos destacados sobre el brote de cólera (Vibrio chólera)

- Patología: el germen se multiplica en la pared intestinal y produce una toxina que causa que se secrete agua excesivamente.

- Fuente de infección: exclusivamente la materia fecal de una persona infectada.

- Contaminación: el 95% de las personas se infecta a través del consumo de agua contaminada, y a través de alimentos sucios.

- Infecciones: Depende del número de bacilos que se ingiere y llegan al intestino delgado (¡la mayoría de bacilos muere por la acidez del estómago (pH2)!; otros factores son el estado de salud y la inmunidad natural del individuo (por ejemplo, las personas que consumen antiácidos son más vulnerables, etc.).

- El periodo de incubación es de uno a cinco días.

- Los síntomas: aparición repentina de diarrea profusa acuosa, con dolor abdominal y fiebre, a veces vómitos.

Evolución:

- Sin tratamiento: riesgo de deshidratación aguda, estado de shock, coma y muerte.

- Tratamiento: esencialmente REHIDRATACION (95% cura si se comienza temprano), fármacos antibióticos como la tetraciclina, ciprofloxacino y la doxiciclina se pueden usar, como adyuvantes

- Prevención: 1) Lávese las manos antes de comer, 2) La higiene general; 3) ¡CONTROLAR EL AGUA!!!

- Simple y eficaz de tratamiento de agua: 10 gotas de CLORO (hipoclorito de sodio) por galón son suficientes - dejar reposar durante 15 minutos. O una cucharadita por cada cubo. También HERVIR el agua.

Hipervínculos de interés para mantenerse actualizado:

http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2010/10/haiti-necesita-desgracias-para-salir-en-television.html
http://biosurveillance.typepad.com/haiti_operational_biosurv/
http://www.bvsde.paho.org/eswww/fulltext/pciudada/evitemos/evitemos.html
http://www.dmedicina.com/enfermedades/viajero/colera-1
http://www.binasss.sa.cr/poblacion/colera.htm

******
Las noticias de los problemas de salud en primera plana
El gobierno es un embrujador de esperanzas pero sin resultados
.

¿Que has hecho de mi, Destino Cruel?

Por: JESÚS FERIS IGLESIAS, jesusferisiglesias@yahoo.es, 25 Octubre 2010

El lunes antes pasado, este prestigioso diario trajo en primera plana cuatro noticias relacionadas a problemas de salud en el país que hubieran llamado la atención del gobierno en cualquier país del mundo, excepto en República Dominicana.

Primera noticia. Mortales plaguicidas en venta libre. Pesticidas que la OMS declaró de alta toxicidad y uso restringido, son aplicados sin limitaciones en el país. Y la noticia continúa, “a pesar de haberse promulgado la Ley 311 en mayo del 1968, que regula la fabricación, elaboración, envase, almacenamiento, exportación, expendio y comercio en cualquier forma de insecticidas, plaguicidas, herbicidas y productos similares, además que en 1991, mediante decreto 217-91 se prohíbe la entrada al país de Clordano, Dieldrín, Endrín, Heptacloro y Hexaclorobenceno”, y por si fuera poco, dice también que en Estocolmo en mayo del 2001, el país firmó el Protocolo de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes y que prohíbe las referidas sustancias.
Esta violación sistemática a acuerdos internacionales, leyes y decretos nacionales produjo la muerte de tres niños que desgraciadamente no tienen quién reclame por ellos.
La misma noticia señala que Benita García dijo “Los mayores problemas de contaminación por plaguicidas son en las zonas olvidadas… y tal vez por eso es que nadie reclamará por dichas muertes y nadie se responsabilizará de ellas en “un gobierno para el progreso”.

Segunda noticia. La mayoría de hospitales no califica para dar servicios. De 153 hospitales estatales, sólo 23 están aptos para dar servicio. Es decir el 85% de los hospitales públicos no ha formalizado el mandato de readecuación que ordena la ley 87-01 lo que afecta a los más empobrecidos. Esto quiere decir que la mayoría de los hospitales no llena los requisitos mínimos para funcionar como hospitales y por lo tanto para brindar atención de calidad a los pacientes. Además, la mayoría de los hospitales no ha firmado contratos de servicios con las Aseguradoras de Riesgo de Salud –ARS- privadas y que a diario se atienden pacientes en estos hospitales sin que los mismos puedan cobrarle por servicios prestados a las ARS en detrimento de sus precarios presupuestos -ilegales por cierto- y a favor del ahorro de las ARS privadas. Pero esto no importa, porque en este gobierno “E´palante que vamos”.

Tercera noticia. Comercio ilegal de medicina se extiende. Falsificadores de fármacos operan con libertad. ARAPF denunció que las falsificaciones de medicamentos están peor que nunca y cada día son más graves. La falsificación de medicinas es un doble crimen porque no llenan los requisitos mínimos de bioequivalencia y por lo tanto no actúan para lo que se supone son indicados, y por otra parte el engaño sobretodo a los pobres que son los que más los compran. Pero, no importa, estamos desarrollando “una sociedad de valores”.

Cuarta noticia: “Leonel llama a unirse a favor de pobres. Destaca los programas que el Gobierno destina a los sectores más vulnerables de la población, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza. El presidente destacó que durante el Gobierno que encabeza se han puesto en práctica políticas sociales dirigidas a garantizar el sustento económico de los sectores más frágiles, a fomentar el desarrollo educativo y a lograr servicios de salud que se ofrecen en los centros médicos y hospitales del Estado”. El informe del PNUD dice sobre el empleo que la tasa total de ocupación en el 2000 era de 47.6% y en el 2008 de 47.6%. Sin embargo, ponemos a circular el libro “Estado del Futuro, 2009”.

Definitivamente que el gobierno es un embrujador de esperanzas pero sin resultados fehacientes.

******
Organizan “Pa’ la Capitai de Riveisa”
La caminata es promovida por grupos juveniles y saldrá de Cotuí el 4 de noviembre
.





La estrategia de la ciguapa terminara desenmascarando a la engañosa democracia representativa

SANTO DOMINGO, R. Dominicana - Grupos juveniles que demandan la anulación del contrato con la empresa minera Barrick Gold anunciaron hoy que reforzarán su lucha con una novedosa caminata denominada “Pa’ la Capitai de Riveisa”.

Un comunicado de los jóvenes que sometieron un recurso judicial para detener los trabajos de la transnacional dice que "Pa’ la Capitai de Riveisa" tiene pautado salir desde el parque central de Cotuí, el próximo jueves 4 de noviembre, en horas de la mañana, después de una bendición [CONTRAMACANAS, nota de epistheme] a cargo de varios párrocos y pastores del municipio.

Los jóvenes tienen previsto [Dios mediante, nota de epistheme] llegar a Santo Domingo el lunes 8 de noviembre. A su llegada pasarán por el Congreso y luego se dirigirán al Palacio Nacional, allí entregarán un documento con las razones por las que alegan que debe ser anulado el contrato con la Barrick Gold para explotar el oro de Cotuí. La caminata concluirá con un gran concierto con la participación de destacados artistas del arte contemporáneo [se rumorea que el jefe de la policía se ha ofrecido para dirigir la coreografia de los fuegos artificiales (nota de epistheme)].

“Le haremos un llamado al presidente Leonel Fernández para que le de para atrás al contrato”, dijo Tania Hernández, una de las organizadoras de la actividad.

"Buscamos que la ciudadanía se ponga clara en que es el mismo Presidente de la República quien está detrás de estas violaciones a la ley ambiental 64-00, que la gente sepa que fue el Presidente quien gestionó el contrato, que se trata de un contrato-estafa, firmado sin permiso ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente”, expuso Octavio Peña, uno de los jóvenes demandantes de la minera.

De acuerdo con Peña, “caminaremos ahora desde Cotuí hasta Santo Domingo, vendremos desde allá con una guagua de reversa como símbolo de que con contrato como el de la Barrick Gold el país camina hacia atrás”.

“Caminaremos -agregó- para que el Tribunal Contencioso y Administrativo, y el Ministerio de Medio Ambiente hagan respetar la ley 64-00, caminaremos por la violación de los derechos de los trabajadores de la minera”.

Más información:

http://www.facebook.com/event.php?eid=127637430623949&num_event_invites=0#!/event.php?eid=127637430623949

******
Chatarreros
.

Millones de familias en el mundo viven de recoger y organizar los desperdicios de muchas otras familias

Por: Eduardo Jordá, Granada Hoy, 13 10 10

Los veo trabajar a todas horas en los contenedores de basura, o recogiendo chatarra, o cargando con los trastos que nadie quiere en sus camionetas destartaladas, o llevándose el hilo de cobre de las arquetas de conducción eléctrica, y me pregunto por qué los consideramos ciudadanos vagos y poco cumplidores a los que tememos y despreciamos. No sé si alguien se ha parado a calcular sus largas jornadas de trabajo, que empiezan a primera hora de la mañana y que no se interrumpen hasta bien entrada la noche, sin apenas pausas para el café o el bocadillo.

En realidad son ciudadanos ejemplares, al menos si los juzgamos por los índices de productividad que rigen nuestra economía: no desperdician nada, trabajan sin descanso -incluidos los fines de semana-, hacen lo que nadie más quiere hacer, y por si fuera poco, no exigen vacaciones y siempre están dispuestos a someterse a los imperativos de la movilidad laboral. Es difícil encontrar unos ciudadanos más adaptados a nuestro voraz sistema económico.

No somos equitativos con ellos. Si lo pensamos con frialdad, son unos emprendedores incansables, y si sus negocios se administrasen de la misma forma que las grandes empresas, estarían en condiciones de proporcionar una altísima rentabilidad a sus inversores. Para empezar, son capaces de vivir entregados las 24 horas a su trabajo, porque no hacen distinciones entre la empresa y la familia (o mejor dicho, la gran familia que forma el clan), igual que las empresas más rentables que conocemos, a las que un buen trabajador o un buen ejecutivo debe estar dispuesto a entregarles toda su disponibilidad, incluyendo su vida privada y hasta el último segundo de su vida familiar.

Y ellos no sólo cuentan con las ventajas de la entrega absoluta a su negocio, sino que además son innovadores y se adaptan con gran facilidad a los cambios del mercado. De hecho, usan desde hace siglos el método de la deslocalización industrial. Si una zona ya no les resulta rentable, se desplazan a otra. Y si viven mejor bajo otro puente o en otro descampado, se mudan a otro puente o a otro descampado.

Es cierto que a veces se sirven de algunos subterfugios para optimizar la rentabilidad de sus operaciones. También es verdad que no suelen pagar impuestos de ninguna clase. Pero en esto tampoco se diferencian mucho de las compañías más rentables o de los grandes magnates de los negocios, quienes suelen ofrecernos el oro y el moro con sus productos -aunque luego nos encontremos con las sorpresas de la letra pequeña de los contratos-, o que también procuran eludir en lo posible sus abrumadoras cargas tributarias.

Por eso no entiendo que tengan tan mala fama. Al fin y al cabo, son el modelo de lo que se supone que todos deberíamos ser.

*****
APOLOGÍA DEL RACISMO EN MADRID
.

La Europa multicultural no ha pasado de ser otro gran embuste global

Por: Susana Hidalgo, Público, 09 10 10

"Nos va a tocar a los valientes expulsar a los musulmanes de nuestro país", exclama Josep Anglada, líder del partido de ultraderecha Plataforma per Catalunya y candidato a la Generalitat, y las 300 personas que le escuchan en un hotel de Madrid rompen a aplaudir.

Él agita el dedo y alguien grita: "¡Y a los sudacas!". La xenofobia guió ayer el discurso de Anglada en la presentación de su libro, Sin mordaza y sin velo, en la que estuvo acompañado de lo más granado del panorama ultra de Madrid, desde el periodista de Intereconomía Enrique de Diego a Miguel Bernat, secretario general del sindicato Manos Limpias. Faltó Jesús Neira, cuya presencia estaba anunciada desde hace días.

"Ha tenido a última hora un problema familiar y está en Ferrol", aseguraron desde la organización. La ausencia bajó la expectación por el acto, al que acudieron varios programas de televisión. Ante la decepción, algunos de los presentes quisieron levantar los ánimos: "Pero viene el nieto de Blas Piñar".

"¡Un musulmán siempre será un musulmán!"

"Hay que expulsar de una vez por todas a todos los inmigrantes ilegales"

Entre el público, muchos jubilados descontentos y mujeres con ganas de ver "al guapetón" de Anglada, como aseguró una al verle pasar. En el acto los presentes hicieron apología del racismo y proclamaron soflamas contra los musulmanes.

"Un moro por el simple hecho de hablar en nuestra lengua podría convertirse en catalán... Y yo digo que nada de eso, ¡que un musulmán siempre será un musulmán!", arengó un gesticulante Anglada.

"Aquí ya no cabe ni un solo inmigrante más, hay que expulsar de una vez por todas a todos los inmigrantes ilegales", aseveró. Su público le despidió al grito de "¡presidente, presidente!".

SOS RACISMO exige

La organización SOS Racismo ha exigido hoy a la clase política que se "posicione claramente" y condene el "discurso xenófobo" de Josep Anglada.

En un comunicado, SOS Racismo censura las declaraciones que hizo ayer Anglada cuando insistió en la expulsión de los musulmanes de España, durante la presentación de su libro. La ONG ha considerado "esencial" que la clase política y la sociedad se posicionen ante este tipo de mensajes racistas que desprecian el Estado de Derecho. "No podemos mirar hacia otro lado, no responder o hacerlo con tibieza a una provocación contra la igualdad de trato y de derechos".

******
Claudia Lapacó vuelve al cine en LENGUA MATERNA, de Liliana Paolinelli, con excepcional actuación
.

Cartel de la pelicula argentina Lengua Materna

Con Virginia Innocenti, dirección y guión: Liliana Paolinelli; producción: Paula Grandio y Cristina Fasulino.

Estela se entera de que su hija, que ronda los 40 es lesbiana. Intenta sobreponerse y comprender las reglas de un mundo que desconoce, mientras Ruth que atraviesa un momento difícil en su relación, vive la curiosidad de su madre como una intromisión.

¿Qué siente una madre cuando se entera que su hija tiene novia? ¿Qué hace una hija para comprender a su madre?

Estreno: 21/10/2010: Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata (Argentina)
4/11/10: Rosario; 11/11/10: Córdoba

Vea los trailers

https://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/12be5cbe15d4eab2
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000015554786

******
La vendetta è dolce
.

Para el Cerdito Alcancía

Y para el Ratón Alámbrico

No hay comentarios: