jueves, octubre 21, 2010

Noticias del Frente Sensorial 054

Dialogo con Hu-Ying García y Hans Ndongo (Cuento)
.

Los bancos en la prehistoria actual de la humanidad

Por: Arturo Viloria, Madrid

Sé que no me creeréis, pero tengo que contároslo. Mi reputación ya está bastante desacreditada y esto será la gota que colme el vaso. Lo sé. Pero la esperanza que he sentido me impulsa a compartirlo con otros Vamos al asunto sin dilación.

Hoy al salir de mi casa, me he encontrado con dos extrañas personas que decían ser estudiantes de historia provenientes del futuro. Hablan una mezcla rara de idiomas que sorprendentemente cualquiera puede entender sea cual sea su lengua, y visten ropas multicolores de tejidos desconocidos que cambian de color según sus emociones. Todo su cuerpo parece contraerse y expandirse de acuerdo al momento que viven.

Me han dicho que se llaman Hans Ndongo y Hu-Ying García. Según la expresión que adopten, parecen provenir de distintos continentes, pero aseguran que son madrileños. Son muy estudiosos, y están escribiendo su tesis sobre la sociedad humana en los inicios del siglo XXI, y me han pedido que les lleve a conocer un poco nuestro mundo.

Todo ha sucedido en un paseo. Primero pasamos delante de un hospital y preguntaron, ¿esto qué función cumple?, y se lo expliqué, luego delante de una escuela y pasó lo mismo. También quisieron saber para que sirven las fábricas, los comercios, las universidades, el arte, las religiones, los deportes… A todo asentían complacidos, y encontraban el antecedente de lo que conocían en su tiempo.

Por ultimo les mostré un banco, y también preguntaron, y ¿esto que es? con tantos mármoles y maderas nobles, parece algo muy importante... Intenté describir qué es un banco y a qué se dedica, a las hipotecas, los créditos, los tipos de interés, los mercados financieros, la especulación con materias primas, el flujo de capitales internacional, y todo ese mundillo que la verdad siempre me ha repugnado.

¡Aaaah, ya!, exclamaron, habíamos estudiado acerca de esto, en la asignatura de prehistoria de la humanidad, pero no los llamamos bancos, les llamamos fabricadores de cagadas, era un mecanismo de dos direcciones, por un lado succionan los recursos a la gente y por otro fabrican desastres, dejan cagadas. Cagadas como las que están pasando ahora aquí, embargos, gente sin casa, pobreza, desempleo, explotación económica, falta de futuro…

Hu-ying García estaba entusiasmado, su cuerpo de ampliaba y contraía velozmente, y sus vestidos pasaron del azul al naranja y al blanco resplandeciente, feliz por su hallazgo arqueológico. ¿Podemos llevar uno de ellos para que la gente de nuestro tiempo los conozca?, es un poco fuerte para los niños, porque podrían sufrir nauseas o vómitos, pero hay que hacer que se conozca bien todo esto, es que cuando al fin pudimos desmontarlos nadie quiso quedarse con ningún recuerdo de ellos, y ahora hay un total desconocimiento de cómo eran físicamente.

Claro les dije ¿sólo uno os queréis llevar?

Sí, sí, sólo uno, no hay que abusar; es para que vean cómo eran las cosas en la Prehistoria.

Y de repente desaparecieron y se llevaron el banco de la esquina de mi casa. También desapareció mi hipoteca. Yo me quedé preguntándome como podría acelerar el proceso histórico hasta llegar al momento en que los bancos ya no serían nunca más los amos del mundo, y dejarían de verse sus cagadas en todas las esquinas del planeta.

Y también quiero un traje que cambie de colores como el de Hu-Ying, ¡que coño!

******
Viernes 22 y sábado 23 de octubre: III CONGRESO INTERNACIONAL INTERIORISTA, FUNGLODE, Santo Domingo
.

El interior esta en el exterior

El Ateneo Insular y el Movimiento Interiorista celebrarán sus XX años de existencia con la realización del III CONGRESO INTERNACIONAL INTERIORISTA.

Se celebrará, con el apoyo de LA FUNDACION GLOBAL DEMOCRACIA Y DESARROLLO, los días viernes 22 y sábado 23 de octubre, de 9am a 5pm en el AUDITORIO de FUNGLODE, Eugenio de Marchena # 26, Santo Domingo.

******
Lunes 25-miércoles 27 de octubre
Primera Conferencia Internacional "Más allá de las pandillas.

Juventudes, violencias y resistencias en un mundo globalizado", FLACSO, Quito, Ecuador
.

Beyond gangs

Programación

Lunes 25 de octubre de 2010, 8h30-20:00, Centro de Convenciones (Hemiciclo) FLACSO, Pradera E7-174 y Almagro, Quito-Ecuador

Paneles

“Violencias, jóvenes y resistencias” (Simon Hallsworth; Luis Barrios; Teresa Caldeira; Mauro Cerbino; Isabel Ramos.)

“Crimen, globalización y cultura” (David Brotherton; Alejandro Isla; Jennifer Fleetwood; Marisa Feffermann; María Belén Albornoz.)

“Sujetos juveniles y conflictos contemporáneos” (Roberto Beneduce; Cristian Munduate; José Manuel Valenzuela; Silvia Guemureman; Mauro Cerbino.)

“Pandillas transnacionales: Aproximaciones desde Centroamérica (I)” (Amparo Marroquín; Jeannette Aguilar; José Luis Rocha; Miguel Cruz; Peter Peetz y Sebastian Huhn; Birmania Sanchez Camacho; Valeria Coronel.)

Muestra de los artistas visuales Donna DeCesare y Danny Zavaleta.

Martes 26 de octubre de 2010, 9h00-19h00; Centro de Convenciones FLACSO

“Pandillas transnacionales: Aproximaciones desde Centroamérica (II)” (Donna DeCesare; Alfredo Nateras Domínguez; Sonja Wolf; Hugo César Moreno Hernández; Alfredo Santillán.)

“Juventudes transnacionales: otras perspectivas” (Luca Queirolo; Guillermo Acuña González; Svetlana Stephenson; Miriam Abramovay; Francesca Lagomarsino; Luis Barrios.)

“Medios, culturas y resistencias” (Louis Kontos; Jair Vega Casanova y Mónica Pérez Marín; José Antonio Figueroa; Jeff Ferrell --enlace por videoconferencia; Isabel Ramos.)

Karla Kanora, videoclip, 2010; DEMO LK, Video documental, 2010; Mirada Negra Vol III: Grupo de teatro afroecuatoriano Alonso de Illescas.

Miércoles 27 de octubre de 2010, 9h00-19h00, Centro de Convenciones FLACSO

"Experiencia Regional de la UNESCO en Programas de Prevención de Violencia Juvenil" (Teresita Escotto; Iván Fernandez; Patricio Chaves; Gonzalo Abad; Ana Rodríguez.)

“Juventudes y políticas públicas” (Leticia Almeida; Lucas Jaramillo; Mónica Cerón Díaz; Cesar Dario Gusiao; Enrique Flores; Dina Krauskopf; Gustavo Abad)

“Experiencias de intervención desde los jóvenes” (Lino Arturo Castro –presentador--, Luis Alberto Jimenez, Marija Miric, Antonio de Moya; Marcelo Negrette; Ricardo Fraiman; Freddy Heredia; Bárbara Scandroglio y Jorge López; Dina Krauskopf.)

Videos La última ofensiva, José Luis Sanz , 2010; La nueva cara del barrismo deportivo en Bogotá, Benjamín Losada, Enrique Flórez, 2010)

Presentación de libro Gangues, Gênero e Juventudes de Miriam Abramovay, 2010; Luis Barrios; Mauro Cerbino.)

******
Jueves 28-domingo 31 de octubre:
"Festival de Plantas y Flores", Jardín Botánico Nacional, Santo Domingo
.

El esplendor del Jardin Botanico Nacional sera el marco del festival

Estimadas(os) amigas(os):

Un saludo afectuoso. A la vez es para informarles que los días 28-31 del presente mes de octubre, el Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo celebrara una vez más el "Festival de Plantas y Flores", una hermosa actividad que integra varios componentes relacionados con la Flora, desde la exhibición y venta de plantas, conferencias, muestra de plantas útiles y diversos usos, cursos, etcétera.

De tal manera, que los invito a darse una vuelta por acá durante esos días.

Brígido Peguero
Encargado de Taxonomía y Exploraciones
Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo
(809) 385-2611 Ext. 224
(809) 377-1888 (Celular)

******
Viernes 29-sábado 30 de octubre: Orden y Caos: Tradición y Ruptura
5to Simposio Internacional de Historia y Crítica del Arte, Biblioteca Pedro Mir, UASD
.

Critica de arte

El 5to Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte se llevará a cabo los días viernes 29 (6:00 pm. a 9:00 pm.) y el sábado 30 (8:00 am. a 6:00 pm.) de octubre del presente año, en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El evento será dedicado al orden y al caos, tradición y ruptura en el arte actual, así como a la perspectiva de una búsqueda histórica y estética multidisciplinaria que da cuerpo a los modos de producción y significación del quehacer artístico y reflexivo actual.

Existe, tal y como se planteó hace ya dos años, en el marco del Congreso de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA), un contexto de estrategias metodológicas y de lecturas del producto artístico en ámbitos analíticos multidireccionales y dialógicos.

Amable López Meléndez, Fidel Munnigh, Plinio Chahín, Cristiane Grando, César Iván Feris Iglesias, Odalís G. Pérez, Amelia Soto, María de las Nieves Fals, María Elena Ditrén, y otros/as, presentarán ponencias en este 5to Simposio.

Estos abordarán los temas: Orden y Caos en el Arte y la Naturaleza, El Arte de vender Obras de Arte, Semiótica del Orden y Semiótica del Caos, Caosmos, Estéticas Integralistas, Entornos Visuales y Espacios Artísticos, Lenguajes del Orden, Lenguajes del Caos, Diferencias en el Orden, Diferencias en el Caos, entre otros.

La Escuela de Crítica e Historia del Arte, ha hecho del Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte un encuentro de investigadores, críticos, artistas e intelectuales, dedicados a reconocer los valores artísticos, históricos y críticos cualificados en su perspectiva axiológica, crítica, inter y multidisciplinaria, en un sentido abierto y sobre todo recesivo de practicas teóricas, artísticas y significantes.

Hemos asumido el tema Orden y Caos, Tradición y Ruptura, a partir de un llamado de la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte), sobre el mismo tema, para el próximo encuentro internacional, programado para este año como espacio de redes, acciones, encuentros, conferencias y decisiones de dicha institución.

Los trabajos de nuestra Escuela de Crítica e Historia del Arte, han avanzado en cuanto al desarrollo de actividades a realizar en el marco de los dos días de encuentro, discusión y ajustes de trabajos direccionales, apoyados por intelectuales, críticos, historiadores y profesores que participarán de manera activa en la realización del 5to Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte.

En el contexto de la tardomodernidad, la conceptualización teórica y crítica se ha hecho cada vez más interdisciplinaria y por lo mismo multidisciplinaria. No sólo la reflexión ha creado sus propios tonos, sino también el impulso cada vez más dirigido a motivar y proyectar una cardinal artística en la perspectiva de la creación abierta al arte abierto, a las contraestéticas experimentales y a las traducciones visuales y teóricas, así como a las negaciones desde los diversos registros estéticos y cognoscitivos.

Como ya hemos puesto de manifiesto en el 4º Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte:

“La posmodernidad está presente en la historia, la cultura, las artes y la vida pública misma. Las diversas y visibles problemáticas sociales, las crisis en todos los niveles de la vida pública, han generado vocabularios, imágenes, espacios, lenguajes críticos y proyecciones estético-culturales, en un contexto de movimiento y vínculo entre sujeto y signos ideológicos”

Nuestro programa para este 5º Simposio se sostendrá a partir de un nivel de reflexión abarcadora de los registros transformadores, campos del trabajo teórico, manifestatividad de formas contemporáneas, búsqueda en el caos, el orden, en los nuevos nacimientos, estabilidades críticas, reconstrucción de modelos, arquitecturas reales y virtuales, temporalización de la imagen y otros que se han impuesto desde la tensión de nuevos paradigmas.

Tanto la Escuela de Crítica e Historia del Arte, como la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y su filial dominicana (ADCA), se han unido en esfuerzos para divulgar el pensamiento crítico y la creación artística tanto en productividad como en contexto de creación. El apoyo del Grupo Interdisciplinario de la República Dominicana (GIRD), el Museo de Arte Moderno (MAM), el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo (LEAC), la Revista Atajo, la Revista País Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, y de otras instituciones culturales y artísticas, hacen de este evento un espacio ligado a las ideas críticas, artísticas, ambientales y socioculturales.

En tal sentido, el próximo encuentro con críticos, historiadores, sociólogos, antropólogos, profesores y artistas acogidos en el 5º Simposio de Historia y Crítica de Arte, tratará los principales problemas propios de las disciplinas artísticas que necesita la institución crítica, la institución social y la institución académica de nuestros días, a partir de la búsqueda de un método más amplio de comprensión del arte y las nuevas ideas críticas.

La quinta edición de nuestro Simposio promete acciones encaminadas a la orientación estético-crítica, educación visual, pronunciamiento cultural y sobre todo, estimación de toda la productividad creacional reconocida en la tensión Orden-Caos, Tradición y Ruptura.

El agenciamiento estético-cultural de las últimas propuestas artísticas reconocidas en obras, creadores, movimientos ecologistas, ambientales y sobre todo multidisciplinarios, motivan de manera estratégica el trabajo artístico-cultural y estético-disciplinario. Las pruebas más elocuentes de esta situación son las nuevas productividades relativas a los nuevos discursos artísticos y espacio culturales.

El hecho de que un registro exponencial de actitudes creativas y artísticas se haga observable en el discurso de la crítica y la curaduría actuales, obliga a una reflexión en torno a sujetos creadores y creacionales motivados por nuevos paradigmas de creación artística y acciones culturales.

El 5to Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte se compromete con una reflexión en torno al orden y al caos, la tradición y la ruptura en un contexto caribeño y latinoamericano, recesivo, intracultural y multicultural. El fenómeno estético-artístico se hace visible en la cardinal de una teoría de las catástrofes y una ruta integralista de creación particularizadora de estructuras y funciones metacomunicativas y ligadas al imaginario del arte y la cultura actuales.

******
Parque de Estudio y Reflexión de Toledo, España
.

A punto de caramelo para su inauguración, en homenaje a Silo

******
11 de octubre, 2010: Fundacion Guabancex Rinde un Sencillo Homenaje a Tres de Nuestros Héroes Originarios Olvidados; Caonabo, Anacaona y Bohechío, en la Plaza Fray Bartolomé De Las Casas, Zona Colonial, Santo Domingo
.

Caonabo, Anacaona y Bohechio fueron recordados conjuntamente por primera vez con velas, la lectura de un manifiesto y poemas, testimonios, musica de instrumentos originarios y la comparticion de mabi y tortas de casabe en un emotivo acto con la asistencia de 70 personas

No hay comentarios: