LA ULTIMA NOCHE EN QUE REINO LA LIBERTAD EN ABYA YALA
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Cemi de la cohoba emaciado, con el pene erecto: La union de la vida y la muerte
VISPERA DE LA OCUPACION MILITAR DE LOS VERDADEROS SALVAJESHomenaje a Tres de Nuestros Héroes Originarios Olvidados: Caonabo, Anacaona y Bohechío
Programa
Palabras de bienvenida y motivación del Homenaje
Manifiesto de Guabancex Viento y Agua: "El último día en que se respiró la libertad en Abya Yala"
Encendido de velas en forma de cemi trígonolítico en honor a Nuestros Tres Héroes, acompañado a la flauta del Maestro Julio César Paulino, con el Areyto de Amor a una Reina
Lectura de poemas: José Enrique Méndez, Eduardo Gautreau de Windt, Fernando Hernández Cruz *
Areyto musical danzario:Geo Ripley, José Duluc, Boinayel Mota, Glaem Parls
Comunión e intercambio de porciones de torta de casabe y mabí.
Esta noche, lunes, 11 de octubre, 2010, 7:00-8:30 pm, Plaza Fray Bartolomé de Las Casas, Arzobispo Meriño esquina Padre Billini, Ciudad Colonial
* Otros poetas y músicos que quieran participar, favor dejárnoslo saber
** Se sugiere llevar paraguas por si algún cemí del agua decide bendecir el Homenaje.
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El último día en que se respiró la libertad en Abya Yala
Manifiesto del 11 de octubre
Manifiesto del 11 de octubre
Consejos de Jóvenes y de Ancianos
Guabancex Viento y Agua.
Hoy es un día especial. Esta noche conmemoramos las últimas horas en que hace 518 años se respiró la libertad en Abya Ayala, como hoy llamamos al continente que nos alberga. A esta misma hora, la población bajaba al río a darse su baño y se calentaba con el fuego en el bohío, rodeados de sus ancestros y los pájaros carpinteros daban paso a las lechuzas para que se adormecieran los bosques.
Un día como hoy, la gente vivía en comunidades donde la ley era palabra no escrita, la tradición oral era la regla y ésta conservaba la memoria de hasta diez generaciones en los areitos, los cuales eran cantados y bailados por toda la comunidad. Y el concepto del Buen Vivir sostenía la base de su sistema social y económico.
Un día como hoy, los taínos, macorijes, ciguayos, caribes y otros pueblos de la isla daban importancia significativa, a cada uno de los miembros de la sociedad. Por ello, el yukayeke o comunidad era el centro de su propio universo. A decir de los estudiosos/as en un día como hoy, en la sociedad taína, las relaciones del guaitiao, es decir de cooperación, solidaridad, acompañamiento y entendimiento eran la base que definía todos los estamentos de su sociedad.
Un día como hoy, podemos decir que tenían una vida austera, esforzada y distante de una visión idílica. Se manejaban con un sentido de equilibrio y de interrelación directa con la naturaleza. En su cosmovisión, la naturaleza formaba parte de su propia esencia. Esto puede percatarse en los mitos. Muchos de los cronistas relatan que los taínos creían que muchos humanos en el pasado fueron ayudados por otros animales o plantas sagradas para dar paso a la experiencia humana.
En la mayoría de las sociedades de cazadores recolectores esta visión es muy común. En la cultura originaria taína, la relación de interdependencia de la naturaleza con los seres humanos es vital. Por tal razón, la cosmovisión taína consideraba que todos los objetos animados o no animados tienen un alma dotada de vida y conciencia.
En general, asumían que todo lo que existe en el campo de la naturaleza o de lo imaginario se le debía dar un trato particular, ya de respeto o evasión, si así fuera necesario. Esta particularidad justificaba un sistema comunicacional de carácter espiritual y una apertura al diálogo entre las partes. Por tal mirada, no se podía entender el sistema colonial sostenido en la imposición o en posiciones cerradas de carácter teocrático.
La comunicación directa con todo lo existente daba paso a un sistema abierto y a una construcción relacional que beneficia al colectivo. Pero un 12 de octubre de 1492 se marcó un camino direccional hacía la crueldad de una economía mercantilista, a la violencia, las injusticias de la desigualdad, a la arbitrariedad de las invasiones, al absurdo de las guerras, la exclusión y la privatización de lo comunal.
Un 12 de octubre nos impusieron la indignación y la ruptura de la tranquilidad. Se aplicó un modelo civilizatorio que más tarde creó palabras desconocidas como colonia, criollo, mestizos, mulatos, élites, desigualdad, pobreza, institucionalidad, desarrollo, desregulación, privatización, libre comercio, exclusión, en fin se produjo una domesticación cultural y un nuevo lenguaje, sustentado en la teoría del progreso y en la adoración de un solo Dios, que desmantelaba a los supuestos salvajes e imponía por la fe, lo civilizado.
Hoy es 11 de octubre de 2010. Han pasado 518 años después del encuentro. Pero hoy reconocemos que han cambiado poco las operaciones y maniobras coloniales, su secreto radica en la desmemoria. Apostaron por hacernos olvidar los valores, intereses, compromisos y personas que empujaron proceso de resistencia y de contradicciones con su modelo económico, social, cultural y político.
Un 12 de octubre se inicio el genocidio y etnocidio del Caribe Antiguo. Suprimieron la pasión, la indignación, los mitos, las acciones de todos los pueblos que llegaron a esta isla antes y después de iniciada la colonización. Ya sabemos que fueron ellos que escribieron la historia e invitaron a que se leyera una representación difusa de los/as rehenes que habían resistido. Hoy conocemos que domesticaron nuestra memoria, eliminaron el lenguaje antiguo y condicionaron el nuevo lenguaje y apostaron por la ignorancia.
Un día como hoy recuperamos a nuestros héroes Anacaona, Caonabo, Bohechío, Cotubanamá, Guarionex, Guarocuya, Aumatex, entre otros, y encendemos los fuegos de la memoria para darle su lugar en la historia y proponerle a ustedes el modelo del Vivir Bien en el aquí y el ahora.
Hoy proponemos la justicia comunal y popular, defender la naturaleza que nos rodea estableciendo interrelaciones igualitarias y apoyado en la práctica del guaitiao. Hoy proponemos construir nuestra propia historia desde las experiencias locales no occidentales y desalambrar las tierras comuneras para dar paso a una verdadera reforma agraria que asegure la Soberanía Alimentaria, las tomas de decisiones y la supresión de todas formas de discriminación racial, de clase, étnica o sexual.
Hoy estamos aquí para levantar el espíritu de los pueblos originarios, que conformaron el proyecto de hombres y mujeres que somos hoy. Hoy estamos aquí para decirte que se puede y que necesitamos de ustedes para que este emprendimiento sea colectivo y podamos celebrar hoy y mañana el advenimiento de Abya Yala.
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CANTO A CAONABO LIBRE
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Por: Servio Tulio Almánzar Frías (1931-2005)
Las flautas milenarias de los bosques,
inundan los vientos patrios con un caudal
de notas vegetales,
para saludarte,
más allá de la geografía de los huesos y el recuerdo.
Recio cacique quisqueyano en cuya voz se aposentó el rayo,
el rayo que da luz y que fulmina;
recio varón,
recio como las ceibas y los caobos,
en cuya savia navegan
pedazos de cielos antillanos.
Tenemos que gritarlo con voz de bronce arrebatado
en el pórtico mismo de la historia:
fuiste en tu Isla
atravesada de ambiciones exóticas,
dios silvestre de la guerra
semilla luminosa de heroísmo
árbol primitivo de dignidades.
Por ti, las montañas y los valles solitarios,
ensombrecidos por aquellos que les abrieron amargas rutas a la mar,
se poblaron de águilas guerrilleras,
y los vientos septentrionales empujaron
la lanza acústica de tu grito
hasta los mismos dominios igníferos del sol.
Sólo por los túneles retorcidos de la traición
pudo llegar Ojeda ante tu figura de atlética
palmera antillana,
porque frente a la luz acerada de los trópicos pequeños de tus ojos
temblaban los arcabuces
y los hondos secretos de tu tierra...
Desde el subsuelo de las comarcas,
donde alumbran las sonrisas de ámbar de los girasoles,
los ídolos antiguos recuerdan tus hazañas…
Indio amamantado en la urbe de la intrepidez
hermano del dios Términos
que protegiste los verdes lares quisqueyanos
contra los podadores de la rosa del oro.
Para llegar a la raíz del árbol de tu raza
sería necesario remontar los caudalosos ríos tropicales,
o escalar fortalezas pétreas de las cordilleras
en cuyos vértices anidan los relámpagos;
sería necesario recorrer los caminos profundos del tambor
donde trepidan las paredes del tiempo…
Después que el polvo escribió su elegía sobre la epidermis de los cemíes,
plasmaron en la sólida voz de la piedra
tu sagrado furor,
y tus piernas,
que fueron columnas vivientes del templo de Turey,
y tus manos,
que fueron nidos de cóndores o bosques antillanos de canela
están aprisionadas por anillos de hierro,
y ahora se levanta un viento amargo de protestas:
así no quieren verte nuestros cielos acribillados,
ni el explotado obrero,
ni el campesino acorralado,
ni el hombre de la urbe desolada,
ni el niño que ya conoce las letras sangrantes
de la palabra Patria.
¡Así no quiere verte la diosa de la Historia!
Ahora hay que convocar a los ángeles escultores
para que cincelen tu nueva estatua en la materia pura de las auroras,
y te presenten erguido sobre los agrios riscos
de Maguana,
empuñando el arco y la flecha,
¡coloso sagitario desafiando la voz terrible
de la pólvora,
y sembrando la Islade imperativas libertades!
1967
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Anacaona [1]
Por: Francisco Rodríguez de León, Gran Behike del Santo Cerro en Manatán, NY)
I
La luna en Jaragua se baña en el lago
y la sierra testigo contempla a su reina
El cielo se viste de azules secretos
y el agua desnuda su cuerpo de arena
La luna en Jaragua se baña en el lago
en cuarto menguante o en cuarto creciente
y en toda la raza derrama su magia
su aura indecible la reina imponente
II
Inteligencia voladora/analechuza
cabellera negra/anacahuita
la luz de tus ojos/analucero
dientes del alba/anaguanábana
sonrisa de maraca/anahigüero
redondez de tus pechos/anacaimito
vientre voluptuoso/anaguayaba
preciosa tu piel/anacaoba
bailadora de areítos/anatambora
reina del tabaco/anacohoba
madre de yuca/anacasabe
cacica de tu pueblo/anataina
por los cemís de los cemíes
¡Anacaona! ¡Anacaona!
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Tomado de: Rodríguez de León, Francisco. (2002). Con Flores a la Reina. Nueva York: Editorial Nostrum. Con permiso del autor.
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La policía francesa dispone de un fichero secreto e ilegal de gitanos (extracto)
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El País, 08 10 10
Por: ANTONIO JIMÉNEZ BARCA - París - 08/10/2010
La Gendarmería francesa mantiene desde hace años un fichero ilegal y oculto sobre gitanos franceses y extranjeros, según revela el diario Le Monde en su edición de hoy. El archivo, denominado MENS (minorías étnicas no sedentarias) se encuentra en poder de la Oficina Central de Lucha contra la Delincuencia Itinerante. Contraviene la ley francesa sobre almacenamiento de datos al basarse en el origen étnico, y amenaza al Gobierno de Nicolas Sarkozy con reabrir la agria polémica sobre las deportaciones de gitanos rumanos.
A mediados de septiembre, fue el descubrimiento de una circular del Ministerio francés de Interior dirigida a los prefectos policiales en la que se atacaba expresamente a los gitanos rumanos la que desató la ira de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding. Francia calmó a Europa asegurando que la circular era un error, recordando que la había anulado en cuanto se hizo pública. El 30 de septiembre, la Comisión Europea, a la vista de que la prueba fundamental ya no existía, rechazó incoar a Francia un expediente por discriminación.
Ahora, a la vista de lo publicado por Le Monde, y a juicio de la oposición, todo vuelve a comenzar. Cuatro principales asociaciones que defienden a los gitanos en Francia ya han denunciado ante la Fiscalía la existencia de este archivo y que podría acarrear cinco años de cárcel para el responsable y una multa de 300.000 euros.
Según explica Le Monde estas asociaciones dieron con el citado archivo consultando en Internet. Descubrieron un documento en el que un jefe de escuadrón de la Gendarmería, en un coloquio, comentaba algunas misiones de la citada Oficina de Lucha contra la Delincuencia Itinerante. Una de las páginas comentadas por este gendarme aludía a una "genealogía de familias gitanas".
Otro documento aludía a un listado de las "detenciones de gitanos por la Gendarmería, de 2000 a 2004". También en este caso primaba el criterio étnico por encima de cualquier otro, incluyendo el de su nacionalidad.
El Ministerio del Interior francés asegura que un fichero como el denunciado existía pero que, en aras de la legalidad, fue suprimido en diciembre de 2007. El abogado Bourdon, por su parte, replica que dicho fichero "existía antes de que llegara Sarkozy y ha seguido funcionando después".
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