miércoles, octubre 20, 2010

Noticias del Frente Patrimonial 038

Conocen acción de amparo contra Barrick Gold y el Ministerio de Medio Ambiente.
.


Martes 19 de Octubre, Santo Domingo, Rep. Dominicana,

“La acción busca que se aplique la ley 64-00 a la empresa minera Barrick Gold, en procura de que se salvaguarden los derechos fundamentales de los ciudadanos dominicano a disfrutar de un medio ambiente sano y de calidad.”

Hoy se conoció la segunda audiencia en el Tribunal Contencioso y Administrativo el fondo de una acción de amparo incubada por 6 jóvenes contra el Ministerio de Medio Ambiente y Barrick Gold Corp.

La acción busca que se aplique la ley 64-00 a la empresa minera Barrick Gold, en procura de que se salvaguarden los derechos fundamentales de los ciudadanos dominicano a disfrutar de un medio ambiente sano y de calidad. Esta acción que fue motivada ante las serias violaciones de Barrick Gold a la ley de Ambiente y Recursos Naturales y ante la inacción permisiva del Ministerio de Ambiente para con esta empresa.

La barra de Abogados compuesta por los Dres. Pedro Catrain, Juan Dionisio Restituyo y Juan Lomba, los cuales representan a los jóvenes ciudadanos demandantes declararon que: “hoy vinimos a este tribunal a demostrar que esa licencia ambiental que ha sido presentada por las partes acusadas, es decir el Ministerio de Ambiente y la Barrick Gold Corporation, esta siendo violada, razón esta que constituye un delito ambiental, la Licencia Ambiental otorgada a la empresa minera Placer Dome no es válida para el proyecto minero de la empresa Barrick Gold, por 5 razones sencillas:

1. Los volúmenes de explotación minera son diferentes, ya que la licencia de placer dome tiene estipulado procesar 18,000 toneladas de materiales diario y Barrick Pueblo Viejo pretende procesar 24,000 toneladas diarias,

2. Los limites han sido alterados otorgándole más terrenos para la explotación de el yacimiento mineral.

3. Los procesos metalúrgicos son totalmente diferentes, pues Placer Dome explotaría el oro y la plata mediante una tecnología de Biolixiviación, mientras la empresa Barrick Gold va a explotar el oro mediante una tecnología oxidación a presión por Autoclave lo que amerita por ley a una nueva Evaluación de Impacto Ambiental.

4. La licencia fue otorgada solamente para la extracción de Oro, y no de Plata, Hierro, Zinc y Cobre lo que pretende explotar Barrick pueblo viejo.

Es esta realidad la que viola lo estipulado en la Ley 64-00 en su articulo 175, numeral 8, el cual establece como un delito ambiental a “Quien violare las regulaciones contenidas en las licencias y permisos ambientales, las halla obtenido usando falsos datos, alteren la bitácora ambientales sobre emisiones y vertidos, el funcionario público que otorgue tales licencias o permisos, sin cumplir con los requisitos del proceso de evaluación de impacto ambiental, cuando la ley así lo exija” ellos no tienen una licencia ambiental para el proyecto que están construyendo y esto con la anuencia del Ministerio de Ambiente que una vez más se ha puesto del lado de una empresa y no del lado de todos loxs ciudadanxs dominicanxs en cuanto a la protección del medioambiente sano del cual tenemos derechos de disfrutar.

Juan Dionisio Restituyo declaró que: “Es sorprendente que el Dr. Jaime David Fernández Mirabal presente la licencia que corresponde a Placer Dome ante este tribunal, para justificar las serias violaciones a la ley y a esa misma licencia que fue otorgada en el 2006, queriendo enmendar estas violaciones presentando una extensión de esa licencia mediante una simple carta del Miniterio de Ambiente, cuando lo que procede es que presenten una resolución del encargado de la cartera.

Todo es para justificar y encubrir la ilegalidad de Barrick, pues todavía no ha sido presentada una resolución como establece la ley y los reglamentos, que certifiquen esta extensión de la licencia ambiental que han presentado ha sido aprobado.

Esto que ha presentado Barrick Pueblo Viejo de forma abrupta; es curioso ya que la fecha de dichos estudios es de octubre, entonces nos preguntamos ¿en qué tiempo se evaluó ese estudio por parte del Ministerio de Ambiente?, ya que inmediatamente ellos reciben estos estudios, deben ser sometidos a una serie de evaluaciones y comprobaciones, para verificar la certeza científica que garantice que no será perjudicado el ambiente, procesos que tardan un buen tiempo.

Otra cosa es que desde que medio ambiente recibió el estudio, debió dar a conocer (como lo estipula la ley 64-00 y su reglamento) en dos periódicos de circulación nacional, cosa que aún no han hecho, lo que evidencia que estamos frente a un proceso fraudulento que busca otorgar una licencia ambiental ilegal, lo que significa que Barrick y Medio Ambiente están muy seguros, de que su instalación hasta ahora en Cotui ha estado al margen de la ley.

Uno de los demandantes, Angel Garcia dijo que: “Pedimos que la justicia actué conforme a lo establecido en las leyes, regalándole a la ciudadanía dominicana el respiro de saber que nuestro recursos naturales y la vida en quisqueya no están en peligro y son sagrados, aquí tenemos muy claro que el verde y el agua valen más que el oro, queremos que se siente un precedente, que se de un ejemplo puntual, aquí en este país todos son bienvenidos incluyendo las empresas e inversionistas, siempre y cuando cumplan con las leyes y no quieran venir a estafarnos y a engañarnos, somos un pueblo digno que peleará hasta las ultimas consecuencia por que se le respete.”

La jueza cerró los debates y dictamino que sean presentados por las partes los escritos ampliatorios de sus conclusiones, las cuales deben ser entregadas en los próximos veinte días, contados a partir del lunes 25 de octubre, terminado este plazo el tribunal procederá a fallar el caso.

Esta acción de amparo ha encontrado apoyo en diversos sectores sociales como la Academia de Ciencias de la Rep. Dominicana, la UASD (representada por la comisión Ambiental, y los grupos estudiantiles FEFLAS; FELABEL y UNER), La Pastoral Ambiental del Consejo Episcopal Dominicano, la Articulación Nacional Campesina, Grupos Juveniles (como la Revuelta y la Multitud), Foro Social Alternativo y el Colegio Medico Dominicano.

******
Miembros de la Comunidad de Washington Heights Denuncian y Rechazan Actos de Violencia en contra de la Comunidad Homosexual
.


Proyecto para el Desarrollo de Liderazgo de Jóvenes Las Mariposas Urbanas, Alianza Dominicana

Martes, 19 de octubre del 2010

Washington Heights, Nueva York- 19 de octubre de 2010– Miembros de la comunidad de Washington Heights, incluyendo representantes de iglesias, organizaciones de base comunitaria, y algunas organizaciones de vecindarios próximos a la comunidad del Alto Manhattan, estarán llevando a cabo una vigilia/procesión en solidaridad y abogando por el derecho a la vida. La vigilia y procesión es una respuesta a los recientes ataques en contra de hombres homosexuales en la ciudad de Nueva York. La vigilia se realizara el miércoles, 20 de octubre del 2010 a las 6:30 p.m. La concentración será frente al Hospital Presbiteriano de Columbia en la calle 168 y la avenida Broadway, y se caminara hacia el puente George Washington.

Katherine Díaz, coordinadora general y organizadora del Proyecto para el Desarrollo de Liderazgo de Jóvenes Las Mariposas Urbanas expresó, “Es indignante que en el 2010 aun estemos enfrentando con la intolerancia. Como mujer joven Latina, en una sociedad racista, sexista y xenofóbica yo también estoy sujeta a abusos por mi raza, mi género y como segunda generación de inmigrante. Por eso, para mí es una responsabilidad moral estar en solidaridad con mis hermanas y hermanos que están siendo abusadas/os, y son víctimas del odio por su orientación sexual.”

Según Claudia De la Cruz, Pastora de la Iglesia San Romero de Las Américas- UCC, “mantenerse en silencio ante cualquier injusticia es un pecado. Nos convertimos en cómplices de la injusticia con el silencio. Estamos haciendo un llamado a la comunidad para que tome conciencia y transformemos esta atmósfera de odio y violencia. Tenemos que comprender que estos eventos en contra de la comunidad Gay no son eventos aislados. Estos eventos están sucediendo en una sociedad que promueve la violencia y el odio contra inmigrantes, mujeres, jóvenes, y otros grupos… el problema es la intolerancia a la diversidad de Dios. ¡El odio nos afecta a todas/os!”

Las organizaciones comunitarias auspiciando la vigilia y procesión reclamando el alto a los crímenes de odio en contra de la comunidad homosexual, y en defensa a una vida libre de temor y violencia en la comunidad de Washington Heights son la Iglesia San Romero de Las Américas-UCC, las Mariposas Urbanas, Congreso Nacional Dominicana, Alianza Dominicana, Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, Washington Heights Corner of Harm Reduction, Acción Comunitaria La Aurora, RDAC-BX, La Peña del Bronx, y El Taller Experimental de Arte, Coalición ANSWER.

******
La ONU renovó la presencia militar en Haití
.


A través del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas renovaron la incursión militar en el país caribeño. Organizaciones sociales rechazaron los efectivos militares de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Las fuerzas militares se crearon en 2004. Según la resolución de la ONU el objetivo de la MINUSTAH era "crear un clima de estabilidad y seguridad".

Según relató el miembro de Jubileo Sur/Américas y miembro de la Plataforma Haitiana de Incidencia para un Desarrollo Alternativo (PAPDA), Camille Chalmers, "la fuerza militar costó 5 mil millones de dólares".

En el mismo sentido, Chalmers calificó a la MINUSTAH como "una fuerza de ocupación". Y agregó que "esa Misión no cumplió ninguno de los objetivos".

El pasado jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU extendió por otro año la presencia de la MINUSTAH en Haití.

La aprobación fue por unanimidad, con los votos de los 15 integrantes del Consejo. Votaron Rusia, China, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, México, y Brasil, entre otros.

El 12 de enero Haití sufrió un terremoto con epicentro en Puerto Príncipe, capital del país.

Chalmers explicó que "el terremoto dejó 270 mil muertos, 4 mil heridos, más de un millón y medio de personas se quedaron sin techo y se perdió el 120 por ciento del Producto Bruto interno (PBI)".

El miembro de PAPDA aseguró que "se aprovecho la crisis haitiana para justificar una invasión militar de Estados Unidos".

Y denunció que los recursos de ayuda para el país se utilizan para sostener a los uniformados. (PÚLSAR)

******
Países del sur acuerdan cooperación para preservar biodiversidad
.


El Grupo de los 77 y China acordaron un plan de cooperación para aumentar su poder de negociación en la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas (ONU). La décima Conferencia comenzó el pasado lunes en Nagoya, Japón.

La intención del bloque es establecer metas concretas hasta 2020 para frenar el exterminio de plantas y animales en el planeta.

Brasil afirmó que la cooperación será importante para el éxito de la Conferencia. Además, para lograr un tratado vinculante sobre el acceso y la repartición justa de los beneficios de la biodiversidad.

El tratado es de suma importancia para los pueblos originarios, que conservan la naturaleza y los conocimientos sobre la utilización en beneficio de la humanidad.

Más de 160 países que firmaron la Convención negociarán hasta el 29 de octubre sobre distintos temas, como el uso responsable de organismos genéticamente modificados, agrocombustibles e incentivos para la creación de áreas naturales protegidas. (PÚLSAR)

******
EEUU bate su récord de expulsión de sin papeles
.


http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/08/eeuu-bate-su-record-de-expulsion-de-sin-papeles/

8 Octubre 2010

Inmigrantes en los Estados UnidosEstados Unidos ha expulsado a un número récord de inmigrantes en el último año fiscal que concluyó en septiembre pasado: 393.000 personas, la mitad de ellos con antecedentes criminales. A falta de conseguir la aprobación de una reforma migratoria, el Gobierno de Barack Obama muestra que, por ahora, su política con los indocumentados es aplicar las leyes con firmeza.

******
Los jovenes unidos podemos cambiar nuestra realidad: Una experiencia constructiva en una comunidad estigmatizada en Santo Domingo, Republica Dominicana.
.


Por: Lino Castro, Luis Alberto Jimenez, Marija Miric, Antonio de Moya

Conferencia Internacional “Mas allá de las pandillas: Violencias, jóvenes y resistencias en el mundo globalizado.”

25-27 Octubre, 2010, FLACSO, Quito, Ecuador

Asuntos: La prevención del VIH con poblaciones de adolescentes y jóvenes de uno y otro sexo en la República Dominicana ha estado enfocada tradicionalmente en la educación formal. No se han realizado esfuerzos para alcanzar a los grupos de jóvenes más vulnerables que a menudo abandonan la escuela prematuramente, incluyendo miembros de naciones o pandillas juveniles en sus barrios marginalizados. En nuestro modelo de intervención, no esperábamos que los jóvenes se comportaran como ángeles domesticados, ni que aceptaran la criminalización de su cultura juvenil. Tampoco esperábamos que abandonaran su vinculación personal con las pandillas, ni que adoptaran un punto de vista adultocéntrico, legalista y conformista.


Descripción: En el 2004 el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) y ONUSIDA apoyaron una estrategia piloto de 2 años de prevención del Sida en Guachupita, una comunidad de clase popular en Santo Domingo, con la participación de16 organizaciones de la calle, incluyendo algunas naciones transnacionales. Sus miembros recibieron adiestramiento intensivo en prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, a través de talleres, pláticas, distribución de condones, graffiti artístico, conciertos de hip-hop, marchas y reuniones familiares en sus comunidades.


Lecciones aprendidas: La Fundación, incorporada ya como Asociación sin fines de lucro, ha sostenido y expandido la prevención del VIH y de la violencia en Guachupita a pesar del apoyo esporádico de COPRESIDA. El reconocimiento de la “juventud de la calle” como agentes clave para el cambio social constructivo en sus comunidades ha tenido un impacto positivo tanto en la prevención del VIH como en la reducción sostenible de la violencia juvenil en Guachupita y las comunidades aledañas. La investigación evaluativa ha mostrado una reducción drástica de la violencia, la desaparición de los enfrentamientos entre las pandillas, la equidad de género en el uso del condón, y el uso del condón en el debut sexual como norma. Los dirigentes de las pandillas exhiben las mejores condiciones para convertirse en líderes comunitarios en la próxima generación.


Proximos pasos: La Fundación necesita fortalecerse institucionalmente para poder tener acceso a nuevas fuentes de financiamiento y expandir los beneficios de sus intervenciones a otras barriadas, incluyendo la promoción de la salud y la prevención de la violencia para las nuevas generaciones de adolescentes. En medio de la estigmatización, la excusión y la pobreza extrema, el mayor logro de la red en seis años probablemente ha sido la sostenibilidad del compromiso de los jóvenes como el desarrollo y el bienestar comunitario y su empoderamiento en términos de la prevención de la violencia en general.