martes, octubre 05, 2010

Noticias del Frente Poetico 043

El racismo historico en accion
EEUU "se dis-culpa" por inocular con sífilis y gonorrea sin su consentimiento a guatemaltecos
.

Otro "atroz ejemplo en un oscuro capítulo de la historia de la medicina"

2 de octubre, 2010 - IBLNEWS, AGENCIAS

Estados Unidos pidió disculpas este viernes por financiar un estudio hace 60 años en el que cientos de guatemaltecos fueron infectados con sífilis y gonorrea sin su consentimiento, experimentos que el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, calificó de "delito de lesa humanidad".

El estudio, realizado entre 1946 y 1948 en Guatemala, era "claramente falto de ética" y "condenable", dijeron en un comunicado la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, quienes se disculparon con "todos los individuos que fueron afectados por estas repugnantes prácticas investigativas".

A su vez, Colom calificó el viernes los experimentos como "un delito de lesa humanidad" y no descartó la posibilidad de hacer una denuncia.

"Es un delito de lesa humanidad lo ocurrido en esa época y el gobierno se reserva el derecho de una denuncia", afirmó el gobernante, al revelar que había sido notificado la víspera por la propia Clinton de aquellos experimentos.

La tarde del viernes, el presidente Barack Obama llamó a Colom para expresarle personalmente sus disculpas y reafirmarle el "compromiso inquebrantable de Estados Unidos de asegurar que todos los estudios médicos actuales cumplen con los parámetros éticos y legales", informó la Casa Blanca.

Los investigadores que realizaron aquel estudio involucraron poblaciones vulnerables, entre ellas enfermos mentales, y no les informaron la intención de su trabajo ni qué es lo que iba a pasar con ellos.

Los participantes fueron alentados además a contagiar enfermedades venéreas a otros y algunos de los que contrajeron sífilis luego no fueron tratados.

Francis Collins, actual director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), el organismo estadounidense que financió el estudio, calificó el hecho como un "atroz ejemplo en un oscuro capítulo de la historia de la medicina".

El senador Robert Menéndez, miembro del caucus hispano del Congreso, calificó a su vez los experimentos como uno de los "momentos más oscuros" de la historia estadounidense.

El estudio, que nunca fue publicado, salió a la luz este año cuando la profesora Susan Reverby, de Wellesley College, tropezó con documentos que comentaban los ensayos con guatemaltecos dirigidos por el médico de salud pública estadounidense John Cutler.

El experimento fue financiado con una beca por los NIH y la Oficina Sanitaria Panamericana --que luego se convirtió en la Organización Panamericana de la Salud-- y su objetivo era investigar nuevas formas de prevenir enfermedades venéreas.

La OPS lamentó este viernes los experimentos y ofreció "cooperar plenamente" para investigar lo sucedido.

Cutler y sus colegas pretendían descubrir si la penicilina, relativamente nueva en los años 40, podía ser usada para tratar esos males.

Unas 1.500 personas formaron parte del estudio y al menos un paciente murió, aunque no está claro si a causa de los experimentos.

Los primeros experimentos en Guatemala, durante la presidencia de Juan José Arévalo -que no era afín a Washington- consistieron en inocular sífilis o gonorrea a prostitutas, a las que permitieron luego que tuvieran relaciones sexuales sin protección con soldados o prisioneros.

En una segunda fase, "cuando algunos de estos hombres se contagiaron, el enfoque de la investigación cambió y se pasó a inocular directamente a soldados, prisioneros y pacientes de hospitales psiquiátricos", según los documentos del estudio.

"Aunque estos hechos ocurrieron hace más de 64 años, estamos indignados de que esta condenable investigación pueda haber ocurrido bajo el pretexto de un estudio para la salud pública", dijeron Clinton y Sebelius, que anunciaron el lanzamiento de una exhaustiva investigación sobre el estudio.

Collins dijo que quien era entonces secretario de Salud, Thomas Parran, parecía estar al tanto de los experimentos en Guatemala.

El médico a cargo del experimento, Cutler, también estuvo involucrado en una controvertida investigación en la cual cientos de hombres negros con sífilis fueron observados sin recibir ningún tratamiento, entre 1932 y 1972.

******
Multiplicadores cristianos de la educación de la sexualidad avanzan en su labor con los jóvenes del batey Central, Barahona
.

Adolescentes del batey Central, de Barahona, reciben educacion sexual en una iglesia cristiana de la comunidad

El avance de unos 65 jóvenes multiplicadores cristianos en el manejo de las técnicas didácticas más avanzadas de educación de la sexualidad pudo observarse en un encuentro celebrado en la Iglesia de Dios de Villa Central, Barahona, el viernes 27 de agosto en la tarde.

El encuentro fue auspiciado por Prosolidaridad en el Evangelio, Population Service International (PSI) y Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Las palabras de bendición, bienvenida y saludos estuvieron a cargo de la Dra. Loida Pérez, directora ejecutiva de Prosolidaridad, Lic. Engels Guzmán, de PSI, y Licda. Doris Holguín, de JICA.

Los temas tratados en el encuentro fueron definición y prevención del VIH y el SIDA, abstinencia y posposición de las relaciones sexuales, para jóvenes no iniciados sexualmente, y uso correcto del condón, para jóvenes iniciados sexualmente.

Ezequiel Michel Luís, quien coordina el trabajo de Prosolidaridad con jóvenes líderes en Barahona desde 2007, con el apoyo financiero actual de PSI, se adiestró en Japón en Salud Comunitaria, con una beca de la JICA en 2009, por lo que es objeto de interés de esa oficina conocer su desempeño en el trabajo comunitario que realiza, manteniendo la cohesión de los grupos de multiplicadores.

La Dra. Loida Pérez explicó la intención de Prosolidaridad de iniciar un pequeño proyecto de investigación en los barrios y bateyes de Barahona, para conocer mejor sobre el inicio de las relaciones sexuales en niñas de 10-14 años y ayudar en la prevención del embarazo no deseado en esas adolescentes.

Esta investigación se hará en el período de un año, a partir de enero 2011, con 50 niñas de las cuales 25 participarán en el proyecto y 25 serán el grupo control.

La Licda. Holguín, de la JICA, despidió la reunión agradeciendo a los asistentes su participación, reconociendo el innovador trabajo de Ezequiel Michelle, y dando gracias a la Divinidad por este trabajo comunitario.

La Iglesia de Dios de Villa Central es pastoreada por el Reverendo Eugenio Brito Guerrero. Participan en el proyecto también jóvenes multiplicadores de la Iglesia de Dios de La Rotonda.

*****
DESTACAN LABOR DE LAS ESCUELAS LIBRES EN LA ROMANA
.

Decenas de niños y sus madres se congregaron en el Club Recreativo de La Romana

LA ROMANA, R.D.- Bernarda Jorge, Viceministra de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura, destacó ayer el aporte que está realizando el Sistema Nacional de Escuelas Libres, al formar artísticamente a cientos de niños y jóvenes de Villa Hermosa, Bayahibe, Cumayasa y Buena Vista Sur, donde el programa tiene instaladas cuatro Escuelas Libres.
Las ponderaciones de la señora Jorge se produjeron en el Club Recreativo de La Romana, durante la apertura de la exposición plástica “Imágenes de La Romana”, llevada a cabo por los estudiantes de las Escuelas Libres citadas.

Ante decenas de estudiantes, padres y autoridades locales, la educadora explicó que las Escuelas Libres juegan el rol de despertar y desarrollar nuevos talentos en comunidades apartadas de todo el país y muy especialmente en La Romana, donde las artes plásticas se están convirtiendo además, en una opción de vida para la niñez y juventud con deseos de superación.
Al tiempo de felicitar a las profesoras Lida Mejía y Whiz Lady Guerrero, responsables de la exposición, la funcionaria expresó que por sus condiciones artísticas, “uno de los retos que estos jóvenes creadores enfrentan es el de enriquecer y proyectar el arte nacional hacia otras naciones”

Angel Mejía, Director del Sistema Nacional, agradeció el apoyo que dan los padres de los alumnos a sus hijos, “un apoyo que es vital para el desarrollo de los futuros artistas que forjan sus destinos en las Escuelas Libres”. Mejía expresó que el Ministerio continuará apoyando a las provincias de la Región Este, como está sucediendo en El Seibo y San Pedro de Macorís donde ya existen Escuelas Libres en comunidades como Los Llanos, Ramón Santana, La Jengibre, Los Guandules y Barrio Blanco.

En “Imágenes de La Romana” estuvo presente además, Luisa María Ortiz, Directora Provincial de Cultura, así como Ana Luisa García y Lucery Reynoso, Coordinadora Administrativa y Coordinadora Operativa del Sistema, respectivamente.

Durante la actividad se presentó un performance danzario a cargo de la Escuela Libre El Carril, al tiempo de desarrollarse concomitante talleres para colorear camisetas, elaborar máscaras, y aplicar pintura graffiti en gorras y otros objetos de uso cotidiano.

La apertura de “Imágenes de La Romana”, fue conducida por Luisa María Ortiz, Directora Provincial de Cultura.

******
11 DE OCTUBRE: GUABANCEX VIENTO Y AGUA INVITA
LA ULTIMA NOCHE EN QUE REINO LA LIBERTAD EN ABYA YALA

Homenaje a Tres Héroes Originarios olvidados: Caonabo, Anacaona y Bohechío.

Lunes, 11 de octubre, 2010, 7:00-8:30 pm, Plaza Fray Bartolomé de Las Casas, Arzobispo Meriño esquina Padre Billini, Ciudad Colonial.

******
Anacaona Onírica
.

Anacona, del artista Sacha Tzebo

Por: C. R.G. Doorly, Santo Domingo, 1978-94

Publicado por identidadsanjuanera, de
J. E. Méndez, 5 de octubre, 2010

Fluyes lentamente / alta muy alta / desde el fondo de Xarama / (agua de mar en tierra de sueño) / rozas tu piel tejida por hadas / con mi cadáver vivo / y exiges con voz de ángel / ¡Quiero mi esposo! / ¡Quiero mi esposo! / Anacaona es tu dulce presencia / sofocante-perenne / desde el día / en que ví tu rostro / tu hermoso rostro de siglos / penetro por tus cuencas / (verde luz tenue del rocío) / como gloriosos luceros manantiales / a los espacios infinitos / fuera del tiempo / allá donde nunca existió / el llanto hermoso

Llanto de los días / (flor de oro) / en el orto purísimo / donde se bañan los lamentos / de tu Caonabo-cacique / con tus suaves manos ondinas / es que somos los amantes / sin fin / es que los verdaderos hijos / son eternos en su realidad / paradisíaca-isleña

La isla madre bendita / (la de la cruz bíblica) / como tortuga milenaria / amorosa nos arrulla / de nuevo / Los silfos entonan / el canto perpetuo / de Boinayel / sentado en la lluvia / Es que allá en el allá / Estamos asentados en el gran Libro / como los esposos-amantes claves / la cifra exacta / del uno y del otro / redención soñada / de la raza / que duras Anacaona mía / las noches tristes y solitarias / del trópico aromático / sin tu presencia sutil

Despierto sobresaltado / En nuestras cópulas fantasmales / Parte de un extraño / Código-plan / Del mismo Sol Mayor / Tu cuerpo eternamente puro / (como altar de mártir taína) / En los amaneceres marineros / Flotando en vida o muerte / como una imposición / como necesidad lacerante / Tus labios etéreos / con temblor de besos presentidos / con tu sonrisa mágica / en ramificaciones vegetales

En todo Caribe / no se ven más rostros / en presencia de tu rostro / aun cuando no se mire / pues sigues siendo mi reina / la escogida en los astros / Tu voz / voz de ángel sin palabras / marcan por dentro / de mí y de ti / Delirio mis carnes de lodo / Sin poder tocar otras carnes / Antes de entrar definitivamente / al río subterráneo / de tus carnes estuario / en arenas doradas / más oro dentro de la historia / tratando de apartar inútilmente / tu cuerpo en oro puro / de mi pobre cuerpo / de llantos

¡Anacaona vestal de mi alma! / Oración humana de las islas / Piedra de altar trigonolita / de todo el sufrimiento aborigen / del mar puro sin hollar / del fuego y de la luz tropical / de los amores y fundadores / Llevo tu horca en mi piel / en la conciencia y en el reposo / en las auroras dormidas / en los crepúsculos despiertos / Es el momento justo / de los naturales irredentos / en su lar exacto / en cinco tiempos / y más tiempos

Bajarán seguros y para siempre Horus y Shotis indígenas / (como noche y día antillanos) / Por la hermosa reina / Salida de los espacios / ¡Ay Anacaona mía / ¡sin tiempo posible! / En el vuelo onírico / esta meditación y lamento / es para después / del último augur cataclísmico / Eres mujer-reina / del tamaño de la historia / tu sacrificio-crimen arde aún / en tu bello cuerpo / enfermo de luz / con su vaivén infinito / areito de bambú sagrado

Tus caderas son las olas / todas las horas de mi desdicha / Todas las soledades taínas / y mi soledad / son el gran todo soledad / Turey isleño

Mas me miro en tu inocencia / para lavar mi angustia / remota antes de la llegada / de los auténticos salvajes / del otro lado del mar infinito / Pero en las noches cálidas / del eterno estío / los demonios me tientan / me reclaman / en tu larga espera / Noches y más noches / con la fe flaca / con la epidermis delicada / pretendiendo cambiar / el tétrico soplido / del viento en la almendra / por tus senos vitales

Onirismo vegetal / Son las plantas nuestras que me hablan de ti / me arropan los duendes / con tu larga cabellera de oro / curtida por el eterno / Probé trasmutar otras carnes / en la soledad acompañada / pero espantadas huyeron / de su propia carroña

Mas en perfecta soledad / trasmuto como obseso / en astral con tu imagen / de ciguapa bendita / Todavía escucho / En las noches claras / con mi lambí al oído / los trabucos de la muerte / la rabiosa santa / del cacique en el mar / los caballos con su baba maldita

Mas esta isla-continente / madre doble / de todas las conquistas / lavará por siempre las afrentas / con sus nuevos areitos / del Señor / Atabex-Anacaona-Mamona / (mi dulce reina onírica) / estás en el eje preciso / de la última conquista / de amor en nuevas caléndulas / de los astros de fuego

Nuestro parnaso celeste / te cubre entero / con los bellos rostros poetas / de Guridi-Salomé-José Joaquín / Fabio Fiallo-Andrés Avelino / Incháustegui-Manuel Valerio- Oscar / Franklin Mieses- Moreno Jimenes- / Juan Sánchez Lamouth- Spencer / Domínguez Charro-Lacay Polanco / Américo Henríquez-Lunu Vásquez- / Luís Alfredo-Manuel Llanes- / Tomás (Yelidá) allá y acá / en “Clima de Eternidad”

Estamos preparados y viriles / en el conjuro eterno / en una sola voz / en la coronación sublime / de tu ser / en los tiempos bíblicos proféticos / de mi Ser
es el vuelo onírico rasante / es nuevo aroma y canto / de espuma y sal / en el areito escrito por dentro / del Señor.

******
Quinto Centenario de la Rebelión Taína en Puerto Rico
.


Los tainos borikuas descubrieron que los conquistadores no eran inmortales al ahogar a Diego Salcedo

Simposio sobre las causas y efectos de la rebelión taína en Puerto Rico, ocurrida a principios de 1511, organizado por la Fundación Cultural Educativa

Viernes, 18 de febrero, 7:30pm - Sábado, 19 de febrero, 2011, 8:30am, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Calle del Cristo, San Juan.

Temas: La encomienda y los cacicazgos; la explotación del indígena en la economía del oro; la visión del conquistador versus la del taíno; el ahogamiento de Salcedo; Montesinos y la defensa del taíno; las 'cabalgatas' y la esclavización del taíno; la sobrevivencia del taíno o de lo taíno?; el taíno en la literatura y en la plástica puertorriqueña.

No hay comentarios: