La CIDH analizará el problema de República Dominica en cuanto a
seguridad ciudadana, violación de la policía a derechos humanos, defensoría del
Pueblo, entre otros
7 de Marzo 2013, Santo Domingo. Una delegación de representantes de la
sociedad civil acude el 12 de marzo en la sede de la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos (CIDH) en Washington para participar en una audiencia
temática sobre el derecho a la seguridad en la República Dominicana.
La audiencia fue solicitada por una coalición de ONGs compuesta
por 32 organizaciones dominicanas y Amnistía Internacional. El objetivo del
encuentro es proporcionar informaciones a la Comisión y, sobre todo, estimular
y concertar un diálogo con el Estado dominicano sobre la cuestión de la
seguridad pública.
En particular,
las organizaciones de la sociedad civil expondrán sus preocupaciones por la
situación de inseguridad en el país, que se traduce en un aumento del número de
muertes violentas, un incremento
de la posesión de armas por la población civil y altos niveles de inseguridad.
Las ONGs también explicarán a la Comisión cómo los abusos y las
violaciones de derechos humanos cometidas por la Policía Nacional han
aumentado el nivel de violencia y la percepción de inseguridad, ya que la
autoridad que se supone que debe proteger a los ciudadanos es en muchas
ocasiones la misma que les agrede y vulnera sus derechos.
A la luz del
anunciado proceso de reforma integral de la Policía Nacional
y de publicación de un plan nacional de seguridad ciudadana, las ONG
solicitarán que se establezcan mecanismos claros y efectivos para facilitar la
participación de la sociedad civil en la aprobación de estas importantes políticas
públicas.
La audiencia
será también una oportunidad para que el Estado aclare qué medidas están
previstas para poner en marcha la Oficina del Defensor del Pueblo, acabar con
las violaciones de derechos humanos por parte de la policía y garantizar que
las victimas de estas violaciones reciban reparaciones adecuadas.
La delegación de la sociedad civil será compuesta por Manuel Mercedes Medina y
Ricardo Campusano de la
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Genaro Rincón
de la
organización Derechos Vigentes , Christian Jiménez de la Fundación Comunidad
Esperanza y Justicia Internacional (FUNCEJI) y Renzo Pomi, de
Amnistía Internacional.
La audiencia se celebrará el 12 de marzo 2013 de 3:15 a 4:15
(horario de Washington) en el salón Padilha Vidal del Edificio GSB de la
Organización de Estados Americanos en Washington.
Más informaciones: Christian Manuel Jiménez (809) 868-7041, cejird@gmail.com
******
Argentina: Empieza el juicio oral por los
crímenes cometidos en coordinación por las dictaduras sudamericanas (extracto)
Represión sin fronteras: El Plan Cóndor
Augusto Pinochet y Jorge Videla
Por: Alejandra Dandan, Página 12, 06 03 13
Fuente original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-215060-2013-03-04.html
Mañana empieza el juicio oral por el Plan Cóndor, la primera causa que se abrió a fines de los ’90. Será un escenario de justicia atravesado por la presencia de víctimas de las dictaduras del Cono Sur.
El juicio recoge tres tramos de la causa elevada entre 2008 y 2012 por 106 víctimas del Cóndor, todos caídos en Argentina. También hay tres argentinos caídos en Brasil. Serán juzgados 25 represores, entre otros los responsables locales de la coordinación represiva: Videla, Bignone, Riveros, Menéndez y Vañek.
“La causa se abrió con una denuncia muy bien fundada hecha por Mignone, Zaffaroni y otros abogados”. “Se tomó un grupo de casos donde no había aparecido el cuerpo de las víctimas y la causa avanzó mediante el concepto del ‘delito permanente’. Como el delito continúa es imposible de amnistiar, indultar o no hacer nada. El eje era ése: el Estado tenía la obligación de hacer cesar el delito; después, si quiere amnistiar puede hacerlo o no, pero primero tiene que hacer lo primero.”
Los acusados
Los represores que hasta ahora están en juicio son 25. De ellos, 23 están procesados por asociación ilícita y privación ilegal de la libertad, las figuras legales con las que logró abrirse
Las víctimas
Un dato del juicio estará dado por la configuración de las víctimas. Entre los 106 detenidos desaparecidos no hubo sobrevivientes, todos los casos tienen que ver con actuación de fuerzas argentinas aquí o en el extranjero. Todos los extranjeros cayeron en Argentina. Y los hechos son posteriores al golpe del 24 de marzo del ’76, por un criterio original, aunque ahora la instrucción investiga casos de 1974.
La lógica del
Cóndor
Osorio definió el Plan Cóndor cuando terminó de instruir el primer tramo de la causa: “La relación entre los organismos de inteligencia de Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil y
Puede pensarse que, a la luz del Plan, el debate judicial va a abordar el modo en que actuó la represión fronteras adentro de cada uno de los países, incluso Uruguay, con causas bloqueadas por
Los
documentos
Una de las pruebas documentales más importantes es un documento desclasificado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que aparece una definición sobre el Cóndor. El documento es un cable de septiembre de 1976, de un agente especial del FBI a la embajada estadounidense en
******
Paraísos fiscales y zonas de libre
comercio
Por: Rober Gonpane, La Marea 02 03 13
¿Queremos un estado pequeñito y barato o un estado lo suficientemente grande como para garantizar a la ciudadanía seguridad, justicia, sanidad, educación, pensiones y un mínimo vital para que a nadie le falte lo más básico?
Después de responder a esta pregunta, y no antes, habría que empezar a hablar de cómo financiar ese estado; de fiscalidad, fraude, evasión y, cómo no, de paraísos fiscales. Mi respuesta está clara: yo no creo que el mercado se regule solo. Los estados deben ser lo suficientemente fuertes como para imponer un régimen fiscal que financie los servicios sociales que presta y consiga una justa redistribución de la riqueza, que nada tiene que ver con la caridad o la responsabilidad social corporativa. Al evitar la acumulación de la riqueza en las clases dominantes no se les está librando del pecado capital de la avaricia; se está salvando al capitalismo de uno de sus principales fallos de diseño.
El sentido tradicional de los paraísos fiscales ya no sirve en el siglo XXI. Los medios tecnológicos y la liberalización de los mercados a escala global, permiten a los bancos ofrecer plataformas de negociación financiera sin intermediación, totalmente opacas a la fiscalidad de los estados. Los bancos llevan los Paraísos Fiscales a las puertas mismas de todas las grandes corporaciones y fortunas del planeta; y si pongo mayúsculas, es para que, de una vez, dejemos de asociar los segundos con playas paradisíacas y pensemos en lo que realmente son.
Los estados, asfixiados por la deuda, tratan de luchar contra el fraude y la evasión fiscal para cuadrar sus cuentas y no tener que recurrir a más recortes que empeoren aún más su imagen ante los votantes (los acuerdos FATCA entre EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España, para intercambiar datos fiscales, entraron en vigor el pasado uno de enero). Sin embargo, la banca ha creado mecanismos de negociación tan complejos (banca en la sombra o Shadow Banking, Dark Pools…) que las agencias tributarias no pueden hacer casi nada porque la injusta, ineficaz e insostenible globalización comercial y financiera neoliberal impide un control efectivo mientras existan fronteras permeables.
******
Lugo, España: El precio de hacer justicia
La investigación de los procesos contra la corrupción esta en manos de instructores bajo durisima presión
Por: Jeronimo Abreu, El País, 03 03 13
Pilar
de Lara, una magistrada menuda y de maneras suaves, llegó en 2007 al juzgado de
instrucción número 1 de Lugo y encontró una causa de la que nadie quería oír
hablar. Trataba sobre un cabo de la Guardia Civil que, a cambio de favores bajo las
sábanas, ofrecía a prostitutas brasileñas pasar por alto su situación
irregular. De Lara, con 37 años entonces, venía de bregar en un juzgado de
Mieres con el narcotráfico y casos como el de Trashorras, el exminero responsable de los
explosivos del 11-M. Lugo parecía un destino tranquilo, una melancólica capital
de provincia con una pertinaz lluvia desdibujando las murallas romanas.
De Lara
interrogó a centenares de prostitutas, ordenó escuchas a sus clientes y
registró comisarías. Levantando piedras, encontró un trazo escalofriante: una
red de corrupción que desde los burdeles se extendía por la columna vertebral
de Galicia como un sarcoma. La juez averiguó que mandos policiales hacían la
vista gorda ante los abusos del proxeneta del Queen’s (los fundamentos del
llamado caso
Carioca); y desde ese mismo prostíbulo dio con una pandilla de
empresarios que, sabiendo que jugaban en terreno seguro, se vanagloriaban de
tener alcaldes a sueldo para conseguirles contratos y favores (la Operación
Pokémon). Las pesquisas de De Lara están extendiéndose ahora a
Asturias y Cataluña (Operación Manga). En total, más de un centenar de
imputados por delitos de trata, abusos sexuales, tráfico de drogas, blanqueo,
malversación, sobornos… Algunos de la talla de los alcaldes de Lugo, Santiago y Ourense o el jefe de Policía Municipal de esta última
localidad.
El premio a la osadía de esta juez ha
sido vivir aislada y rodeada de imputados que le han declarado la guerra. Amenazas ,
ataques políticos y confabulaciones policiales se han sucedido para intentar
que De Lara abandone la ciudad.
El
patrón suele repetirse: un juez recién llegado empieza a escarbar en lugares en
los que no pasaba nada porque nadie removía nada. Pero resulta que sí había
algo. Entonces el togado se convierte en el enemigo. Los más expuestos a estas
presiones del entorno son magistrados de base que trabajan apoyándose en pocos
medios y muchas tripas. Jueces que no responden a un perfil ideológico y que pueden
ser tanto veteranos como bisoños. Individuos aislados que, cada uno desde su
rincón del mundo, están poniendo al descubierto la corrupción que inunda todos
los estamentos de un país: de sus burdeles a sus palacios.
Más detalles sobre cómo se llega a tener
una ciudad en contra.
El acoso empezó por las prostitutas que
declararon ante la
juez. Mensajes de matones: “Márchate de Lugo o la poli irá a por
ti”. De Lara, implicada con las mujeres hasta el punto de avalarlas a la hora
de encontrar empleo o residencia, se esforzó para que ninguna se echara atrás.
Luego las amenazas llegaron a ella y a su hija. Con la policía tampoco puede
trabajar después de haber imputado a parte de su cúpula; por eso se apoya en la Guardia Civil de
fuera de la provincia.
Un agente confesó que le habían ofrecido 22.000 euros por
demandar a la juez, y los foros policiales de Internet están llenos de insultos
hacia De Lara y la otra magistrada decidida a limpiar Galicia, Estela San José,
responsable de la
Operación Campeón y a la que la presión sobre su vida privada
ha llevado a un traumático divorcio y a querellas contra agentes. Incluso la Confederación Española
de Policía denunció manejos para presionar a De Lara y boicotear su
investigación.
Los políticos tampoco se han quedado
cortos al acusarla de contemporizar con la intención de que las imputaciones
más sonadas coincidan con citas electorales. El PSG se agarra a la única mácula que presenta el
historial de independencia de De Lara: su matrimonio con Roberto Menéndez Mato,
miembro del PP local, al que conoció en Asturias. En la Audiencia provincial a
la juez tampoco le sobran aliados. Las presiones han sido tan acusadas que en
2011 un grupo de ciudadanos de Lugo (incluidos simpatizantes del 15-M e IU poco
sospechosos de connivencias con el PP) organizaron una manifestación en apoyo
de De Lara y San José.
******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).
No hay comentarios:
Publicar un comentario