Efrain Chury Iribarne: El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sancionó a Corea Popular ¿cómo analiza esta situación?
JP: Es una situación que está influida tremendamente por los medios de comunicación de masas, que pintan a Corea del Norte como un renegado, como un poder irracional, militarista que amenaza con bombas nucleares.
Pero realmente la amenaza no viene de Corea del Norte, viene de Estados Unidos que está realizando ejercicios militares con Corea del Sur, en las puertas de Corea del Norte. Donde la armada norteamericana tiene misiles nucleares, donde los Estados Unidos hacen ejercicios militares con Japón y han aumentado las sanciones económicas, al tiempo que rechazó la oferta de Corea del Norte de sentarse a negociar el problema militar.
Los medios siempre dicen que Corea rechaza uno u otro acuerdo, pero eso me parece muy distorsionado. Porque siempre hay antes violaciones de la soberanía de Norcorea.
Ahora, ¿cómo explicamos la actitud de China? Que incluso ha llegado a tomar posiciones desfavorables a Corea del Norte.
Esto se da fundamentalmente, por varias razones. En principio, el carácter político-económico de China. Han tomado el camino del capitalismo, pero últimamente además, el Parlamento chino y
Hay más de 60 mil millonarios en el Parlamento chino. O sea los super ricos han entrado ahora directamente en las instituciones políticas. Y los familiares de los primeros ministros son multimillonarios. El ex presidente retirado de China, tenía parientes con un valor de 400 millones de dólares. Tenemos una clase política profundamente involucrada en el capitalismo súper rico. Y estos súper ricos tienen enormes inversiones en el exterior, 85 mil millones de dinero de China se fugan anualmente y van a Singapur, Hong Kong, van también a los bancos del exterior, tiene propiedades en
Entonces tenemos una clase social y política en China que tiene estrechos vínculos económicos con los países imperialistas. Esto es básico para entender lo que pasa.
En segundo lugar, China ha multiplicado sus vínculos económicos con Corea del Sur; el comercio China-Corea del Sur es diez veces o más alto que el relacionamiento comercial con Corea del Norte; y quieren profundizar esto. A la vez, están a favor de la anexión del Sur y el Norte para unificar el país bajo el domino del capital de Corea del Sur.
En tercer lugar, debemos entender que la ideología del grupo gobernante chino actual piensa que con la conciliación con los Estados Unidos pueden bajar las presiones estadounidenses en su contra. Están muy equivocados, porque Washington consigue el apoyo de China y después le clavará el cuchillo en
Es una situación muy peligrosa, porque si hay un error por parte de Occidente, por una razón u otra, provocación o error, se meten con Corea del Norte obviamente el gobierno norcoreano está muy comprometido con su soberanía. Y más allá de ser comunistas, son gente que han dado su vida, su sangre en las guerras de liberación y no están dispuestos a someterse a una intervención norteamericana. Eso puede resultar en una conflagración.
Me parece que el mundo no está tomando en cuenta lo que está ocurriendo allá y la posibilidad real de una guerra nuclear.
Para evitarlo, deben bajar la temperatura, deben dejar los ejercicios en las fronteras y costas de Corea del Norte, deben dejar de poner sanciones para ahogar al pueblo norcoreano; deben volver a la mesa de negociación y buscar una forma de llegar a la paz, un arreglo que reconozca la soberanía de Corea del Norte sin presiones, sin amenazas y sin sanciones. Pero no creo que esto se de, Obama es un militarista y los chinos están dispuestos a colaborar por razones mercantiles, por eso creo que es un lugar que debemos tomar en cuenta en los próximos tiempos.
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Todo
sea por el mercado. Publicidad sexista. (Extracto)
Algunas
veces con humor, otras sólo a manera de seducción, la presencia de estereotipos
de género en la publicidad es una constante. Pueden parecer inofensivos y
pueden haber surgido sin intención, pero los roles que encasillan a hombres y
mujeres en un "deber ser" se plasman una y otra vez en los anuncios,
sin que las autoridades correspondientes –tampoco la sociedad civil– puedan
hacer algo efectivo para contrarrestarlos.
Un
par de piernas femeninas, envueltas en medias negras, guía la mirada en sentido
vertical a través del cartel. La imagen corta en la cintura de la mujer, parada
de espaldas a quien la mira, justo en el borde de un liguero que enmarca sus
nalgas. “Mírame”, reclama la parte baja del afiche. Al bajar la vista hasta
unos finos tacones, se ve, ensartado en uno de ellos, un reloj, que es lo que
en realidad se anuncia. "El tiempo sólo es un pretexto", remata la
marca.
Este
anuncio generó revuelo en las redes sociales, considerando ofensivo usar de esa
forma el cuerpo femenino en su publicidad. Ante esto, la compañía decidió
reencuadrar la fotografía para que sólo aparecieran el tobillo, el zapato y el
reloj –que es para hombres.
En
la historia de la publicidad "se abusó de la imagen de la mujer convertida
en objeto", opina Óscar Ibarra, director de la agencia Comunicación
Integral , integrantes de la Asociación Mexicana
de Agencias de Publicidad.
Pero
para Ana Francis Mor, integrante de las Publivíboras, un proyecto social
dedicado a señalar y cuestionar la publicidad sexista en los medios masivos de
comunicación, la situación es grave. "México tiene un problema serio de
violencia de género; se manifiesta en que a las mujeres se les mata, se les
golpea, se abusa sexualmente", comenta en entrevista.
Los
estereotipos: ¿insumos o lastres?
El
proceso de producción de la publicidad parte de estudiar la realidad, plantea
Óscar Ibarra. "Sí existen algunas afirmaciones de roles convencionales y
de estereotipos porque el brief (el documento donde se plantea qué se va
a vender y a quién) puede decir: mujeres, amas de casa, etcétera, y empiezan a
caer ciertos estereotipos, pero son estereotipos que no dejan de corresponder,
en mucho, a la realidad de nuestra sociedad", explica.
En
opinión de Ana Francis Mor, este planteamiento está equivocado. "La
realidad es múltiple y compleja; en vez de que (los publicistas) se acerquen a
encuestadores, que se acerquen a sociólogos, a antropólogos, a las ciencias
sociales". Porque es cierto que hay costumbres, "pero hay costumbres
que se pueden cambiar".
Ibarra
comenta que ha habido cierto debate acerca de si la publicidad debe o no hacer
una conciencia y cambiar su modo de trabajar, pero no hay que olvidar un punto:
"la publicidad no es comunicación social, es publicidad que busca
vender".
La
bella y el macho
Según
Elena Blanco
Castilla, de la
Universidad de Málaga, las mujeres son el blanco del marketing
porque son las conservadoras de valores y los principales agentes de
consumo. El supermercado sigue apareciendo como una fuente de aprendizaje para la
mujer en cuanto a la vida del hogar.
Ana
Francis Mor advierte que no hay que perder de vista la fuerza de la televisión. Este
medio "se ha convertido en un modelo de lo que debemos ser"... La
publicidad presenta a los hombres como idiotas "que no tienen idea de en
qué casa viven, nunca saben dónde está nada, son unos estúpidos para cuidar a
sus hijos, son unos insensibles y en lo único que piensan es en cerveza y
amigotes".
El
objeto del deseo
Según
algunos estudios, usar sólo una parte del cuerpo de la mujer implica
cosificarla. “Fragmentar el cuerpo es hacer de él un objeto de uso y disfrute
para alguien", según un manual de publicidad de la Federación de
Trabajadores de la Enseñanza
de España.
Otro
ejemplo de esta cosificación es el de un cartel para anunciar una loción
masculina, el cual muestra tres fotografías: en la primera, la botella de la loción
para hombres está sostenida entre los pechos que una mujer desnuda
presiona con sus manos; en la segunda, la botella descansa sobre el pubis de la
que parece ser la misma mujer, recostada; en la tercera, la mujer aparece
recostada con las piernas abiertas, y la botella le cubre la vulva.
¿A
quién le importa?
Al
solicitar una entrevista en el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria
(CONAR), éste sólo refirió que en su código de ética señala que "la
publicidad se abstendrá de presentar, promover o referirse a situaciones
discriminatorias, ofensivas o denigratorias" por razones de género.
En
las instituciones gubernamentales el desinterés no parece ser muy distinto. El
Instituto Nacional de las Mujeres tampoco otorgó la entrevista por cuestiones
de agenda.
Otra
publicidad es posible
Al
preguntarle a Ibarra cómo vendería la idea a su gremio de que eliminar el
sexismo es conveniente, afirma que "debería de ser algo donde tal vez se
podría pedir a las empresas de investigación que incluyan en sus proyectos
mediciones de este tipo". Esto permitiría saber que "no pasa
nada" si se toma en cuenta la equidad de género.
Ana
Francis Mor comenta que también han ido aprendiendo cómo acercarse a las
agencias de publicidad. Algunas agencias han mostrado interés en entablar un
diálogo, pero luego "como que lo dejan pasar".
Por
lo pronto, el manual de la FETE plantea preguntas sencillas para identificar un
anuncio sexista: "¿Qué ocurre si cambiamos el sexo de los protagonistas
del anuncio? ¿Es ridículo entonces lo que se presenta? ¿Resulta el anuncio
grotesco y nada creíble? ¿Pierde toda capacidad de captar público?". Si
esto sucede, afirma, "es que el anuncio original era claramente sexista".
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René Rodriguez Soriano hoy en Cuesta: Solo de flauta.
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Última oportunidad, hoy: Inscripción en el curso virtual sobre Política de Identidad, GEFLAS
Docente: Yuderkys
Espinosa Miñoso
Duración: dos meses
Costo: 200 dólares
Fecha de inicio: 25 de marzo 2013
Inscripciones abiertas hasta HOY 18 de marzo
Más información: glefasgc@gmail.com
Inscripciones en: http://www.glefas.org/formulario
Información y consultas por Becas: http://www.glefas.org/aulavirtual
Este seminario pretende acercar al público interesado a una
revisión de las bases conceptuales y analíticas que permiten pensar y
comprender la política de los movimientos de la identidad, en especial: el
movimiento feminista, el movimiento socio-sexual y el movimiento antirracista.
Desde finales de los años 60 se inaugura una nueva etapa política
en el tiempo occidental definida por el surgimiento de los que fueron
denominados “nuevos movimientos sociales”. Estos movimientos sociales se
caracterizaron por hacer de la identidad su lugar de anclaje y articulación,
trayendo al centro de la política aquello que había sido abandonado al espacio
aparentemente “natural” de lo privado, y evidenciando de manera contundente los
límites y, en muchos casos, los horrores producidos por el proyecto moderno
occidental instalado violentamente mediante la colonización y el
(hetero)patriarcado como modelo universal.
El feminismo, los movimientos negros e indígenas, los movimientos
de las disidencias género-sexuales hicieron su recorrido desde allí. Sin avizorar
en el horizonte cercano posibilidad de salir del dilema de la política de
identidad de una vez y para siempre, hoy nos encontramos en la posibilidad de
repensar muchas de las certezas sobre la que se han sostenido nuestros marcos
interpretativos de lo social y nuestros horizontes de utopía.
Grupo
Latinoamericano Estudio, Formación y Acción Feminista (GLEFAS)
Tel.
(54 11) 3532-4180, Av.
Independencia 2105 9no 64, CP1225, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
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Mañana en el Marión de la UASD: Genética
de la anemia falciforme
CONFERENCIA
Carlos Fernando
Vergara Castillo. Esp, MSc, PhD(c), Instituto de Innovación en Biotecnología e
Industria (IIBI): Haplotipos del gen de la ß-globina en pacientes con anemia
falciforme y su incidencia en la República Dominicana
Martes 19 de
Marzo; 5:00 pm a 6:00 pm
Salón de
Maestría de Salud Pública. Edificio Antiguo Hospital Marión, 2do nivel.
Facultad de Ciencias de la
Salud. UASD
Más información:
apuello60@uasd.edu.do
Visítanos en: http://www.slideshare.net/ConferenciasESAP
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El juego de la
supervivencia
Evidentemente (el video) es un montaje, Tony, hasta en los gemidos del osito acosado está la mentida voz
humana: El género se llama 'fake' (lo inventa Orson Welles), e imita o parodia
en clave postmoderna al verdadero documental. Mira lo que dice este amigo
lector de mi blog 'Cazador de Agua' sobre el género 'fake', en mi entrada
titulada:
Pseudos y el secreto: la mentira, lo falso, el
error.
Julián Cruz dijo...
“Profesor, muchas gracias por esta publicación, me cae de
perlas para el trabajo de grado, en el terreno del falso documental o
"fake", un subgénero audio visual que ha [va] emergiendo con gran
fuerza en la
posmodernidad. Desde Colombia lo saluda Julián Cruz,
estudiante de Artes Visuales de la U.T.P.”
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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).
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