viernes, marzo 01, 2013

Noticias del Frente Poético 056


Grito de Mujer República Dominicana presenta “Mujeres en GRANDE’”


El Festival Internacional de Poesía “Grito de mujer” convocado desde nuestro país por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) en su tercera edición, se estará llevando a cabo en más de 30 países del mundo contando encima de 90 actividades asociadas del 1ro al 31 del mes de marzo 2013 en homenaje a la mujer y con la misión social de llevar mensajes de autoestima, respeto, y cero tolerancia ante la violencia mediante la poesía y las artes.
Como parte de la cadena de eventos internacionales, la Sede Dominicana –coordinadora del festival--, realizará el sábado 16 de marzo 2013 en la Sala de la Cultura Aida Bonelly del Teatro Nacional, en horario de las 4:00 PM, un recital poético denominado ¡Mujeres en Grande!, el cual rendirá tributo a una selección especial de 30 mujeres poetas de la historia, que han legado su grito poético al mundo, convirtiéndose así en GRANDES de todos los tiempos.

El acto será moderado por el Dr. Eduardo Gautreau de Windt, quien fungirá como maestro de ceremonias, y contará con la participación de más de 20 mujeres poetas de la geografía nacional e internacional de distintas generaciones y singulares estilos.

Poetas de la trayectoria de Jeannette Miller, Ángela Hernández, Dulce Ureña y Ofelia Berrido dejarán sentir su grito junto a las voces de Camelia Michel, Ana Teresa Martínez (SPM), Milady González (Jarabacoa), Jael Uribe (Presidente del MPI), Berenice Pacheco Salazar, Xiomara García y Nelsy Aldebot (del Colectivo Entre Lunas).

Desde el extranjero nos estarán visitando las poetas: Ada Bezos Castilla (Washington), Yenilen Mola (productora del Show La Noche de Poesía Erótica (Miami), Patricia Gabas (fotógrafa) y Rosa Garde Nicolas (encargada sección Mujer en Amnistía Internacional) ambas desde Málaga España, Mirtha Gonzales Gutiérrez (Cuba), María Palitachi (Dominicana residente en NY).

Del país las jóvenes promesas: Jannet Tineo, Natacha Batlle, Denisse Español (La Romana), Rossio Salvador (Higüey),  y Darihanna Mesa Florentino (San Cristóbal).
Por las entidades en favor de la Mujer se unen a la causa Graciela de la Cruz Bourdier (poeta y encargada de educación Ce-Mujer) y la expositora Liset López (Expresidente Fundación Mariposas de la Luz).

La parte artística estará a cargo de figuras nacionales e internacionales tales como: Adolfina Nava Albarran (Interprete Mexicana), Zaida Pérez de Music By Senora (compositora Nicaragüense canción Grito de Mujer), el Ballet Municipal de SPM, Susana Silfa (cantante y productora), Rosairis Clarito (declamadora), y la danza del vientre de Linda Zaré (coreógrafa de bellydance).

Grito de Mujer: “Mujeres en Grande” será un evento de mujeres, dedicado a la mujer. La entrada es gratuita. Habrá brindis, venta de libros, suvenires y otras sorpresas para los asistentes.

El festival Grito de Mujer es un proyecto sin fines de lucro, creado por la escritora dominicana Jael Uribe, con el apoyo y la solidaridad de hombres y mujeres del mundo que colaboran con la causa.
El equipo de:
Mujeres Poetas Internacional
"Soy todo lo que puedo ser, soy poeta, soy mujer."
Grito de Mujer (Nuestro Festival Internacional de Poesía):

******
Dos vibrantes poemas de Grace De Los Santos a finales de los Ochenta


¿Quién es?

¿Quién será este perro con cara de tan buen amigo mío?

¿Será mi amigo Luis, el que me inventó días en prismas de colores, inéditas estrellas y una redonda hora numerada al dos mil?
No. No es él. No mi Ludwig.
Capitán de su paz, él se fue de repente hacia un mundo sin duelos, y allá me está esperando para sembrar mis uvas en sus bosques de luz…

¿Quién será este perro con cara de tan amigo mío?

¿Será Eladio, el de la voz con música de arroyo en la garganta para animar el verso?
No. El también se fue lejos dejándome las rosas de Té que me sembró.
Segura estoy que ahora sus versos los escucha algún ángel al que cautivó…

Manuel será. ¿Es Manuel el de palabra en flor y limpia risa, el que anudó sandalias doradas a mis pies?
No. No ha de ser. El está cultivando sus valles de ternura, rigiendo primaveras y  cuidando las lilas que van hacia el mar…

¿Quién será este perro con cara de tan buen amigo mío?

¿Será Freddy? ¿El que vuelca los ojos hacia adentro para velar el sueño de las rosas?
No. El estará tiñendo palabras de poesía para alegrar el viento…

¿Será León, el de líquidas mentas en los ojos?
No es él. Hoy estará pintando rostros desconocidos, sonámbulos paisajes envuelto en su verdor…

¿Quién será este perro con cara de buen amigo mío?

¿Será Humberto? ¿El buceador de artes y de artistas, dueño del adjetivo y bien-decir?
No. Porque hoy ha descubierto un color nuevo y busca con afán por los  rincones su témpera menguada...

¿Carlos será? ¿El que ostenta en los ojos crepúsculos marinos y en la sonrisa dientes de algún lobezno joven?
No. No puede ser. El está concentrado en su mundo erudito, ordenando marañas de extranjeras sintaxis, apremiantes noticias, e irregulares verbos…

Ha de ser Edgardo. El domador de ríos. El que sabe el porqué de los declives, el que apacigua la acritud del cerro. El que me enseñó un día con luces de día último por qué nuestra ciudad se tira al mar.
Pero no es él. Porque ha de estar soñando catedrales morenas, palacios tropicales y algún cable muy largo para tender su puente de infinito a infinito…

¿Quién será este perro amigo mío? ¡Cuánto desvelo!

Este perro es negro y triste. Ronda mi casa, penetra por mi puerta. Husmea mi piel y es gélido su aliento. Lame mis manos y su baba viscosa inunda mi pañuelo. Fluye esta baba, fluye hasta que llega a mi alma.
Son tristes sus pupilas, y el agua de sus ojos me revela un nombre que conozco desde antes de mi ser:

No es amigo, ni perro; es la perra… soledad.

© Grace De Los Santos
Santo Domingo, D. N., República Dominicana
23 de junio de 1986
Editora Guabancex
12 de enero de 1987

******
Queja

¡Has sido infiel! Yo te llamaba.

Desde mi corazón vuelan mil golondrinas, surcan cielos de nadie, cruzan rutas inéditas. ¿No oyes su aletear? ¿No ves su mal-volar?

Has sido infiel, yo te llamaba…

He prendido esta queja en el ábside de un tuyo y mío porque mi fe infantil me hizo creer que entre los dos habíamos descubierto el secreto de un pájaro y su trino.

Estamos en Cuaresma y es tiempo de la mora. Los pecesitos que viven conmigo y de mí, ya se habían arrancado sus más tiernas escamas para hacerte con ellas panderetas de plata y festejar aquel duende agorero quien me dijo muy quedo:

"Viene un tiempo maduro y frutal, se acerca un gran instante de nueva primavera; ¡debes seguir! Hazle dúo al arroyo y su canción. ¡Debes seguir hasta que un cataclismo tuerza tu corriente o la sequía seque tu fuente!"

Y me colgó en los hombros una alegría pequeña que ya me ondeaba al viento.

Como cinta al desgaire circundando tu espacio.

Has sido infiel, yo te llamaba.

Tu silencio sin luz aterró mis esquinas, estableció perennes pleamares, y extendida hacia ti se ha quedado mi mano ofreciéndote ansiosa este fruto en agraz de mi soñar.

Has sido infiel. Yo te llamaba.

Desde mi corazón vuelan mil golondrinas sin ruta definida, sin isla prometida. ¿Adónde irán ahora, mi bien, adónde irán?

Habrá un beso colgando sin ventana. Agobiando las ramas de la tarde, te tocará las sienes como una leve brisa: la misma de mi amor a sotavento donde fiel a tus olas aún te espera

Grace

© Grace De Los Santos
Santo Domingo, D. N., República Dominicana
Editora Guabancex
12 de enero de 1987
******
Marcha Mundial de las Mujeres

Voz de los Movimientos No. 93 - Especial Mujeres, 28 02 2013
Este 8 de marzo, desde todos los rincones del continente las mujeres se movilizarán para celebrar sus luchas y los avances conquistados; pero también para exigir el cumplimiento de sus derechos. Esta edición de Voz de los Movimientos recoge desde los movimientos sociales distintas voces de las mujeres sobre sus propuestas y acciones.
El 8 de marzo, en todo el mundo, la Marcha Mundial de las Mujeres tomará las calles para visibilizar las acciones y ejemplos de resistencia de las mujeres.
En Guatemala, el Estado no ha impulsado políticas para garantizar los derechos de las mujeres, especialmente de las jóvenes.
En Panamá las mujeres y el movimiento social construyen acciones para lograr cambios en defensa de las mujeres y contra los megaproyectos.
Desde Colombia, participación de una mujer indígena en el cabildo rural de Cali.
Las mujeres indígenas buscan visibilizar sus aportes y propuestas en defensa de los pueblos indígenas, y fortalecer sus procesos organizativos.
Duración: 18:43 min
Ud. puede descargar este programa o escucharlo en línea en: http://radioteca.net/audio/voz-de-los-movimientos-no-93/
******
Calle 13: América latina, un pueblo sin piernas pero que camina…

“Soy lo que dejaron, soy toda la sobra de lo que se robaron. Un pueblo escondido en la cima, mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima. Soy una fábrica de humo, mano de obra campesina para tu consumo. Frente de frío en el medio del verano, el amor en los tiempos del cólera, mi hermano. El sol que nace y el día que muere, con los mejores atardeceres. Soy el desarrollo en carne viva, un discurso político sin saliva. Las caras más bonitas que he conocido, soy la fotografía de un desaparecido. Soy la sangre dentro de tus venas, soy un pedazo de tierra que vale la pena. Soy una canasta con frijoles (…). Soy lo que sostiene mi bandera, la espina dorsal del planeta es mi cordillera (…). Soy América latina, un pueblo sin piernas pero que camina…

Tú no puedes comprar al viento. Tú no puedes comprar al sol. Tú no puedes comprar la lluvia. Tú no puedes comprar el calor. Tú no puedes comprar las nubes. Tú no puedes comprar los colores. Tú no puedes comprar mi alegría. Tú no puedes comprar mis dolores. Vamos dibujando el camino, vamos caminando... ¡No puedes comprar mi vida!!! ¡MI TIERRA NO SE VENDE!!!

Trabajo en bruto pero con orgullo. Aquí se comparte, lo mío es tuyo. Este pueblo no se ahoga con marullos. Y si se derrumba yo lo reconstruyo. Tampoco pestañeo cuando te miro, para q te acuerdes de mi apellido. La Operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido! Vamos caminando… aquí se respira lucha. Vamos caminando… yo canto porque se escucha. Aquí estamos de pie. ¡Que viva Latinoamérica!... ¡No puedes comprar mi vida…”. Latinoamérica, Calle 13.

******
YO SOY CHIAPAS




******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: