viernes, marzo 22, 2013

Noticias del Frente Sensorial 076

Hambre de justicia en Guantánamo



En Guantanamo hay prisioneros en huelga de hambre desde 2007 forzados a ingerir alimentos

 Por: Amy Goodman, Democracy Now!, Adital, 15 de marzo de 2013 (20 03 13) 

Ha surgido información desde la prisión militar estadounidense de Bahía de Guantánamo de que la mayoría de los prisioneros están en huelga de hambre. Ciento sesenta y seis hombres permanecen detenidos allí, a pesar de que el gobierno de Obama ha autorizado la liberación de más de la mitad. Sin embargo, allí languidecen (en algunos casos desde hace más de diez años) en un infernal limbo legal, presos, sin ningún tipo de acusación. El incumplimiento del Presidente Barack Obama de su decreto ejecutivo del 22 de enero de 2009, mediante el cual prometió cerrar Guantánamo, y el deterioro de las condiciones en la prisión bajo su mando constituirán una enorme mancha en su legado.

Desde Guantánamo, el prisionero yemení Bashir al-Marwalah le escribió a su abogado: "Corremos peligro. Uno de los soldados le disparó a uno de los prisioneros hace un mes. Antes de eso, enviaron fuerzas de emergencia con rifles M-16 a unos de los sectores de la prisión. …Nos quieren hacer regresar a la era más oscura del gobierno de Bush. Eso es lo que nos dicen. Por favor haz algo”.

La declaración de Al-Marwalah constituye el primer registro de que guardias de las fuerzas armadas estadounidenses dispararon balas de goma contra un prisionero de Guantánamo.

Según Pardiss Kebriaei, una de las principales abogadas del Centro por los Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés), su cliente Ghaled al-Bihani es uno de los prisioneros de Guantánamo que está actualmente en huelga de hambre. Al-Bihani le contó que "hay una huelga de hambre de grandes proporciones en el Campamento 6, que es la sección más grande de Guantánamo. Esa prisión alberga alrededor de 130 hombres. Afirmó que casi todos, salvo unos pocos que están enfermos o tienen edad avanzada, están en huelga de hambre. Él ha perdido más de 9 kilos. Es diabético y sus niveles de glucosa en sangre están fluctuando en forma descontrolada. Me dijo que el personal médico de Guantánamo le informó que su vida corre peligro. Él y otros prisioneros quieren que difundamos esta información”.

Mientras tanto, en Washington D.C., el gobierno de Obama tuvo que defender esta semana su política en Guantánamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un organismo que forma parte de la Organización de Estados Americanos. Uno de los compañeros de Kebriaei en el Centro por los Derechos Constitucionales, el abogado Omar Farah, afirmó durante la audiencia: "Represento a Tariq Ba Odah, un joven yemení que ha estado en huelga de hambre ininterrumpida desde febrero de 2007. Todos los días, los guardias de Guantánamo lo alimentan por la fuerza. En este preciso momento es probable que lo estén sacando de su celda, lo estén atando a una silla de sujeción y le estén introduciendo un tubo de goma por la nariz para bombear un complemento alimenticio líquido a su estómago. Tariq sostiene que esa es la única forma en que puede comunicar a quienes somos libres lo que significa estar detenido injustamente, que lo coloquen a uno en una celda durante diez años sin acusación. Es su único modo de comunicarnos la barbarie de esa conducta”.

El gobierno de Obama ha afirmado que tan solo seis o siete prisioneros están en huelga de hambre. Sin embargo, cartas desde la prisión y testimonios de los abogados que han sido testigos de lo que sucede apoyan la afirmación de que más de 100 de los 166 prisioneros de Guantánamo están en huelga de hambre desde hace al menos más de un mes.

Otra abogada que representa a prisioneros de Guantánamo, Kristine Huskey de la organización Médicos por los Derechos Humanos, también declaró el martes. Más tarde explicó que la detención por tiempo indeterminado provoca "un trauma psicológico severo y duradero, que es provocado por estados crónicos de estrés, ansiedad y miedo, básicamente debido a que estas personas en Guantánamo no saben si algún día serán liberadas. No saben si serán acusados. No saben si volverán a ver a sus familias. De modo que toda esta incertidumbre y falta de control provoca un estrés excesivo en el sistema inmunológico y el sistema cardiovascular. Provoca asma, diabetes, trastornos gastrointestinales, la propagación del células cancerígenas, infecciones virales, hipertensión, depresión, suicido y síndrome de estrés postraumático”.

Durante la audiencia, el gobierno de Obama negó que detenga a personas por tiempo indefinido. Michael Williams, uno de los principales asesores de la política sobre Guantánamo de la Oficina del Asesor Jurídico del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó: "Estados Unidos solamente detiene a individuos cuando dicha detención es legal, y no pretende detener a ningún individuo por más tiempo del necesario”.

En su testimonio, el abogado de CCR Omar Farah, replicó: "En vista del tormento existencial que la detención por tiempo indeterminado provoca a los prisioneros de Guantánamo y de los riesgos físicos que plantea; en vista del hecho de que el propio Estado ha admitido que ya no tiene interés en detener a más de la mitad de los prisioneros que están allí mediante las absoluciones que mi compañera acaba de describir; en vista de que nueve prisioneros murieron en Guantánamo en custodia de Estados Unidos, y después de once años, ¿cuándo van a decir basta?”

La huelga de hambre de los prisioneros de Guantánamo es un acto de desobediencia valiente y desesperado, que pone en riesgo sus vidas, algo que Obama debería resolver de inmediato al cumplir con uno de sus primeros decretos ejecutivos como presidente: cerrar Guantánamo.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna. Traducido por Mercedes Camps. spanish@democracynow.org


******
El turno de las víctimas de Ríos Montt: “Cuando volví, la aldea estaba quemada”


Supervivientes de las masacres contra los mayas relatan en el juicio contra el dictador los horrores de la represión militar en Guatemala en los ochenta

El juicio a Ríos Montt enfrenta a Guatemala con el horror de los ochenta 




Sobreviviente maya

Por: José Elías, El País (Guatemala), 21 03 13 

En el histórico juicio por genocidio iniciado el martes en Guatemala contra el exdictador Efraín Ríos Montt, un anciano de 86 años, los testimonios de los testigos propuestos por la Fiscalía se repiten como las letanías del rosario. Tres décadas después, sus relatos estremecedores confirman uno tras otro los horrores documentados en los informes de Esclarecimiento Histórico, patrocinado por la ONU, o el de Recuperación de la Memoria Histórica, del malogrado obispo Juan Gerardi, en los que se documentan barbaridades como que muchos niños eran asesinados a golpes contra las rocas. Están documentados casos de canibalismo en los que los asaltantes se comieron los sesos del pequeño. O que algunos de los soldados abrían con las bayonetas los vientres de las embarazadas, como parte de la orgía de sangre que protagonizaban en lo profundo de la selva.

“Yo era campesino y me dedicaba a cuidar la milpa [plantaciones de maíz] cuando llegaron los soldados”, declaró ayer Nicolás Brito. “Unos logramos huir. Los demás fueron capturados”. La acción de la que huyó Brito tuvo lugar el 25 de marzo de 1982, dos días después de que Ríos fuera aupado al poder por un golpe de Estado. Allí murieron 35 personas. Los hombres que salvaron la vida, continuó Brito, fueron obligados por el Ejército a integrase en las tenebrosas Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), utilizadas como delatoras de vecinos sospechosos de ayudar a la guerrilla. Las PAC llegaron a operar con tal autonomía, que muchos de sus crímenes obedecían a rivalidades personales o para apropiarse de los bienes de sus víctimas. Sólo en unos pocos casos sus líderes han llegado a los tribunales.

Otro testigo, Bernardo Gusal, señaló que incorporarse a las PAC era obligatorio, al igual que cultivar alimentos destinados a la tropa. Quien osara negarse, era encarcelado y golpeado salvajemente. “Llegaban todos los días y nos arrebataban los alimentos. Y nos recordaban que en la región, ellos ‘eran la ley”.

El segundo día del juicio a Ríos Montt empezó con un nuevo incidente legal. El acusado se quedó sin defensor. El problema fue resuelto una hora después. Junto al ex dictador se sienta en el banquillo uno de sus colaboradores más cercanos, el entonces jefe de Inteligencia militar (G-2), el también general Mauricio Rodríguez Sánchez.

Ambos militares deben responder por los delitos de genocidio (intento de exterminio de la etnia Ixil); la ejecución de los planes militares Victoria 82 y Sofía 83, donde se define la estrategia de la campaña contrainsurgente y en los que se identifica a los ixiles como colaboradores de la guerrilla. También se les acusa de los desplazamientos en condiciones infrahumanas de los sobrevivientes, que buscaron refugio en las montañas donde algunos murieron de hambre o enfermedades propias de la selva tropical.

La existencia de estos planes fue negada sistemáticamente por el Ejército, hasta que las pruebas fueron desclasificadas por el Gobierno estadounidense. De acuerdo a la Fiscalía, un tercio de la población Ixil fue exterminada.

La tipificación como genocidio de las acciones militares es el tema que mayor controversia provoca. Personalidades como el actual presidente, Otto Pérez Molina, quien ganó sus galones de general en las trincheras y quien pudiera, a la larga, verse salpicado por los resultados del juicio, niegan el intento de exterminio de los indios ixiles. En tal sentido se pronunció el Defensor del Pueblo, Jorge de León Duque, quien señaló que es importante esclarecer si la represión puede calificarse como genocidio, “algo que corresponde a los tribunales”. Añadió que “no se pueden negar las masacres”, para puntualizar que tanto guerrilleros como militares son responsables de tales barbaridades.

El juicio continuará con testimonios favorables a los militares, entre ellos el del general José Luis Quilo Ayuso, uno de los oficiales duros de la ultraconservadora Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avenilgua) y otros uniformados y peritos propuestos por la defensa de Ríos Montt.

******
DESIGUALDAD Y DERECHOS SOCIALES: Análisis y Perspectivas 2013 




Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) y CARITAS ESPANOLA. 


Nota de prensa del Informe completo: www.caritas.es 


A modo de conclusión: 

Podemos afirmar que los mecanismos de aseguramiento de la sociedad se han debilitado y las políticas de austeridad han generado una mayor vulnerabilidad de la sociedad española.

Los recortes en los servicios públicos de bienestar pueden suponer una ruptura definitiva para los más pobres. Es decir, si la austeridad vulnera los derechos sociales, estamos abandonando a los más pobres.

Nuestra apuesta por los derechos sociales dará cuenta de los valores que realmente tenemos como sociedad, pues solamente seremos democracia si garantizamos los derechos sociales de los más vulnerables.



LOS ODM Y LA AGENDA DEL DESARROLLO POST 2015 


Los Objetivos de desarrollo del Milenio han dejado fuera muchos de los aspectos y compromisos (no vinculantes) debatidos y acordados en las Conferencias de Naciones Unidas, debido a la necesidad de reducirlos a un número manejable y aceptable por todos. Se trata de dimensiones clave del desarrollo como la desigualdad de oportunidades y de ingresos, el acceso a un trabajo decente, el respeto a los derechos humanos individuales, el buen gobierno y el fortalecimiento institucional o la paz y la seguridad. 


- Dado que el sistema de seguimiento y concreción de algunos de los indicadores no se definió hasta tiempo después, han surgido problemas de interpretación y medición. Por ejemplo, no se especificó si las metas debían ser medidas en términos globales o en términos nacionales; es casi imposible conocer con rigor la mortalidad materna e infantil en las áreas rurales donde ni siquiera hay un centro de salud básica que pueda reportarlo; o no se tuvo en cuenta el diferente punto de partida de cada país, lo que suponía mayor esfuerzo a los países que partían desde una peor posición. 


- El indicador de pobreza queda a merced de lo que los analistas del Banco Mundial recogen de las encuestas de hogares y luego computan bajo numerosos supuestos. Este hecho es clave a la hora de “reducir” la pobreza a un número para poder determinar si el ODM se cumplió o no. 


- Los Objetivos de pobreza, acceso a agua potable y reducción de personas en infraviviendas ya han sido declarados por Naciones Unidas como logrados, antes de llegar el 2015. Se prevén importantes avances en los objetivos de matriculación de niños y niñas en primaria (llegó al 97% en 2010) y anulación de la brecha entre ambos sexos, en la reducción en la tasa de mortalidad infantil (aunque todavía era de 7,6 millones en 2010), en el tratamiento contra el VIH-SIDA (6,5 millones en 2010, aunque no se ha logrado el acceso universal a antirretrovirales), y en revertir la propagación de la tuberculosis y el paludismo (con una caída del 50% entre 2000 y 2010). 


- Otros ODM experimentan fuertes retrasos, como el empleo vulnerable (que aún es del 58% de la fuerza laboral en las regiones en desarrollo), la mortalidad materna, el acceso a fuentes de agua potable y saneamiento o la desnutrición. 


- La importancia de los valores. Conviene recordar que la Declaración del Milenio estuvo prologada por una relación muy interesante de valores: la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto de la naturaleza y la responsabilidad común. 


- Es muy importante que la futura Agenda post-2015 vuelva a nacer de un planteamiento axiológico como el de la Declaración del Milenio. La violencia que se sigue padeciendo de manera cotidiana en los hogares de los pobres, los ataques terroristas que no han cesado desde el comienzo del segundo milenio o la crisis financiera y económica que padece gran parte del mundo desarrollado remiten, como causa última, a una ausencia de valores. 


- Cada vez es más claro que el futuro es compartido o no será. Que no hay dos mundos separados (Norte-Sur, Este-Oeste, pobres-ricos, contaminadores-contaminados) que pueden buscar su futuro ignorándose mutuamente. Cada vez es más claro que la expresión “ese no es mi problema (o mi prioridad en este momento), cuando se trata del desarrollo global, refleja ignorancia o mala fe. 


- La comunidad internacional debe poner realmente a las personas en el centro de la Agenda post-2015 y a los más pobres en su cúspide para plantear las metas e indicadores que catalicen políticas verdaderamente eficaces y con rostro humano. Si se ignora la dimensión ética del desarrollo se pervierte el diagnóstico y las propuestas caerán en la ideologización o la retórica. 


- No debemos caer en la falacia derrotista del “nada puede hacerse”, sino que los logros obtenidos deben inducir una esperanza fundamentada de que hoy como nunca existen medios suficientes para que nadie muera por hambre o violencia.  

******
El Día Mundial del Agua 2013 se celebra hoy 22 de marzo

Excite, 22/03/2013
http://vidayestilo.excite.es/el-dia-mundial-del-agua-2013-se-celebra-hoy-22-de-marzo-N34210.html 





Las Naciones Unidas han declarado 2013 como Año Internacional de cooperación en la esfera del agua, algo que hace que el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy 22 de marzo tenga una consideración aún más importante que en otras ocasiones. 


Desde la ONU se subraya la importancia del agua como recurso estratégico en la lucha contra la pobreza, ya que su escasez es causante de ésta. Asimismo, las Naciones Unidas afirman que el agua es fundamental para "superar tensiones culturales, políticas y sociales", ya que su carestía puede ser fuente de conflicto entre grupos de personas. 


A pesar de que el planeta está compuesto en tres cuartas partes de agua, alrededor de 1.500 millones de personas tienen difícil acceso al agua potable, lo que es causante de enfermedades como el cólera, fiebre tifoidea o diarrea. Esta situación es considerada por expertos como "preocupante" y la consideran como uno de los grandes retos a superar por la humanidad en el siglo XXI.


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: