jueves, marzo 21, 2013

Noticias del Frente Cibernético 039

Jose Chamizo: "El español no puede machacar al inmigrante porque de golpe somos un país de emigrantes"

El Defensor del Pueblo Andaluz desde 1996 defiende el derecho del ser humano a "estar en cualquier lugar del mundo" y critica la persecución policial "absurda e inútil" de algunos colectivos de la Policía contra la inmigración.



El sacerdote Jose Chamizo  

Diario de Sevilla, 20 03 13

Efe - El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha defendido este martes "el derecho que tiene cualquier ser humano a estar en cualquier lugar del mundo por el hecho de nacer" y ha asegurado que el español "no puede machacar" al inmigrante porque "de golpe somos un país de emigrantes y machacamos a los inmigrantes que tenemos aquí". En declaraciones a los periodistas antes de ofrecer una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de Huelva, bajo el título La Actualidad del Problema Migratorio dentro de las VII Jornadas de Formación en Voluntariado e Inmigración en presencia del rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, Chamizo ha remarcado que "no se trata de toda la sociedad" y ha indicado que "la xenofobia no es más intensa en Andalucía" respecto a otras comunidades, ya que aquí "no se ha perdido la capacidad de acogida ni de ponerse en el lugar de otro".

En este sentido, ha señalado que en la actualidad "vivimos una crisis en los contextos migratorios porque estamos buscando causas para expulsar a inmigrantes cuando tenemos una emigración española hacia el extranjero que se va pareciendo mucho al drama que ya tuvimos históricamente". Por ello, ha pedido la implicación del Gobierno central para que realice "unas leyes acordes con un sentido humano y con la declaración de los derechos humanos".

Chamizo ha criticado a su vez que se están viviendo situaciones como "la persecución policial absurda e inútil que habla muy mal de algunos pequeños colectivos de la Policía y no de la Policía en general, para echarlos no sé hacia donde". Con esta especie de xenofobia, a su juicio, lo que se consigue es "una pelea entre pobres", ya que los colectivos desfavorecidos piensan que los inmigrantes "les quitan el trabajo cuando no tienen trabajo ni los inmigrantes ni los desfavorecidos", por lo que se trata de "una situación un poco trágica".

No obstante, se ha mostrado a favor de dar prioridad a la mano de obra local, aunque "lo que hay es ir simultaneando", ha indicado, señalando a su vez que "encima no podemos machacarlos, ya que no es verdad que nos quiten el trabajo". Por todo ello, ha enfatizado que "no podemos ni machacar ni maltratar a nadie porque nosotros ahora somos emigrantes". En este punto, ha recordado que "hay chavales que me escriben desde Londres diciéndome que nos tratan igual que hemos tratado nosotros a los inmigrantes, aunque no toda la sociedad claro, ya que también existe un movimiento de solidaridad espectacular".

******
[Mientras Obama visita Israel…]
Francisco apunta al ecumenismo como una de las prioridades de su pontificado



Francisco de Roma y Bartolome I de Constantinopla prometen alejarse de la "mundanidad"


RD, 20 03 13

"Deseo asegurar mi firme voluntad de proseguir con el diálogo ecuménico"

Quiero repetirlo: promoción de la amistad y el respeto entre hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas

El papa Francisco se comprometió hoy ante representantes de las otras Iglesias y comunidades eclesiales cristianas a proseguir el diálogo ecuménico en aras de la unidad, y ante representantes judíos a potenciar el diálogo iniciado con el Concilio Vaticano II.

El papa recibió en audiencia, en la sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano a los representantes de las Iglesias y comunidades eclesiales cristianas y de otras religiones que ayer, 19 de marzo, asistieron a la solemne misa con la que se abrió su pontificado.


"Deseo asegurar mi firme voluntad de proseguir con el diálogo ecuménico", afirmó el papa Bergoglio, que en la misma línea que los anteriores insistió en la urgencia de que todos los cristianos "seamos una sola cosa", para que puedan testimoniar de manera "libre, alegre y valiente" el Evangelio. 


"Será nuestro mejor servicio (la unidad) en un mundo de divisiones y rivalidades", precisó. 
En nombre de los asistentes habló el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, que dijo que la primera preocupación de los cristianos tiene que ser la unidad, para poder dar un testimonio creíble. (RD/Agencias) 


Reunión con los "delgados fraternales" 


(VIS).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana en la Sala Clementina a los "delegados fraternales", es decir a los enviados de las Iglesias, Comunidades eclesiales y Organismos ecuménicos internacionales, así como a los representantes de las religiones no cristianas, llegados a Roma con motivo del inicio de su ministerio de Obispo de Roma y de sucesor del apóstol Pedro. 


En nombre de todos los presentes ha tomado la palabra el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, que ha saludado al Papa recordando la "alta, grave y difícil tarea" que conlleva su ministerio" reiterando, además, la necesidad de las Iglesias de alejarse de la mundanidad y de (acercarse a) la unidad entre los cristianos. 


Francisco, que ha acogido las palabras del Patriarca sentado en una butaca, y no en el trono habitualmente dispuesto en la Sala Clementina, ha dado las gracias a Bartolomé I, llamándole "Mi hermano Andrés", ya que los patriarcas de Constantinopla son considerados los sucesores del apóstol Andrés, el hermano de Simón-Pedro. Después, ha afirmado que gracias a la presencia en la Misa de ayer de todos los representantes de las diversas comunidades se sentía "de forma todavía más fuerte la oración por la unidad entre los creyentes en Cristo y, al mismo tiempo, se podía entrever, de alguna manera, su realización plena que depende del plan de Dios y de nuestra leal colaboración". 


"Inicio mi ministerio apostólico - ha proseguido- en este año que mi venerado predecesor, el Papa Benedicto XVI, con intuición verdaderamente inspirada, ha proclamado Año de la Fe para la Iglesia Católica. Con esta iniciativa, que quiero continuar y espero que sirva de estímulo para el camino de fe de todos, quiso conmemorar el cincuenta aniversario del Concilio Vaticano II, proponiendo una especie de peregrinación a lo que es esencial para todo cristiano: la relación personal y transformadora con Jesucristo, Hijo de Dios, muerto y resucitado por nuestra salvación. En el deseo de proclamar a los hombres de nuestro tiempo este tesoro de la fe siempre válido estriba el fulcro del mensaje conciliar". 


Francisco ha recordado a continuación la figura y las palabras de Juan XXIII durante la inauguración del Concilio: "La Iglesia católica estima, por lo tanto, como un deber suyo el trabajar con toda actividad para que se realice el gran misterio de aquella unidad que con ardiente plegaria invocó Jesús al Padre celestial, estando inminente su sacrificio." (...) Sí, queridos hermanos y hermanas en Cristo, sintámonos todos íntimamente unidos a la oración de nuestro Salvador en la última cena con su invocación: ut unum sint.

Pidamos al Padre misericordioso que podamos vivir plenamente la fe que hemos recibido como un regalo en el día de nuestro bautismo, y ser capaces de dar un testimonio alegre libre y valiente de ella. Este será nuestra mejor servicio a la causa de la unidad de los cristianos; un servicio de esperanza para un mundo todavía marcada por la división, los contrastes y las rivalidades" 


"Por mi parte, deseo asegurar, en la estela de mis predecesores, mi firme voluntad de proseguir el camino del diálogo ecuménico (...) y os pido que llevéis mi cordial saludo y la seguridad de mi recuerdo en el Señor Jesús a las Iglesias y comunidades cristianas que representáis aquí, y que recéis por mí para que pueda ser un Pastor según el corazón de Cristo". 


Francisco, dirigiéndose a los representantes del pueblo judío, ha subrayado "el vínculo espiritual tan especial" que tienen con los cristianos. Y, citando el decreto Nostra Aetate del Concilio Vaticano ha dicho: " La Iglesia de Cristo reconoce que los comienzos de su fe y de su elección se encuentran ya en los Patriarcas, en Moisés y los Profetas, conforme al misterio salvífico de Dios". "Confío - ha proseguido- que con la ayuda del Altísimo, proseguiremos provechosamente el diálogo fraterno que el Concilio deseaba y que, se ha realizado efectivamente, dando no pocos frutos especialmente durante las últimas décadas". 


El Papa ha saludado después a los pertenecientes a otras tradiciones religiosas, en primer lugar a los musulmanes "que adoran al Dios, único viviente y misericordioso, y lo invocan en la oración". Y dirigiéndose a todos los presentes ha exclamado: "Realmente aprecio vuestra presencia: veo en ella una nueva voluntad de crecer en la estima mutua y en la cooperación para el bien común de la humanidad". 


"La Iglesia católica es consciente de la importancia que tiene la promoción de la amistad y el respeto entre hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas. Quiero repetirlo: promoción de la amistad y el respeto entre hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas (....) También es consciente de la responsabilidad que todos tenemos con nuestro mundo, con la creación entera que debemos amar y custodiar. Y podemos hacer mucho por el bien de los que son más pobres, de los más débiles, de los que sufren, para promover la justicia, para promover la reconciliación, para construir la paz. Pero, por encima de todo, debemos mantener viva en el mundo la sed de absoluto, no permitiendo que prevalezca una visión de la persona humana unidimensional según la cual el hombre se reduce a lo que produce y lo que consume: se trata de una de las trampas más peligrosas de nuestro tiempo". 


"Sabemos -ha concluido- cuanta violencia ha desencadenado en la historia reciente el intento de eliminar a Dios y a lo divino del horizonte de la humanidad y advertimos el valor de dar testimonio en nuestras sociedades de la apertura originaria a la trascendencia que está grabada en el corazón del ser humano. En esto, sentimos cerca de nosotros también a todos aquellos hombres y mujeres que, sin reconocerse en tradición religiosa alguna, se sienten, sin embargo, en búsqueda de la verdad, de la bondad y de la belleza; esta verdad, bondad y belleza de Dios, y que son nuestros aliados inapreciables en el compromiso para defender la dignidad del ser humano, en la construcción de una convivencia pacífica entre los pueblos y en la custodia amorosa de la creación". 


****** 
Historia del Papado



Benedicto Noveno, tres veces papa (1032, 1045, 1047), calificado por San Pedro Damian como "demonio del infierno disfrazado de sacerdote"
 
Por: Frei Betto, escritor y asesor de movimentos sociais, Adital 18 03 13 

Tenemos ahora al pontífice n° 266. En esta lista oficial, iniciada por el apóstol Pedro, constan 263, ya que Benedicto 9° ocupó por tres veces el pontificado: elegido en 1032, lo depusieron por corrupto en 1044; volvió a serlo en 1045 y abdicó meses después, para regresar en 1047, hasta que fue definitivamente apartado en 1048.

Hasta el siglo 4° los papas eran elegidos por el voto de los diáconos y presbíteros de Roma. Al igual que los fieles de las distintas diócesis votaban para elegir a sus propios obispos. Así se evitaba que los demás obispos se entrometieran en las cuestiones internas de la sede romana.

El pontificado más corto de la historia fue el de Esteban 2°, de apenas tres días. Y el más largo el de san Pedro, 34 años. Seguido por Pío 9°, que dirigió la Iglesia durante 32 años. La media es de 8 años, que se cumplió en Benedicto 16.

El período más largo en que la Iglesia estuvo acéfala fue de 3 años, 7 meses y 1 día, desde octubre del 304 hasta mayo del 308.

Nueve papas renunciaron a la jefatura de la Iglesia: Clemente 1° (año 88); Ponciano (235); Silverio (537); Juan 18 (1009); Benedicto 9° (1045); Gregorio 6° (1046); Celestino 5° (1294); Gregorio 12 (1415); y Benedicto 16 (2013).

La renuncia más ejemplar fue la de Celestino 5°. La tardanza del cónclave llevó al monje eremita Pedro Morrone a escribir a los cardenales, acusándolos de abusar de la paciencia del Espíritu Santo. Golpeados por dicha carta, los cardenales lo eligieron a él. Entronizado con el nombre de Celestino 5° en 1294, no soportó la politiquería eclesiástica y renunció cuatro meses después. En la bula declaró hacerlo para "salvar mi salud física y espiritual”. Y regresó a las montañas. Más tarde fue canonizado.

El encerrar al colegio cardenalicio reunido en cónclave (o sea con llave) comenzó en 1274, cuando ya llevaban dos años y nueve meses, en Viterbo. La población decidió mantenerlos a pan y agua y quitarle el techo al local. Debido a la penuria y a los rigores del frío, los cardenales aceleraron la decisión.

La elección de papas por los cardenales comenzó en 1059. Cardenal viene de ‘cardo’, gozne de la puerta, y es el título de honor que el papa tiene derecho a conceder a cualquier católico, como hizo Juan Pablo 2° al dar el capelo cardenalicio a dos teólogos europeos: el dominico francés Yves Congar y al sacerdote suizo Hans Urs von Balthazar. Había también un cardenal in pectore, o sea conocido solamente por el corazón del papa y por el nombrado.

La Iglesia tiene hoy 209 cardenales en 48 países; de los cuales elegirán al nuevo papa 115, por tener menos de 80 años (otros dos electores renunciaron al derecho de votar: el de Indonesia por enfermedad, y el de Escocia por admitir haber cometido abusos sociales).

Pablo 6° fijó en 120 el número máximo de cardenales presentes en un cónclave. La elección por 2/3 de los votos fue decidida por Alejandro 3° en 1180, cambiada por Juan Pablo 2° (la mitad más uno) y alterada de nuevo por Benedicto 16 (de nuevo 2/3).

Todo varón bautizado en la Iglesia Católica es virtualmente candidato a papa. Pero si es elegido debe abandonar a su familia, abrazar el celibato y ser consagrado obispo. Gregorio Magno, elegido en el 590, era gobernador de Roma. El último papa no cardenal fue Gregorio 11, elegido en 1370.

El primer papa en renunciar a su nombre de pila para adoptar uno nuevo fue Juan 2° (533), que se llamaba Mercurio, considerado un nombre muy pagano para un pontífice. Nunca ningún papa adoptó el nombre de Pedro 2° ni el de los evangelistas Lucas y Mateo.

El nombre más adoptado es el de Juan (23 veces), seguido por Gregorio y Benito (16 veces), Clementino (14), León e Inocencio (13) y Pío (12). De los 264 papas, 210 nacieron en Italia, 16 en Francia, 12 en Grecia, 6 en Alemania, 6 en Siria, 3 en Palestina, 3 en España, 3 en países de África y 2 en Portugal. Inglaterra, Holanda y Polonia, cada uno de ellos dieron un único papa.

******
La falta de prudencia no es exclusiva sólo de los jóvenes




 Si piensas que existe privacidad en el ciberespacio, piensa de nuevo: Internet lo sabe (casi) todo de ti 

El principal negocio de esa información es la publicidad

Periodista Digital, 18 de marzo de 2013 a las 10:29

Borre periódicamente los archivos temporales y las cookies de su ordenador con objeto de evitar que se pueda realizar un rastreo de su navegación

http://www.periodistadigital.com/tecnologia/internet/2013/03/18/internet-lo-sabe-todo.shtml

El video que ilustra estas líneas es un experimento de cámara oculta de la institución belga Safeinternetbanking.be, que promueve la banca online segura, en el que el mentalista Dave adivina detalles personales de sus interlocutores quienes, ante cada acierto, se muestran cada vez más atónitos. "Poca gente sabe eso", responde una joven. El video termina con la revelación del truco. Toda esa información estaba en los perfiles de las redes sociales de las víctimas.

Las autoridades de protección de datos del Estado de Schleswig-Holstein (Alemania) prohibieron en agosto de 2011 el uso del botón Me gusta de Facebook porque entendían que violaba la privacidad de los usuarios. Sus sospechas de que esa información podía servir para crear perfiles con hábitos y preferencias de los internautas se han confirmado. Un grupo de investigadores del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge ha desarrollado un modelo matemático que permite deducir con alto grado de acierto la etnia, la orientación sexual, las tendencias políticas y las creencias religiosas de cualquier persona a partir de los Me gusta que ha pinchado en la red social.

Alejandra Agudo profundiza en un reportaje en El País --Internet lo sabe (casi) todo de usted-- sobre cómo las redes sociales arrastran a los internautas a dibujar sus perfiles a golpe de clic por lo que es clave gestionar la imagen y elegir qué enseñar, ya que si en algo coinciden los expertos es que la privacidad no existe en el ciberespacio.

Un estudio de Microsoft, publicado en 2012 con datos de usuarios de EE UU, Canadá, Irlanda, Alemania y España, confirma que los internautas “podrían estar subestimando” el poder (positivo o negativo) de sus acciones online sobre su propia imagen. Por ejemplo, solo un 4% de los adultos encuestados considera que sus opiniones en Twitter son importantes en la formación de su identidad digital. La información que más influye es, de hecho, la que nosotros mismos compartimos deliberadamente, como fotos y comentarios publicados en una red social, subraya el informe. En este sentido, menos de la mitad de los entrevistados (44%) reconoció que pensaba detenidamente las consecuencias de sus actividades en Internet. Aun así, un 67% creía tener el control de sus perfiles en la Red.

La falta de prudencia no es, sin embargo, exclusiva de los más jóvenes. En España, un 22% de los internautas adultos confiesa haber difundido por error datos privados —información personal, fotos familiares y el número de teléfono móvil (en ese orden)— , según el estudio de Microsoft. Un porcentaje muy similar al de filtraciones no intencionadas que reconocen los chavales entre 8 y 17 años (24%).


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: