viernes, marzo 08, 2013

Noticias del Frente Sensorial 075


Perú: "Se supone que somos un Estado laico pero no lo somos" (extracto)


Susana Villaran amenzada por enfrentar a las mafias

Por: Christian Reynoso, NoticiasSer.pe, 06 03 13
Gina Vargas, socióloga fundadora del movimiento Flora Tristán y luchadora feminista, opina sobre el papel y las condiciones de vida de la mujer en el Perú, a propósito de celebrarse este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.
¿Qué podemos decir del papel de la mujer en el Perú actual, a propósito de celebrarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?
Somos muchas mujeres peruanas diferentes, cada una aporta desde donde está. Y una de las cosas más interesantes del último período aquí en el Perú ha sido la fuerza con la que movimientos que no existían antes con esa vitalidad aparezcan reclamando su voz como mujeres y buscando su espacio de reconocimiento. Hablo de las mujeres indígenas y afroperuanas, y las mismas mujeres de diversidad sexual, es decir no solamente las lesbianas sino también las travestis y las trans, que han comenzado a tener un discurso cada vez más propio. Por otro lado, tenemos también a las mujeres que antes no veíamos, es decir las discapacitadas, ciegas, o con una serie de formas especiales físicas, que están levantando sus propias reivindicaciones y propuestas. Pero el problema es que esta diversidad no siempre es reconocida y todavía hay dificultades en lograr este reconocimiento a la diversidad sexual y a los derechos de las mujeres. En ese sentido, las acciones de las mujeres están mucho más avanzadas que la acción de la política en relación a ellas.
¿Cuáles serían los puntos centrales de la agenda en torno a los derechos de las mujeres en nuestro país?
Son muchos y a varios niveles. Uno de los más evidentes es el poco acceso a los derechos económicos y sociales, es decir, seguimos teniendo dificultades para acceder al trabajo, para tener igual salario, para tener el reconocimiento como trabajadoras. En ese tema no se ha avanzado absolutamente nada. Otro tema es la necesidad de romper con la división sexual del trabajo y eso le compete al gobierno. Ahí hay una dimensión que es importante a nivel económico y que tenemos que seguir impulsando. Por otro lado, están los derechos culturales. El país no debe dejar de pensar en su característica pluricultural y étnica en relación a los discursos y a las leyes, en el sentido del reconocimiento. Algo de eso se ha avanzado. El mundo es diferente para las mujeres indígenas que para las mujeres urbanas de clase media. Esas discusiones son centrales para poder encontrar espacios de diálogo intercultural en un país como éste.
¿En cuanto a los derechos sexuales y reproductivos que siempre son materia de debate?
Están limitados al máximo. La capacidad de las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo, el reconocimiento de los derechos de las diversidades sexuales, está absolutamente arrinconada a pesar de la lucha. Aquí entra también la influencia de las iglesias en los Estados, es decir se supone que somos un Estado laico pero no lo somos porque el peso de la iglesia sigue siendo fuerte en las políticas estatales orientadas a estos temas. No solamente en el Perú sino en muchos países de América Latina.
¿Cómo evalúa el papel del gobierno actual y el desarrollo de políticas públicas a favor de la mujer?
El ministerio de la Mujer sigue por debajo de las necesidades y las expectativas de las mujeres de este país porque no recupera la complejidad de dimensiones y de carencias que las mujeres tenemos. Han habido avances importantes como el Plan de Igualdad y de Oportunidades pero aún nos falta un organismo rector que tenga la capacidad de decidir dentro del Estado y no solamente hacer políticas hacia las mujeres que no modifican nada de lo que es la matriz de dominación que está presente en todos los espacios de acción del Estado.
Finalmente, ¿qué llamado y reflexión haría pensando en este 8 de marzo?
Es importante seguir con las propuestas de lucha que se están haciendo desde diferentes sectores. Por nuestra parte, este 8 de marzo, estamos levantando no solamente una lucha por los derechos de las mujeres sino una lucha en contra de la revocatoria a Susana Villarán. No olvidemos que esto proviene básicamente porque ella es una mujer progresista que se ha enfrentado a las mafias y eso evidentemente no se lo perdonan. Difundiremos una carta pública de apoyo y vamos a hacer una movilización por nuestros derechos y por los derechos de una democracia sana.

******
Mujeres migrantes, más vulnerables ante la infección de VIH (extracto)


Por: Pamela López, NotieSe, Adital 06 03 13

Aunque la población migrante constituye el principal grupo económico en términos de ingresos vía divisas tanto en países expulsores como receptores, no existen acciones gubernamentales eficaces que garanticen el respeto a sus derechos humanos y el acceso a servicios de salud de calidad, explicó Axela Romero durante la presentación de "La agenda de las mujeres en la migración”.

Integrante de la asociación civil Salud Integral para la Mujer (SIPAM), Axela Romero destacó que las mujeres, principalmente aquellas que se encuentran en situación de migración, son más vulnerables a la infección por VIH, pues "están en riesgo inminente a ser víctimas de trata y a sufrir violencia sexual”.

Añadió que los roles tradicionalmente asignados a las mujeres como la feminidad tradicional generan dependencia económica, restringen el acceso a la educación e información sexual e impiden las decisiones libres sobre su propio cuerpo, aunado a que las vuelve más vulnerables ante el riesgo de adquirir el virus.

Aunque se sabe que la mitad de la población migrante son mujeres, no existen más datos sobre su estado de salud y cuántas de ellas viven con VIH, pues "el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida no incorpora la cuestión de migrantes en sus estadísticas epidemiológicas”, dijo Romero.

Sin embargo, agregó, es posible hablar de proyecciones que indican que la migración es un factor importante para el incremento de casos de mujeres con VIH en México y que, dentro de cinco años, "vamos a ver un incremento real de la infección por el virus en las poblaciones migrantes”, pues será entonces cuando los síntomas empiecen a verse con mayor claridad.
Romero resaltó la importancia de señalar que por cada persona que se registra con VIH, hay por lo menos nueve que no saben que se encuentran infectadas. Ello debido a que por desconocimiento, no se han acercado al diagnóstico, porque falta de acceso a las pruebas y porque aún no presentan síntomas

La política migratoria, apuntó, se caracteriza por ser una política de control "preocupada más en visibilizar la migración como un delito y en contener a los migrantes, que en dar entrada a las medidas necesarias para dar una respuesta efectiva”, las cuales radican en acciones integrales y de protección de los derechos humanos.

******
Granada, España: “Hay que querer por igual a todos los hijos y por eso educarlos de manera distinta” (extracto)
“Quien educa a los hijos, está educando a sus nietos”


Vista del publico asistente a la conferencia

Ideal, 07 03 13, GRANADA

Educar a los hijos puede afrontarse con el ceño fruncido o con una sonrisa. Sobra decir que es mejor la segunda opción aunque muchos padres no lo tienen tan claro. El psicólogo Javier Urra lanzó ayer un mensaje de optimismo y humor en la segunda edición de la Escuela de Padres de IDEAL, que abarrotó el Aula Magna de la Facultad de Ciencias y contó también con la presencia del juez de menores Emilio Calatayud, además de la colaboración del Colegio Internacional de Granada.

El que fuera Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y “uno de los padres de la justicia de menores”, como lo definió Calatayud en su presentación, animó a sacudirse las malas vibraciones que transmite la crisis económica y recordó que los niños de ahora viven en una sociedad mucho más avanzada que la de sus padres o abuelos. “Un desahucio es un drama -concedió- pero no tenemos una guerra civil o una guerra mundial como le pasó a las generaciones anteriores”.

Urra destacó la palabra “compartir” como una de las claves para que la formación de los menores sea la correcta y remarcó que hay que educarlos “para que los hijos sean libres pero también responsables”. El psicólogo navarro insistió en que si se le permite a la gente ser buena, lo es. “No conozco a nadie inteligente que no sonría pero luego hay personas que al segundo semáforo en rojo se piensan que el mundo está en su contra”, enfatizó.

Educar con ejemplo, compromiso, coherencia y persistencia son cuatro pautas imprescindibles, en opinión de Urra, que resaltó la última condición, la del tiempo y la constancia, frente a quienes aspiran a una educación “de microondas”. Autor de numerosos ensayos sobre la formación de los menores, el antiguo Defensor del Menor, abogó también por “feminizar” (…) la sociedad y destapar su lado más sensible. “No se puede robar el sentido del humor. Hay que perdonar al otro, perdonarse a si mismo y, lo que es más difícil, dejarse perdonar”, apuntó, antes de reivindicar la importancia del amor. “Hay que verse en los ojos del otro -señaló-. Hay gente que tiene salud o dinero y no es feliz. El ser humano necesita querer a alguien, amar”.

Momentos dolorosos

El impulso optimista no significa, según Javier Urra, que a los menores haya que pintarles la vida color de rosa o ahorrarles momentos delicados o incluso dolorosos. “Un chaval de doce años debe mirar a las estrellas y emocionarse con lo que ve pero también ir a un hospital para ver a otros niños enfermos y que se les explique que algunos no saldrán de allí”, argumentó.

También el sentido del deber aparece como uno de los pilares sobre los que levantar una formación sólida. “Si se le dice que vamos a ir a ver al abuelo y él no quiere, hay que explicarle que no se trata de querer o no, sino de un deber. Hay que hacerlo, no quedarse solamente en las palabras”, añadió.

Urra hizo varias referencias al papel de los abuelos en la educación de los menores. “Son figuras esenciales. Quien educa a los hijos, está educando a sus nietos”, sentenció. Durante su intervención, aludió a la sobreprotección en que viven muchos niños, a que los padres no pueden dejarse chantajear nunca y a que la vida de cada uno “hay que llevarla en los propios brazos” y aceptar las frustraciones cuando se produzcan.

El invitado a la Escuela de Padres de IDEAL regresó a su reivindicación de la necesidad de feminizar a la sociedad con el argumento de que hombres y mujeres “no son iguales” y que “el varón debe entender que el cuidado de los hijos forma parte de la vida”. Se preguntó por qué hay tan pocos profesores en las etapas escolares más tempranas o en otras profesiones más propicias para tareas que requieren de una sensibilidad especial”.

Javier Urra disertó sobre la educación de los niños durante tres cuartos de hora, que se pasaron como un pestañeo gracias a su magnetismo para mantener la atención del auditorio con alguna que otra broma, pero rescatando también anécdotas terribles de su larga trayectoria como psicólogo forense en la fiscalía de menores.

A los niños hay que transmitirles, según Javier Urra, que lo distinto también enriquece y que el mundo no está aquí para reírle las gracias. “Vivimos en una sociedad asustadiza con el poderoso y despótica con el camarero. Hay gente que dice que no quiere ser padre por miedo a no estar a la altura. Se busca una perfección que no existe y no importa que así sea. Igual que algunas personas son tóxicas, otras son encantadoras y de ese tipo de gente hay que saber rodearse”, añadió.

La obligación de la esperanza

El autor de libros como 'El pequeño dictador. Cuando los padres son las víctimas' o '¿Qué ocultan nuestros hijos', reivindicó la esperanza como una “obligación ética” y evocó un proverbio polaco –“Si no sopla el viento, rema”- como patrón de conducta que los padres deben inculcar en sus hijos.

Urra elogió la labor de los juzgados de menores y ensalzó la figura del magistrado Emilio Calatayud pero formuló una advertencia y una propuesta. “O educamos, o solo podremos corregir. Hay que querer por igual a todos los hijos y, por ese motivo, educarlos de manera distinta”, sentenció.

Antes de finalizar su intervención y de contestar a las preguntas de los asistentes, el psicólogo navarro expuso una breve receta con los ingredientes que debe contener una educación adecuada. “No transmitir miedo, rodearse de gente simpática, dar a fondo perdido, no pensar 'contra' los demás, ser austeros, vivir con detenimiento, acostarse con una idea que haga sonreír, aceptar nuestras limitaciones y las de los demás, ser generosos, saber expresar los sentimientos y tener un por qué y un para qué vivir”.

******

Alfaguara anuncia lanzamiento del libro “Solo de flauta” de René Rodríguez Soriano



René Rodríguez Soriano (Fuente externa)
El nuevo libro del escritor dominicano René Rodríguez Soriano sale bajo el sello Alfaguara. “Solo de flauta” es, en un solo libro, todos los libros. La actividad de lanzamiento en Santo Domingo sucederá el lunes 18 de marzo, a las 6:30 de la tarde en la librería Cuesta. Los presentadores serán los escritores Martha Rivera-Garrido y Frank Báez.
“Solo de flauta” es un amplio fresco que intenta resumir todos los sueños, todos los juegos y todas las pasiones de contar historias fuera de los límites; prosa y poema confundidos en un ser y no ser que divierte y encanta y deja mal paradas las fronteras de los textos.
Rodríguez Soriano, auspiciado por Alfaguara, tendrá presentaciones el sábado 9 de marzo en Constanza (Multiuso Cultural Ñañín), el miércoles 13 en San Cristóbal (Fundación Literaria Aníbal Montaño) y el jueves 14 en Puerto Plata (Casa de Cultura).
Además participará en las tertulias de los lunes en Casa de Teatro, el 11 de marzo; en la del Taller de Narradores de Santo Domingo, en la librería de Cultura, el viernes 15 de marzo, y el martes 19 en la que coordina Eduardo Gautreau de Wind, en el Laboratorio Evolutivo del Arte Contemporáneo en El Conde 15.
“Durante las primeras páginas nos hacemos la pregunta de qué clase de libro es este –dice Luis Lopez Nieves, laureado escritor puertorriqueño-: ¿es una novela, un libro de cuentos, poesía en prosa, minicuentos, memorias, reflexiones? Poco a poco deja de importar la respuesta. De pronto comprendemos que simplemente estamos ante un libro en que predomina la música… y punto”.
René Rodríguez Soriano es escritor y editor dominicano, radicado en Estados Unidos desde 1998. Ha recibido las distinciones Talent Seekers International Award 2009-2010, el Premio uce de Poesía 2008, el Premio uce de Novela 2007, el Premio Nacional de Cuentos José Ramón López de República Dominicana (1997), entre otros. Ha publicado, entre otros, “Todos los juegos el juego” (1986); “Su nombre, Julia” (1991), “La radio y otros boleros” (1996), “Queda la música” (2003), “Sólo de vez en cuando” (2005), “El mal del tiempo” (2008) y “Tientos y trotes” (2011). Desarrolla una intensa labor de difusión y promoción de la literatura iberoamericana a través de la revista mediaIsla.


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: