lunes, marzo 04, 2013

Noticias del Frente Multicolor 123


La conferencia de la sociedad civil e inter-gubernamental en Oslo, Noruega, ilustrará sobre las consecuencias humanitarias de una guerra nuclear


La última vez que explotó una bomba ante la angustia de una población indefensa, fue el 9 de agosto de 1945 en Nagasaki, Japón, matando instantáneamente a 80,000 personas y dejando a incontables miles más sufriendo las consecuencias del veneno radiactivo. Los gobiernos y la sociedad civil fueron incapaces de enfrentar las consecuencias humanitarias de entonces y lo mismo ocurriría hoy, 68 años más tarde. Las bombas actuales son más grandes y devastadoras que las de 1945.
Pese a los esfuerzos de Naciones Unidas y del Tratado de No-Proliferación, hay más países que aspiran a tener bombas y ya casi no quedan sobrevivientes al horror de Hiroshima y Nagasaki que puedan relatar su historia de primera mano. A fin de que las naciones lleguen a entender la urgencia y se pueda establecer una mesa de negociación que implemente un tratado prohibiendo las armas nucleares, la sociedad civil y el gobierno de Noruega están realizando eventos que permitan tomar conciencia a todas las naciones respecto de las consecuencias que tendría incluso la explosión de una sola bomba atómica y cómo el mundo sería incapaz aún hoy en día de hacer frente a las necesidades humanitarias.
Como agencia dedicada a informar respecto de los esfuerzos en el campo del desarme nuclear, daremos prioridad a la cobertura de estos 4 días de actividades en Noruega. Leer más
******

Las causas reales de los recortes


Por: Vicenç Navarro, catedrático de ciencias políticas y sociales, Johns Hopkins University, diario PÚBLICO, 28 de febrero de 2013
Uno de los argumentos que se dan con mayor insistencia para justificar las políticas públicas de recortes de gasto público, incluyendo gasto público social, es que los Estados se están gastando mucho más de lo que pueden hacerlo. Desde esta postura se argumenta que los gastos en pensiones, en sanidad, en educación, en servicios sociales, en escuelas de infancia y una larga lista de transferencias y políticas públicas del Estado del Bienestar han alcanzado dimensiones que no son sostenibles para las arcas del Estado, sean éstas del gobierno central o de las Comunidades Autónomas (CCAA). De acuerdo con tal teoría, el gobierno español ha tomado la decisión de recortar nada menos que 39.000 millones de euros en 2013 que van a afectar muy negativamente a los componentes citados del Estado del Bienestar de España y de sus Comunidades Autónomas, incluyendo Catalunya.
Los recortes impuestos por el gobierno central a las CCAA -que son las que gestionan la mayoría de los servicios públicos de tal Estado del Bienestar- representan un ataque frontal (y no hay otra manera de describirlo) a estos servicios públicos, que ya están entre los menos financiados de la UE-15, el grupo de países de nivel de desarrollo semejante al español, incluyendo el catalán. El gasto social (predominantemente público) por habitante en España y en Catalunya está entre los más bajos en tal comunidad. La media de la UE-17 (que es la UE-15 más Eslovaquia y Estonia) fue de 8.030 unidades de poder de compra en 2010, mientras que en España fue de 6.284 y en Catalunya de 6.563. Es decir, que tanto España en su conjunto como Catalunya gastan en protección social aproximadamente una quinta parte menos de lo que gastan los países con semejante nivel de desarrollo.
El argumento de que nos hemos estado gastando más de lo que podemos gastarnos carece pues de credibilidad científica. Mientras que el nivel de riqueza de España y Catalunya fue el 91% y el 110% del PIB del promedio de la UE-15 respectivamente, el gasto social por habitante fue sólo del 78% y del 82% del promedio de tal comunidad incluyendo también Estonia y Eslovaquia. Tanto España como Catalunya son lo suficientemente ricas como para gastar muchos más recursos de los que gastan en su Estado del Bienestar. Lo que ocurre es que el Estado no los recoge. Los ingresos al Estado y a la Generalitat de Catalunya son más bajos de lo que les correspondería por el nivel de riqueza que tales países tienen. Mírese como se mire, el hecho es que los recortes no pueden justificarse porque nos gastemos demasiado.
La causa de tales recortes hay que buscarla en otro lugar. Y éste es, precisamente, en el enorme poder que las entidades financieras tienen, tanto en Catalunya y en España, como en la Eurozona, donde recae la responsabilidad por tales recortes. Veamos los datos.
A la vez que el gobierno español quiere recortar 39.000 millones de euros, el mismo gobierno tiene pensado gastarse 38.589 millones de euros sólo en pagar los intereses de la deuda pública, intereses que han sido artificialmente elevados como resultado del diseño del sistema financiero de la Eurozona. Si el Banco Central Europeo (BCE), y antes el Banco de España, hubieran prestado desde 1989 al Estado español dinero a los mismos intereses a los que el BCE lo ha prestado a la banca privada, la deuda pública española sería hoy un 14% del PIB, en lugar del 90%. El Banco Central Europeo no es un Banco Central sino un enorme lobby de los intereses financieros.
De ahí que preste dinero a un 1% a la banca privada y que sea ésta la que con este dinero compre bonos del Estado español a unos intereses del 6% y del 7%. Un negocio redondo y que la población paga a base de recortes y recortes del gasto público, incluyendo el social. Ésta es la razón de que haya tantos recortes. Y todo un tinglado ideológico se ha construido y promovido por los medios de mayor difusión a fin de justificar tal realidad. Así de claro.
******
 (¿Serán las mujeres Papas o Mamas?)
El Cardenal alemán Karl Lehman y el sacerdocio femenino

Dice que llegó el momento de tomar una decisión "vinculante"

Lehmann pide públicamente el acceso de la mujer al sacerdocio

Preconiza puestos para la mujer en la Iglesia que "impliquen la bendición sacramental"

RD, Redacción, 21 de febrero de 2013 a las 16:15
(Pero…) El actual presidente de la Conferencia Episcopal, Robert Zollitsch, excluyó de antemano que se llegaría a plantear la propuesta de ordenar a mujeres
El cardenal alemán Karl Lehmann, quien fue durante muchos años presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), exhortó a la Iglesia a aprobar una iniciativa para la ordenación de mujeres.
Después de años de investigación llegó el momento de tomar una decisión "buena y vinculante", indicó Lehmann al formular su propuesta al margen de la conferencia episcopal que se celebra en la ciudad germano occidental de Trier.
Según el cardenal "es necesario encontrar para las mujeres posiciones de trabajo convincentes que impliquen también la bendición sacramental", por lo que pidió al Vaticano comprobar esta posibilidad.
Este miércoles los obispos alemanes trataron, en su reunión de la primera mitad de año, la posición de las mujeres en la Iglesia Católica.
El actual presidente de la Conferencia Episcopal, Robert Zollitsch, excluyó de antemano que se llegaría a plantear la propuesta de ordenar a mujeres como curas.
Refirió que existen otras modalidades para involucrar a las mujeres en la Iglesia sin tener que recurrir al sacerdocio femenino, algo que sería muy difícil de digerir para buena parte de la Iglesia, desde su punto de vista.
Sin embargo, Zollitsch se pronunció partidario de que en el futuro las mujeres jueguen un papel más importante en los vértices de la Iglesia, y pidió un plan de apoyo para una mayor participación femenina.
El movimiento alemán católico y altamente crítico "Nosotros Somos Iglesia" pidió, al margen de la conferencia, pasos más radicales. "Queremos ser curas, obispas y papas (¿mamas?)", dijo la portavoz del movimiento, Annegret Laakmann, en declaraciones recopiladas por la prensa alemana.
Laakman contestó a la propuesta de Zollitsch y criticó al presidente de la Conferencia Episcopal al considerar que la propuesta de ofrecer a las mujeres más espacios en posiciones de administración es como "una píldora para tranquilizar".
La reunión de los obispos alemanes concluirá este jueves por la noche e incluye, entre otros temas, el de la "píldora del día después", que fue objeto de un debate en las últimas semanas en Alemania. (RD/Agencias)
******
El ruego de la hetaira

Por: Eduardo Gautreau de Windt
Desnuda ante la Virgen se presentó una tarde. Se desnudó en el Templo a la hora del Ángelus y ante la Madonna, con lágrimas de sierva y voz entre cortada, postrada así le dijo:
Señora, a ti acudo de todo corazón. Mira mi cuerpo, hostia de pasión para los hombres y relicario de amores inconclusos. Bálsamo para las penas de otros sé que tiene mi piel. Mendrugo para el hambriento de caricias mi carne es; templo para el placer de tantos mi soma ha sido.
Ten tómalo, es lo único que tengo. Mi oro y mi fortuna, el mayor tesoro que recibí al nacer, ya que nací sin cuna, como tu hijo en establo, y al instante mi madre, cual cosa sin valor me abandonó. Sin padre y sin familia rodé por los caminos, sobreviviendo al azar y los acosos que la vida infringe. Y así aprendí a vivir de mis encantos, que era lo único que me brotaba. Lo he administrado como he podido, salvaguardándolo de fieras y de hombres que todo lo destruyen a su pasar. Él ha sido mi dicha y mi desgracia, por con él he alcanzado la Gloria y he bajado al infierno, en el que ahora vivo.
Por eso Madre Santa te lo ofrezco, para que sea tuyo y a cambio yo te ruego, Mi Señora, que me devuelvas el Alma. Aquella que perdí ha mucho tiempo, entre el polvo de un cruce de caminos, de yo no sé de donde. La perdí al dejarla abandonada, como me abandonó mi madre, para aguantar la carga, seguir viviendo con tantas penas a cuestas y sin remordimientos. Es que tuve que hacerlo, pues ella me punzaba, me hablaba justo al alba, cuando reposaba mi cuerpo, fatigado de tanto trabajar; y yo debía dormir, mas ella lo impedía y antes sus reclamos pensé hasta en el suicidio. Por eso la dejé. Mas ahora me falta, pues tengo una gran vacío que no llena nada, ni el placer ni el dinero, ni el vino ni las ropas; por eso yo te ruego: ¡Devuélvemela, Virgen! ¡Qué para ti no es grande el milagro pedido! Escúchame, Señora, a cambio te doy mi cuerpo, sé que te será útil, pues Tú fácil lo limpias con tus benditas manos. ¡Míralo! está aún lozano, soy buena mayordoma. Lo he cuidado siempre con un inmenso esmero. Sé que te será útil, pues Tú en tanto tiempo necesitas de otro para ser siempre bella. Y sé que me lo dieron a semejanza tuya, pues todos me repiten al contemplarme desnuda: ¡Tiene cuerpo de Virgen aunque alma de hetaira!

******

(Un ejemplo de sobresimplismo)

Qué trabajo busca la nueva generación


Un vídeo analiza tres generaciones de trabajo y busca definir a los jóvenes del momento, ¿te sientes identificado?

Ver video ”All Work and All Play” original: http://www.youtube.com/watch?v=faYL6b4-vqQ
Por: JeCABRERO (@jecabrero), Ideal, 27 02 13
Video sobre “características” de los Millenials: http://www.youtube.com/watch?v=hzCBtsvtD8I
La crisis ha frustrado demasiadas vocaciones y mirar atrás, a otros tiempos donde reinaba una sencillez aparente, es una vía de escapa muy transitada. "Antes todo era más fácil", decimos. Box1823, una empresa brasileña especialista en realizar estudios sobre el comportamiento de la sociedad, presenta 'All Work and All Play', un vídeo en el que describen las últimas tres generaciones y sus formas de trabajar: Los 'Company Men' de los 60-70, el boom de la meritocracia en los 80-90 y, hoy, la pasión de los Millennials.
Los Millennials son un nuevo tipo de jóvenes con preguntas, soluciones y ganas de crear sus propias ideas, sus propias empresas, debido a su mentalidad digital, fluida y colectiva
El vídeo  plantea una pregunta final: ¿Qué estás haciendo ahora mismo? Les invitamos a que dediquen diez minutos a ver el vídeo y, después, respondan a ésa y a otras muchas preguntas que abren el debate.
Recuperemos primero las ideas clave de 'All Work and All Play'.
Company Men
En los 60 y 70, maneras simples. Las reglas de trabajo eran sencillas, el trabajo se quedaba en la oficina. Sabías exactamente cuándo empezaba y cuándo acababa tu jornada laboral. En aquella era, tras la guerra, las instituciones representaban la estabilidad que todos soñaban. Por eso sonaba muy bien ser un 'Company Men' y seguir los organigramas empresariales. Cuando elegías una carrera era una decisión de por vida. Los viejos enseñaban a los jóvenes porque los años de experiencia eran los que hacían que crecieras dentro de una empresa. Un estilo de vida que consagraba la disciplina y el honor; trabajar hasta altas horas. Pero con la seguridad de que el esfuerzo traería consecuencias positivas a su vida: lujo y placer.
Meritocracia
80, llegan los preparados, seguros, osados... Buscan escalar por encima de todo, a toda velocidad. El éxito empieza a basarse en la meritocracia y no en la experiencia. Hay que destacar individualmente, por encima de otros con Masters, PHD y Expertos para marcar la diferencia con sus competidores. Estar en el lugar correcto y en el momento oportuno era la clave para mejorar, por lo que la jornada laboral entró de lleno en la happy-hour de los bares, mezclando la vida personal y la laboral. El Adicto al trabajo era alguien admirable y sexy. El ganador era el que llegaba a la dirección en el menor tiempo posible (Michael J. Fox: “puedo hacer lo que me proponga”) para disfrutar de placeres inmediatos.
Millennials
Hoy es más importante disfrutar del camino que llegar al final. El placer determina el lugar y el tipo de trabajo, por eso reconocen oportunidades que aúnen trabajo y pasión. El éxito es disfrutar del trabajo. Llegan la economía creativa, nuevos perfiles profesionales, actitud emprendedora y una nueva fuerza colectiva. Son impacientes, en parte, por la velocidad con la que se conectan al mundo (redes sociales). Los proyectos a largo plazo no les estimulan, necesitan respuestas continuas, saber que lo están haciendo bien o mal; reconocimiento. Las pirámides empresariales claras no valen: los Millennials quieren trabajar con otras generaciones pero desde una base de igualdad y respeto mutuo. La clave es intercambiar conocimientos, sin importar la edad. De ahí que sean muy dados al autoaprendizaje. Ahora, más importante que un trabajo es tener un propósito.
Movilidad, espacios de trabajo variables, trabajar desde casa, la posibilidad de administrar su propio horario laboral, hacen que el trabajo esté siempre presente, a cualquier hora, en cualquier lugar. Por eso, gente más introvertida o con diferentes estilos de trabajo pueden alcanzar éxitos descomunales y convertir pequeñas ideas en negocios millonarios. Se trata de vivir mejor el presente, sin la ilusión de que el futuro pueda ser controlado, por eso, quienes se adaptan mejor pueden evolucionar con los cambios.
La auténtica pregunta: ¿estás haciendo lo que te apasiona en este momento? ¿No? ¡Empieza! Descubre tu propósito en la vida y conviértelo en realidad. Amar tu trabajo es la única forma de vivir una vida plena.
Preguntas para el debate:
-¿Estás haciendo lo que te apasiona en este momento? ¿Puedes? ¿Por qué puedes / no puedes?
-¿Los Millennials disfrutan de horarios libres, buscan ideas por todas partes y no respetan los organigramas porque quieren o porque no tienen otro remedio?
-¿Te gusta la sensación de no poder controlar el futuro?
-Si pudieras elegir uno de los tres momentos laborales, ¿cuál sería?
-¿Prefieres montar un negocio o que te contrate una empresa?

-¿Te motivan estos vídeos o estás cansado de vídeos con montajes llamativos y música positiva que te dicen que tu vida puede ser mejor?


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: