martes, marzo 19, 2013

Noticias del Frente Historiográfico 134

La vieja Europa dice adiós a su hegemonía



Por: Alejandro Martín, Diario de Sevilla, 11 03 13

Una vez perdida la hegemonía política y militar, la vieja Europa está llamada a perder también su liderazgo económico. El futuro pasa por las denominadas hasta ahora economías emergentes, un cajón de sastre que incluye países tan dispares como Brasil, China, México, Indonesia o Rusia, que irrumpirán en el top 10 mundial relegando a potencias tradicionales como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia. Sólo Estados Unidos se mantendrá en el podio global, aunque en 2017 se verá obligada a ceder el cetro a China, que se afianzará definitivamente como primera economía mundial.

Éstas son las conclusiones de la nueva edición del informe El mundo en 2050, elaborado por la consultora PryceWaterhouseCoopers (PwC). El estudio también recoge que la posición de España se verá afectada, pues pasará del puesto 12 actual al 15. Desafiando la célebre frase del economista John Maynard Keynes, "a largo plazo todos muertos", los autores del estudio pretenden esbozar cómo será la economía global en 2050.

Para llevar a cabo su análisis, los expertos de PwC utilizan un modelo que tiene en cuenta las tendencias previstas en demografías, inversión de capital, niveles de educación y progreso tecnológico. No obstante, hay que señalar que sus proyecciones se basan en que las relaciones internacionales se mantienen en un relativo estado de amistad, ceteris paribus, o lo que es lo mismo, "siendo las demás cosas igual", significado literal de esta locución latina tan querida para los economistas. Entre las salvedades que podrían variar radicalmente el panorama citadas por el informe, se encuentran "una guerra nuclear, colisiones de asteroides o un extremo cambio climático global".

El análisis de PwC, destaca que la crisis económica no tendrá un impacto en la tendencia de crecimiento a largo plazo más allá de 2017, año en el que China superará a EEUU como la mayor economía del mundo; la India se consolidará como la tercera potencia mundial en 2050; ese mismo año, Brasil desplazará a Japón en la cuarta posición; Rusia se convertirá en la primera economía europea, por delante de Alemania, y países como México o Indonesia podrían superar a economías como las del Reino Unido o Francia.

El documento vislumbra un mundo de dos velocidades en términos de crecimiento. Por un lado, un grupo de países emergentes que crecerán, al menos, una media del 4% anual y, por otro, los países desarrollados, en donde el incremento medio de la actividad apenas llegará al 2%. Esta circunstancia llevará, por ejemplo, a que en 2017 las siete mayores economías emergentes superarán en tamaño a los miembros del G-7 y que, a finales de 2050, serán un 75% más grandes.

"La primera conclusión es que estos países, que actualmente representan una parte mínima de nuestras exportaciones y de nuestra inversión, se han convertido en una gran oportunidad de crecimiento para las empresas españolas", explica Carlos Mas, presidente de PwC, en un comunicado. "Sería un error muy grave seguir mirándolos simplemente como países donde es posible producir con mejores costes y obviar que se han convertido en grandes mercados de consumo", agrega.

El estudio confirma la entrada con fuerza en el panorama económico mundial de un nuevo grupo de países emergentes más allá de los llamados BRIC, México e Indonesia. Nigeria y Vietnam, por ejemplo, irrumpirán por primera vez en 2050 en el top 20 de la economía mundial -puestos 13 y 19-; Turquía ascenderá hasta el número doce, superando a España, y Malasia se quedará justo al límite de integrar el grupo de las veinte mayores economías del planeta.

Sin embargo, el ascenso de las economías emergentes no debe ser visto sólo como una amenaza, sino fundamentalmente como una oportunidad para las economías occidentales. "En 2050, los ingresos medios per capita todavía serán significativamente más altos en las economías avanzadas que en las emergentes", señala el informe, que incide en que "para productos y servicios de mayor valor, los mercados europeos y de EEUU serán siendo atractivos" dado el mayor poder adquisitivo de los consumidores.

El crecimiento también supondrá un desafío para la propia China, puesto que los autores del estudio pronostican que vendrá aparejado de un alza de los costes laborales. Esto implicará que "muchos de los empleos deslocalizados a China posiblemente se derivarán a otras economías más baratas como Vietnam o Indonesia". Por lo tanto, las exportaciones dejarán de tener el peso actual y el gigante asiático tendrá que poner el foco sobre su mercado interior.

******
[Si eso es “Allá”, imagínense como será “Aquí”.]
Madrid exige revisar los planes de estudio de Magisterio tras constatar que el 86% de los opositores no tiene el nivel básico


Europa Press, Diario de Sevilla, 15 03 13 


La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha anunciado este jueves que va a pedir al Ministerio de Educación una revisión de los planes de estudio de Magisterio, así como de los temarios que se estudian los profesores y maestros a la hora de opositar. Así lo ha señalado tras hacer público un informe con los últimos datos de las oposiciones celebradas en 2011 y que arrojan que el 86 por ciento de los aspirantes a ocupar una plaza en un centro público educativo de la región no aprobó la prueba de conocimientos, es decir, que no tenía los conocimientos básicos.

Los datos son "estremecedores", ha indicado Figar en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha indicado que el hecho de que un 86 por ciento de los opositores "no tenga el nivel de conocimiento de los alumnos a los que tiene que dar clase es muy grave". "No todos tenemos por qué sabernos las provincias por las que pasa el Ebro pero sí el que lo tiene que enseñar", ha considerado. Figar ha destacado el bajo nivel de Matemáticas que se desprendió de los resultados de este informe, y es que hay cuestiones de ordenar números decimales de mayor a menor que no fueron superadas por el 80 por ciento de los profesores que se presentaron a la oposición, u otras preguntas "básicas" como equivalencias de metros a kilómetros que solo las conoce un 7 por ciento.

"Hay lagunas tremendas que nos llevan a hacer una reflexión, hay que revisar los planes de estudio de las facultades de Magisterio y los temarios de las oposiciones que se están preparando y dar otra vuelta y volver a revisar los sistemas de selección del profesorado", ha apuntado Figar, quien ha señalado que así se lo trasladará al ministro responsable en la materia, José Ignacio Wert. En este sentido, ha concretado que aunque los datos correspondan a las oposiciones en Madrid no significa que sea un problema de los profesores madrileños porque en el último proceso, precisamente por ser una de las pocas regiones que celebraron uno, "se presentaron candidatos procedentes de toda España".

Errores de los profesores

Según los resultados de las últimas oposiciones, los aspirantes en 2011 a una plaza en Madrid cometieron errores como que los ríos Ebro y Guadalquivir atraviesan Madrid, Soria se ha independizado de Castilla y León para convertirse en una nueva comunidad autónoma; Albacete, Ciudad Real y Badajoz son ahora provincias andaluzas, el caracol es un crustáceo y la palabra 'escrúpulo' (por ‘crepúsculo’) significa 'la salida del sol'.

Además, los miembros del tribunal detectaron durante sus correcciones de los exámenes todo tipo de faltas de ortografía de los aspirantes a maestro en la Comunidad escribiendo palabras como "anbito, conduzta, adsequible, hacercar, Cordova, Nabarra, Valladoliz, vagaje, veverlo, lleba, bolcán, Hurano, deverá, gerarquia, obserbara, enrraizada, escursiones, incapie, inportancia..". Los tribunales llegaron a bajar más de 30 puntos por errores ortográficos en algunos ejercicios.

A la hora de las definiciones de las palabras seleccionadas por los examinadores para el ejercicio de la oposición en Lengua castellana y Literatura, el 69 por ciento de los aspirantes dio una respuesta incorrecta. Así, la palabra "susceptible" se llegó a definir como "asquerosidad" o una incapacidad que aparece en las personas cuando "no eres capaz de tocar las algas con las manos". En la misma línea, definieron la palabra "extasiar" por "agobiar a alguien" o quien llega a disertación como "irse por las ramas". También en Lengua castellana y literatura hay un 87 por ciento y 84 por ciento de respuestas fallidas en los análisis verbales y morfológicos, respectivamente.

Entre los resultados de Conocimiento del Medio, hubo quien identificó las comunidades autónomas de Cataluña y Galicia como Barcelona y La Coruña, respectivamente. También hubo fallos a la hora de situar Ceuta y Melilla en un mapa y hasta el 98 por ciento del total de los aspirantes a maestro no acertó cuando se le pidió que enumerara las provincias por las que pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir. Se trata de la pregunta con menor porcentaje de aciertos en la prueba de conocimiento común. Asimismo, hasta el 69 por ciento no sabe situar de forma correcta los límites y nombres de las comunidades autónomas y otro 62 por ciento falla cuando se le pide que sitúe en un mapa las ciudades de Ávila y Pamplona.

También en Conocimiento del medio, un 90 por ciento de los examinados dio una respuesta incorrecta al explicar las funciones de relación, nutrición y reproducción de los reptiles, de los que un opositor dijo que "se nutren de todos aquellos elementos de las aguas estancadas". Mientras, un 69 por ciento no clasificó correctamente animales como la serpiente, el gavilán, el gato, la gallina y el caracol a pesar de admitirse fallar en uno de ellos para puntuar la pregunta. En esta cuestión aparecieron respuestas como que la gallina es un "mamífero", el caracol un "crustáceo", el gavilán un "viajero", el gato un "astuto" y la serpiente se clasificó en el reino animal como "peligrosa".

En un problema matemático se les preguntó por el precio final de una funda de gafas, tras ofrecer unos datos en el planteamiento de problema. Un aspirante respondió: "La funda siempre se regala". En la prueba de conocimiento común de Matemáticas el 80 por ciento del total de los aspirantes no acertó en un problema en el que se pregunta la longitud de una circunferencia y el área del círculo. Hasta un 93 por ciento de los opositores respondió incorrectamente al completar una tabla de cálculos de equivalencia en el sistema métrico decimal y en la medida del tiempo.

******
Crisis del fútbol español




Por: PD, 10 03 13

Con el interés de las televisiones por el fútbol y el pago de derechos televisivos por anticipado comenzó el camino hacia el abismo

El fútbol español está al borde de la ruina. Los clubes acumulan una deuda de 3.600 millones, 700 de ellos con Hacienda.

El economista Gay de Liébana analiza su situación y expone un plan de salvación que pasa por hacer una Liga más competitiva y proceder a una devaluación interna.

"El fútbol sumó su propia burbuja a la burbuja global de la economía española", afirma José María Gay de Liébana, economista y especialista en las finanzas del mundo del balompié, en un artículo que publica este 10 de marzo de 2013 el diario ABC.

Los clubes españoles acumulan una deuda de más de 3.600 millones de euros.

Durante años han estado gastando más de lo que ingresaban con la permisividad de las cajas de ahorro, que les adelantaban dinero a cuenta de futuros ingresos televisivos, y con la de los Gobiernos, que han dejado que crezca la deuda de los equipos con Hacienda hasta los 700 millones de euros.

Con el interés de las televisiones por el fútbol y el pago de derechos televisivos por anticipado comienza todo, según Liébana.

El dinero fresco en el bolsillo hizo que los clubes se lanzaran a fichar futbolistas por grandes cantidades y a caminar hacia el error en la gestión.

"La quiebra del fútbol español viene sobre todo por la desproporción en el gasto de personal: contratación de futbolistas y sus fichas y la proliferación de una nueva clase de ejecutivos en los clubes con retribuciones enormes".

Para Gay de Liébana, la reestructuración del sector futbolístico es una necesidad. Cree que habrá clubes que desaparecerán (el Xerez y el Racing de Santander tienen todas las papeletas para desaparecer, pero también otros clubes como Zaragoza, Deportivo o Betis arrastran graves problemas) y que será preciso dibujar un plan de rescate anticipando dinero de contratos televisivos, realizando préstamos para saldar deudas, mejorar la explotación del fútbol dentro de los clubes y poner en práctica una devaluación interna en el capítulo de personal.

Para el economista, el ejemplo a seguir sería la Bundesliga y el campeonato francés. Además, aboga por una competición más reñida, con alternativas al dúo polio Real Madrid-Barcelona, para que otros equipos puedan beneficiarse también del dinero que llega de las televisiones.

Según asegura, en la actualidad, sólo los dos grandes clubes, aún con una deuda conjunta de 1.000 millones, son sostenibles.

******


La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: