miércoles, marzo 27, 2013

Noticias del Frente Cibernético 040

Hibernación



epistheme de nuevo pide excusas a sus amables lectores por entrar en un periodo de hibernación asociado a las vacaciones laborales de nuestro “personal”. Desde hoy hasta el 24 de abril, inclusive, de 2013, estaremos planificando cómo mejorar este medio de comunicación, con la expectativa de ofrecerles un acercamiento más personal a la información compartida. Que descansen y gracias por su habitual compañía.

******
CÁPSULAS ETNOGRÁFICAS 

Plan de Seguridad Ciudadana, reflexiones….

Por: Tahira Vargas, 26 DE MARZO DEL 2013, Acento Social

La Presidencia de la Republica presentó recientemente el “Plan Integral de Seguridad Ciudadana” al país con dos pilares fundamentales: Persecución y Prevención del Delito.

La presencia del Ministerio de la Presidencia como principal responsable del plan es importante porque puede favorecer a que la Seguridad Ciudadana sea un eje transversal que integre todas las políticas públicas desde los distintos ministerios y no se reduzca al Ministerio de Interior y Policía. La Policía Nacional y DNCD no garantizan seguridad ciudadana por su praxis y naturaleza. El establecimiento de la confianza y solidaridad como ejes claves para la Seguridad Ciudadana se contradicen con ampliación del patrullaje e inclusión de las Fuerzas Armadas. Esto aumenta la desconfianza y erosiona la cohesión social.

Se enuncia como objetivo atacar las raíces de la delincuencia identificadas en la vulnerabilidad y pobreza con componentes dirigidos hacia la población adolescente y joven masculina fuera de las aulas y sin empleo (población “ni-ni”). Elemento positivo por su atención en uno de los grupos con mayores condiciones de riesgo, pero que debe incluir la intervención en factores generadores y engrosantes como son:
Prácticas de expulsión (que se convierten en deserción) de esta población en el sistema educativo sostenidas en la intolerancia a la diversidad cultural, sexual, étnica y a la cultura juvenil-adolescente per se en sus distintas manifestaciones.
Indocumentación de la población dominicana y dominicana de origen haitiano a la que se le agrega el despojo de documentación por parte de la JCE que agrava esta problemática.

La delincuencia no es un fenómeno vinculado únicamente a la pobreza. En nuestro país se genera y sostiene en los estamentos de poder con extensión hacia los pobres, que se insertan desde la vulnerabilidad, inequidad y exclusión. Este enfoque omite cuatro aspectos fundamentales en las raíces y expansión de la delincuencia que son:

a) Corrupción e Impunidad desde los estamentos de poder. La corrupción es parte de la delincuencia y no puede estar excluida de un plan de seguridad ciudadana. Las grandes redes delictivas que se extienden a  nivel macro-social están sostenidas en el ejercicio de la corrupción y la impunidad. Se hace necesario el sometimiento a la justicia de todo/a funcionario/a, ex funcionario/a, legislador/a, juez/a hasta ex presidente que tenga expedientes pendientes vinculados a robo de los bienes del estado y/o lavado de activos. Sin esta acción no es posible asumir la promoción de la confianza y los valores, claves para la seguridad ciudadana.

b) Complicidad de la policía nacional y la DNCD con las redes delictivas. Está suficientemente demostrado que la policía nacional y la DNCD son parte del tejido de redes delictivas de toda índole: robo, atraco, venta de drogas, sicariato, trata y tráfico de personas

c) Consumo de Drogas Ilícitas. El consumo de drogas es un factor que afecta el incremento de la delincuencia y no se menciona en el plan en términos de políticas de prevención del consumo de drogas, la transformación de la ley de drogas y el tratamiento a usuarios/as de drogas como personas enfermas. Así como tampoco se plantea la intervención en las causas del narcotráfico y microtráfico de drogas que no se reduce a la vulnerabilidad sino que tiene otros componentes.

d) Modelo de dinero fácil - consumo y su consecuente exhibición. La exhibición de artículos de alto consumo en: vestimenta, vehículos, posesión de armas de fuego, villas de veraneo agudiza la desigualdad y la inequidad y con ella la violencia y la delincuencia. Esta exhibición permanente que se realiza desde dirigentes políticos, legisladores/as, funcionarios/as y personas que ascendido socialmente en forma rápida y fugaz por sus vínculos con redes delictivas genera un modelaje social en la población adolescente, joven y adulta provocando la búsqueda de dinero fácil y por ende a redes delictivas para acercarse a este modelo de consumo.

e) Ajusticiamientos policiales como practica de persecución y legitimación de las redes delictivas. Si bien se menciona en el discurso del Ministerio de la Presidencia la necesidad de depuración de la policía nacional para que no viole los derechos ciudadanos, no se señala la erradicación de los ajusticiamientos con el sometimiento a la justicia de todos los agentes que han cometido homicidios en “supuestos intercambios de disparos”, maltrato en cuarteles y centros de reclusión. (ver informes de denuncias de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, caso Amnistía Internacional)

f) Centros de reclusión como espacio de inserción en redes delictivas y de consumo de drogas. En distintos estudios que hemos realizado se evidencia la inserción de menores en redes delictivas a través de los centros de reclusión. Muchos llegan a los centros de reclusión por problemas de riñas o por situaciones confusas de acusaciones poco transparentes y terminan insertándose en las redes de microtráfico de drogas, robo, atraco y sicariato a través de los centros de reclusión. Igual ocurre con el consumo de drogas.

“El peso del imperio de la ley” supone una reestructuración y transformación de la gestión pública con erradicación de prácticas de corrupción, impunidad y disparidad salarial. No se eliminan privilegios con desigualdad entre cúpulas con altos salarios y salarios miserables en los/as profesionales y técnicos al servicio de la administración pública (maestros/as, enfermeras, médicos/as, empleados/as en general).

Artículo publicado originalmente en el periódico HOY

******
"La segunda abolición de la esclavitud en Brasil": derechos de empleadas domésticas 


Hoy, El Mundo, 27 Marzo 2013 

BBC Mundo. Por primera vez, las empleadas domésticas en Brasil tendrán los mismos derechos que otros trabajadores en el país, según establece una nueva ley aprobada por el Senado. 

La legislación, que -se espera- será promulgada la próxima semana, beneficiará a unas siete millones de empleadas domésticas y cocineras, casi todas mujeres, según cálculos oficiales.

Se cree que la reforma podría incrementar casi 20% el costo de tener una trabajadora en el hogar.

En Brasil, igual que en otros países de América Latina, muchas familias de clase media están acostumbradas a tener una empleada que cocine, lave y haga el aseo.

Y en años recientes los legisladores han estado revisando los derechos de estas mujeres para incluir vacaciones pagas y baja por enfermedad o maternidad.

"Fin de la esclavitud".

La nueva legislatura ha sido calificada de histórica y recibida positivamente en el país.

"Ésta es la segunda abolición de la esclavitud", le dijo al periódico Folha de Sao Paulo la jefa del Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Empleadas del Hogar de Sao Paulo, Eliana Menezes.

"Tenemos empleadas del hogar que trabajan 18 horas al día. Se les obliga a seguir las reglas que tienen sus empleadores en sus casas", agregó.

Pocos en Brasil podrán pagar el costo de emplear a una mujer para las labores del hogar.

Según algunos comentaristas, los cambios recientes en los derechos laborales de estas empleadas las están convirtiendo en "un lujo" que ahora muy pocos pueden pagar.

Y con la nueva ley serán incluso más costosas.

En las redes sociales muchos brasileños reaccionaron a la noticia expresando que la clase media del país debe aprender a vivir sin empleadas del hogar, como ya ocurre en muchos países desarrollados.

Otros especulan con que la mejora en los derechos laborales podría conducir a un incremento en el desempleo en este sector.

La enmienda asegura que, igual que otros empleados, las trabajadoras domésticas acumulen un fondo, pagado por sus empleadores, del equivalente del 8% de su salario mensual, del cual ellas o su familia podrán disponer si son despedidas, mueren o tienen otra contingencia.

Se calcula que el costo de tener una empleada del hogar en Brasil podría incrementarse entre el 18% y el 40%, dependiendo de su situación laboral individual.

Después de ser aprobada en la Cámara de Diputados, la enmienda fue aprobada de forma unánime en dos votaciones en el Senado.

Se espera que la ley entre en vigencia el 2 de abril.

Según los observadores, varios países de la región donde las empleadas domésticas también han estado durante generaciones sujetas a situaciones laborales difíciles, están mirando con interés el ejemplo brasileño y barajando la posibilidad de realizar sus propios cambios para beneficiar a estas trabajadoras.

******

Guatemala: Ola de persecución y asesinatos de líderes sociales 





Por: Rocizela Pérez Gómez, Servicio Informativo "Alai-amlatina", 26/03/2013 


En los tres primeros meses de 2013, varios dirigentes sociales que defienden los derechos de sus comunidades han sido asesinados o secuestrados, mientras se pone en marcha una política de criminalización, difamación y represión. 


La lucha de hombres y mujeres, jóvenes y niños durante los últimos años se ha intensificado en Guatemala, por la defensa de los derechos individuales y colectivos; diferentes comunidades se han organizado para exigir el cumplimiento de los convenios nacionales e internacionales, el respeto a la madre tierra, y el cese al saqueo y contaminación de las empresas hidroeléctricas, mineras y cementeras, así como la lucha por defender los derechos de la clase trabajadora. 


La demanda colectiva y la resistencia por la defensa de la vida se ha hecho evidente desde diferentes expresiones; la organización en las comunidades se intensifica para rechazar una vez más los trabajos de exploración y explotación minera en diferentes regiones del país, ya que contaminan el ambiente, destruyen la madre tierra, contaminan y roban el agua, y despojan a las comunidades de sus tierras. 


Hombres y mujeres de diferentes regiones del país exigen que el Estado cumpla con lo establecido en los convenios nacionales e internacionales y que los llamados “padres de la patria” (los diputados) legislen a favor de la mayoría de la población. Los pobladores de San José del Golfo, Santa Cruz Barillas, San Juan Sacatepéquez, Santa María Xalapán, entre otras comunidades, resisten y se manifiestan en defensa de la vida y de sus tierras, también demandan la aprobación de la iniciativa de Ley 4084 de Desarrollo Rural Integral. 


Durante los últimos meses, los estudiantes normalistas de todo el país se han sumado a la lucha por defender el derecho a la educación después del anuncio de las autoridades del Ministerio de Educación de que se cambiará el pensum de la carrera magisterial por un Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación Educacional, y luego una carrera técnica a nivel superior. 


En las diferentes manifestaciones sociales, en defensa de la vida, se exige el cumplimiento de los artículos 1 y 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala, y también el artículo 3, que señala textualmente: Derecho a la Vida : El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona. 


En los primeros tres meses del 2013 se han incrementado las políticas de criminalización y represión de las luchas por la defensa de la vida; hombres y mujeres han sido perseguidos e intimidados por empresas mineras, hidroeléctricas, en los que se incluyen periodistas, columnistas y trabajadores de empresas que saquean los territorios; se ha evidenciado una política de difamación y de acusaciones falsas contra organizaciones y dirigentes sociales; dirigentes campesinos, indígenas y sindicalistas han sido perseguidos e incluso asesinados. 


En informe presentado, en octubre de 2012, por la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos - Guatemala ONG (UDEFEGUA), señala que de enero a octubre de 2012 se registraron 254 hechos de ataques a defensoras y defensores de derechos humanos. 


Entre las principales observaciones y recomendaciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, correspondiente al año 2012, se señala que las agresiones siguen afectando particularmente el trabajo de la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y de los pueblos indígenas, todos relacionados con la explotación de recursos naturales y falta de consulta e información a las comunidades afectadas. 


Además, el informe expresa preocupación ante un posible uso desproporcionado de figuras penales como resistencia, terrorismo y asociación ilícita, ante las protestas de comunidades indígenas y campesinas involucradas en conflictos de tierras; asimismo, destaca la participación de actores no estatales en prácticas que podrían generar vulnerabilidad o ataques directos a las defensoras y defensores de derechos humanos, además se registra la aparición de comentarios racistas y violentos en medios de comunicación y redes sociales en los que se califica como terroristas criminales a las defensoras y defensores de derechos humanos. 


Al referirse a la explotación de recursos naturales en territorios indígenas, la Alta Comisionada subraya que es fundamental abordar las situaciones a partir de los derechos de los pueblos indígenas, en particular del derecho a la propiedad colectiva de la tierra, del consentimiento libre, previo e informado y del derecho de establecer su propio concepto de desarrollo, en el marco de la libre determinación. 


Rocizela Pérez Gómez es periodista de la CLOC/Vía Campesina en Guatemala. 


****** 
Así funciona Google Glass, las gafas de Google 



Hacer fotos, grabar vídeos, ver la hora o la temperatura e incluso hacer una videoconferencia son algunas de las funcionalidades que permiten estas gafas. 

Diario de Sevilla, 21 03 13

Google ha grabado un vídeo para mostrar de lo que es capaz su Google Glass. La compañía de Mountain View ha llevado sus gafas en un viaje en globo, a una pista de esquí o a una caída libre en paracaídas para hacer fotos, grabar vídeo, realizar videoconferencias o seguir una ruta en Google Maps.

Project Glass está cada día más cerca de llegar a los usuarios. Estas gafas de realidad aumentada fueron presentadas en la pasada conferencia Goolgle I/O en San Francisco y por el momento la compañía ha comenzado a enviarla a los desarrolladores para que puedan sacarles el máximo partido. Con ellas, gracias a la realidad aumentada, los usuarios podrán tener muchas de las funcionalidades de un dispositivo móvil directamente en sus ojos.

Desde que fueron presentadas, Google ha ido mostrando pequeñas pinceladas sobre qué se puede ver a través de estas gafas. Sin embargo, en ellos no aparecía en detalle qué son capaces de hacer estas gafas. "¿Quieres ver cómo se sienten en realidad Glass? Es sorprendentemente simple", afirma la compañía. En el vídeo se muestra que con solo decir "tomar una fotografía", "tomar un vídeo" e incluso "realizar un hangout", acompañado de la frase "ok glass" antes de cada orden, Google Glass comienza a ejecutar la acción. Fotografías, vídeos, widgets con la hora, el día o la temperatura ambiente, así como la posibilidad de realizar una videoconferencia son algunas de las funciones de este proyecto.

******

Usuarios se unen contra Google Glass para "frenar a los cyborgs"

Este movimiento invita a los ciudadanos a unirse contra las gafas de Google para "salvar a la humanidad de un conjunto cibernético".
Google Glass despierta mucho amor entre los usuarios más techies, pero también algunos odios, como el del dueño del local que decidió prohibir su uso incluso antes de su lanzamiento. Ahora, los usuarios se han unido contra las nuevas gafas de realidad aumentada en lugares públicos en la plataforma Stop the Cyborgs.

Este movimiento pretende "frenar un futuro en el que la privacidad sea imposible y las empresas tengan un control total". Por ello, invita a los ciudadanos a unirse y "salvar a la humanidad de un conjunto cibernético". La organización explica en su declaración que la población ya se encuentra continuamente rastreada por smartphones, seguimiento en línea, transacciones bancarias y videovigilancias mediante CCTV, por lo que Google Glass podría ser otro dispositivo de rastreo más que añadir a los ya existentes. Con este tipo de dispositivos "no hay manera de saber si usted está siendo grabado", a diferencia de los smartphones "con los que el usuario debe sostener la cámara visiblemente".

Con la realidad aumentada, el usuario que utiliza las Google Glass podrá visualizar los perfiles de Google+ o Facebook de la persona que se esté viendo utilizando reconocimientos faciales o de voz, lo que consideran una violación de la intimidad. Además, los datos obtenidos de esta manera no pasarán por ninguna base de datos que pueda filtrar los datos privados de los más públicos sino que todos los datos obtenidos "se entregan de manera directa a las personas con las que se está interactuando".

Con todo, para los componentes de esta plataforma, "estas preocupaciones van más allá de la intimidad". Su mayor preocupación es la no distinción entre el mundo digital y el mundo real, lo que podría ocasionar que la población tome decisiones e interactúe con la gente en función de la información obtenida a través de las Google Glass.

En este línea, según la creencia de las plataformas, dejará de actuar como individuos autónomos al tomar decisiones y relacionarse con los demás sino que "el sistema será controlado por un pequeño grupo de corporaciones" al hacer imposible "escapar de su perfil on line". En esta campaña, Stop the Cyborg añade que la prohibición de Google Glass es sólo el principio ya que pretenden añadir otros dispositivos con características similares en el futuro. En su web disponen de diversas señales de prohibición de este dispositivo.


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: