martes, agosto 07, 2007

Noticias del Frente Ancestral 027

Día Internacional de los Pueblos Indígenas – 9 de agosto, 2007



Publicado por "UCTP Office" la_voz_taino@yahoo.com la_voz_taino

Sábado 4 de agosto, 2007 12:18 pm (PST)

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas: "Honrando a la juventud, las lenguas y los lugares sagrados". Jueves, 9 de agosto, 2007. Lugar: Edificio del Secretariado de las Naciones Unidas (Entrada para visitantes por la calle 45 Este, esquina 1ra. Avenida, Nueva York, NY)



Más información:

La décimo-tercera conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas será el jueves, 9 de agosto, 2007 en la Sede en Nueva York, NY, organizada por el Secretariado del Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas y la organización no-gubernamental Comité sobre la Década de los Pueblos Indígenas del Mundo. Habrá discursos del Secretario General, del Sub-secretario de la DESA, y del Director del Foro, entre otros.

Una ceremonia en que se fumará la pipa de la paz tendrá lugar en la Plaza de las Naciones Unidas de 11.00am – 12.30pm. Una discusión de panel titulado: "Honrando a la Juventud, las Lenguas y los Lugares Sagrados Indígenas", así como un performance cultural se realizará de 2:30pm a 6pm en el Auditorio y Librería Dag Hammarskjöld.

Quienes deseen asistir a la ceremonia espiritual deben llegar más temprano. Quienes deseen asistir al panel pero no tengan pases para los terrenos de las Naciones Unidas deben confirmar su participación enviando un mensaje por correo electrónico a:
tribal.link@lycos.com en la tarde del 6 de agosto, indicando su nombre, afiliación, e información de contacto. Tras la inscripción exitosa, los participantes deben recoger sus pases en el lobby de visitantes de las UN entre la 1:15pm y las 2:30pm el 9 de agosto. Esta conmemoración es un evento de un día y el Secretariado no envía cartas de invitación para participar en el mismo.

Los Representantes de los Estados Miembros, las Agencias de las NU, organizaciones no-gubernamentales de personas indígenas y otras, y los medios de comunicación están invitados a asistir.

******
Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas




A pesar del reconocimiento internacional y la aceptación de los estándares internacionales de derechos humanos que garantizan los derechos fundamentales de todos los seres humanos, la ley internacional relativa a los derechos humanos colectivos sigue siendo vaga y falla en la protección de los derechos grupales de los Pueblos Indígenas. Lo que se necesita es el desarrollo de nuevos documentos internacionales que afronten las necesidades específicas de los Pueblos Indígenas del mundo. El borrador de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas intenta ir más lejos.

Originalmente redactado en 1985 por el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas, el borrador de la Declaración fue adoptado por la Sub-Comisión de las UN sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en 1994. A partir de entonces, el borrador fue sometido a la Comisión de Derechos Humanos, la cual estableció el Grupo de Trabajo sobre el borrador de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El borrador de la declaración fue adoptado por la Sub-Comisión constituyó una base sólida para las discusiones del Grupo de Trabajo sobre el borrador de la Declaración. El borrador de la Declaración fue adoptado por el Consejo de Derechos Humanos el 29 de junio de 2006 y espera su adopción de parte de la Asamblea General.

El borrador de la Declaración reconoce a los Pueblos Indígenas como sujeto legítimos de derecho internacional con el derecho a existir como rublos distintos. Este cambio en el derecho internacional es resultado de esfuerzos concertados, en los últimos diez años, de centenares de dirigentes indígenas, representantes comunitarios, funcionarios gubernamentales, y las Naciones Unidas. El propósito de la Declaración es guiar a los Estados en el desarrollo de una relación de cooperación con los Pueblos Indígenas que viven dentro de los Estados, para promover y proteger sus derechos humanos, incluyendo su derecho a una identidad distinta como Pueblo. El mismo elabora “estándares mínimos para la supervivencia, la dignidad e el bienestar de los Pueblos Indígenas del mundo”.

Algunos de los variados temas críticos en la Declaración incluyen la definición de qué constituye un asunto de Pueblo Indígena, el derecho a la auto-determinación, el derecho a la autonomía y al auto-gobierno, el equilibrio entre el derecho del colectivo y los derechos de los individuos y terceras partes, la propiedad y el control de las tierras y recursos naturales, el reconocimiento de las leyes, tradiciones y costumbres indígenas, el control del sistema educativo, el derecho a establecer sus propios medios de comunicación en sus propios lenguajes, el reconocimiento de tratados concluidos entre los Pueblos Indígenas y los Estados.

******
Naciones Unidas – Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR, por sus siglas en inglés)

Hoja Informativa

Datos Clave sobre los Pueblos Indígenas


¿Sabía usted que…

La población de los Pueblos Indígenas ha sido estimada en más de 370 millones de personas en más de 70 países distribuidos en todas las regiones del mundo?

Hay al menos 5,000 grupos indígenas en el mundo, que representan culturas diferentes de la diversidad existente en nuestro planeta?

Los Pueblos Indígenas representan más de 4,000 lenguas de los 6,700 idiomas que se cree que existen actualmente?

La mayoría de las leguas indígenas se consideran en peligro, lo que significa que están en riesgo de ser reemplazadas por idiomas dominantes hacia el fin del siglo XXI?

La Cuenca del Río Amazonas ocupa alrededor del 7 por ciento de la superficie del mundo pero alberga más de la mitad de la biodiversidad del planeta. La Cuenca del Río Amazonas es también el hogar de cerca de 400 grupos indígenas diferentes.

Más de 100 compañías farmacéuticas están financiando proyectos actualmente para estudiar el conocimiento indígena de las plantas y las plantas específicas usadas por los sanadores indígenas?

En muchos países más de 50 por ciento de los pueblos indígenas viven en ciudades. En las últimas tres décadas los pueblos indígenas se han mudado de sus tierras tradicionales hacia áreas urbanas en parte buscando oportunidades de educación y empleo, en parte por los abusos y violaciones a los derechos humanos, en particular a su derecho a poseer tierras y a la supervivencia cultural.

No hay suficientes datos disponibles sobre las condiciones de vida, los niveles de ingreso, el empleo, el acceso al saneamiento básico y a los servicios de salud, las prácticas de medicina tradicional y la disponibilidad de alimento entre los indígenas, lo que dificulta que las agencias de UN desarrollen políticas apropiadas.

A pesar de la diversidad cultural y las diferencias en las formas locales de vida, los Pueblos Indígenas comparten características comunes, tales como lenguas distintivas, leyes basadas en sus costumbres y prácticas de resolución de conflictos, relación especial con la tierra y sus recursos naturales, prácticas de medicina natural y tradiciones y ceremonias espirituales.


No hay comentarios: