miércoles, agosto 01, 2007

Noticias del Frente VIH-1 040

Investigadores de diferentes países confían en hallar una nueva vacuna, reporta Science [1]



Identifican variantes de genes que paran el desarrollo del VIH

Los antígenos leucocitarios humanos, fundamentales en el sistema inmunológico: especialista

Debaten en Australia sobre nueva generación de medicamentos inhibidores de integrasa

AFP

Washington, 20 de julio. Tres variantes de genes en el ADN de 486 pacientes con sida parecen jugar un papel en contener y detener el desarrollo del virus del VIH, según un prometedor estudio realizado por un equipo internacional y divulgado ayer por la revista Science.

Los investigadores confían en que sus hallazgos conduzcan a una vacuna que potencie los efectos protectores de uno o más de estos genes, y ayuden al propio sistema inmunológico del cuerpo a superar la infección.

Y es que la capacidad del sistema inmunitario de combatir el virus en el inicio de la infección está relacionada con la velocidad con la que la enfermedad evolucionará hacia el sida. Algunos genes podrían controlar el rápido desarrollo del mal.

Una variante genética se ve especialmente prometedora, destacaron los científicos.

"Estos resultados no sólo casi duplican nuestra comprensión de los factores que influyen en la variación entre los individuos para controlar el VIH-1, sino que también apuntan hacia nuevos mecanismos de control", dijo David Goldstein, del Duke's Institute for Genome Sciences and Policy, de la Universidad Duke de Carolina del Norte, y coordinador de la investigación.

La investigación, que duró 18 meses, halló que algunos pacientes con variantes genéticas específicas en células clave del sistema inmunitario parecen controlar mucho mejor la proliferación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

"A medida en estudios futuros expandamos el número de pacientes del CHAVI (Centro de Vacunas e Inmunología para VIH/sida, por sus siglas en inglés), esperamos descubrir aún mas polimorfismos que podrían brindar claves adicionales sobre cómo algunos enfermos pueden controlar mejor el virus que otros", explico Goldstein. El CHAVI es un proyecto del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), inaugurado en 2005.

Dos de las variantes genéticas recientemente descubiertas estaban en genes que controlan el sistema de antígenos leucocitarios humanos (HLA, en inglés), que juegan un "papel fundamental" en el sistema inmunológico identificando invasores externos y marcándolos para que sean destruidos.

Dos de los genes HLA (HLA A y B) son desactivados por el virus VIH cuando éste ingresa al organismo, lo que hace que el sistema inmunitario no reconozca al virus como agresor externo.
Sin embargo, el gen HLA-C aparentemente no es desactivado por el virus del sida, lo que sugiere que, al menos en algunos individuos, está involucrado en el control viral, indicaron los investigadores.

El experto también estimó que podría diseñarse una vacuna que provoque una respuesta del gen HLA-C, que probablemente el virus del VIH no podría desactivar.

Durante dos décadas investigadores de todo el mundo han buscado una vacuna contra el VIH, pero sus esfuerzos han sido frustrados por la habilidad mutante del virus.

Se cree que las más prometedoras de las numerosas vacunas experimentales contra el sida en desarrollo ofrecerán sólo una inmunidad limitada contra el mortífero virus.

A diferencia de las vacunas clásicas, la primera generación de éstas contra el VIH no permitirá a la gente rechazar el virus, pero podrían proteger su sistema inmunitario de los peores efectos del mal y postergar la aparición del sida.

En el mundo, cerca de 40 millones de personas son portadoras del VIH, en tanto que otras 11 mil contraen el virus a diario, la mayoría en las naciones más pobres, según el instituto estadounidense de alergia y enfermedades infecciosas.

Reunión en Sydney

Por otra parte, en Australia, la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés), que reúne a 11 mil profesionales de la salud, convocará a cinco mil expertos a partir del domingo en Sydney, para debatir sobre la enfermedad y la esperanza que suscitan los nuevos tratamientos. El encuentro tratará fundamentalmente sobre una nueva generación de medicamentos contra el sida, los inhibidores de la integrasa.

Esta es la enzima del VIH que ayuda a esconder el ADN viral dentro del ADN humano.

"Los inhibidores de la integrasa son medicamentos especialmente potentes y creo que con ellos podremos empezar a hablar de erradicación del VIH", aseguró David Cooper, copresidente de la conferencia y director del australiano Instituto de Investigación Epidemiológica contra el Sida.

******
Para el Caribe: Una forma más económica de vigilar el VIH
[2]


Receptores de las celulas T

Technology Review, 17 de julio, 2007

Versión en inglés: http://www.technologyreview.com/Biotech/19058/

Una nueva técnica que mide las células T en pacientes de VIH será comprobada pronto en África.

Por Emily Singer

En las partes más pobres de África, donde el VIH y SIDA continúan incontrolables y las facilidades médicas carecen de insumos, muchos pacientes nunca llegan a conocer su conteo de células T – el cual indica la salud del sistema inmunitario para ayudar a los médicos a decidir cuándo comenzar a dar los medicamentos y medir su efectividad.

Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard tratan de cambiar esto. Ellos están desarrollando un contador de células T del tamaño de una tarjeta de crédito, que tiene un bajo costo y es fácil de usar. El dispositivo será comprobado pronto en Rwanda.

Las células T son un tipo de glóbulo rojo que media la respuesta del sistema inmunitario a los invasores virales. Estas células son atacadas por el virus de inmunodeficiencia, de manera que el número de células T sanas en la sangre sirve como un índice clave de la severidad de la infección VIH y es usado par vigilar la efectividad de la medicación.

"Este tipo de dispositivo podría tener un efecto dramático en la práctica de la medicina relacionada con el VIH," dice Bill Rodríguez, experto en enfermedades infecto-contagiosas en el Hospital General de Massachusetts y en la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, quien colabora en el proyecto. "Casi es imposible manejar la enfermedad," dice, sin tener un conteo preciso de las células T del paciente. "La persona puede lucir razonablemente bien clínicamente aún cuando el sistema inmunitario esté muy deteriorado. Entonces una infección oportunista puede instalarse y tener un efecto devastador."

Desafortunadamente, la gente en muchas partes de África, en las áreas rurales en particular, no tiene acceso a máquinas de flujo-citometría, las máquinas de rayos láser usadas típicamente para contar las células T. T obtener los resultados de los centros urbanos que no tienen estas máquinas puede tomar semanas.

Un dispositivo que pueda dar resultados en tiempo real podría tener un impacto profundo en el tratamiento del VIH en estos países. De manera que Rodríguez y su colaborador, Mehmet Toner, bioingeniero en la Escuela de Medicina de Harvard y en la División de Ciencias y Tecnologías de la Salud, desarrollaron un pequeño chip alineado con un pequeño canal de 4 milímetros de ancho y 50 micrómetros de alto. El canal está cubierto con moléculas que se adhieren a una proteína conocida como CD4, que se encuentra en las células T.

A medida que la sangre fluye a través del canal, estas moléculas se aferran de manera efectiva a las células T. El número de células capturadas puede entonces ser contado usando un simple microscopio de luz.

En un estudio de pacientes VIH positivo publicado este mes en el Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes (JAIDS), los investigadores encontraron que el dispositivo de micro fluidos arrojaron conteos de células T que estaban estrechamente correlacionados con otros obtenidos con flujo-citometría estándar.

Rodríguez planea comprobar el dispositivo en Rwanda en los meses que vienen y luego en otras áreas con altas tasas de VIH, tales como algunas partes de Sur América y Asia. (El dice que el dispositivo probablemente desempeñará un papel menor en los Estados Unidos y otras naciones desarrolladas, donde los médicos usan típicamente pruebas adicionales para vigilar el estado viral de los pacientes.)

El dispositivo, que usa sangre total, es más fácil de usar que los métodos estándar para personal médico no adiestrado, porque no necesita que las muestras sean procesadas antes de la prueba. Varias compañías ya han expresado su interés en obtener licencia para comercializar la tecnología.

Toner y sus colaboradores continúan refinando el dispositivo, incluyendo una nueva versión del chip que pueda leer sin la necesidad de un microscopio. Ellos han desarrollado justamente una forma de contar las células eléctricamente rellenándolas abiertas cuando aún están en la cámara para soltar las partículas internas cargadas. Electrodos minúsculos en el chip miden entonces los cambios eléctricos resultantes, lo que es proporcional al número de células. "En última instancia, necesitamos un sistema auto-contenido, como el de los dispositivos para vigilar la glucosa, que se pueden comprar en las farmacias," dice Toner.

******
PROCESO DE DESARROLLO DE MEDICAMENTOS PARA EL VIH Y SIDA. [3]


Fases en el desarrollo de medicamentos (8-12 años)

Por: Dra. Gisselle A. Vásquez Mora
Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA)
República Dominicana

Los primeros casos diagnosticados de VIH o SIDA, se registraron en 1981; desde entonces, investigadores de diversos países han aunado esfuerzos para desarrollar estudios de investigación, que han permitido conocer mucho sobre la biología, estructura molecular, patogénesis, tratamiento, aspectos psicológicos, sociales, económicos y culturales del VIH y SIDA, lo que ha impactado en el desarrollo y diseño abordajes efectivos, así como de nuevas y mejoradas terapias farmacológicas para el manejo de la infección, a fin de frenar su avance y mitigar el impacto que esta condición implica en los más diversos campos humanos.

Podemos señalar, que las contribuciones actuales y las perspectivas futuras de la investigación en el área del VIH y SIDA, son junto a las de la Biología Molecular las de mayor impacto para la humanidad. No obstante los considerables avances obtenidos en el campo de la investigación en VIH y SIDA, hasta la fecha no existe la cura de esta condición y las posibilidades de desarrollar una vacuna efectiva se prevé en un tiempo no menor de 10 años.

Los antirretrovirales (medicamentos que actúan contra el VIH), son en la actualidad, la única alternativa científicamente validada para el tratamiento de la infección por VIH y el SIDA. La eficacia de los antirretrovirales ha sido demostrada por numerosos estudios de investigación de alta rigurosidad científica y por una práctica de uso de estos medicamentos de 20 años. Estos fármacos aumentan la calidad de vida y alargan la supervivencia de las Personas que Viven con VIH y SIDA (PVVS).

El desarrollo de medicamentos antirretrovirales o de cualquier índole, supone, el apego a estrictas normas y al cumplimiento de una serie de regulaciones que salvaguarden la vida y los derechos de los seres humanos.

Para iniciar cualquier estudio de investigación de medicamentos, es requerido recibir previo al inicio del mismo, la autorización de un Comité de Bioética facultado para tales fines. En nuestro país el máximo organismo de regulación de los estudios de investigación es el Consejo Nacional de Bioética (CONABIOS) de la SESPAS. Las normativas que rigen los estudios en Humanos se consignan en la Ley General de Salud (42-01), que establece que las investigaciones deberán ceñirse a los principios científicos y bioéticos nacional e internacionalmente aprobados. En consonancia con esto, la Ley 55-93 sobre SIDA, también establece pautas a seguir en torno a los estudios de investigación sobre VIH y SIDA.

El desarrollo de nuevos fármacos es un conjunto de procesos que toma entre 8 y 12 años desde su síntesis hasta su introducción en terapéutica. Los nuevos fármacos, pueden ser inicialmente descubiertos y desarrollados de maneras muy diferentes. En la actualidad la forma mas común consiste en modificar la estructura molecular de los fármacos o sustancias naturales existentes a través de computadoras. Las etapas de desarrollo de los fármacos se pueden describir de la siguiente manera:

1- DESCUBRIMIENTO: donde se define la estructura química, propiedades físico-químicas y acciones potenciales.

2- ESTUDIOS DE FARMACOLOGÍA EXPERIMENTAL: que son estudios de Farmacodinamia (mecanismo de acción), Farmacocinética (absorción, distribución, metabolismo y excreción) y acciones tóxicas en animales de laboratorio.

3- ESTUDIOS DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA: que son estudios en seres humanos; se desarrollan en cuatro fases, las cuales son:

Fase I: donde su objetivo principal es evaluar la tolerabilidad de los medicamentos en estudio. Este se realiza generalmente en personas voluntarias sanas.

Fase II: su objetivo principal es determinar el margen o nivel de dosis del fármaco a usar en terapéutica (acciones farmacocinéticas y efectos farmacodinámicos). Se realiza en individuos sanos o enfermos.

Fase III: ensayo clínico controlado, se obtienen datos de eficacia y se establece la relación beneficio-riesgo de los medicamentos. Se realiza en personas enfermas en condiciones ideales.

Luego de esta fase el nuevo medicamento se presenta a las autoridades reguladoras de los medicamentos. En el caso de la República Dominicana la Dirección de Drogas y Farmacia de la SESPAS, la cual avalúa los resultados de los estudios realizados y autoriza el uso de los medicamentos (Registro Sanitario).

El laboratorio que desarrollo el medicamento, patentiza su producto, con lo cual garantiza la comercialización exclusiva del medicamento por el tiempo que dure la misma. Una vez esta patente expira, otros laboratorios tienen la libertad de producir y comercializar el producto. Lo cual se traduce generalmente en una disminución importante de los costos de los medicamentos.

Fase IV: son estudios realizados después de la comercialización del fármaco, da a conocer los efectos del medicamento en la práctica habitual. Estos estudios son muy importantes ya que permiten analizar aspectos de los medicamentos que no quedan evidenciados en estudios en Fase III, como por ejemplo reacciones adversas no descritas. Por esto muchos medicamentos han sido retirados del mercado luego de su comercialización.

El VIH y el SIDA, condujeron a cambios históricos en los procesos de desarrollo y aprobación de medicamentos. El primer medicamento comercializado para el VIH y SIDA, la Zidovudina (AZT) fue desarrollado luego de la identificación del agente causal del SIDA en el año de 1983, en un tiempo record de 3 años.


******
Notas

[1] epistheme agradece este valioso envío del Dr. Eduardo Gautreau de Windt, de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SDNCT).

[2] epistheme agradece este valioso envío de Yasuhiro Yamamura, Ph.D., Director, Programa de Investigación en SIDA, Escuela de Medicina de Ponce, Puerto Rico y Miembro Fundador de la Transcaribbean HIV/AIDS Research Initiative (TCHARI).

[3] epistheme agradece esta valiosa y madura contribucion original de la Dra. Gisselle Vasquez Mora, de COPRESIDA y la Comunidad Epistemica, orientada a disipar la desinformacion de la poblacion sobre el riguroso proceso de desarrollo de medicamentos.

No hay comentarios: